SÍGUENOS

Chetumal

TEQROO realiza conversatorio “Mujeres Juzgadoras: una visión con perspectiva de género”

El Magistrado Presidente , Sergio Avilés Demeneghi, destacó que la violencia de género representa uno de los mayores desafíos para las instituciones de justicia

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), a través de la Comisión de Igualdad de Género, realizó el conversatorio “Mujeres Juzgadoras: una visión con perspectiva de género”, un espacio orientado al análisis y reflexión sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia de género desde el ámbito jurisdiccional.

Violencia de género, uno de los mayores desafíos

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Vizcaya de las Américas, en donde el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, destacó que la violencia de género representa uno de los mayores desafíos para las instituciones de justicia, por lo que responder con firmeza, oportunidad y perspectiva de género constituye una obligación constitucional y un compromiso ético. Subrayó que la perspectiva de género no es un requisito formal, sino una herramienta indispensable para garantizar una justicia más humana, sensible y efectiva.

El panel estuvo conformado por Mayra San Román Carrillo Medina, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción; Elena Esmeralda González Flores, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; María Salomé Medina Montaño, Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo; Elizabeth Moreno Rejón, Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial; y Thalía Hernández Robledo, Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Se abordaron temas que enfrentan las mujeres juzgadoras

Durante sus intervenciones, las panelistas abordaron temas como los desafíos que enfrentan las mujeres juzgadoras en el ejercicio de sus funciones, la necesidad de dictar resoluciones con perspectiva de género, la importancia de la formación continua en igualdad sustantiva y la obligación de las instituciones de garantizar entornos de trabajo libres de violencia.

Coincidieron en que la labor jurisdiccional debe impulsar el acceso efectivo a la justicia, especialmente para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, y destacaron el papel de las instituciones en la construcción de una cultura judicial sensible a los derechos humanos.

Magistrada Claudia Ávila Graham condujo el diálogo

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Claudia Ávila Graham, Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, quien condujo el diálogo hacia la reflexión sobre los retos actuales para la incorporación plena de la perspectiva de género en la función jurisdiccional.

Por parte de la Universidad Vizcaya de las Américas, participó Hilda Janet Puc Balam, Coordinadora de la carrera de Derecho.
Asimismo, asistieron a esta actividad Magistraturas del Poder Judicial del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo, Consejerías del Instituto Electoral de Quintana Roo, juezas y juezas, personas servidoras públicas y estudiantado.

Comparte

Chetumal

Grupos facciosos buscan desacreditar mi administración y los resultados alcanzados: Mara Lezama

La gobernadora sostuvo que la consolidación del cambio político en Quintana Roo ha generado inconformidad entre sectores que pretenden desacreditar a la administración y los resultados alcanzados

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa atribuyó los recientes señalamientos y críticas en su contra a los llamados “privilegios del pasado” y a grupos facciosos que, afirmó, buscan poner en riesgo la unidad de su movimiento mediante ambiciones personales.

Consolidación del cambio político molesta a sectores

Durante el mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, realizado en la Fuente del Pescador del Boulevard Bahía de Chetumal, la mandataria sostuvo que la consolidación del cambio político en Quintana Roo ha generado inconformidad entre sectores que, dijo, pretenden desacreditar a su administración y los resultados alcanzados.

Mara Lezama hizo referencia a los reportajes publicados por medios de comunicación nacionales sobre vuelos privados y presuntos tratos con empresas cuestionadas, señalamientos que calificó como “calumnias”.

Afirmó que existe una “guerra política articulada” que, además de los intereses de quienes se resisten al cambio, estaría alimentada por ambiciones personales.

“Hay una guerra articulada, política, alimentada también por la mezquindad, de quienes, cegados por ambiciones personales, intentan poner en riesgo la unidad de nuestro movimiento”, expresó.

Postura serena, pero firme

La gobernadora sostuvo que su administración mantendrá una postura serena, pero firme, frente a lo que calificó como ataques y descalificaciones.

Aseguró que el proyecto de transformación en Quintana Roo no pertenece a grupos ni a intereses individuales, sino que representa, dijo, las conquistas y aspiraciones de la población.

