SÍGUENOS

Chetumal

Alta, la falsificación de miel en el país

El problema no solo afecta a los apicultores, sino también a la salud de los consumidores y la reputación del país como exportador de este producto

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas A.C., Sóstenes Rafael Rodríguez Dehaibes, informó que la falsificación de miel en México se ha convertido en un problema que no solo afecta a los apicultores, sino también a la salud de los consumidores y la reputación del país como exportador de este producto.

Venden alta fructosa con colorantes y azúcares

Sóstenes Rafael Rodríguez Dehaibes, explicó que en los últimos años ha dejado de hablarse de la adulteración de la miel para referirse directamente a una falsificación, debido a que en muchos casos el producto vendido como miel ni siquiera proviene de las abejas.

«Es alta fructosa, con colorantes y azúcares. No tiene olor ni sabor a miel, pero se comercializa como tal a precios bajos. Esta práctica le quita competitividad a los verdaderos apicultores”, advirtió.

La producción enfrenta múltiples amenazas

Dijo que la producción apícola enfrenta múltiples amenazas, desde el uso indiscriminado de agroquímicos que contaminan la miel y matan a las abejas, hasta la falta de regulación efectiva frente a productos falsificados que inundan los mercados locales.

Según el especialista, muchas veces la miel contaminada no mata a las abejas, pero estas almacenan residuos dañinos que afectan la calidad del producto final, lo que perjudica la imagen de México como país exportador.

Miel falsa se comercializa informalmente

Rodríguez Dehaibes reconoció que no tiene cifras precisas sobre la cantidad de miel falsificada en circulación, pero aseguró que su presencia es evidente en mercados, carreteras y puntos de venta informal.

“Incluso se colocan panales falsos para simular autenticidad, pero lo que se vende es pura azúcar sin valor nutricional”, señaló.

También señaló que dependencias como la PROFECO, SADER, SENASICA y la Secretaría de Economía deben coordinarse para sancionar a quienes distribuyen productos falsificados y proteger a los verdaderos productores.

Comparte

Chetumal

Líder nacional de Movimiento Ciudadano visita Chetumal

Jorge Álvarez Maynez arribó a la capital del estado para participar en un foro nacional de mujeres jóvenes, organizado por la regidora Lidia Rojas Fabro

Comparte

Publicado

Chetumal.- El dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, llegó a la ciudad de Chetumal para participar en un foro nacional de mujeres jóvenes, organizado por la regidora Lidia Rojas Fabro.

Golpes y jaloneos

Antes, Jorge Álvarez Maynez participó por la tarde de este viernes en «La Caravana de la Alegría» con vecinos del fraccionamiento Américas 3, al norte de la ciudad.

A su llegada y como ya es costumbre, su equipo de colaboradores se enfrentó a los reporteros locales, quienes recibieron golpes de sujetos identificados como personal de «seguridad» de Jorge Álvarez Maynez.

Espaldarazo a Lidia Rojas Fabro

En su discurso, el dirigente nacional de MC, respaldó a la regidora Lidia Rojas Fabro, a quien se refirió como «la mujer que ganó la presidencia municipal» en las elecciones de 2024.

Asimismo, comentó que MC se consolida como la segunda fuerza política del país por arriba del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional. «Le ganamos por mucho al Prian, a la vieja política crecimos en la capital de Durango, así como aquí se le ganó al régimen a Morena. En la capital de Xalapa somos segunda fuerza», subrayó.

 

MC, con planteamientos e iniciativas

Jorge Álvarez, dijo que no llegó a Quintana Roo a desacreditar a la gobernadora Mara Lezama, pues dijo que MC tiene planteamientos, ideas, iniciativas y soluciones para la gente.

«Yo no vengo aquí a hablar mal de la presidenta municipal o de la gobernadora, nosotros vamos por los problemas de la gente y aportando soluciones».

Jorge Álvarez, estuvo acompañado por el regidor del ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla, por las regidoras de MC en el ayuntamiento de Othón P Blanco y por el diputado local, José Luis Pech Varguez.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sin sentencia, permanecen 630 indígenas en cárceles de Quintana Roo

Casi el 40% de reos en el estado son indígenas, reveló el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo, reveló que más de mil 600 personas indígenas están en cárceles del estado, de las cuales 630 permanecen recluidas sin alcanzar sentencia.

