Connect with us

Cancún

Promueven cuidado responsable de mascotas en Cancún

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez exhortan a la ciudadanía al cuidado responsable de animales domésticos

Published

on

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo la premiación del Concurso Virtual de Disfraces Perrunos y exhortaron a los ciudadanos a procurar un cuidado responsable de los animales domésticos.

La Presidente Municipal, Mara Lezama, encabezó la ceremonia en la Dirección de

Protección y Bienestar Animal, junto con el secretario de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José; el titular de la dependencia, Gabriel López Ceballos; el director de Salud Municipal, Joaquín Barajas Pérez; además de los ganadores y sus respectivos canes.

Felicitó a los propietarios que rescataron y adoptaron a los animales que decidieron disfrazar para participar en dicho certamen y manifestó la importancia de que todas las mascotas de cualquier especie reciban un cuidado adecuado en el hogar, tanto en materia de salud y alimentación, como de amor por parte de la familia que los reciba.

La campaña “Los amigos no se compran” promueve la protección y cuidado de los animales 

Realizó también un recorrido por los módulos de hogar temporal de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, que precisamente realizó recientemente la Campaña de Adopción Canina “Los Amigos no se Compran”, para promover en la población la protección, cuidado y respeto de 30 perros, a quienes les dieron una segunda oportunidad de vida.

Premian de manera simbólica a mascotas ganadoras de la competencia de disfraces 

La Primera Autoridad Municipal premió de manera simbólica a los ganadores de esta competencia en redes sociales, que fueron “Terry” en primer lugar con 38 mil 970 reacciones; “Perseo”, en segunda posición con 8 mil 322 reacciones; “Wera”, en tercer lugar con 6 mil 714 reacciones; “Jack” con 6 mil 353 reacciones en cuarto sitio y en quinto, “Lio”, con 5 mil 714.

Cabe destacar que se contó con un total de 42 participantes con disfraces alusivos al Día de Muertos, películas, Halloween y tradiciones mexicanas, cuyas fotografías se publicaron en la cuenta de Facebook oficial de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, del 25 al 30 de octubre pasado para elegir los cinco ganadores de acuerdo a la mayor cantidad de reacciones recibidas.

Las autoridades otorgaron diferentes premios de los patrocinadores a los primeros cinco lugares, incluidos pases para parques temáticos, profilaxis, alimentos, esterilización, desparasitación, platos para las mascotas, accesorios, sesión de fotos y reconocimiento de participación. 

Cancún

Cae 7% la colocación de créditos hipotecarios en Quintana Roo; supera la media nacional

Está situación está marcada por dificultades de acceso a la vivienda y una menor demanda de inmuebles de alto valor

Published

on

Cancún.- La colocación de créditos hipotecarios de la banca comercial en Quintana Roo registró una caída del 7%, una contracción superior a la media nacional, en un contexto marcado por las dificultades de acceso a la vivienda y una menor demanda de inmuebles de alto valor.

Retroceso anual del 7%

Así lo informó Enrique Margain Pitman, presidente de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien explicó que el mercado hipotecario atraviesa una etapa de estabilidad en los montos de financiamiento, pero con una ligera disminución en el número de créditos otorgados.

Durante el periodo analizado, las instituciones bancarias concedieron 2 mil 671 créditos hipotecarios en Quintana Roo, por un monto conjunto de 6 mil 593 millones de pesos. Sin embargo, el importe colocado en la entidad presentó un retroceso anual del 7%.

Sobreoferta de inmuebles

El representante de la ABM atribuyó este comportamiento, principalmente, a una menor edificación y disponibilidad de inventario de inmuebles de alto valor, además de las condiciones de sobreoferta de vivienda que se presentaron en algunos destinos turísticos del estado.

Como ejemplo mencionó a Tulum, donde se acumuló una oferta superior a la demanda, particularmente en los segmentos de vivienda media y residencial, situación que terminó impactando la colocación de financiamientos hipotecarios.

