SÍGUENOS

Cancún

Viviendas del Bienestar en Quintana Roo comenzarán a entregarse en diciembre: Infonavit

Se construyen 8 mil 128 viviendas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, con precios accesibles para personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, con créditos de aproximadamente 600 mil pesos

Comparte

Publicado el

Cancún.- A partir del mes de diciembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzará la entrega de las primeras Viviendas del Bienestar en Quintana Roo, como parte del programa nacional que busca beneficiar a personas con ingresos bajos mediante casas dignas, bien ubicadas y con acceso a servicios básicos.

En construcción 8 mil 128 viviendas

Durante una visita de supervisión de obra a Cancún, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que en el estado ya están en construcción 8 mil 128 viviendas en municipios como Benito Juárez, Chetumal y Playa del Carmen. Estas casas forman parte del proyecto impulsado por el gobierno federal y estatal, encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama.

“Vamos a mandar las cartas de invitación a los derechohabientes un mes antes de entregar las viviendas. Por ejemplo, si construimos 6 mil casas, enviaremos 12 mil invitaciones, porque no todos acudirán. El objetivo es garantizar que quienes sí quieren y pueden, accedan a una casa digna”, explicó Romero Oropeza.

Las viviendas contarán con servicios básicos

A diferencia de desarrollos pasados, las Viviendas del Bienestar no estarán en zonas alejadas ni en condiciones precarias. Todas contarán con servicios básicos como agua, luz, drenaje, y estarán cercanas a escuelas, hospitales, centros de trabajo y espacios recreativos. Las viviendas serán de al menos 60 metros cuadrados, con dos recámaras (y posibilidad de una tercera), baño, terraza y área de lavado. Además, se dejará un 40% del terreno para áreas verdes y deportivas.

Gracias a un modelo de colaboración con la Federación, el Estado y los municipios, el costo de estas viviendas se ha reducido significativamente: de alrededor de un millón de pesos en el mercado, a un precio accesible para personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, con créditos de aproximadamente 600 mil pesos.

Alertan de estafadores y falsos promotores

El director del Infonavit alertó sobre estafadores que se hacen pasar por funcionarios para ofrecer viviendas. “No se dejen engañar. No hay intermediarios, ni gestores. Toda la comunicación será oficial, mediante cartas electrónicas y físicas. Nadie debe entregar dinero por adelantado”, enfatizó Romero.

También señaló que en Cancún ya se han detectado casos de falsos promotores, por lo que se está trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno para evitar fraudes y garantizar que el proceso de asignación sea justo y transparente.

Continúa restructuración de créditos

En paralelo al programa de vivienda, el Infonavit continúa con la reestructuración de los llamados créditos impagables, aquellos que crecían sin control durante sexenios anteriores. Romero informó que, de los 5.4 millones de créditos considerados en esa categoría, ya se han resuelto 1.5 millones y el objetivo es atender el total antes de que finalice el primer trimestre de 2026.

Casos como el de Trinidad Peralta en Quintana Roo, quien debía 1.5 millones de pesos y ahora solo debe 369 mil tras una quita del 80%, muestran la magnitud del apoyo. “Cuando pague la mitad del nuevo saldo, podrá liquidar su deuda y obtener su casa”, dijo Romero.

Rehabilitarán viviendas en abandono

Otro de los objetivos del Infonavit es resolver el problema de las viviendas en abandono o ocupadas irregularmente. Se estima que hay más de 850 mil casas en esta situación en todo el país, muchas de ellas en zonas donde no había servicios ni condiciones dignas para habitar.

“Vamos a rehabilitar muchas de esas viviendas y ofrecerlas legalmente a quienes las necesiten, bajo esquemas accesibles de renta con opción a compra. No se trata de acabar con la propiedad privada, sino de resolver el desastre que dejaron administraciones pasadas”, afirmó.

Comparte

Cancún

Fiestas patrias activan comercio en vía pública de Cancún

Vendedores de artículos alusivos al mes patrio comienzan a instalarse en distintos puntos estratégicos, principalmente en las inmediaciones de centros comerciales

Comparte

Publicado

Cancún.- Los puestos con artículos alusivos al mes patrio ya comienzan a instalarse en distintos puntos estratégicos de Cancún, principalmente en las inmediaciones de centros comerciales, como parte de las actividades comerciales de la temporada.

Otorgan permisos provisionales

De acuerdo con Gamaliel Canto Cambranis, titular de la Dirección de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, los vendedores cuentan con las autorizaciones correspondientes y la convocatoria para obtener permisos permanece abierta durante las festividades patrias.

