SÍGUENOS

Estado

A través del programa “Salud para Todas y Todos”, Mara Lezama acerca servicios de salud a 300 comunidades

El programa forma parte de las acciones emprendidas para cuidar la salud de las personas que carecen de todo tipo de derechohabiencia

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El programa “Salud para Todas y Todos” que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa para cerrar brechas de desigualdad y hacer justicia social a quienes viven en comunidades apartadas, ya superó las 563 mil atenciones en aproximadamente 300 comunidades de Quintana Roo.

Servicios de atención médica gratuita

Durante esta semana, del 8 al 12 de septiembre se ofrecen 15 servicios de atención médica de manera totalmente gratuita a las colonias y comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Playa del Carmen y José María Morelos, en Chetumal, Playa del Carmen y El Naranjal, respectivamente.

“Salud para Todas y Todos” forma parte de las acciones emprendidas desde el primer día de este gobierno diferente para cuidar la salud de las personas que carecen de todo tipo de derechohabiencia y que, por sus condiciones, se encontraban en total abandono.

“En este gobierno humanista con corazón feminista la salud de los que menos tienen y más necesitan, claro que nos importa. Por eso, a través de las caravanas de salud, acercamos 15 servicios totalmente gratuitos a la población con o sin seguridad social, porque la salud es un derecho”, explicó Mara Lezama.

Se cierran brechas de desigualad

La gobernadora reiteró que el objetivo de llevar servicios de salud a las personas que más lo necesitan es cerrar las brechas de desigualdad y alcanzar la justicia social que tanto anhelamos en Quintana Roo.

Por su parte, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, recordó que las caravanas de salud iniciaron su operación el 12 de abril de 2023, en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Suman 563 mil 353 atenciones otorgadas

Al corte hasta hoy 9 de septiembre de 2025 suman un total de 563 mil 353 atenciones otorgadas en beneficio de 123 mil 097 personas, acercando las unidades médicas móviles, que recorren comunidades, a los 11 municipios con modernos equipos a cargo de profesionales de la salud altamente capacitados.

Flavio Carlos Rosado invitó a la población a acercarse a las caravanas de salud para acceder a los servicios de consultas médicas, orientaciones psicológicas, surtimiento de recetas, estudios clínicos de laboratorio, electrocardiogramas, atenciones de salud dental, salud visual (optometría), salud del oído (audiometrías), nutrición, ultrasonidos y en caso de ser necesario, traslados de ambulancia.

Comparte

Estado

Invita Mara Lezama a vivir la magia del Janal Pixán por primera vez en Calderitas

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, Calderitas celebrará por primera vez esta tradición ancestral con actividades culturales, artísticas y gastronómicas para toda la familia, con entrada completamente gratuita

Comparte

Publicado

Calderitas.- Para celebrar nuestras raíces, preservar las tradiciones y compartir en familia una de las festividades más representativas de nuestra cultura, la gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a las y los quintanarroenses, así como a turistas y visitantes, a disfrutar del Janal Pixán “Tradición Viva”, que por primera vez se realizará en la comunidad turística de Calderitas, del 30 de octubre al 1 de noviembre, con entrada completamente gratuita.

Tradiciones, música y sabores durante tres días

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora destacó que durante tres días Calderitas se llenará de color, música, sabores y expresiones culturales para recibir a las familias que deseen vivir esta celebración dedicada a recordar y honrar a quienes ya no están.

“En Quintana Roo, nuestras tradiciones se viven, se sienten y se llevan en el corazón. Podrás disfrutar con toda tu familia de cultura, sabores, música y momentos que nos conectan con nuestras raíces”, expresó Mara Lezama.

Ánimas navegarán por la Bahía de Chetumal

Uno de los principales atractivos será el regreso de las ánimas navegando por la Bahía de Chetumal, un espectáculo que por primera vez podrá disfrutarse en Calderitas y que busca mantener viva la tradición de recordar a nuestros seres queridos.

La celebración también contará con desfiles de catrinas y charangas, altares de muertos, presentaciones de música y bailes caribeños, leyendas, artesanías y una amplia muestra de la gastronomía regional.

Mara Lezama señaló que esta festividad también representa una oportunidad para promover la convivencia familiar, fortalecer el tejido social y dar a conocer los atractivos de Calderitas, una comunidad turística ubicada a orillas de la Bahía de Chetumal.

Todas las actividades serán gratuitas

La Gobernadora reiteró que todas las actividades serán gratuitas, por lo que invitó a las familias de Chetumal, Calderitas y comunidades cercanas, así como a quienes visitan el sur del estado, a sumarse a esta celebración llena de cultura y tradición.

“Hagamos de estas fechas una oportunidad para compartir, para recordar y celebrar lo que somos. Vengan con toda la familia aquí a Calderitas, ¡Tradición Viva!, y disfrutemos juntas y juntos el Janal Pixán”, expresó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Participa Mara Lezama en reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

Junto a gobernadoras y gobernadores, revisaron los avances del programa Vivienda para el Bienestar y se fortaleció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Participamos en una reunión en Palacio Nacional con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto a gobernadoras y gobernadores, para revisar los avances del programa Vivienda para el Bienestar y fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Avanza el programa Vivienda para el Bienestar

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal refirió que “este programa avanza en la meta de construir 1.8 millones de viviendas durante el sexenio, en beneficio de 12 millones de familias mexicanas”.

