SÍGUENOS

Turismo

Ocupación hotelera en el Caribe Mexicano se mantiene arriba del 60%, en plena temporada baja

Del 16 al 22 de agosto más de 425 mil turistas arribaron a la región para disfrutar de sus vacaciones

Comparte

Publicado el

Cancún.- A pesar de encontrarse en temporada baja, los destinos del Caribe Mexicano reportaron una ocupación hotelera promedio de 63.7% durante la semana del 16 al 22 de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur). El flujo constante de visitantes permitió que más de 425 mil turistas arribaran a la región en ese periodo.

La Riviera Maya alcanzó 70.7%

Entre los destinos con mayor dinamismo destacó la Riviera Maya, con un nivel de ocupación de 70.7%, seguido por Cancún con 60.4% y Cozumel con 59.2%. En contraste, sitios emergentes como Costa Mujeres y Tulum se situaron en 68.0% y 61.2%, respectivamente. Estos resultados reflejan que, incluso en meses tradicionalmente más tranquilos, los polos turísticos mantienen una base sólida de visitantes.

El reporte también resalta la composición del mercado turístico, encabezado por viajeros de Estados Unidos (38.9%) y México (33.2%), mientras que Canadá aportó 12.4%. Europa y Sudamérica contribuyeron con porcentajes menores, aunque significativos para diversificar la oferta. Esta tendencia confirma la importancia de la conectividad aérea internacional, con Cancún como principal puerta de entrada gracias a sus 97 conexiones con ciudades de América y Europa.

Más de 3,600 operaciones aéreas

La actividad turística no se limitó a la hotelería: el sector de cruceros también mostró movimiento, con arribos en Cozumel y Mahahual que continúan posicionando a Quintana Roo como líder nacional en esta modalidad. Además, los aeropuertos de Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal registraron en conjunto más de 3,600 operaciones aéreas en la semana, lo que garantiza un flujo constante de visitantes hacia diferentes puntos del estado.

En el ámbito del hospedaje alternativo, las rentas vacacionales sumaron 24,893 unidades activas en Quintana Roo, con una tarifa promedio de casi tres mil pesos por noche. Playa del Carmen, Cancún y Tulum concentraron la mayor parte de la oferta, con una ocupación que rondó entre el 44% y 54%. Esta tendencia confirma la consolidación de los alojamientos digitales como complemento al sector hotelero tradicional.

Comparte

Turismo

Llevarán a mayoristas de Brasil, Argentina y Colombia a recorrer el sur de Quintana Roo tras el Cancún Travel Mart

La estrategia de Sedetur tiene como objetivo que conozcan directamente los atractivos que ofrecen destinos de otras regiones del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.-Al iniciar esta noche el Cancún Travel Mart, con un coctel de bienvenida para los asistentes, mayoristas y operadores turísticos de Brasil, Argentina y Colombia realizarán un recorrido por destinos del centro y sur de Quintana Roo, con el objetivo de conocer su oferta turística y promoverla en sus mercados de origen.

Conocerán directamente atractivos del centro y sur

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), informó que la visita está prevista para el fin de semana del 23 al 25 de octubre, una vez que los participantes finalicen sus actividades comerciales del encuentro turístico en Cancún.

El funcionario explicó que la estrategia busca que los representantes de estos mercados sudamericanos conozcan directamente los atractivos y productos turísticos de otras regiones del Caribe Mexicano, más allá de los destinos tradicionalmente posicionados en el norte de la entidad.

“Terminan el día viernes en sus actividades comerciales y nos los llevamos el fin de semana a recorrer el sur del estado, a que puedan identificar nuestro producto turístico”, precisó.

Impulso a la diversificación de mercados

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de promoción turística para diversificar los mercados emisores y ampliar la llegada de visitantes a distintas regiones del estado, con la expectativa de impulsar la actividad económica y la derrama turística fuera de los principales polos vacacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún reactiva conectividad aérea y apuesta al Travel Mart para recuperar el turismo en 2027

Las reactivaciones comenzarán desde la última semana de octubre, con conexiones hacia destinos nacionales y nuevas rutas y frecuencias desde Estados Unidos y Canadá

Comparte

Publicado

Cancún.- Cancún comienza a recuperar conectividad aérea de cara a la temporada invernal, con el regreso de rutas nacionales e internacionales y nuevas frecuencias que buscan fortalecer la llegada de turistas al Caribe Mexicano, en un escenario marcado por la disminución de visitantes de algunos de sus principales mercados emisores.

