Connect with us

Estado

Bula papal eleva oficialmente la Prelatura Cancún – Chetumal a Diócesis

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas fue nombrado oficialmente primer obispo diocesano

Published

on

Cancún.- Con la celebración de 50 años de trabajo evangélico en Quintana Roo  bajo la dirección de los Legionarios de Cristo, el nuncio apostólico Franco Coppola, en representación del Papa Francisco en México, entregó la bula papal en latín a monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, con lo que oficialmente fue nombrado como primer obispo diocesano y elevada la Prelatura Cancún – Chetumal a Prelatura Diocesana con 74 capillas.

En la catedral de Cancún se lleva a cabo la ceremonia religiosa

En la Catedral de Cancún se llevó a cabo la ceremonia religiosa, con un 60 por ciento de su capacidad por los protocolos sanitarios por el Covid 19, con sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura.

Ante el nuncio apostólico Franco Coppola, seis obispos, entre ellos de Tabasco, Campeche y Yucatán, sacerdotes y religiosas de Quintana Roo, feligreses e invitados especiales, como la esposa del gobernador Gabriela Rejón de Joaquín, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas firmó su compromiso episcopal ante el Vaticano, como parte de su confirmación oficial.

Obispo hace un recorrido de Chetumal hasta Cancún

Anteriormente, el obispo Pedro Pablo Elizondo inició un recorrido este sábado a partir de las 8:30 de Chetumal hasta Cancún; al frente venía el Santísimo, la Virgen de Guadalupe y la Cruz Maya, acompañado de 74 vehículos, cada uno en representación del mismo número de parroquias que hay en la entidad.

El nuncio apostólico Franco Coppola festejó 50 años de trabajo evangélico 

En la Catedral de Cancún, durante la misa de concelebración eucarística con siete obispos y 74 sacerdotes, el nuncio apostólico Franco Coppola festejó los 50 años de trabajo evangélico y aseguró que si bien esta sede eclesiástica es un niño aún tiene que comenzar a crecer.

Para eso, pidió trabajar mucho ante las adversidades que se enfrenta en todo el mundo.

Con información de José Rivera

Estado

Inicia Mara Lezama la tradición viva del Janal Pixan en Calderitas

Más de 7 mil personas participaron en la inauguración de esta primera edición, encabezada por la gobernadora Mara Lezama y Verónica Lezama, con actividades culturales, artísticas y gastronómicas

Published

on

Calderitas.- La zona turística de Calderitas, comunidad de Othón P. Blanco, el malecón y mirador, se llenó de color, tradiciones y costumbres con profundo misticismo maya, en la primera edición del Janal Pixan 2026 que reunió a más de 7 mil personas, un evento que llegó para quedarse, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama.

Fortalece la identidad y crea espacios de convivencia

Este evento, que preserva las tradiciones del Día de Muertos, fortalece la identidad cultural y crea nuevos espacios de convivencia familiar. El Janal Pixan se combinó con la presencia de las catrinas, que refleja la cultura mexicana. Es un evento que busca echar raíces en la comunidad y convertirse en una tradición que pase de generación en generación.

Las actividades iniciaron este 30 de octubre y permanecerán hasta el 1 de noviembre sobre la calle Oaxaca, entre las calles 24 de Febrero y Tabasco, de Calderitas. Durante tres días, a partir de las 17:00 horas, las familias, visitantes y turistas, podrán disfrutar de manera gratuita diversas muestras culturales, artísticas y recreativas en un ambiente de sano esparcimiento y unión familiar.

El programa de este día incluyó desfile de catrinas y charangas, altares de muertos, tapetes alusivos al Día de Muertos, el Camino de las Ánimas, música en vivo, cine móvil, exposición de calaveras literarias, artesanías y espacios para emprendedores locales.

