Connect with us

Cancún

Ahorra es cuando, lanzan campaña de apoyo a la economía familiar

El Ayuntamiento de Benito Juárez otorgará hasta el 50 % de descuento en el pago del impuesto predial

Published

on

Cancún, Q.R., a  15 de noviembre de 2020.- El gobierno municipal de Benito Juárez otorgará descuentos del 15 y 10 por ciento para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal  2021, desde el 17 de noviembre al 31 de enero del próximo año, como parte de la campaña “Ahorra es cuando. Paga tu predial 2021”.  

Se apoya de manera integral la economía familiar

El tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, reiteró que de esta forma se apoya de manera integral la economía familiar, se estimula la participación ciudadana en el pago de sus obligaciones y la captación de ingresos para traducirlos en mejores servicios para la ciudadanía.

Pagos en el impuesto predial hasta del 50% de descuento

Informó que tal como fueron aprobados por unanimidad durante la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, en el pago del impuesto predial se otorgará un 15 por ciento del 17 de noviembre al 19 de diciembre, y 10 por ciento, del 20 de diciembre al 31 de enero del próximo año, así como 50 por ciento a personas con discapacidad, adultos mayores, pensionados y jubilados, desde el inicio de la campaña en noviembre hasta finalizar el primer mes de 2021.

Detalló que también habrá subsidios: 100 por ciento en multas relativas al impuesto predial; 50 por ciento en recargos relativos al mismo impuesto y un 50 por ciento a los derechos por cambio de propietario ante la Dirección de Catastro.

Descuento a personas con discapacidad, pensionados o jubilados

Puntualizó que para hacer válido el descuento a personas con discapacidad, pensionados o jubilados, deberán cumplir ciertos requisitos tales como que se aplicará a un solo inmueble por contribuyente y deberá acreditar que la casa habitación tenga uso habitacional y se trate de un lugar a nombre del beneficiado, lo que acredite con escrituras o contrato de compra venta ante notario e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Indicó que en el caso anterior, los descuentos serán válidos únicamente en las cajas de la Dirección de Ingresos, ubicada en el Palacio Municipal, siempre y cuando el valor del inmueble sea de hasta 20 mil U. M. A., es decir igual a un millón 737 mil 600 pesos.

En este caso deberán presentar credencial original con domicilio del inmueble emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), que era el nombre de la dependencia federal anteriormente; en el caso de los jubilados o pensionados deberán portar la credencial o documento expedido por una autoridad de seguridad social que los acredita como tal y en caso de discapacidad, la credencial o documento elaborado por autoridad de salud correspondiente o persona autorizada por la autoridad sanitaria. 

El director de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos, dio a conocer que para facilitar a los contribuyentes este procedimiento se cuenta el pago en dos modalidades digitales que son: una a través de la página oficial del Ayuntamiento que es www.cancun.gob.mx, y en la aplicación “Cancún Móvil”, disponible para descarga en los teléfonos inteligentes de las dos plataformas más comunes que son iOS y Android, con lo que se garantiza también que se cuenta con todos los protocolos de seguridad de las transacciones bancarias en línea.

Adicionalmente, se instalarán 17 módulos para la obtención de estados de cuenta y pago, según sea el caso, con todos los protocolos sanitarios para su acceso como uso obligatorio de cubrebocas, suministro de gel antibacterial y túnel de sanitización, en diferentes puntos de la ciudad como son: domo del Palacio Municipal, Ventanilla Única, Catastro, Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal, zona hotelera, delegación Bonfil, Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Canaco, Gran Plaza, Malecón Las Américas, Plaza Mis Héroes, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como “El Torito” y las oficialías del Registro Civil en las Palapas, Región 94, Región 95 y Región 237.

 

Continue Reading
Advertisement

Cancún

Cae 7% la colocación de créditos hipotecarios en Quintana Roo; supera la media nacional

Está situación está marcada por dificultades de acceso a la vivienda y una menor demanda de inmuebles de alto valor

Published

on

Cancún.- La colocación de créditos hipotecarios de la banca comercial en Quintana Roo registró una caída del 7%, una contracción superior a la media nacional, en un contexto marcado por las dificultades de acceso a la vivienda y una menor demanda de inmuebles de alto valor.

Retroceso anual del 7%

Así lo informó Enrique Margain Pitman, presidente de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien explicó que el mercado hipotecario atraviesa una etapa de estabilidad en los montos de financiamiento, pero con una ligera disminución en el número de créditos otorgados.

Durante el periodo analizado, las instituciones bancarias concedieron 2 mil 671 créditos hipotecarios en Quintana Roo, por un monto conjunto de 6 mil 593 millones de pesos. Sin embargo, el importe colocado en la entidad presentó un retroceso anual del 7%.

