SÍGUENOS

Estado

No se cumplieron metas de el Buen Fin: Juan Jaime Mingüer

Se espera que en la temporada decembrina aumenten las ventas para mejorar la economía de comercios locales 

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Chetumal, Juan Jaime Mingüer, reconoció que de acuerdo con los reportes preliminares, no se alcanzaron las metas programadas de ventas para el programa Buen Fin, realizado del 9 al 20 de noviembre.

Solo se obtuvo el 50% de las ventas programadas 

El  dirigente empresarial señaló que las expectativas eran de conseguir un aumento de hasta del 70 por ciento y únicamente se obtuvo un 50 por ciento.

Juan Jaime Mingüer atribuyó esta situación a la falta de flujo de efectivo en la capital del estado, la pérdida de empleos y el deterioro de la economía familiar a consecuencia de la pandemia del Covid 19.

A estos factores económicos, el representante de los comerciantes sumó las intensas lluvias registradas en las últimas semanas lo que fue un motivo para que la gente no saliera de sus casas.

Temporada decembrina aumentaría las ventas y reactivará la economía

Juan Jaime Minguer dijo que en estos momentos las expectativas están centradas en las ventas de diciembre, período en donde las familias salen a comprar obsequios para navidad y productos para decorar los hogares, aunque todo dependerá de la economía familiar. 

Explicó que las ventas que se registren permitirá a los comerciantes cumplir los compromisos laborales de fin de año con sus trabajadores pues de lo contrario pudiera haber complicaciones para el pago de las remuneraciones y prestaciones de miles de empleados que se desempeñan en la región sur de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Con el espíritu y fortaleza que guió a los fundadores, Mara Lezama conmemora el 127 aniversario de Payo Obispo, hoy Chetumal

Desde el parque de Los Caimanes, la gobernadora aseguró que la capital está recuperando el brillo que jamás debió haber perdido, con el trabajo unido de todas y todos los quitanarroenses

Comparte

Publicado

Chetumal.- En la conmemoración de 127 años de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, la capital de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que esta ciudad está recuperando el brillo que jamás debió haber perdido, con el trabajo unido de todas y todos, con un gobierno diferente, humanista con corazón feminista.

Se recuperan espacios y el brillo de la capital

“Estamos impulsando obras históricas, recuperando los espacios públicos, fortaleciendo la economía local y promoviendo el turismo comunitario, pero lo más importante, estamos haciendo justicia social a una ciudad que por años fue olvidada y que hoy ocupa el lugar que se merece dentro de la transformación de nuestro maravilloso estado”, expresó la titular del Ejecutivo.

Desde el Parque de los Caimanes, en el primer Barrio Mágico de México, el centro histórico de Chetumal, y desde la Fuente del Pescador, en el Bulevar Bahía, la gobernadora Mara Lezama recordó que fue un 5 de mayo de 1898 cuando el teniente Othón Pompeyo Blanco fundó este importante asentamiento a orillas del Río Hondo con visión, con valentía, con un firme compromiso con la soberanía nacional.

127 años de historia y fortaleza

“No fue una tarea fácil. En aquel entonces esta región estaba marcada por el aislamiento, la selva densa y una historia de conflicto. Sin embargo, fue también tierra fértil para sembrar la esperanza; aquí nació una comunidad resiliente, trabajadora, forjada en la adversidad, guiada por un ideal de justicia y de bienestar. Hoy, 127 años después, el espíritu de aquellas y aquellos pioneros vive en cada chetumaleña, chetumaleño, en sus valores, en su esfuerzo diario, y en ese profundo amor por esta tierra. Como primera mujer gobernadora de Quintana Roo me honra decirlo con claridad: Chetumal está recuperando el brillo que jamás debió haber perdido”, expresó Mara Lezama.

La Gobernadora destacó que esta es una fecha profundamente significativa para la historia de Quintana Roo, el aniversario de la fundación de Payo Obispo. “Desde el corazón del sur celebramos este aniversario con orgullo, memoria y compromiso, para que entre todas y todos continuemos escribiendo las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo, de Payo Obispo, de Chetumal, para los próximos 50 años”, citó finalmente Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Cozumel comparte con el mundo su legado histórico con los tradicionales festejos de El Cedral: Mara Lezama

La gobernadora participó con el pueblo cozumeleño en los tradicionales festejos del 177 aniversario de la refundación de la isla, al clausurar la tradicional Feria de El Cedral 2025

Comparte

Publicado

Cozumel.- Al clausurar la tradicional Feria de El Cedral 2025, en el marco del Día de la Santa Cruz, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que, a lo largo de su historia, de su refundación hace 177 años, hoy Cozumel es un orgullo quintanarroense, una isla que ha sido pionera en muchos sentidos.

Refundación de Cozumel, un hecho que marcó el rumbo

Junto con el presidente municipal, José Luis Chacón, la gobernadora de Quintana Roo participó con el pueblo cozumeleño en los tradicionales festejos de un hecho que marcó el rumbo del estado, la refundación de Cozumel.

Mara Lezama recordó que en 1848, en medio de la adversidad, llegaron las primeras familias fundadoras huyendo de la Guerra de Castas, buscando un lugar donde reconstruir sus vidas. “Mujeres y hombres valientes llegaron a esta hermosa isla para repoblarla, para sembrar vida en tierra de leyendas y de sueños”, aseveró.

