Connect with us

Chetumal

En ciernes, nuevo bloqueo a la vía Chetumal-Escárcega

Pobladores de la zona limítrofe con Campeche acordaron bloquear la vía en las primeras horas de este martes si la CFE no acude a darle mantenimiento a la líneas de conducción eléctrica

Published

on

Chetumal.- Habitantes de comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, amenazan con bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del poblado de Nicolás Bravo, como medida de protesta por la falta de energía eléctrica que afecta a esa área desde hace una semana.

El bloqueo iniciará el martes

Los pobladores acordaron bloquear la carretera en las primeras horas de este martes 11 de junio, si antes no acude el personal de la Comisión Federal de Electricidad a darle mantenimiento a la líneas de conducción eléctrica.

Los delegados municipales de las comunidades de Tres Garantías, Luis Antonio Castillo Aguilar; de San José de la Montaña, Alicia López García, e Israel Carrillo de la Cruz, delegado de Tomas Garrido, aseguraron que este tema de fallos en la red eléctrica es de muchos años atrás.

«La Comisión Federal, no le da mantenimiento a las líneas de conducción y los cables tocan con los arboles y por ello generan cortos y queman las cuchillas y se queden sin energía eléctrica y al mismo tiempo sin agua», explicaron.

Los fallos generan daños en aparatos eléctricos

Los pobladores de esas comunidades reportaron que hay intermitencia en el suministro eléctrico, lo que ha provocado daños en aparatos electrodomésticos, alimentos perecederos e insumos.

Además de que la población se queja pues las actividades quedan interrumpidas y en las noches es incómodo dormir.

Preparan troncos, piedras y llantas para el bloqueo

El bloqueo se anunció sobre la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, en el tramo comprendido entre la comunidad de Nicolás Bravo y en el entronque a Morocoy, en donde los pobladores ya prepararan los troncos, piedras y llantas, para impedir el tránsito.

Hay que señalar que la carretera federal Chetumal-Escárcega es la única vía de comunicación con el centro del país y es una zona de constante flujo vehicular.

Chetumal

CANACO e IEQROO firman convenio para promover la cultura política, la educación cívica y la participación ciudadana

La alianza permitirá acercar la democracia en los espacios del sector empresarial, promover la importancia del derecho al voto y fomentar acciones para prevenir delitos electorales

Published

on

Chetumal.- La Cámara Nacional de Comercio Chetumal–Tulum y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) firmaron un convenio de colaboración para promover la cultura política, la educación cívica y la participación ciudadana, mediante acciones conjuntas que acerquen estos temas al sector empresarial y a la sociedad.

Acercará la democracia al sector empresarial

La presidenta de la CANACO Chetumal–Tulum, Adrienne Díaz Villanueva, destacó que la alianza permitirá acercar la democracia en los espacios del sector empresarial, promover la importancia del derecho al voto y fomentar acciones para prevenir delitos electorales.

Adrienne Díaz Villanueva, también destacó la importancia de recuperar el interés de las juventudes en la vida pública y de impulsar acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres, mediante una colaboración que genere conciencia y contribuya a una participación más informada y respetuosa.

En tanto, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, destacó que la democracia no se construye únicamente desde las instituciones electorales, sino también desde los centros de trabajo, las empresas y los espacios de convivencia cotidiana.

Permitirá ampliar la difusión de información

Señaló que la alianza con CANACO permitirá ampliar la difusión de información sobre educación cívica, participación ciudadana y prevención de la violencia política contra las mujeres por razón de género, con miras al proceso electoral de 2027. Asimismo, subrayó la importancia de involucrar a distintos sectores de la sociedad para avanzar hacia una democracia más incluyente y libre de discriminación.

Un dato importante es que como parte de las primeras actividades derivadas de esta colaboración, se impartió la conferencia magistral “Delitos Electorales: un marco para su prevención”, a cargo de Daniel Díaz Cuevas, especialista en Derecho Electoral. La ponencia brindó información para que las personas afiliadas a la Cámara puedan identificar conductas que podrían constituir delitos en materia electoral.

