SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama y Alicia Bárcena recorren y supervisan estrategia integral contra el sargazo a bordo del buque “Natans”

A bordo del buque “Natans”, la titular de la Semarnat reconoció la labor conjunta del Gobierno del Estado y la Semar para la recolección del sargazo

Comparte

Publicado el

Puerto Morelos.- Como un trabajo extraordinario resumió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, en relación con la estrategia integral para la atención del sargazo en Quintana Roo, durante un recorrido con la gobernadora Mara Lezama Espinosa al buque sargacero Natans, de la Secretaría de Marina.

Agradece Mara Lezama apoyo de la Semar

La gobernadora de Quintana Roo expresó que el gobierno federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la secretaria Alicia Bárcena, está atendiendo este fenómeno natural producto de cambio climático, para proteger la economía de miles de familias que viven y dependen del turismo.

Mara Lezama agradeció el apoyo y la coordinación estrecha de la Secretaría de Marina, un gran aliado para Quintana Roo.

A bordo del buque Natans, la secretaria Alicia Bárcena destacó que este trabajo extraordinario hecho en Quintana Roo tiene un ciclo completo, desde el centro de monitoreo, las acciones de recolección y contención en el mar por la Marina, la recolección en las playas, y pronto el Parque de Economía Circular del Sargazo.

El buque ha recolectado 520 toneladas en altamar

Durante recorrido, el Contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Semar, explicó que el buque Natans tiene una capacidad de carga de 250 toneladas y con una autonomía en altamar de cinco días; se informó que, a lo largo de esta temporada que comenzó en abril pasado, ha recolectado 520 toneladas de sargazo en alta mar. Recientemente, 110 toneladas que se encontraban frente a las costas de Playa del Carmen.

Tan solo en el tramo comprendido entre Playa del Carmen y Puerto Morelos se han recolectado 380 toneladas que se dirigían directamente hacia la costa.

Sistema de operación

Como parte del mecanismo, se explicó que el sistema de recolección opera por la popa, mediante dos bandas recolectoras, que transportan el sargazo hasta la tolva. El buque es operado por un equipo de 16 elementos de la Marina, y trabaja en jornadas que van de las siete de la mañana a las nueve de la noche.

Coordinación con 11 buques en todo el estado

El Natans opera en todo el estado, en coordinación con otros 11 buques sargaceros distribuidos en todo el estado, en puntos estratégicos que van desde Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto, Aventuras, Mahahual y Xcalak.

La base del Natans se encuentra en Yucalpetén, Progreso, pero está en Quintana Roo para la temporada que va de abril a octubre.

También estuvo presente en el recorrido la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien destacó la importancia de esta estrategia para proteger las playas del municipio y respaldar la actividad turística.

Comparte

Estado

Inaugura Mara Lezama XXVI Congreso Nacional AMCICO 2026 que reúne a especialistas nacionales e internacionales en cirugía de columna

El encuentro convoca a especialistas de México y 13 países para compartir avances en endoscopía, robótica, navegación, inteligencia artificial y cirugía de alta especialidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (AMCICO) 2026, encuentro que reúne en Cancún a especialistas nacionales e internacionales para compartir conocimientos, experiencias y avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la columna vertebral.

Durante la ceremonia y tras escuchar las intervenciones del Presidente de la Sociedad Colombiana de Columna (SOCCOL), Fernando Medina González; del Presidente de North American Spine Society (NASS), William Mitchell; del Presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Guillermo Alejandro Salas Morales; del Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Miguel Antonio Saldoval Balanzario; del Presidente del Congreso, Edgar Enrique Leyva Medellín, y del Presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna AC (AMCICO), la gobernadora Mara Lezama deseó mucho éxito a este congreso.

Importante foro para intercambiar experiencias

Durante sus intervenciones, los presidentes de las diversas asociaciones y consejos destacaron que este congreso permitirá intercambiar experiencias, de la transformación de la especialidad, desde la cirugía mínimamente invasiva, investigación, endoscopía, destrucción vertebral, oncología, etc., siempre a favor de las personas.

“Me da mucho gusto que puedan compartir grandes experiencias con estudiantes, con pasantes que están en proceso de muchos años de estudio, de conocer más, de involucrarse más, y qué mejor que con grandes expertos y expertas como ustedes”, citó Mara Lezama.

Reúne a 32 profesores de 13 países

El Congreso se realiza del 11 al 14 de septiembre y cuenta con la participación de 32 profesores provenientes de 13 países, con Colombia como país invitado, además de especialistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Turquía, Brasil, República Dominicana, Guatemala, China, Venezuela, Panamá y Rusia.

El programa académico aborda temas como endoscopía, columna traumática, patologías degenerativas cervicales y lumbares, deformidad vertebral pediátrica y del adulto, infección, osteoporosis, oncología y casos quirúrgicos de alta complejidad, así como áreas de vanguardia como cirugía robótica, navegación, realidad virtual e inteligencia artificial aplicada a cirugía compleja de columna.

Servicios de salud modernos, sensibles y cercanos

Esfuerzos como este, coinciden con la visión humanista de este gobierno y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que la suma de conocimientos, capacidades e instituciones permite avanzar hacia servicios de salud más modernos, sensibles y cercanos a las necesidades de la población.