“Que les quede bien claro tanto a las o los adversarios de siempre como a las o los simuladores de ocasión que no nos van a detener”, afirmó.

Continuará la transformación del estado

Ante invitados especiales, entre ellos el senador Gerardo Fernández Noroña y la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, la gobernadora insistió en que continuará con el proceso de transformación del estado.

Mara Lezama aseguró que los cambios realizados durante los primeros cuatro años de su gobierno están reflejados en obras y programas para escuelas, hospitales, mujeres y familias, así como en la actividad económica y en la vida cotidiana de los quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo

En lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo durante este año, pese a la presencia de sargazo y a los sistemas tropicales registrados en la región, factores que, de acuerdo con autoridades portuarias, no han generado afectaciones a la operación ni al flujo de visitantes.

Incrementan operaciones

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, informó que, por el contrario, en lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte más reciente, publicado en julio, Quintana Roo acumula 795 operaciones de cruceros y 4.2 millones de cruceristas.

Esta cifra representa un incremento del ocho por ciento en el número de arribos de embarcaciones, mientras que la llegada de pasajeros registra un aumento del 12 por ciento.

Condiciones climatológicas han sido buenas

«No hubo afectación a arribo de cruceros. Tenemos números positivos: 12 por ciento más arriba de cruceristas y ocho por arribo de barcos. Es positivo, en Cozumel no tenemos el problema del sargazo como en Cancún, por el tema de la ubicación y corrientes».

Las condiciones climatológicas y la actividad de sistemas tropicales tampoco han provocado interrupciones importantes en las operaciones portuarias, mientras que el sargazo mantiene una afectación diferenciada entre los destinos turísticos del estado.

En el caso de Cozumel, uno de los principales puntos de llegada de cruceros, las características de su ubicación y las corrientes marinas han permitido mantener la operación sin impactos significativos por el recale de sargazo.

Cifras de este año superarían al 2025

Durante el año pasado, Apiqroo contabilizó mil 874 arribos de cruceros y 7.4 millones de cruceristas en los distintos puertos de Quintana Roo.

Un dato importante es que con el comportamiento registrado hasta ahora y la preferencia que mantienen los destinos del estado entre las principales rutas de cruceros, las autoridades portuarias prevén que al cierre de este año se puedan superar las cifras alcanzadas durante 2025, consolidando a Quintana Roo como uno de los principales destinos de cruceros del país.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Empresa Zenith Aeronáutica inició el proceso de entrevistas para seleccionar a los primeros 15 estudiantes del Conalep

Los primeros 15 alumnos fueron convocados a entrevistas como parte de la etapa de selección, en la que se evaluarán sus conocimientos, habilidades y perfiles profesionales

Comparte

Publicado

Chetumal.- La empresa canadiense Zenith Aeronáutica inició el proceso de entrevistas para seleccionar a los primeros 15 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que tendrán la oportunidad de incorporarse a su plantilla laboral.

Inicia la etapa de selección

El proceso representa uno de los primeros pasos para vincular directamente la formación técnica de los jóvenes con las necesidades de la industria aeronáutica, mediante oportunidades de empleo para estudiantes que cuentan con preparación especializada.

Los primeros 15 alumnos fueron convocados a entrevistas como parte de la etapa de selección, en la que se evaluarán sus conocimientos, habilidades y perfiles profesionales, con miras a definir quiénes podrán integrarse a las actividades de la empresa.

Abre oportunidades laborales a egresados

La iniciativa busca fortalecer la relación entre el sector educativo y la iniciativa privada, al tiempo que abre oportunidades para que los estudiantes del Conalep puedan incorporarse al mercado laboral en áreas relacionadas con su preparación académica.

Con este proceso, Zenith Aeronáutica comienza a construir una nueva cantera de personal técnico, aprovechando el talento formado en Quintana Roo y ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de iniciar su experiencia profesional dentro de una empresa especializada en el sector aeronáutico.

La incorporación de estos primeros estudiantes también podría marcar el inicio de una estrategia de contratación que permita ampliar progresivamente las oportunidades laborales para egresados y estudiantes con perfiles técnicos requeridos por esta industria.

Comparte
Sigue leyendo