El especialista afirmó que este panorama refleja los desafíos que enfrenta el mercado inmobiliario de Quintana Roo, donde el comportamiento de la construcción, los precios de las propiedades y la capacidad económica de los compradores inciden directamente en el acceso al crédito para adquirir una vivienda.

Continue Reading

Cancún

IMOVEQROO invita a consultar las cuatro rutas MOBI en Google Maps para agilizar traslados

Las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos

Published

on

Cancún.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) invitó a los usuarios del transporte público a consultar las rutas del sistema MOBI a través de Google Maps, donde ya se encuentran disponibles los cuatro recorridos anunciados, con el objetivo de facilitar la planeación de sus traslados.

Las unidades cuentan con sistema de geolocalización

En entrevista, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto, explicó que la incorporación de estas rutas a la plataforma es posible gracias a que las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos.
Al seleccionar alguna de las rutas en Google Maps, los usuarios pueden consultar los horarios estimados, la ubicación de los paraderos, los puntos de ascenso y descenso, así como otros detalles del trayecto. De esta manera, pueden conocer qué recorrido les conviene y organizar mejor sus desplazamientos.

Rutas disponibles:

• Ruta 27 – Variante Puente Nichupté, que conecta el fraccionamiento Cielo Nuevo con la Zona Hotelera utilizando el nuevo puente vehicular.
• Ruta 27 – Variante Kilómetro 0, la cual parte desde Cielo Nuevo y recorre avenidas principales como Lak’in, López Portillo, Nichupté y Tulum hasta llegar al acceso tradicional de la Zona Hotelera por el KM 0 (Plaza Las Américas).
• Ruta 17 (Leona Vicario), la cual fue lanzada formalmente el 19 de octubre de 2026. Su recorrido conecta el norte de la ciudad (Arco Norte / Av. Isla Hawái) con Plaza Las Américas, pasando por puntos clave como el campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la terminal ADO y avenidas como Leona Vicario y Tulum.
• Ruta Villas del Mar 3 – Puente Nichupté, la cual inició sus operaciones con usuarios el lunes 2 de noviembre de 2026. Recorre principalmente la avenida Kabah y cruza el Puente Nichupté para adentrarse en la Zona Hotelera hasta el kilómetro 20 (Punta Nizuc).

Monitoreo de unidades en tiempo real

De acuerdo con el funcionario, los recorridos tienen extensiones de entre 45 y 75 kilómetros y fueron anunciados para incorporarse de manera escalonada entre octubre y diciembre de 2026.
La geolocalización mediante GPS también permite el monitoreo de las unidades en tiempo real, una herramienta que forma parte del equipamiento tecnológico de los nuevos autobuses.

Continue Reading

Cancún

Realiza personal del INFRATUR trabajos de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, en turnos nocturnos

Los trabajos inician en la incorporación al Puente Nichupté y se realizarán el jueves 5 y viernes 6 de noviembre, de 22:00 a 05:00 horas; piden a automovilistas tener precaución

Published

on

Cancún.- Como parte de los trabajos complementarios del nuevo paso elevado, se llevarán a cabo labores de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, específicamente en la incorporación al Puente Nichupté, en el cuerpo vial del lado de la laguna.

Los trabajos se realizan en horario nocturno

Con el propósito de reducir las afectaciones a la circulación vehicular en la Zona Hotelera de Cancún, estas actividades se realizarán durante dos noches consecutivas, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en un horario de 22:00 a 05:00 horas.

Los trabajos se desarrollarán en el sentido de circulación de Punta Cancún hacia el Puente Nichupté.

Recomiendan precaución a automovilistas

Ante estas labores, se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad al transitar por la zona, tomar precauciones ante la presencia de maquinaria pesada y respetar los señalamientos viales, así como las indicaciones del personal de obra.

Por ello, la INFRATUR, agradece la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones, que forman parte de los trabajos para mejorar la infraestructura vial y las condiciones de movilidad en la Zona Hotelera de Cancún.

Continue Reading