SÍGUENOS

Cancún

Julio se perfila como mes crítico para el arribo de sargazo en el Caribe: USF y NASA

El Observatorio de Sargazo alertó que aunque la cantidad total en el Atlántico tropical comenzó a disminuir, el volumen general sigue siendo más alto que en la mayoría de los años anteriores

Comparte

Publicado el

Cancún.- A pesar de que junio marcó un punto de inflexión en la proliferación de sargazo en el Atlántico, la Universidad del Sur de Florida (USF) y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) prevén que julio será un mes crítico en cuanto a la arribazón de esta macroalga en el Mar Caribe, incluidas las costas mexicanas.

La cobertura oceánica alcanzó picos históricos

En su más reciente boletín, el Observatorio de Sargazo de ambas instituciones alertó que aunque la cantidad total de sargazo en el Atlántico tropical comenzó a disminuir, el volumen general sigue siendo más alto que en la mayoría de los años anteriores. De hecho, la cobertura oceánica alcanzó picos históricos en regiones clave como el Golfo de América, el Caribe occidental y el Caribe oriental.

“Se espera que más sargazo sea transportado al Golfo de México a través del Canal de Yucatán”, señala el reporte, lo que incrementa las probabilidades de que continúen las acumulaciones en playas del Caribe mexicano, así como en otros puntos del Caribe insular y la costa sureste de Florida.

Arribo es constante de pequeño a moderado

Las autoridades académicas explicaron que, aunque la producción del alga ha perdido fuerza en el Atlántico oriental, su presencia en la región se mantiene debido al transporte por corrientes marinas, por lo que la distribución geográfica de las acumulaciones se ha mantenido estable en comparación con mayo.

De acuerdo con el monitoreo satelital, ya se han reportado eventos significativos de inundación por sargazo en la mayoría de los países e islas del Caribe. En el caso del Caribe Mexicano, se ha observado un arribo constante de pequeñas a moderadas cantidades durante las últimas semanas.

Finalmente, el pronóstico subraya que la llegada puntual del sargazo a determinadas playas dependerá de factores locales como el viento y las corrientes, lo que dificulta predecir con exactitud qué zonas serán más afectadas.

Comparte

Cancún

Paquete económico 2027 contempla aumento al DNR; Sheinbaum dice que “no va a tener impacto en el turismo”

Ajuste al DNR será moderado y los recursos adicionales serán destinados a la modernización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país

Comparte

Publicado

Cancún.- El Gobierno federal contempla un nuevo aumento al Derecho de No Residente (DNR) dentro del Paquete Económico 2027. Se trata de un cobro que deben cubrir los visitantes extranjeros que ingresan a México, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ajuste será moderado y no tendrá un impacto negativo en la actividad turística.

Se modernizarán procesos migratorios

Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó que el incremento forma parte de la propuesta económica para el próximo año y explicó que los recursos adicionales serán destinados específicamente a la modernización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país.

“Sí, hay un porcentaje de aumento, pero eso se va a usar para digitalizar todo el proceso de migración. O sea, es un recurso etiquetado para la digitalización de todos los procesos de migración en todas las entradas de migración del país”, declaró.

Sin impacto en la llegada de turistas

Posteriormente, Sheinbaum insistió en que el incremento no será elevado y descartó que el ajuste pueda representar un obstáculo para la llegada de turistas internacionales.

“No es muy alto. No va a tener impacto en el turismo”, afirmó.

El nuevo ajuste se sumaría al incremento aplicado al Derecho de No Residente durante este año. En 2025, el cobro era de aproximadamente 861 pesos por persona, mientras que para 2026 aumentó a 983 pesos, lo que representó un incremento cercano al 14.2%.

Impacta incremento a la turbosina

Mientras el Gobierno federal minimiza el impacto que podría tener el aumento al DNR, Sheinbaum reconoció que existe otro factor que sí ha generado presión sobre la actividad turística y es el incremento internacional en el precio de la turbosina.

“En todo caso, este año tiene algo de impacto en el turismo, el incremento del precio de las turbosinas en todo el mundo”, señaló.

El encarecimiento del combustible para las aeronaves ha elevado los costos de operación de las aerolíneas y representa una presión adicional para las tarifas y la conectividad aérea.

Precio de turbosina rebasa 20 pesos por litro

En México, reportes del sector señalan que el precio promedio de la turbosina pasó de 11.77 pesos por litro en febrero a 17.43 pesos en marzo de 2026, un incremento mensual cercano al 48%. Posteriormente, el precio llegó a superar los 20 pesos por litro.

La presión sobre la industria aérea también se ha reflejado en el comportamiento del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Entre enero y agosto de 2026, por ejemplo, la terminal registró una disminución de 5.7% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo de 2025. El retroceso fue todavía más marcado en agosto, cuando el tráfico internacional cayó 15%, según el reporte de ASUR.

El DNR está establecido en la Ley Federal de Derechos y aplica a visitantes extranjeros que ingresan a México sin permiso para realizar actividades remuneradas. No obstante, empresarios hoteleros siempre han alertado sobre su incremento.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Pese a caída del 5% en tráfico, Aeropuerto Internacional de Cancún prepara millonaria modernización

El AIC trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Quintana Roo, asociaciones hoteleras y aerolíneas para buscar recuperar las rutas y pasajeros que se han perdido

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún registra actualmente una caída de alrededor de 5% en su tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, informó Carlos Trueba, director general del recinto.