Mara y Verónica Lezama encabezaron el desfile

El recorrido, encabezado por Mara Lezama y Verónica Lezama, inició en la avenida Yucatán con calle México, donde las y los asistentes encontraron ofrendas “La Luz de las Ánimas”. Continuó por el Mirador, donde llegaron las Catrinas a bordo de lanchas decoradas acorde con las fechas que navegaron por la Bahía de Chetumal para estar presentes en esta primera edición.

“Queremos que esta celebración la conozca todo Quintana Roo, todo México y todo el mundo”, expresó la gobernadora Mara Lezama. El objetivo de este gobierno, además de rehabilitar Calderitas, que hoy ya es un atractivo turístico, de hacer el Barrio Mágico, fortalecer y rescatar sitios que recuperan el brillo de Chetumal, es que todo el mundo piense en Othón P. Blanco, en Calderitas, pero también en los 12 destinos turísticos que tenemos, porque Chetumal y Calderitas también son la Capital Mundial de las Vacaciones, añadió la Gobernadora.

Videomapping y exhibición de altares

Como parte de las actividades, se proyectó un videomapping nocturno, así como por la exhibición de altares de México, que permite a las familias conocer y apreciar las distintas expresiones con las que nuestro estado honra a sus difuntos.

Para las niñas y los niños se instaló el espacio “Aluxitos”, diseñado para que las infancias disfruten de teatro guiñol, pinta caritas, proyecciones de películas como Coco y El Principito, además de talleres para elaborar piñatas, promoviendo la creatividad, el aprendizaje y la convivencia familiar.

Emprendedores ofrecen sus productos

Este evento también cuenta con un área de emprendedores, donde las y los visitantes pueden encontrar alimentos típicos de la temporada, propuestas gastronómicas y artesanías elaboradas por artesanas y artesanos mayas.

La programación musical contó con la participación de Diana Rossel y de la agrupación de música caribeña TLC (El legado continúa), que aportaron ritmo y alegría a esta fiesta de tradición, cultura y encuentro comunitario.

Calderitas, nuevo referente de la celebración de Día de Muertos

En esta primera edición, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Quintana Roo, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Finanzas y Planeación, convirtieron a Calderitas en un nuevo referente de esta celebración en el sur de Quintana Roo.

La invitación está abierta para que las familias de Calderitas, Chetumal y de todo Quintana Roo sean parte de esta primera edición y contribuyan a construir una tradición que llene de vida sus calles y se convierta en un motivo de identidad y orgullo para las próximas generaciones.

Autoridades presentes en el evento

Estuvieron en este evento la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el delegado de Calderitas Sergio Tomas Uh Tejero, el diputado Saulo Aguilar Bernés, la diputada Diana Gutiérrez, la diputada federal Elda Xix Euán, así como numerosos invitados, como la rezadora maya Florentina Can Chí, quien realizó una ceremonia de apertura.

Continue Reading

Estado

Visibiliza Mara Lezama el talento de 40 artesanas y artesanos que mantienen vivas las tradiciones de Quintana Roo

La gobernadora premió a 19 participantes del concurso de bordado y deshilado Chuuy K’ Káab y a 21 del certamen Deja que te lo cuenten mis manos, que reconocen la creatividad y los saberes tradicionales de las comunidades

Published

on

Chetumal.- El talento, la creatividad y el compromiso de quienes mantienen vivas las tradiciones de Quintana Roo fueron reconocidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa al entregar premios a las personas artesanas ganadoras de los concursos estatales “IX Concurso Estatal de Bordado y Deshilado Chuuy K’ Káab 2026” y “XXIX Concurso Estatal de Artesanías Quintanarroenses Deja que te lo cuenten mis manos 2026”.

Artesanas premiadas

Mara Lezama entregó los galardones estatales a Addy Flor Matos Chuc, por su trabajo en el concurso Chuuy K’ Káab, y a Camila Morales Martínez, en Deja que te lo cuenten mis manos, las que demostraron que el talento y la dedicación contribuyen a preservar y renovar el arte popular quintanarroense.

