SÍGUENOS

Estado

Por primera vez en Quintana Roo, Mara Lezama impulsa Caravanas de Bienestar Animal para proteger y mejorar la calidad de vida de las mascotas

La gobernadora afirmó que en Quintana Roo no se tolerará ningún acto de crueldad animal, pues no es correcto normalizar la cosificación de las mascotas

Comparte

Publicado el

Cancún.- Para el bienestar, protección y calidad de vida de los animales de compañía, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, encabezó el arranque de las Caravanas de Bienestar Animal durante un evento realizado en el domo de la colonia Vicente Guerrero, en Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez.

No se tolerará ningún acto de crueldad animal

“Hoy arrancan estas caravanas que son una forma de proteger lo que amamos, nuestras mascotas, que no son un adorno, es un ser vivo que siente, necesita, forma parte de la familia y cuando no tiene atención, también sufre”, expresó la Gobernadora al referirse a los servicios que se proporcionarán.

Con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, y de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, la titular del Ejecutivo afirmó que en Quintana Roo no se tolerará ningún acto de crueldad animal, pues no es correcto normalizar la cosificación de las mascotas.

Además, estas caravanas, coordinadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría de Protección al Ambiente, también contribuirán a reducir la proliferación descontrolada y prevenir el sufrimiento de muchas mascotas.

Esterilizaciones y vacunaciones gratuitas

Por primera vez en el estado se realizan Caravanas de Bienestar Animal con el objetivo de acercar a la ciudadanía esterilizaciones y vacunaciones gratuitas, con el compromiso firme de cuidar, proteger y mejorar la calidad de vida de nuestros animales de compañía.

El programa de Caravanas de Bienestar Animal se realizará 1 vez al mes, y concluye en diciembre. La meta será recorrer las comunidades vulnerables y/o que no cuenten con servicios médicos veterinarios accesibles y lograr la esterilización de 1 mil 200 animales domésticos (perros y gatos), de igual forma la entrega de 1 mil kits para el bienestar animal, que contienen: jabón antigarrapatas, desparasitantes, vitaminas, saco de alimentos, plato para alimento y agua.

Promoción de la tenencia responsable de mascotas

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para Promover la Tenencia Responsable de los Animales de Compañía para Garantizar su Bienestar, flanqueada por la perrita Nena y Papi, un perrito de raza Pug. Asimismo, firmaron el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, y la sociedad civil, “Dejando Huella Na’ Lu’ Um”, representada por su presidenta, Mónica Chavarría Soriano.

Al dar la bienvenida, la presidenta Ana Paty Peralta informó que Benito Juárez se suma a esta campaña con acciones permanentes, como son las jornadas de vacunación antirrábica, adopción y trato responsable. Anunció la creación de un Nuevo Centro de Bienestar Animal.

Estuvieron en este evento la delegada de Alfredo V. Bonfil, Fabiola Martínez González; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la Consejera María de Guadalupe Chan Flores, en representación del Poder Judicial y el representante de la Secretaría de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras.

Comparte

Estado

Supervisan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama obras del distribuidor Kukulcán, conexión estratégica del Puente Nichupté

La infraestructura contempla una inversión federal de 484 millones de pesos y se prevé que concluya a finales de 2026; fortalecerá la movilidad entre la zona urbana, la Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisaron los trabajos de construcción del Distribuidor Vial Kukulcán, una obra estratégica y complementaria al Puente Vehicular Nichupté, destinada a fortalecer la conectividad y mejorar la movilidad en Cancún.

Optimizará desplazamientos en el área

Durante el recorrido por la zona de construcción, acompañadas por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, constataron el desarrollo de esta infraestructura, que permitirá enlazar de manera directa el Puente Nichupté con el bulevar Kukulcán, optimizando los desplazamientos entre la ciudad, la Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La supervisión se realizó en el marco de la gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum por Quintana Roo, como parte del seguimiento a los proyectos de infraestructura que buscan responder al crecimiento urbano y turístico de uno de los principales destinos del país.

La obra estará lista a fin de año

De acuerdo con los reportes más recientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se estima que los trabajos concluyan a finales de este año.

La obra representa una inversión federal de 484 millones de pesos y comprende una longitud total de 1.92 kilómetros, con una estructura elevada de aproximadamente 770 metros, además de calles laterales que facilitarán la conexión con las vialidades existentes.

Especificaciones de la obra

El proyecto contempla dos cuerpos independientes: uno con dos carriles de circulación y otro con un carril en sentido contrario, así como infraestructura complementaria para ordenar los flujos vehiculares y mejorar la seguridad de quienes transitan por esta zona.

La construcción se desarrolla mediante distintos frentes de trabajo, que incluyen cimentación, columnas, pilas, zapatas, vigas, losas y conformación de terraplenes, además de instalaciones subterráneas de agua potable y drenaje.

Beneficiará a 1.32 millones de habitantes

La SICT estima que el proyecto beneficiará a alrededor de 1.32 millones de habitantes y contribuirá a agilizar el tránsito de los visitantes que llegan cada año al destino.

También permitirá mejorar las condiciones de circulación durante las temporadas de alta afluencia y ante posibles contingencias en la Zona Hotelera.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inversión histórica en programas sociales saca de la pobreza a más de 200 mil quintanarroenses: Mara Lezama

En México, en el gobierno de la Cuarta Transformación, 13.4 millones de personas han salido de la pobreza, destaca Gobernadora en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que en México, con la Cuarta Transformación, 13.4 millones de personas han salido de la pobreza y 1.7 millones superaron la pobreza extrema; en Quintana Roo, más de 200 mil personas dejaron atrás la pobreza con una reducción superior al 38%.

Inversión histórica y manejo transparente de recursos

“Esto es posible gracias a la inversión histórica en programas sociales y al manejo transparente, eficiente y responsable del dinero del pueblo que siempre debe regresar al pueblo. Porque detrás de cada cifra hay familias que viven mejor, niñas, niños, las juventudes, con las oportunidades y mujeres que avanzan hacia una vida más digna”, expresó la titular del Ejecutivo.

En la celebración de este día, Mara Lezama reafirmó que gobernar significa transformar vidas, y en esta nueva forma de gobernar el compromiso es claro: que el bienestar llegue a cada hogar, porque la prosperidad siempre debe ser compartida y los derechos deben garantizarse, para que se quede atrás ni nadie se quede fuera

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama realizan recorrido de obras en Cancún

Junto con la presidenta y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, supervisaron la obra, que está próxima a concluir

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama realizaron un recorrido de supervisión del del Distribuidor Vial Kukulcán.

La obra presenta un gran avance

A través de sus redes sociales, Mara Lezama informó que “Esta mañana, junto con nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, realizamos un recorrido de supervisión del Distribuidor Vial Kukulcán, que registra un gran avance y está próximo a concluirse”.

“Agradecemos a nuestra Presidenta, Claudia Sheimbaun Pardo, todo su apoyo para concluir esta obra que conectará el Puente Nichupté con el bulevar Kukulcán, beneficiando a más de 1.3 millones de habitantes, más todos los visitantes que transitan por esta zona, con traslados más ágiles y seguros hacia la Zona Hotelera”, destacó.

Comparte
Sigue leyendo