Explicó que los permisos para la venta de artículos patrios se otorgan por periodos determinados, que pueden ir desde 15 días hasta un mes, por lo que todavía podrían incorporarse más comerciantes en los próximos días.

Canto Cambranis señaló que el programa interno de la Dirección de Comercio en la Vía Pública continuará abierto mientras se desarrollen las actividades del mes patrio; sin embargo, aclaró que esto no significa que los permisos sean permanentes.

Retiró de ambulantes iniciará el 16 de septiembre

La autorización establece un periodo específico para la instalación y operación de cada puesto, por lo que los comerciantes deberán retirarse una vez concluido el plazo autorizado y las festividades correspondientes.

Se prevé que a partir del 16 de septiembre comiencen a retirarse los puestos instalados para esta temporada.

Instalarán corredor gastronómico y artesanal

Como parte de los festejos patrios, el funcionario informó que el próximo 15 de septiembre se instalarán un corredor gastronómico y otro artesanal en las inmediaciones de la explanada municipal.

Cada uno contará con alrededor de 35 puestos, además de una feria alusiva al mes patrio.

De esta manera, el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene la regulación del comercio en vía pública durante las celebraciones de septiembre, al tiempo que permite la instalación temporal de comerciantes dedicados a la venta de productos relacionados con las fiestas patrias.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cruz Roja Cancún invita a su bazar con causa este 1 y 2 de septiembre

La institución busca recaudar fondos para contribuir a las labores que diariamente realiza la institución

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún, invita a la ciudadanía a participar en su tradicional bazar con causa, que se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir a las labores que diariamente realiza la institución.

Ofrecerán amplia variedad de productos

José Juan Rivera, coordinador de Comunicación de la Cruz Roja Mexicana en Cancún, informó que durante el bazar se ofrecerá una amplia variedad de productos de buena calidad, además de que los asistentes podrán realizar sus compras tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.

El funcionario destacó que todo lo recaudado será destinado directamente a la institución, que enfrenta de manera constante diversos gastos para mantener la atención de los servicios que demanda la población de Cancún.

Un apoyo muy necesario

Como ejemplo, señaló que cada servicio de ambulancia representa un gasto aproximado de mil 500 pesos, por lo que actividades como el bazar representan una oportunidad para que la ciudadanía contribuya al funcionamiento de la institución.

Rivera hizo énfasis en la importancia de generar conciencia entre la población sobre la creciente demanda de servicios que atiende la Cruz Roja, situación que implica mayores necesidades de recursos para mantener sus operaciones.

Invitan a cancunenses a participar

Por ello, llamó a los cancunenses a respaldar a la institución no solamente mediante los tradicionales boteos, sino también participando en actividades como este bazar con causa.

El apoyo ciudadano, subrayó, resulta fundamental para que la Cruz Roja pueda hacer frente a sus gastos operativos y continuar brindando atención a quienes requieren sus servicios de emergencia en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún participará en cumbre nacional de marchas LGBT

El encuentro busca intercambiar experiencias, compartir iniciativas y unificar estrategias de activismo en distintas regiones del país

Comparte

Publicado

Cancún.- Este destino turístico participará en la reunión nacional de marchas LGBT, un encuentro que busca intercambiar experiencias, compartir iniciativas y unificar estrategias de activismo en distintas regiones del país.

 Participarán siete municipios

Así lo informó Linger Méndez Vidal, integrante del Parlamento Estatal LGBT y fundador del Pride Cancún, quien señaló que serán siete municipios de Quintana Roo los que participarán en esta cumbre nacional.

Explicó que uno de los principales objetivos será generar una mayor coordinación entre organizaciones y líderes de la comunidad LGBT, además de impulsar acciones que permitan homologar derechos y mejorar la atención en materia de salud.

Méndez Vidal destacó que las iniciativas que han tenido resultados positivos en otros estados pueden ser retomadas y adaptadas a los códigos y necesidades locales.

Mayor participación y organización

En este sentido, señaló que la formalización de Cancún Pride ha permitido una mayor incidencia en las políticas públicas y una participación más organizada, dejando atrás la desarticulación que, dijo, caracterizó al activismo durante años anteriores.

El activista puntualizó que uno de los temas prioritarios será la seguridad, particularmente en un destino turístico como Cancún.

Avance hacia una cultura de respeto

Señaló que el objetivo es avanzar de la simple tolerancia hacia una cultura de respeto, para que tanto residentes como turistas de la diversidad sexual puedan encontrar espacios seguros y protegidos en el Caribe Mexicano.

La participación de Quintana Roo en esta cumbre busca, de esta manera, fortalecer la coordinación nacional y compartir estrategias que puedan traducirse en acciones concretas en favor de la comunidad LGBT.

Comparte
Sigue leyendo