SÍGUENOS

Playa del Carmen

Cae sujeto que arrastró a canina por calles y avenidas de Playa del Carmen

La FGE abrió una carpeta de investigación por los delitos de violencia y maltrato animal; la perrita será puesta en adopción cuando se recupere de sus lesiones

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El sujeto que amarró a un mototaxi y arrastró a una perrita dejándola severamente lastimada y sangrando de su vientre y patitas en el fraccionamiento Pescadores, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Abren carpeta por violencia y maltrato animal

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio de Playa del Carmen, Samantha Álvarez, explicó que la FGE abrió una carpeta de investigación por los delitos de violencia y maltrato animal. «No puedo dar más información del tipo para no entorpecer la investigación», explicó.

“Hay un proceso legal en la Fiscalía, ya se inició, la persona ya está detenida, estamos en ese estatus, no podemos dar más información porque hay una carpeta de investigación”.

La funcionaria recordó que en cuanto se enteraron del caso, de inmediato se tomaron cartas en el asunto, se acudió a las instancias pertinentes para dar con el paradero del mototaxi y el responsable de tales acciones en contra de la vida animal, además de rescatar a la perrita y ponerla a salvo y bajo resguardo del CENCAAZ.

La perrita es atendida en el CENCAAZ

“Fuimos al rescate de la perrita, la tenemos asegurada está en CENCAAZ, está en revisiones, ya salieron los exámenes, obviamente está muy lastimada, nosotros nos vamos a encargar de ella”.

Dijo que una vez que la perrita termine su proceso de recuperación y el proceso de socialización, podrá ser dada en adopción a alguna familia que la valore y le dé un trato digno; además aseguró que por ningún motivo será devuelta a sus antiguos dueños.

Cuando se recupere se pondrá en adopción

“En adopción, pero hasta que obviamente se recupere y tiene que pasar por todo un proceso porque queda un poco traumada por todo lo que paso, mientras no se recupere no se va a dar en adopción va a estar en CENCAAZ, todo el procedimiento, medicamentos y todo lo que necesite, de mi cuenta corre que no se regrese”.

Finalmente, recordó que al área a su cargo diario llegan alrededor de 15 reportes de esta naturaleza, mismos que son atendidos de inmediato.

Comparte

Playa del Carmen

Estadounidense acusa a Fiscalía General del Estado, por camioneta robada

El afectado afirmó que la unidad fue localizada e identificadas las personas involucradas en acciones de compra-venta, pero aún así las autoridades no han actuado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El ciudadano estadounidense Kirt Alan Griffin denunció la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación por el robo de su camioneta Toyota, ocurrido en abril, pese a que, según sus abogados, la unidad ya fue localizada.

Denuncia serie de irregularidades

Durante una conferencia de prensa, Griffin, de 62 años, señaló que el vehículo, valuado en aproximadamente 500 mil pesos, habría pasado por varias manos mediante operaciones con documentación presuntamente irregular.

La defensa destacó la existencia de una factura por 86 mil pesos para la camioneta y solicitó investigar posibles anomalías en la cadena de facturación y propiedad.

También cuestionó que, según sus consultas, la unidad aparentemente continúa sin reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Presuntamente un cerrajero se apoderó del vehículo

De acuerdo con el denunciante, un cerrajero contratado para abrir su domicilio tuvo acceso a las llaves y presuntamente se apoderó del vehículo, que después habría sido comercializado por terceros.

Griffin afirmó que, al intentar recuperarlo, le exigieron 190 mil pesos para entregárselo.

El vehículo fue localizado y se identificó a involucrados

El abogado César García Lagunas, del despacho Carrillo & Asociados, sostuvo que las investigaciones particulares permitieron localizar la camioneta e identificar a personas presuntamente relacionadas con su posesión y comercialización.

Sin embargo, cuestionó que la Fiscalía no haya concretado su aseguramiento.
Griffin pidió la intervención del fiscal general, Raciel López Salazar, para agilizar las diligencias e investigar posibles delitos relacionados con la documentación y las operaciones de compraventa.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Incrementa consumo de alcohol y drogadicción en jóvenes

Estudiantes de secundaria están cayendo en estos problemas ee adicciones; el mayor problema que presentan los menores de edad es el consumo de cristal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alarmante el incremento en el consumo de drogas como cristal y bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescentes de entre 12 y 14 años, tanto varones como mujeres que se acercan a los centros de atención de AA a solicitar el apoyo.