La celebración es patrimonio cultural

La Gobernadora hizo notar que ésta celebración no solo une a las familias de Cozumel, sino es patrimonio cultural, es herencia viva, es la memoria que se baila, que se canta y que se comparte de generación en generación.

Para celebrar este hecho histórico, Mara Lezama participó en el recorrido hacia la palapa principal central; en la capilla de la Santa Cruz en donde 200 personas rezaron el Rosario, algo que no se había logrado; en la Casa Ejidal se realizó la vaquería con una orquesta jaranera local y, posteriormente, se realizó el tradicional baile de la cabeza de cochino.

Importante legado histórico

La gobernadora de Quintana Roo destacó que hoy Cozumel fue la primera en conectar con cruceros, la primera en mostrarle al mundo que Quintana Roo es mucho más que playas. “Cozumel ha sido faro y puerta de entrada. Desde aquí se ha escrito parte fundamental de la historia del Caribe Mexicano”, dijo.

La primera mujer gobernadora reafirmó su compromiso con un gobierno humanista con corazón feminista, que pone al centro de su atención al pueblo, que escucha, que construye desde abajo, con la gente.

“Gobernamos poniendo primero al pueblo, defendiendo su dignidad, celebrando su identidad, impulsando su bienestar y llevando prosperidad compartida. Y Cozumel es un ejemplo de cómo se preserva la identidad. Aquí las tradiciones no son adorno, son vida. Desde las fiestas patronales hasta las costumbres que se transmiten de generación en generación. Son ustedes, las familias cozumeleñas, quienes han hecho de esta isla una comunidad fuerte, solidaria y orgullosa de su historia”, enfatizó Mara Lezama.

Baile de la cabeza de cochino, tradición única

El baile de la cabeza de cochino es una tradición única que simboliza el agradecimiento de los milperos por las cosechas recibidas. Al ritmo de música de jarana, hombres y mujeres vestidos con trajes típicos recorrieron las calles en un ambiente de alegría, color y orgullo, llevando en alto la cabeza de cochino adornada con cintas y flores.

Vestida con su terno de mestiza, la gobernadora Mara Lezama encabezó el tradicional baile de la cabeza de cochino, conducido por el bastonero mayor, don Eligio Cárdenas, descendiente de una de las familias repobladoras, amenizado por la orquesta jaranera El Makech.

En el presídium acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el comisario del Ejido Villa Cozumel, Óscar Pinto Silva; los senadores Anahí González y Eugenio Segura; el diputado Renán Sánchez Tajonar, así como Diana Sosa Blanco, presidenta honoraria del DIF Cozumel.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama y José Luis Chacón entregan reconstruido parque “Carlos Canseco” en Cozumel, diseñado con participación ciudadana

El parque tenía 40 años en el abandono, por lo que se invirtieron 7.9 mdp del Fondo de Saneamiento Ambiental para reconstruirlo y equiparlo con canchas deportivas y áreas de recreación

Comparte

Publicado

Cozumel.- Con un diseño en el que se involucraron los vecinos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, entregaron a la población el reconstruido parque “Carlos Canseco”, en el corazón de la colonia San Miguel I.

Se reconstruyó el lugar después de 40 años de abandono

Después de la explicación del presidente municipal sobre la inversión de 7.9 millones de pesos del Fondo de Saneamiento Ambiental, la Gobernadora destacó que por eso es importante escuchar la voz del pueblo y atender sus peticiones, siempre trabajando en territorio, hombro con hombro, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Informó que prácticamente se demolió el lugar para reconstruirlo después de 40 años de abandono. “Fueron los vecinos, la voz del pueblo quien decidió, diseñó, participó”, dijo.

“Recuperar un parque no es solo mejorar un espacio físico, es llevar bienestar, significa hacer comunidad y generar alternativas que fomenten la integración familiar, que es una parte fundamental en la estrategia de construcción de paz”, expresó Mara Lezama después de saludar a los y las vecinas, así como a niñas y niños que ahí se encontraban jugando.

El espacio cuenta con nuevas canchas y áreas de recreación

José Luis Chacón informó que el parque estaba abandonado, deteriorado, en desuso, sin condiciones adecuadas para que las niñas, los niños y sus familias puedan disfrutar del parque. “Hoy es un espacio totalmente rehabilitado, cuenta con nuevas canchas deportivas, áreas infantiles seguras, gimnasio al aire libre, zonas de picnic y de juegos de ajedrez, iluminación moderna y accesibilidad para todas y todos. Y lo hicimos de la mano del pueblo de Cozumel, de las y los vecinos de esta colonia, que ahora cuentan con un espacio digno y de calidad”, citó.

La gobernadora Mara Lezama enfatizó que así se construye el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, desde lo local, con la ciudadanía y con un gobierno humanista con corazón feminista, que garantiza el derecho a una vida digna para todas y todos.

“Esto es posible porque este gobierno diferente combate la corrupción, y cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más”, dijo. Por ello, reiteró el llamado a seguir trabajando unidas y unidos para transformar.

Comparte
Sigue leyendo