Acciones contra violencia contra mujeres por razón de género

El convenio también contempla impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, así como la discriminación hacia grupos históricamente discriminados. De esta manera, ambas instituciones buscan contribuir a una participación ciudadana informada y a una mayor comprensión de los derechos y responsabilidades en la vida democrática.

Continue Reading

Chetumal

“La transformación no se divide”, sostiene Johana Acosta tras reunión con dirigentes del Verde y PT en Quintana Roo

La presidenta estatal de Morena difundió un mensaje de cohesión política después de encontrarse con Paul Quintero Mari y Gerardo Rodríguez

Published

on

Chetumal.— La presidenta estatal de Morena, Johana Acosta, expresó que las fuerzas políticas aliadas deben responder al compromiso que mantienen con la ciudadanía, tras reunirse con Paul Quintero Mari, nuevo dirigente del Partido Verde en Quintana Roo, y Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del Partido del Trabajo en la entidad.

La alianza se debe al pueblo

“La transformación no se divide. Caminamos juntos porque esta alianza se debe al pueblo. ¡Y al pueblo le vamos a cumplir!”, señaló en una publicación acompañada de una fotografía de los tres representantes partidistas.

El encuentro se produce en el contexto de la renovación de la dirigencia estatal del Verde y mantiene abierta la interlocución entre las tres fuerzas políticas en Quintana Roo. La presencia de sus representantes envía una señal de acercamiento entre los partidos que comparten el proyecto de transformación.

 

Responsabilidad pública compartida

En su mensaje, Acosta vinculó la continuidad de esa relación con una responsabilidad pública compartida. Al afirmar que la alianza “se debe al pueblo”, colocó la confianza ciudadana como el fundamento de la colaboración entre Morena, el Verde y el PT.

La definición política fue la disposición de caminar juntos y responder a la ciudadanía, expresada en un momento de diálogo entre las dirigencias.

Continue Reading

Chetumal

Unas 20 mil personas acudirán a los panteones de Chetumal durante las celebraciones del Día de Muertos

Un dispositivo de seguridad se desplegará en los dos principales camposantos de la capital del estado, donde se prevé una importante concentración de visitantes

Published

on

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco estima recibir alrededor de 20 mil personas en los panteones de la ciudad de Chetumal durante las celebraciones del Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre, por lo que implementó un operativo especial de seguridad y servicios para garantizar la atención de las familias que acudirán a visitar a sus seres queridos.

Dispositivo de seguridad en los dos panteones

La secretaria general del Ayuntamiento, Melissa Verduzco Flores, informó que el dispositivo se desplegará en los dos principales camposantos de la capital del estado: el panteón municipal y el cementerio Campos del Recuerdo, donde se prevé una importante concentración de visitantes durante ambos días.

Explicó que el operativo contempla acciones de vigilancia, seguridad y prestación de servicios, con el propósito de mantener el orden, facilitar el acceso de los ciudadanos y atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse ante la afluencia de personas.

Áreas operativas trabajan coordinadas

Las autoridades municipales buscan que las familias puedan acudir a limpiar, arreglar y adornar las tumbas de sus difuntos, así como participar en las actividades tradicionales que forman parte de las celebraciones del Día de Muertos.

La funcionaria señaló que el Ayuntamiento mantiene la coordinación de las distintas áreas operativas para atender las necesidades de los visitantes y procurar que ambos cementerios se encuentren en condiciones adecuadas durante esta temporada.

Actividades culturales en Calderitas

Un dato importante es que destacan de las actividades culturales las que se realizarán en la comunidad de Calderitas:

– Procesión marítima en la bahía de Chetumal

– Desfile de catrinas

– Exposición de altares de muertos

– Bailes

– Venta de comida

– Venta de artesanías

Estas actividades iniciarán a partir de este viernes 30 de octubre y se extenderán hasta el 01 y 02 de noviembre.

Continue Reading