Busca recuperar rutas

“El tráfico en la región está de capa caída, todavía estamos 5% abajo de lo que traíamos el año pasado hasta este momento”, señaló.

Ante este escenario, indicó que el aeropuerto trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Quintana Roo, asociaciones hoteleras y aerolíneas para buscar recuperar las rutas y pasajeros que se han perdido.

“Tenemos que buscar cómo recuperar los vuelos, trabajando junto con el Gobierno del Estado, las asociaciones de hoteles, con aerolíneas y buscar recuperar el mercado”, explicó.

Prepara obras viales para los próximos tres años

Trueba destacó que actualmente se desarrolla un amplio programa de infraestructura en distintas áreas del Aeropuerto Internacional de Cancún, incluyendo trabajos en las terminales 4 y 3, la renovación de la Terminal 1, obras en el área de T2 y la construcción de un nuevo edificio administrativo.

Sin embargo, señaló que uno de los proyectos más importantes para los próximos años será la modernización de las vialidades de acceso y salida del aeropuerto.

El proyecto contempla que la entrada y salida cuenten con seis carriles: tres de llegada y tres de salida, además de un paso a desnivel ubicado en la zona del puente por donde circulan los aviones.

Distribución más eficiente del tráfico vehicular

De acuerdo con Trueba, esta infraestructura permitirá distribuir de manera más eficiente el flujo vehicular y mantener en la parte inferior el tráfico local de trabajadores, taxis, operadores y otros usuarios que se desplazan dentro del complejo aeroportuario.

Aunque no precisó el monto exacto de inversión destinado exclusivamente a las vialidades, estimó que el programa de obras del aeropuerto contempla una inversión cercana a 8 mil millones de pesos dentro del quinquenio.

Prevén recuperar “ritmo” de entrada a diciembre

Trueba señaló que actualmente la programación de vuelos para diciembre se encuentra prácticamente en los mismos niveles que tenía el aeropuerto durante el mismo periodo de 2025, sin que por ahora exista un crecimiento significativo.

No obstante, confió en que la conectividad pueda fortalecerse durante la temporada de invierno.

El directivo estimó que el aeropuerto podría regresar a un promedio de alrededor de 500 operaciones diarias, mientras que la recuperación de vuelos de temporada comenzaría aproximadamente a partir del 15 de diciembre.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

CCE del Caribe ve vigente el Distrito Financiero de Cancún; espera definición sobre permisos y ubicación

Alejandro Arvizu consideró que el proyecto no está cancelado y atribuyó la incertidumbre actual a la etapa de permisos; dijo que aún falta conocer si habrá un cambio de ubicación

Comparte

Publicado

Cancún.- El proyecto del Distrito Financiero de Cancún continúa vigente y no debe considerarse cancelado, aunque todavía existe incertidumbre respecto a su ubicación definitiva y los permisos necesarios para concretarlo, afirmó Alejandro Arvizu, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

En etapa de “permisiología”

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que el proyecto impulsado para Cancún todavía no cuenta con una ubicación aprobada, el dirigente empresarial reconoció que el sector está a la espera de mayor información sobre el proceso.

“Entiendo que están trabajando en los permisos. Entiendo que eso continúa; sin embargo, no sé exactamente si lo van a mover de ubicación”, explicó Arvizu.

El presidente del CCE del Caribe consideró que el proyecto se encuentra principalmente en una etapa de “permisología”, por lo que pidió esperar a que concluyan los procedimientos antes de hablar de una posible cancelación.

“No creo que esté, bajo ninguna circunstancia, terminado”, sostuvo.

Empresarios esperan definición sobre el proyecto

Arvizu fue cuestionado sobre si los cambios en la ubicación o la falta de una sede aprobada podrían afectar la certeza para los inversionistas interesados en participar en el proyecto.

Al respecto, insistió en que hasta el momento no existe una cancelación y que, en su opinión, lo que ocurre es un proceso relacionado con permisos y posibles ajustes al planteamiento original.

“Este no se ha cancelado ni mucho menos. Simplemente comentó que va a haber una reubicación, pero yo creo que ahorita hay que esperar a ver qué va a suceder”, señaló.

El dirigente empresarial evitó adelantar si finalmente el Distrito Financiero se desarrollará en el terreno que originalmente se había contemplado o si será trasladado a otra zona de Cancún.

Consideró que será necesario esperar a que las autoridades y los inversionistas involucrados den a conocer la definición correspondiente.

Escenario económico complejo

Para el CCE del Caribe, la continuidad del proyecto resulta relevante en un momento en que Quintana Roo enfrenta un escenario económico complejo y una temporada turística con menor actividad.

Arvizu señaló que durante la reunión de planeación estratégica del organismo se abordaron distintos temas relacionados con inversión, economía y empleo, además de establecer nuevos mecanismos para analizar el comportamiento empresarial de la región.

En este contexto, el Distrito Financiero representa uno de los proyectos de inversión que mantiene la atención del sector privado, particularmente por el potencial de diversificación económica de Cancún.

No obstante, el dirigente empresarial dejó claro que todavía no existe una definición final sobre la ubicación, por lo que será necesario esperar a que concluya la etapa de permisos.

Comparte
Sigue leyendo