Connect with us

Cancún

Marchan maestros en Cancún

Cientos de docentes de educación básica realizaron un paro de labores durante el día y marcharon por la noche, como parte de las acciones escalonadas en apoyo a la huelga nacional convocada por la CNTE

Published

on

Cancún.- Cientos de maestros de educación básica del municipio de Benito Juárez realizaron un paro de labores durante el día y marcharon por la noche en la avenida ida Tulum, como parte de las acciones escalonadas que llevarán a cabo en apoyo a la huelga nacional que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde la Ciudad de México.

Demandan derogación de la Ley del ISSTE 2007

Gritando consignas en contra del gobierno federal, el contingente integrado por un millar de docentes, demandaron la derogación de la Ley del ISSTE 2007, lo cual implicaría un Sistema Solidario de Pensiones, así como la anulación de la reforma educativa del 2002, entre otras.

Leticia Cauich, presidenta del Comité de Lucha en Benito Juárez, denunció que ahora que unos dos mil maestros del Comité de Quintana Roo se quedaron solos en la lucha, arremetieron las amenazas en contra de los compañeros que forman parte del movimiento, incluso, durante el paro de labores de este día, supervisores y coordinadores de presentaron en escuelas que participaron, aunque finalmente no levantaron actas.

Comisión de maestros de BJ viajará a la CMX

La entrevistada adelantó que este viernes una comisión de maestros del municipio de Benito Juárez viajará a la Ciudad de México para sumarse a las acciones nacionales, y la idea es que cada semana se renueve el comité con la llegada de un contingente y la salida de otro.

Cancún

Operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar tarifas tras ocho años sin cambios

El ajuste planteado, de entre tres y cuatro pesos, responde al aumento de los costos de operación, asegura el sector; la propuesta es revisada por autoridades municipales y estatales

Published

on

Cancún.- Los operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar sus tarifas, luego de ocho años sin modificaciones, con una propuesta de incremento de entre tres y cuatro pesos, informó Daniel Geller, presidente de la asociación del sector.

La actual tarifa es de 13 pesos

El representante explicó que actualmente se cobra una tarifa de 13 pesos y que el ajuste planteado responde al aumento de los costos de operación, entre ellos el combustible, las refacciones y otros insumos necesarios para brindar el servicio.

Geller aclaró que la propuesta no representa, desde su perspectiva, un incremento convencional, sino una actualización de las tarifas conforme a la inflación acumulada durante los últimos años.

Autoridades estatales y municipales revisan la propuesta

Indicó que el planteamiento se encuentra en revisión mediante mesas de trabajo con autoridades de Movilidad, la Secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Benito Juárez. Aunque evitó confirmar el monto definitivo, consideró que la actualización podría concretarse en 2027.

Precisó que todavía se realizan estudios para determinar el ajuste correspondiente, por lo que aún no existe una tarifa autorizada ni una cifra definitiva. Añadió que la intención es establecer un esquema regularizado y homologado para los estacionamientos.

Continue Reading

Cancún

Coparmex Quintana Roo pide transparencia en el INE rumbo a las elecciones de 2027

Jovita Portillo Navarro, dirigente del organismo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año

Published

on

Cancún.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo pidió esclarecer con transparencia las presuntas irregularidades señaladas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar que la designación de su presidencia privilegie la independencia, la capacidad y la imparcialidad, ante el proceso electoral de 2027.

Importante, fortalecer la confianza ciudadana

Jovita Portillo Navarro, presidenta de COPARMEX Quintana Roo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año, en los que se renovarán diversos cargos de elección popular.

En Quintana Roo, la ciudadanía elegirá la gubernatura, el Congreso local y las autoridades de los 11 municipios. A nivel federal, se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, mientras que 17 entidades elegirán gubernatura, de acuerdo con lo señalado por la representante empresarial.

Portillo Navarro sostuvo que las y los ciudadanos deben tener la certeza de que podrán ejercer su voto libremente y de que su decisión será respetada.

Dudas deben atenderse de forma transparente

Asimismo, afirmó que la democracia se fortalece cuando las instituciones rinden cuentas y existe participación ciudadana, por lo que consideró necesario que las dudas relacionadas con el órgano electoral sean atendidas de manera transparente.

La presidenta de COPARMEX Quintana Roo señaló que estos principios serán fundamentales para construir confianza en las instituciones de cara a las elecciones de 2027.

Continue Reading

Cancún

Transportistas se retiran de manera definitiva de la carretera federal 307 tras acuerdo con Segob

Unas 20 unidades se mantenían a la espera de la resolución de las negociaciones y de los acuerdos y tras conocer los resultados se retiraron de la zona

Published

on

Cancún.- Los transportistas de carga que mantenían presencia sobre la carretera federal 307, a la altura del complejo Moon Palace, en Quintana Roo, se retiraron definitivamente luego de los acuerdos alcanzados a nivel nacional entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes del sector.

La zona quedó libre de transportistas

En este punto permanecían alrededor de 20 unidades de transporte de carga, cuyos operadores se mantuvieron a la espera de la resolución de las negociaciones y de los acuerdos establecidos durante las mesas de diálogo instaladas por las autoridades federales.

Tras darse a conocer los resultados de la reunión entre la Segob, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y otras organizaciones del sector, los transportistas decidieron retirarse de manera definitiva de la vía federal, con lo que concluyó su presencia en este tramo carretero de Quintana Roo.

Acuerdos logrados

A nivel nacional, las partes acordaron instalar mesas de trabajo con las dependencias competentes para atender las principales demandas de los transportistas, relacionadas con la seguridad en carreteras, infraestructura, asuntos fiscales, seguridad social y condiciones laborales.

La Secretaría de Gobernación informó que, mediante la Subsecretaría de Gobernación y la Unidad de Gobierno, coordinará y acompañará las reuniones para dar seguimiento a las peticiones y avanzar en la construcción de acuerdos.

En el encuentro también participó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que acompañó las negociaciones.

Imoveqroo apoyó en las negociaciones

En la entidad, fue el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, quien ayudó a las negociaciones con los operadores del transporte para evitar otro bloqueo que afectara a la ciudadanía y el turismo.

Continue Reading