Reactivación arrancará la última semana de octubre

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, informó que las reactivaciones comenzarán desde la última semana de octubre y continuarán durante noviembre, diciembre y enero de 2027, con conexiones hacia destinos nacionales como Acapulco y Los Cabos, además de nuevas rutas y frecuencias desde Estados Unidos y Canadá.

Entre las ciudades que reforzarán su conectividad con Quintana Roo se encuentran Halifax, Windsor y Pittsburgh, así como Montreal y Toronto, desde donde distintas aerolíneas incrementarán sus operaciones. La recuperación de vuelos también alcanzará a los aeropuertos de Tulum y Cozumel, con conexiones desde ciudades canadienses como Calgary y Quebec, además de Nueva York para el caso de Tulum.

Apuesta por el Cancún Travel Mart

Como parte de la estrategia para recuperar el dinamismo turístico, Quintana Roo también apuesta por el Cancún Travel Mart, encuentro que reúne a compradores, mayoristas, turoperadores, aerolíneas y agencias de viajes para promover y comercializar la oferta de los 12 destinos del Caribe Mexicano.

De acuerdo con el secretario de Turismo, para esta edición se prevé la participación de más de 90 compañías compradoras de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia e Irlanda, además de mercados sudamericanos como Brasil, Argentina y Colombia.

Se buscarán acuerdos y fortalecer la presencia del destino

El encuentro busca concretar acuerdos comerciales y fortalecer la presencia del Caribe Mexicano en mercados estratégicos, además de generar nuevas oportunidades de negocio para los destinos de Quintana Roo de cara a 2027.

Cueto Riestra adelantó que la agenda contempla reuniones con representantes de aerolíneas, operadores turísticos, agencias de viajes en línea y mayoristas internacionales. También está prevista la participación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Viaje de familiarización para operadores

Como parte de las actividades, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo organizará un viaje de familiarización para operadores de Brasil, Argentina y Colombia, quienes recorrerán destinos del sur del estado para conocer su oferta y contribuir a ampliar su comercialización en esos mercados.

El funcionario destacó que el encuentro también permitirá mostrar los avances en infraestructura aeroportuaria y carretera, así como las nuevas alternativas de movilidad en Cancún, entre ellas el puente vehicular Nichupté.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Pese al aumento al DNR, Caribe Mexicano mantendrá su estrategia de promoción turística, afirma el CPTQ

El organismo realizará ajustes mensuales en sus campañas y acciones enfocadas en fortalecer la conectividad aérea, las alianzas comerciales y la capacitación de agentes de viajes

Comparte

Publicado

Cancún.- Pese al incremento al Derecho de No Residente (DNR), el Caribe Mexicano mantendrá su estrategia de promoción turística, con ajustes mensuales en sus campañas y acciones enfocadas en fortalecer la conectividad aérea, las alianzas comerciales y la capacitación de agentes de viajes, informó Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Podría restarle competitividad al destino

El funcionario reconoció que el aumento de este cobro encarece los viajes a México y puede restarle competitividad frente a otros destinos internacionales, en un contexto en el que el Caribe Mexicano también enfrenta desafíos relacionados con la conectividad aérea y el sargazo.

“Como organismo de turismo nos complica mucho más el encarecer. Es como cualquier producto que estemos comprando en el súper: sube de precio y te hace pensarlo dos veces”, expresó Martínez Reynoso al referirse a los posibles efectos de la medida.

No obstante, sostuvo que Quintana Roo deberá continuar con la promoción de sus destinos, al tratarse de una actividad fundamental para la economía estatal.

CPTQ se ajusta al comportamiento del mercado

Sobre la posibilidad de modificar las campañas ante el aumento del DNR y otros factores que inciden en el turismo, explicó que el CPTQ realiza ajustes constantes para responder al comportamiento del mercado y detectar qué acciones generan mejores resultados.

“Hoy nos damos cuenta de qué es lo que está funcionando, qué no funciona y dónde podemos tener más retorno de inversión”, señaló.

Negociaciones con aerolíneas y operadores turísticos

Detalló que la estrategia no se limita a la publicidad o al posicionamiento de marcas, sino que también contempla negociaciones con aerolíneas y operadores turísticos, así como el trabajo con grandes consorcios de agentes de viajes que influyen en las decisiones de reservación de los visitantes.

Como parte de estas acciones, indicó que el organismo ha reforzado la promoción de destinos menos conocidos dentro de Quintana Roo entre los agentes de viajes que ya comercializan Cancún, con el propósito de ampliar su conocimiento sobre la oferta turística de la entidad e incentivar nuevas oportunidades de venta para la Riviera Maya y el sur del estado.

Comparte
Sigue leyendo