Sobreoferta de inmuebles

El representante de la ABM atribuyó este comportamiento, principalmente, a una menor edificación y disponibilidad de inventario de inmuebles de alto valor, además de las condiciones de sobreoferta de vivienda que se presentaron en algunos destinos turísticos del estado.

Como ejemplo mencionó a Tulum, donde se acumuló una oferta superior a la demanda, particularmente en los segmentos de vivienda media y residencial, situación que terminó impactando la colocación de financiamientos hipotecarios.

El especialista afirmó que este panorama refleja los desafíos que enfrenta el mercado inmobiliario de Quintana Roo, donde el comportamiento de la construcción, los precios de las propiedades y la capacidad económica de los compradores inciden directamente en el acceso al crédito para adquirir una vivienda.

Continue Reading

Cancún

IMOVEQROO invita a consultar las cuatro rutas MOBI en Google Maps para agilizar traslados

Las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos

Published

on

Cancún.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) invitó a los usuarios del transporte público a consultar las rutas del sistema MOBI a través de Google Maps, donde ya se encuentran disponibles los cuatro recorridos anunciados, con el objetivo de facilitar la planeación de sus traslados.

Las unidades cuentan con sistema de geolocalización

En entrevista, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto, explicó que la incorporación de estas rutas a la plataforma es posible gracias a que las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos.
Al seleccionar alguna de las rutas en Google Maps, los usuarios pueden consultar los horarios estimados, la ubicación de los paraderos, los puntos de ascenso y descenso, así como otros detalles del trayecto. De esta manera, pueden conocer qué recorrido les conviene y organizar mejor sus desplazamientos.

Rutas disponibles:

• Ruta 27 – Variante Puente Nichupté, que conecta el fraccionamiento Cielo Nuevo con la Zona Hotelera utilizando el nuevo puente vehicular.
• Ruta 27 – Variante Kilómetro 0, la cual parte desde Cielo Nuevo y recorre avenidas principales como Lak’in, López Portillo, Nichupté y Tulum hasta llegar al acceso tradicional de la Zona Hotelera por el KM 0 (Plaza Las Américas).
• Ruta 17 (Leona Vicario), la cual fue lanzada formalmente el 19 de octubre de 2026. Su recorrido conecta el norte de la ciudad (Arco Norte / Av. Isla Hawái) con Plaza Las Américas, pasando por puntos clave como el campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la terminal ADO y avenidas como Leona Vicario y Tulum.
• Ruta Villas del Mar 3 – Puente Nichupté, la cual inició sus operaciones con usuarios el lunes 2 de noviembre de 2026. Recorre principalmente la avenida Kabah y cruza el Puente Nichupté para adentrarse en la Zona Hotelera hasta el kilómetro 20 (Punta Nizuc).

Monitoreo de unidades en tiempo real

De acuerdo con el funcionario, los recorridos tienen extensiones de entre 45 y 75 kilómetros y fueron anunciados para incorporarse de manera escalonada entre octubre y diciembre de 2026.
La geolocalización mediante GPS también permite el monitoreo de las unidades en tiempo real, una herramienta que forma parte del equipamiento tecnológico de los nuevos autobuses.

Continue Reading

Cancún

Realiza personal del INFRATUR trabajos de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, en turnos nocturnos

Los trabajos inician en la incorporación al Puente Nichupté y se realizarán el jueves 5 y viernes 6 de noviembre, de 22:00 a 05:00 horas; piden a automovilistas tener precaución

Published

on

Cancún.- Como parte de los trabajos complementarios del nuevo paso elevado, se llevarán a cabo labores de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, específicamente en la incorporación al Puente Nichupté, en el cuerpo vial del lado de la laguna.

Los trabajos se realizan en horario nocturno

Con el propósito de reducir las afectaciones a la circulación vehicular en la Zona Hotelera de Cancún, estas actividades se realizarán durante dos noches consecutivas, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en un horario de 22:00 a 05:00 horas.

Los trabajos se desarrollarán en el sentido de circulación de Punta Cancún hacia el Puente Nichupté.

Recomiendan precaución a automovilistas

Ante estas labores, se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad al transitar por la zona, tomar precauciones ante la presencia de maquinaria pesada y respetar los señalamientos viales, así como las indicaciones del personal de obra.

Por ello, la INFRATUR, agradece la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones, que forman parte de los trabajos para mejorar la infraestructura vial y las condiciones de movilidad en la Zona Hotelera de Cancún.

Continue Reading