Connect with us

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Published

on

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Estado

Cancún será sede de la segunda Expo Turismo Health & Wellness 2026

La gobernadora Mara Lezama invita a conocer opciones de atención médica, salud y bienestar, con la participación de especialistas, clínicas y empresas locales y nacionales

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a las y los cancunenses a participar en la segunda edición de la Expo Turismo Health & Wellness Cancún 2026, que se realizará el próximo 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas, en el hotel Live Aqua Cancún.

Turismo médico cobra relevancia en Cancún

Este evento tiene como objetivo, acercar a la población servicios, especialistas y nuevas alternativas para el cuidado de la salud y el bienestar.

Mara Lezama destacó que este encuentro ha crecido gracias a la confianza y participación de empresas locales y nacionales que impulsan el desarrollo del turismo médico, un segmento que ha cobrado relevancia en Quintana Roo, especialmente en Cancún, y que ahora busca extender sus beneficios a las familias cancunenses mediante el acceso a información y opciones para el cuidado de su salud.

La mandataria estatal reiteró la invitación a participar en esta segunda edición, que reunirá opciones de salud y bienestar en un mismo espacio.

Continue Reading

Estado

Con nadadores de 37 países, Mara Lezama da el banderazo de salida a la Copa Mundial de Aguas Abiertas en Cancún

La competencia internacional vuelve a Quintana Roo después de más de una década y reúne a 122 nadadores de 37 países en Playa Langosta

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de salida al World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27 en Playa Langosta, la primera etapa de la temporada. El evento, una competencia mundial de aguas abiertas, regresa a Cancún después de más de una década.

Destino de grandes encuentros deportivos

Cancún y el Caribe Mexicano siguen consolidándose como referentes internacionales, atrayendo eventos de talla mundial que proyectan a Quintana Roo ante los ojos del mundo y fortalece el liderazgo como destino de grandes encuentros deportivos, destacó la Gobernadora.

En la jornada de este viernes, atletas de las ramas femenil y varonil compiten en la prueba de 10 kilómetros. La programación continuará mañana, sábado 7 de noviembre, con las pruebas de 3 kilómetros.

Participan grandes competidores internacionales

La etapa de Cancún reúne a 122 nadadores —61 mujeres y 61 hombres— de 37 países. Del total, 100 son atletas extranjeros y 22 integran la representación mexicana, encabezada por el olímpico y campeón panamericano Paulo Strehlke. Entre los participantes destaca el quintanarroense Fernando Betanzos, integrante de la selección nacional y uno de los nadadores de aguas abiertas más experimentados del estado.

La competencia cuenta con la participación de medallistas olímpicos como Florian Wellbrock y Oliver Klemet, de Alemania; Moesha Johnson, de Australia; Ginevra Taddeucci, de Italia; David Betlehem, de Hungría, y Marc-Antoine Olivier, de Francia.

Por segunda ocasión se recibe esta competencia internacional

Durante el arranque, Mara Lezama destacó la relevancia de que Cancún vuelva a ser sede de una justa internacional de esta magnitud. Quintana Roo recibe por segunda ocasión un evento mundial de aguas abiertas; la edición anterior en el estado se realizó en 2015.

La Copa es organizada por World Aquatics, Aquatics México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ). La etapa forma parte de un serial de cinco paradas que continuará en Egipto, tendrá una sede por definir y llegará también a Italia y Portugal durante 2027.

Además de atraer a competidores de alto nivel, la justa contribuye a proyectar a Cancún y Quintana Roo como destinos de turismo deportivo. La actividad beneficia sectores como hospedaje, alimentación, transporte y servicios turísticos.

Autoridades presentes

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este banderazo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; Eric Arcila, jefe de la Oficina de la Gobernadora, y Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo.

Asimismo, estuvieron Ignasi Vendrell, director de operaciones de World Aquatics; Rommel Pacheco, director de la CONADE; Fernando Platas, presidente de Aquatics México; y Daniel Delgadillo Faisal, presidente de la Asociación Deportiva de Natación y Natación en Aguas Abiertas de México.

Continue Reading

Estado

Después de más de 40 años, Mara Lezama entrega domo escolar en la primaria “Año Internacional del Niño” de Cancún

El domo les permitirá a niñas y niños realizar actividades deportivas, recreativas y cívicas, protegidos de las inclemencias del tiempo

Published

on

Cancún.- Después de más de 4 décadas sin contar con un domo, alumnas y alumnos de la escuela primaria general “Año Internacional del Niño”, en Cancún, estrenaron su domo que les permite realizar actividades deportivas, recreativas y cívicas, protegidos de las inclemencias del tiempo, entregado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama pidió a niñas y niñas cuidar su salud emocional

Durante la inauguración, la titular del Ejecutivo convivió con las niñas y los niños del plantel, con quienes sostuvo una plática sobre la importancia de cuidar su salud emocional, expresar sus sentimientos, fortalecer la comunicación con sus familias y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con el uso de teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos.

La gobernadora recordó que la escuela fue creada en 1980 y que, durante generaciones, sus estudiantes tuvieron que realizar actividades al aire libre bajo el sol o permanecer en sus salones cuando las condiciones climáticas impedían salir al recreo.

Espacios adecuados para la convivencia

Ante la comunidad escolar, señaló que la construcción de domos en las escuelas públicas proporciona espacios adecuados para la convivencia y el desarrollo de la niñez. En ese sentido, reiteró que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, construye más de mil domos durante el quinquenio, y atiende a las que carecen de esta infraestructura, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El nuevo espacio inaugurado por la Gobernadora cuenta con condiciones para practicar disciplinas como basquetbol, voleibol y futbol, además de facilitar la organización de actividades escolares y recreativas. Para complementar su uso, Mara Lezama entregó balones y una red de voleibol.

Aconseja comunicación con padres

Durante el evento, la gobernadora les explicó que expresar sus emociones, hablar con sus padres, buscar el apoyo de sus amistades o acercarse a sus maestras y maestros son alternativas para enfrentar los momentos difíciles, en lugar de guardar sus preocupaciones.

La gobernadora enfatizó que las niñas y los niños tienen derecho a crecer felices y que ningún problema debe llevarlos a pensar que están solos. Por ello, los exhortó a acompañar a quienes se sientan tristes, ofrecerles apoyo y fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad dentro de la escuela.

Al concluir la ceremonia protocolaria, las y los estudiantes estrenaron el espacio con una reta deportiva.

Autoridades presentes

En el acto estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; José Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas del estado, y Marco Antonio Carreón Moreno, director del plantel.

Continue Reading