Durante la ceremonia de premiación, la Gobernadora destacó que siempre es un orgullo portar todos los días las prendas que elaboran con mucho talento las artesanas y artesanos quintanarroenses. Afirmó que seguirá promocionando, como lo hace actualmente con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con las secretarias federales, el trabajo de las artesanas y artesanos.

“Y me da mucho gusto hacerlo, porque por primera vez se visibiliza un oficio que hacen ustedes y que han aprendido a lo largo de los años”, dijo la Gobernadora.

Reconocimiento a tallador de madera

Mara Lezama también entregó reconocimiento al maestro Juan Cimá Barzón por más de tres décadas de trayectoria en el tallado de madera y su invaluable contribución a la perseveración de la memoria e identidad del pueblo maya.

Durante la jornada, realizada en la Biblioteca Pública Central Lic. Javier Rojo Gómez, en Chetumal, se entregaron 40 reconocimientos que corresponden a dos convocatorias que promueven la participación de mujeres y hombres de distintas comunidades, cuyo trabajo representa la riqueza de las técnicas, los materiales, la creatividad y los saberes que dan identidad a Quintana Roo.

40 personas artesanas fueron reconocidas

Esta jornada de premiación reconoce a 19 personas artesanas beneficiarias del concurso de bordado y deshilado, así como a 21 del certamen estatal de artesanías, provenientes de municipios y comunidades como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum, entre otros.

Además de la directora de la Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan, quien dio la bienvenida a las artesanas y artesanos premiadas y premiados, estuvieron en el evento la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez; el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación del Congreso del Estado, y Melissa Verduzco Flores, secretaria general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en representación de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

Continue Reading

Estado

Recorre Mara Lezama con chetumaleñas y chetumaleños las obras del Barrio Mágico para preservar la identidad de la capital

Vecinos, empresarios y representantes de la sociedad civil acompañaron a la Gobernadora en un recorrido para conocer los avances del proyecto y aportar sus conocimientos sobre la historia y las tradiciones de Chetumal

Published

on

Chetumal.- Acompañada de los integrantes del Comité de Contraloría Social, así como de empresarias, empresarios y vecinos de la ciudad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió el centro histórico donde se realizan obras del Barrio Mágico de Chetumal, un proyecto que permite recuperar la identidad de esta extraordinaria capital.

Será un gran barrio con experiencias únicas para el turista

Lo que queremos, explicó la Gobernadora a las y los chetumaleños, es que este Barrio Mágico tenga identidad, no solamente es recuperar fachadas, sino que atraiga visitantes, que motive visitar Chetumal por mil razones, que sea un gran barrio con experiencias únicas para el turista.

Durante el recorrido por el andador de la avenida 22 de Enero y el de la avenida Héroes, Mara Lezama y el grupo de chetumaleños estuvieron en el sitio del teatro Ávila Camacho, que recuperará su fachada original, así como el quiosco, sitio de gran tradición capitalina.

Destaca participación de las y los chetumaleños

La Gobernadora destacó la participación de las y los chetumaleños, porque nadie más que ellos conocen la historia de la ciudad, para que vean cómo se construye, sus experiencias, lo que han vivido a lo largo de los años ellos y sus familias, papás, mamás, abuelas, abuelos. “Chetumal, Othón P. Blanco lo tiene todo, y queremos que sea una gran experiencia para viajeras y viajeros, pero también para las y los quintanarroenses”, citó.

Asimismo, informó que en este gobierno diferente, honesto y transparente, todas las obras tienen un código QR, que explica todo lo relacionado con la obra, con todos los datos del Barrio Mágico.

Participantes en el recorrido

Entre las personas que participaron en este recorrido estuvieron el cronista de Chetumal, Fabián Herrera Manzanilla; los empresarios Víctor Zapata Vales, Juan McLiberty Pacheco, Manuel Jesús Contreras, Paola Cervera Villanueva, Cristian González Reinhart, así como los secretarios de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Continue Reading