Connect with us

Estado

Mara Lezama enciende la campaña “Actúa en Rosa” e ilumina Quintana Roo contra el cáncer de mama

La gobernadora destacó la importancia de la detección temprana y de la autoexploración como herramientas fundamentales para salvar vidas

Published

on

Chetumal.– En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama “Actúa en Rosa”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa, el encendido de los edificios públicos y palacios municipales que durante octubre se iluminan de color rosa como símbolo de esperanza, solidaridad y prevención.

Destaca la importancia de la detección temprana

Durante el evento en los bajos del Palacio de Gobierno, la mandataria destacó la importancia de la detección temprana y de la autoexploración como herramientas fundamentales para salvar vidas. “El cáncer de mama puede cambiarnos la vida en un instante, pero también podemos combatirlo y curarlo si actuamos a tiempo”, afirmó.

Acompañada de mujeres sobrevivientes y familias que han enfrentado esta enfermedad, la gobernadora subrayó que la campaña “Actúa en Rosa” busca recordar que la autoexploración es una forma de autocuidado y un acto cotidiano de amor propio que salva vidas.

“Cada edificio iluminado representa un abrazo solidario y un recordatorio para todas las mujeres de que no están solas. En este gobierno humanista, con corazón feminista, trabajamos por la salud, la prevención y el bienestar de todas y todos”, expresó.

Mosaico humano

Las y los asistentes participaron en el armado de un mosaico humano como símbolo de unidad, lucha y esperanza frente a esta enfermedad, bajo el lema “Actúa en Rosa”.

La presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama, reiteró el llamado a la población para fomentar la conciencia sobre la importancia de la prevención y exhortó a familiares y amigos a motivar a las mujeres de su entorno a realizarse revisiones periódicas.

Durante todo el mes de octubre, los 11 municipios de Quintana Roo participarán con actividades de sensibilización, pláticas informativas y jornadas médicas, reafirmando el compromiso del estado con la salud y la vida de las mujeres.

“La autoexploración es autocuidado y la detección a tiempo salva vidas. Este mes y todos los días, actuemos en rosa”, concluyó la Gobernadora.

Verónica Lezama llama a familias a involucrarse

Por su parte, Verónica Lezama Espinosa invitó a las mujeres quintanarroenses a realizarse la autoexploración mensual y acudir a revisiones médicas, haciendo un llamado a las familias para involucrarse activamente en el cuidado integral de la salud.

“Prevenir, detectar a tiempo, tratar y controlar el cáncer de mama es responsabilidad de todas y todos”, expresó.

Emotivo testimonio

Como parte de la jornada, Adriana Gabriela Mingüer López, sobreviviente de cáncer de mama, compartió un emotivo testimonio de fortaleza, esperanza y superación, motivando a las asistentes a no bajar la guardia y acudir oportunamente al médico.

Presidieron este encendido rosa, junto con Mara y Verónica Lezama, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; diputada Silvia Dzul Sánchez, en representación de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado; magistrada Elizabeth Moreno Rejón, en representación del Poder Judicial; Abrl Sabido Alcérreca, directora general del Sistema DIF Quintana Roo, y los diputados Alexa Murguía Trujillo, Diana Gutiérrez García y Saulo Aguilar Bernés.

Estado

Celebra Mara Lezama aprobación del IMSS para recibir en donación terreno para un nuevo hospital de zona en Cozumel

Resultado de la gestión de la Gobernadora, el nuevo hospital tendrá 90 camas con inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos; beneficiará a más de 52 mil derechohabientes de la isla

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción luego de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara recibir en donación un terreno de 40 mil metros cuadrados, aportado por el Ayuntamiento de Cozumel, para construir un nuevo Hospital General de Zona en la isla.

Fortalecerá atención a más de 52 mil derechohabientes

La autorización, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, permite formalizar el contrato de donación y avanzar en los procesos para desarrollar la unidad médica, que contará con 90 camas y fortalecerá la atención para más de 52 mil derechohabientes.

El proyecto contempla una inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos, destinada a la obra civil, los servicios y el equipamiento. Con el nuevo hospital, la capacidad instalada del IMSS en Cozumel aumentará de 25 a 90 camas censables: 65 más que las disponibles actualmente.