Indígenas, 40% de reclusos en el estado

Eder Enrique Chuc Cen, director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo, explicó que se lleva un registro de las personas de los pueblos originarios que están recluidas en las cuatro cárceles del Estado, segmento que representa cerca del 40 por ciento del total de los 4 mil 218 reos que hay en el estado.

El funcionario, dio a conocer que se trata de un aproximado de mil 687 indígenas que se encuentran privados de su libertad por diversos delitos, de esta cifra, unos 630, es decir, el 15 por ciento de la población total, los indígenas llevan meses y años dentro de los centros penitenciarios de Quintana Roo, sin poder alcanzar sentencia dado su condición y otros factores que les impiden obtener su libertad.

La mayoría no tienen sentencia

El director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas, dijo que la mayoría de estos indígenas, tienen mucho tiempo sin sentencia, aunque cometieron delitos simples como robo, incumplimiento de pensión alimentaria o violencia doméstica.

Según datos del gobierno estatal, se han implementado programas y acciones para atender las necesidades específicas de este grupo vulnerable.

Afectan las barreras lingüísticas

Entre los principales desafíos se encuentran las barreras lingüísticas, pues la falta de intérpretes y traductores en las lenguas indígenas puede dificultar la comunicación entre los reos y el personal de los penales.

Además, las diferencias culturales y la falta de comprensión de las costumbres y tradiciones indígenas, puede generar conflictos y dificultades en la reinserción social.

Asesorías son insuficientes

Por ahora se han implementado algunos programas de atención especializada para reos indígenas, que incluyen asesoría jurídica y psicológica en su lengua materna.

Sin embargo, se requiere una mayor inversión en infraestructura y personal capacitado para atender las necesidades específicas de los reos indígenas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Disminuyen contagios y decesos de influenza en Quintana Roo

La temporada cerró con 53 casos y cuatro muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México; la reducción fue del 32% en contagios y 50% en decesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En Quintana Roo la temporada de Influenza Estacional 2024-2025 cerró con 53 casos y cuatro muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. La reducción fue del 32 por ciento en contagios y 50 por ciento en decesos.

Hubo disminución con respecto a 2024

Los datos provienen del Informe de Influenza Estacional, correspondiente a la semana 20 del 2025, publicado por la Dirección General de Epidemiología.

Durante las 32 semanas que comprende el periodo, los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México reflejan una disminución con relación a la temporada anterior 2023-2024.

El estado no se encuentra entre los primeros lugares de casos y muertes, establecen las cifras presentadas en los informes, pues acumuló 40 casos y cuatro muertes en la temporada que concluye.

Estados con mayor número de casos

– Ciudad de México, 1, 822
– Nuevo León, 1, 028
– Querétaro, 1, 028
– Estado de México, 949.

Entidades con mayor número de muertes

– Aguascalientes, 35
– Puebla, 34
– Nuevo León, 30.

Quintana Roo cerró la temporada 2023-2024 con 70 casos y ocho muertes. En cuanto a la cantidad de padecimientos la reducción fue del 32 por ciento, mientras que en decesos el 50 por ciento.

Más de 12 mil casos a nivel nacional

A nivel nacional la cifra de casos acumulada fue de 12 mil 479 y 399 fallecimientos, de acuerdo a la dependencia federal.

La temporada de influenza estacional inició en la semana 40 (15 de octubre) de 2024 y cerró en la 20 (19 de mayo) del 2025.

La vacunación tuvo cobertura de 95%

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) implementó la Campaña Nacional de Vacunación de la Temporada Invernal, del 15 de octubre 2024 al 28 de marzo de 2025. La meta fue de 444 mil 660 dosis contra influenza estacional, de las cuales se aplicaron 422 mil 440, es decir, el 95 por ciento.

Pese al término de la temporada, periodo más álgido de incidencia, la Sesa exhorta a la población a seguir con las medidas preventivas, toda vez que los contagios pueden presentarse en cualquier época de año.

Las recomendaciones preventivas son: aplicarse la vacuna; reforzar la higiene personal; estornudar de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo) y no escupir; evitar tocarse la cara con las manos sucias y desinfectar superficies y objetos de uso común; lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol al 70% siguiendo la técnica adecuada; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos y suplementos ricos en vitaminas C y D, como frutas y verduras.

Comparte
Sigue leyendo