Estudiantes de secundaria caen en este problema

Durante la rueda de prensa para la 17ª Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entonos de Tratamiento, a efectuarse del 19 al 25 de octubre, se mencionó que estudiantes de secundaria están cayendo en estos problemas y aunque AA se dedica a apoyar en el consumo de bebidas, también están recibiendo y ayudando a jóvenes por consumo de drogas.

El líder del noveno distrito, Carlos, comentó que esta semana van a instalar un modulo en el centro de atención primaria de Villas del Sol, para llevar la información a todo el que se quiera acercar, mediante platicas, folletos, libros y revistas, para llevar el mensaje a las personas que están sufriendo de esta enfermedad, esta semana está dedicada a las personas alcohólicas que tienen alguna discapacidad.

Abren centro en Villas del Sol

“Hoy día es la apertura en este distrito que somos cede, en la semana vamos a hacer un módulo en el centro de atención primaria de Villas del Sol, en la avenida Sur con Azulejos y Periférico, para todo el que se quiera acercar, vamos a estar repartiendo trípticos, folletos, revistas y están cordialmente toda la comunidad de Villas del Sol y sus alrededores, para llevarle el mensaje a la persona que están sufriendo, en esta semana a las que tienen alguna discapacidad”.

El mayor problema es el consumo de cristal

Añadió que la mayoría de los menores acuden acompañados de sus padres o sus padres los llevan y la mayoría, aunque tienen problemas de alcoholismo, su mayor problema es el consumo de drogas principalmente la denominada cristal.

“La mayoría de ellos consumen drogas, la mayoría es el cristal, tal cual como alcoholismo no es tanto, se deriva más en las drogas, pero las drogas derivan en el alcohol o el alcohol deriva en las drogas, es una con otra, ellos en vez de ir a otro lado como un anexo o vienen de ahí, se canalizan a un grupo tradicional de nosotros”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Transforman lodo de sargazo en material para relleno y mejoramiento de suelos

David Jáuregui, socio del Grupo Dakatso y cocreador del Sargacreto, explicó que el material degradado puede procesarse para obtener nuevos productos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El sargazo acumulado durante días o semanas en las playas de Quintana Roo puede tener una segunda oportunidad de aprovechamiento, incluso cuando su descomposición impide utilizarlo en productos de mayor calidad, mediante un proceso que permite transformarlo en biocarbón para relleno y mejoramiento de suelos.

Del “lodo de sargazo” se obtienen otros productos

David Jáuregui, socio del Grupo Dakatso y cocreador del Sargacreto, explicó que el material degradado, al que denominan “lodo de sargazo”, puede procesarse para obtener nuevos productos, aunque sus características son distintas a las del alga fresca utilizada para fabricar concreto.

Detalló que el procedimiento consiste en deshidratar el material, triturarlo y tamizarlo antes de someterlo a un proceso de pirólisis, mediante el cual se transforma la materia orgánica. Este tratamiento permite explorar alternativas de aprovechamiento para el sargazo que, debido a su estado de descomposición, ya no reúne las condiciones óptimas para otras aplicaciones.

En cuanto a la producción de Sargacreto, Jáuregui señaló que se requieren aproximadamente dos toneladas, equivalentes a ocho metros cúbicos de sargazo fresco, para obtener un metro cúbico de producto final. Sin embargo, en las pruebas realizadas con lodo de sargazo compactado han utilizado entre tres y cuatro metros cúbicos de material por cada metro cúbico de producto.

Nuevas oportunidades en proyectos de infraestructura

El empresario destacó que esta tecnología comienza a encontrar nuevas oportunidades en proyectos de infraestructura.

Como ejemplo, mencionó el inicio de una obra federal en Cancún en la que se utiliza Sargacreto, además de la presentación de esta tecnología durante una conferencia organizada por la Unión Europea los días 1 y 2 de octubre, con la participación de representantes de alrededor de 20 países.

Reutilización, alternativa ante acumulación del alga

La reutilización del sargazo representa una alternativa ante los desafíos ambientales y operativos que enfrenta Quintana Roo por la acumulación del alga en sus costas. Su aprovechamiento mediante distintos procesos permite explorar opciones para reducir los residuos y convertirlos en materiales con aplicaciones potenciales en la construcción y el mejoramiento de suelos.

Jáuregui invitó a la población y a los sectores interesados a consultar los canales oficiales de Sargacreto para conocer más sobre sus procesos y aplicaciones. Afirmó que el desarrollo de esta tecnología se sustenta en más de una década de experiencia empresarial y cinco años de trabajo enfocados en la elaboración de concreto.

Comparte
Sigue leyendo