Mara Lezama señaló que el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, dio a conocer que, con base en la población proyectada para 2026, la disponibilidad pasará de 0.47 a 1.71 camas por cada mil derechohabientes.

Servicios que ofrecerá:

El hospital ofrecerá servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa de Especialidades, atención ginecoobstétrica y neonatal, además de auxiliares de diagnóstico y servicios de apoyo clínico. También se prevé reducir las referencias y traslados de pacientes y mejorar la continuidad entre el primero y el segundo nivel de atención.

La Medicina Familiar seguirá brindándose en las instalaciones actuales del IMSS en Cozumel, que tienen ocho consultorios en turnos matutino y vespertino. Con ello, se ampliará la capacidad de respuesta médica en el municipio.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de ocho vehículos recuperados

Las unidades, robadas mientras estaban estacionadas, fueron devueltas directamente a sus propietarios; también recibieron chips de seguridad y gasolina

Published

on

Cancún.- Esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa devolvió a sus legítimos propietarios ocho vehículos recuperados, quienes habían denunciado el robo de sus unidades. Todos los casos correspondieron a vehículos que estaban estacionados.

Mediante acciones coordinadas se recuperaron las unidades

Durante el evento realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, la Gobernadora explicó que, tras recibir las denuncias, la Mesa de Seguridad y el C5 coordinaron las acciones para localizar las unidades y avanzar en las investigaciones. Los vehículos recuperados y devueltos fueron 6 motocicletas y 2 automóviles.

Las unidades se entregaron directamente a sus dueños, con gasolina y un chip de seguridad. Mara Lezama señaló que este procedimiento busca evitar que los propietarios tengan que trasladarlas a un corralón y pagar el arrastre para recuperarlas.

Agradece Mara Lezama que se denuncien los robos

Durante la entrega, la Gobernadora agradeció a las personas por denunciar y destacó la coordinación entre instituciones federales y estatales para atender los reportes y devolver los vehículos a quienes los adquirieron con esfuerzo.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama plataforma REC Digital del SATQ para trámites rápidos, sencillos y directos

A partir del 16 de noviembre, las y los quintanarroenses podrán realizar 11 trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas en línea, sin acudir a oficinas, con tiempos de atención que podrían reducirse de 80 a 10 minutos

Published

on

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en operación de REC Digital, una nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que permitirá realizar trámites de forma digital, con menos traslados y sin filas. El inicio está previsto para el lunes 16 de noviembre.

Ofrecerá 11 trámites en su primera etapa

En su primera etapa, la plataforma ofrecerá 11 trámites: seis de control vehicular y cinco relacionados con actividades económicas. Los trámites vehiculares serán la baja ordinaria; la baja por robo; por siniestro o pérdida total; por inscripción del vehículo en otra entidad; la baja extemporánea por enajenación o venta, y el permiso provisional para circular sin placas.

En el ámbito económico, se podrán gestionar el aviso de apertura de un nuevo negocio, el cambio de domicilio fiscal, el cambio de giro o actividad preponderante, el aumento de obligaciones fiscales y la reanudación de actividades. La baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla.

Procesos más transparentes y ordenados

Mara Lezama señaló que la digitalización busca hacer los procesos más transparentes y ordenados, reducir la discrecionalidad y evitar abusos de gestores. Como ejemplo, indicó que una empresa podrá registrar desde donde se encuentre la apertura de una sucursal en otro municipio, sin tener que trasladarse hasta allí.

“La digitalización permitirá realizar trámites de manera más transparente, sin acudir a oficinas; hemos trabajado para mejorar la transparencia y el orden”, explicó la Gobernadora al puntualizar que se combate la corrupción y se acaba la discrecionalidad que tanto ha afectado a Quintana Roo a lo largo de los años.

Hasta en solo 10 minutos se realizarán trámites

Con esta nueva plataforma, trámites que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían realizarse en hasta 10 minutos.

A partir del 11 de noviembre se podrán realizar trámites sin filas, sin traslados y con menos trámites presenciales, sin abusos de gestores y ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar sus trámites.

Continue Reading