En el evento participaron integrantes de la Mesa Directiva de AMCICO, profesoras y profesores nacionales y extranjeros, especialistas, académicos, investigadores, residentes y profesionales de la salud, así como el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama alianza con Brasil para recuperar el turismo brasileño y ampliar conectividad aérea con Cancún

La gobernadora y Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, abordaron estrategias conjuntas de promoción y conectividad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, para fortalecer las estrategias orientadas a recuperar y ampliar el mercado turístico brasileño hacia los destinos del Caribe Mexicano, así como generar nuevas oportunidades de promoción, conectividad e inversión.

Abordaron temas de interés común

Durante el encuentro se abordaron temas de interés común para ambos países, entre ellos el intercambio cultural, las estrategias de promoción turística, el posicionamiento de los destinos y las acciones que permitan incentivar una mayor llegada de visitantes brasileños a Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que Brasil representa un mercado estratégico para el Caribe Mexicano y subrayó la importancia de mantener una coordinación permanente con autoridades, aerolíneas, agencias de viajes y socios comerciales para diversificar los mercados internacionales y facilitar que más turistas conozcan los 12 destinos de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos presentados durante la reunión, se registraron 68 mil 283 turistas brasileños y 51 mil 658 pasajeros, mientras que Quintana Roo concentró 43.9% de las llegadas aéreas de pasajeros brasileños registradas en México, lo que refleja la relevancia del estado dentro de este mercado.

Visa electrónica triplica solicitudes

Uno de los temas centrales fue la visa electrónica para nacionales brasileños, que entró en vigor el 5 de febrero de 2026 para facilitar los flujos turísticos, culturales y comerciales entre México y Brasil. Durante el encuentro se informó que este mecanismo ha triplicado las solicitudes respecto de las registradas mediante el esquema de visa tradicional.

La representación brasileña señaló que desde el sector turístico de ese país se reforzará la difusión de esta facilidad entre agentes de viajes, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el procedimiento y estimular la demanda de viajes hacia México y, particularmente, hacia los destinos del Caribe Mexicano.

Caribe Mexicano participará en la ABAV Expo 2026

Como parte de esta estrategia de promoción, se dialogó sobre la participación del Caribe Mexicano en la ABAV Expo 2026, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en São Paulo, Brasil. Esta feria, una de las más importantes de América Latina, representa una plataforma estratégica para fortalecer la presencia de Quintana Roo ante agencias de viajes, touroperadores y representantes de la industria turística brasileña.

Asimismo, con la participación de directivos de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se analizaron estrategias para avanzar en la apertura de nuevas rutas entre Brasil y el Aeropuerto Internacional de Cancún, mediante acercamientos con aerolíneas brasileñas y mexicanas.

Alternativas de conectividad

Actualmente, el Caribe Mexicano cuenta con alternativas de conectividad desde Brasil hacia Cancún a través de aerolíneas como Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines, mediante conexiones en Bogotá, Medellín, Ciudad de Panamá y Lima. Paralelamente, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabaja en alianzas comerciales que permitan acompañar la estrategia para recuperar y fortalecer conexiones aéreas.

En materia de inversión, Brasil también mantiene presencia en Quintana Roo. Entre 2016 y 2025, la inversión brasileña acumulada en el estado alcanzó 100.49 millones de dólares, equivalente a 0.57% del total de la inversión extranjera registrada en la entidad durante ese periodo, ubicando a Brasil en el lugar 13 por su importancia.

Prosperidad compartida para las familias

Mara Lezama reiteró que, bajo el modelo de prosperidad compartida, el crecimiento turístico debe traducirse en mayor derrama económica, empleos, oportunidades y bienestar para las familias quintanarroenses, consolidando al Caribe Mexicano como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Por parte del Gobierno de Quintana Roo participó Jorge Luis Téllez Vignet, director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y Pablo Casas Gómez, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo.

Por ASUR estuvieron Adolfo Castro, director general; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, y Alejandro Rosell, director de Relaciones Institucionales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Firma Mara Lezama acuerdo con el Poder Judicial Federal para continuar la profesionalización de servidores públicos

El convenio contempla cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias para fortalecer la capacitación y actualización ante los cambios derivados de la reforma judicial

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en concretar un Acuerdo de Entendimiento con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de ampliar las opciones de capacitación y formación especializada para las y los servidores públicos.

El acuerdo fue firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, Néstor Vargas Solano, con la participación de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como de representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Profesionalización y actualización de servidores públicos

La colaboración contempla la realización de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, orientados a la profesionalización y actualización de los servidores públicos, particularmente ante los cambios derivados de la reforma judicial.

Durante la firma, Mara Lezama destacó que el objetivo central del convenio es que la capacitación se traduzca en una mejor atención a la ciudadanía. “El objetivo es el beneficio de la gente, del pueblo; es ofrecer un mejor servicio a través de esta profesionalización”, afirmó la Gobernadora.

Primera entidad en firmar este acuerdo

Mara Lezama resaltó además que Quintana Roo es la primera entidad federativa en alcanzar este acuerdo con el Órgano de Administración Judicial, resultado de la voluntad y colaboración entre las instituciones participantes.

Precisó que la alianza busca construir instituciones fuertes, humanas y cercanas a las necesidades de las personas, objetivo de este gobierno humanista con corazón feminista, mediante el intercambio de conocimientos y herramientas para el desempeño del servicio público.

Comparte
Sigue leyendo