En #QuintanaRoo, dijo, nuestra meta es construir 76 mil 200 viviendas, para que más familias tengan acceso a un hogar digno y seguro.

“Gracias, querida presidenta, por impulsar y fortalecer este programa que abre oportunidades y brinda bienestar para las y los quintanarroenses”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entregan Mara Lezama y Beneficencia Pública Nacional apoyos por más de 4.6 millones de pesos a personas con discapacidad

Se entregaron sillas de ruedas, auxiliares auditivos, prótesis mamarias y apoyos funcionales; con inversión federal de más de 4.6 mdp, esta segunda jornada beneficia a personas de Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

Comparte

Publicado

Cancún.- Para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, y brindarles oportunidades para desplazarse, comunicarse, cuidar su salud, participar con mayor libertad en la vida familiar y comunitaria, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional (APBP), José Alfredo Cordero Esquivel y la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregaron sillas de ruedas, apoyos funcionales, prótesis de mama, brasieres ortopédicos auxiliares auditivos y auditivo Adhear a 462 personas de 5 municipios de Quintana Roo.

Se beneficiaron 462 personas

La titular del Ejecutivo estatal explicó que, en esta segunda jornada que organizó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo (APABEP) que encabeza Claudia Gómez Verduzco, 462 ciudadanas y ciudadanos de los municipios Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, que padecen discapacidad motriz, auditiva y mujeres que han padecido cáncer de mama, se benefician con aparatos auxiliares que tuvieron una inversión del Gobierno Federal a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional de 4 millones 609 mil 900 pesos.

El Gobierno del Estado en coordinación con la Beneficencia Pública Federal, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Quintana Roo y el Sistema DIF-Estatal, entregan 169 sillas de ruedas y 65 apoyos funcionales (bastones, muletas y andaderas), 2 auditivo Adhear, 360 auxiliares auditivos, 49 prótesis de mama externa y 98 brasieres y por vez primera se entregarán 25 cojines de gel antiescaras para personas con uso de sillas de vida independiente.

Hoy se están entregando 360 aparatos auditivos; 234 sillas y apoyos 48 prótesis de mama y 98 brasieres.

Emotivo mensaje de Mara Lezama

La Gobernadora señaló que cuando una persona recupera su movilidad, cuando una mujer encuentra apoyo durante una recuperación, cuando alguien recibe una prótesis mamaria, cuando una familia siente que verdaderamente las instituciones públicas, lejos del discurso, verdaderamente están para escuchar y para ayudar. La dignidad que está ahí, se defiende con hechos.

Reiteró que en esta nueva forma de gobernar el dinero del pueblo debe de regresar al pueblo. Así, en una silla de ruedas que mejora su movilidad y calidad de vida.

La Gobernadora dijo a la beneficiaria Julia Ramíre Orea a través de grandes aliados como el titular APBP, José Alfredo Cordero, DIF-Quintana Roo y la APABEP del estado, se buscará apoyo para otorgarle sus prótesis de pie.

Durante el evento el titular de la APBP José Alfredo Cordero y la gobernadora Mara Lezama, entregaron el par de audífonos Adhear prevenientes de Austria a la niña Sofía de 4 años de edad.

Detrás de cada entrega hay un gran esfuerzo compartido

En su intervención la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, comentó que detrás de cada entrega hay un gran esfuerzo compartido y sobre todo el compromiso de un gran equipo para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen alguna discapacidad; y agradeció el apoyo del Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo por tener siempre el acompañamiento.

Asimismo, dijo que desde el DIF-Quintana Roo todas las personas son escuchadas, comprendidas y acompañadas para conocer sus necesidades. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para brindar una atención cada vez más cercana y humana que responda a las necesidades de las personas y contribuya verdaderamente a mejorar y transformar su calidad de vida”.

Causas que unen

El director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, José Alfredo Cordero Esquivel, reconoció que las principales discapacidades que atiende esta instancia, es la limitación visual, auditiva y motriz. “Son las causas que nos unen con el Gobierno de Quintana Roo. Este gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama con un rostro humano, con una sensibilidad social y con un profundo compromiso con las personas más vulnerables, es lo que nos hace venir. Reiteradamente a Quintana Roo”, dijo.

Reiteró que la Beneficencia Pública gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene el compromiso de seguir trabajando en favor de las personas que tienen alguna discapacidad. Por ello se han destinado más de 22 millones de pesos en apoyos, equipo médico y ambulancias.

A nombre de las y los beneficiarios la señora Julia Ramírez Orea agradeció al Gobierno de México, del Estado y al DIF-Quintana Roo por su silla de ruedas.

Al evento asistió Jorge Gutiérrez; el beneficiario Israel Martínez, respectivamente.

Comparte
Sigue leyendo