SÍGUENOS

Cancún

Sexta caravana de juguetes en Cancún: Unidos por la niñez más vulnerable

Lupita Alcocer, Luis Carlín, José Luis Palomo en conjunto con diversas empresas llevarán sonrisas el próximo 6 de enero de 2026

Comparte

Publicado el

Cancún.- Lupita Alcocer y Luis Carlín, en colaboración con la iniciativa privada, anunciaron el arranque de la sexta caravana de juguetes, una labor con causa que anualmente se realiza para brindar alegría y esperanza a la niñez más vulnerables, pero que en esta ocasión llevaron sonrisas a tres fundaciones de Cancún el próximo 6 de enero de 2026.

Beneficiará a zonas irregulares y organizaciones civiles

En conferencia de prensa, Lupita Alcocer destacó que ya se inició con la compra y recolecta de juguetes nuevos, en esta ocasión se beneficiará a la zona irregular ‘La Jungla’, Abriendo Puertas A.C., La organización «Aprendiendo a Vivir con VIH SIDA A.C”, y la Fundación Mamita y Letty en la delegación de Alfredo V. Bonfil, esta última atiende a niñas que han sufrido violencia.

Bayron Solórzano, de Grupo Bovinos, explicó que tanto ellos, como El Huerto del Edén, y Grupo Rolandi’s, tendrán en cada uno de sus restaurantes una mesa con causa y de lo recaudado donarán el 10% de sus ventas para la compra de juguetes.

Por su parte, Yemima y Daniele Mûlleer, de Grupo Rolandis, compartieron que tendrán en cada una de sus sucursales un punto de recolecta de juguetes, pero, además, cada cliente que llegue y se sume a la causa tendrá una margarita de cortesía.

Se suman donaciones a la causa

Luis Carlín, destacó que también se han sumado amigos con donaciones y/o transferencias de dinero y se han hecho grandes compras, a quienes se les envía comprobantes de tickets de las compras que se han hecho de juguetes hasta estos momentos, por lo que a través de sus redes sociales: @LuisCarlin y @lupitaAlcocerOficial se pueden contactar para sus aportaciones.

Esta iniciativa invita a más personas, familias y organizaciones a sumarse a la causa y a contribuir al noble propósito de iluminar la vida de quienes más lo necesitan. Para hacer posible esta sexta edición, también se unieron: el influencer y conductor José Luis Palomo, quien a su vez sumó a la agencia Ford y que a través de sus unidades se hará el traslado de la caravana, además de El Oasis y Flamingos.

Comparte

Cancún

Expo Deconarq prevé derrama de hasta 40 millones de pesos en Cancún

La exposición se consolida como uno de los principales puntos de encuentro para el sector de la construcción en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- La Expo Deconarq se realizará del 25 al 27 de agosto en Cancún, donde se espera la participación de 83 expositores y una derrama económica de entre 15 y 40 millones de pesos, derivada de las negociaciones que se concreten durante el evento y aquellas que se desarrollen a corto, mediano y largo plazo.

Punto de encuentro del sector de la construcción

La exposición se consolida como uno de los principales puntos de encuentro para el sector de la construcción en Quintana Roo, al reunir a empresas locales, nacionales e internacionales vinculadas con la industria.

De los 83 expositores que participarán este año, alrededor del 60 por ciento proviene de otras entidades del país e incluso de Estados Unidos. Entre las empresas participantes se encuentran negocios de Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México, además de compañías establecidas en Quintana Roo.

La oferta incluye software especializado, materiales para construcción, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, acabados, iluminación, maderas, sistemas de automatización, equipos de seguridad y desarrollos inmobiliarios, entre otros productos y servicios.

Se prevé asistencia de unas tres mil personas

De acuerdo con las estimaciones de los organizadores, durante los tres días del evento podrían acudir alrededor de 3 mil personas, entre empresarios, profesionales y visitantes interesados en el sector de la construcción.

Además de las operaciones comerciales que se generen directamente en la exposición, se prevé una derrama indirecta por la llegada de expositores y visitantes provenientes de otras partes del país.

Los principales beneficios se reflejarían en sectores como hotelería, transporte, renta de vehículos, restaurantes, alimentación y servicios de logística.

Escaparate para Quintana Roo

La Expo Deconarq representa también una oportunidad para que empresas de otras entidades conozcan las condiciones del mercado de Quintana Roo y evalúen establecerse en el estado.

Uno de los objetivos del encuentro es generar nuevas relaciones comerciales y fortalecer las cadenas de proveeduría relacionadas con la construcción y el desarrollo inmobiliario.

Oportunidad para inversiones

Los organizadores destacaron que, además de los negocios que puedan concretarse durante la exposición, algunas empresas participantes han encontrado en este evento una plataforma para conocer el potencial de Quintana Roo y posteriormente considerar nuevas inversiones y la apertura de operaciones en la entidad.

La Expo Deconarq se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto en Cancún, con la participación de 83 empresas expositoras y una expectativa de alrededor de 3 mil visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Secretaría de las Mujeres reporta más de 2 mil mujeres atendidas en Quintana Roo

La dependencia desarrolla talleres de prevención de la violencia, así como actividades relacionadas con salud sexual y reproductiva, tanto en escuelas como en comunidades

Comparte

Publicado

Cancún.- Al corte del 30 de junio de 2026, la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo ha atendido a 2 mil 304 mujeres a través de los Centros Libres instalados en distintos municipios del estado, además de proporcionar mil 458 servicios de asesoría jurídica durante este año, cuya dependencia mantiene acciones enfocadas principalmente en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, mediante talleres, orientación psicológica, asesoría legal y acompañamiento en procesos judiciales.

Imparte talleres y desarrolla diversas actividades

Esther Burgos Jiménez, secretaria de las Mujeres, informó que actualmente se desarrollan talleres de prevención de la violencia, así como actividades relacionadas con salud sexual y reproductiva, tanto en escuelas como en comunidades.

Para estas labores, los Centros Libres cuentan con personal designado que también participa en la detección de posibles casos de violencia, en el que estas acciones se realizan de manera coordinada con el Poder Judicial, las áreas de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de facilitar la atención y canalización de las mujeres que deciden presentar una denuncia.

La secretaria explicó que, aunque la dependencia no cuenta con un porcentaje específico sobre el seguimiento de todas las denuncias, las mujeres que enfrentan situaciones de carácter penal tienen derecho a recibir asesoría y acompañamiento jurídico a través de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Asesoría legal de especialistas

Además, señaló que la Secretaría cuenta con el programa de Abogadas de las Mujeres, integrado por especialistas que ofrecen acompañamiento integral en asuntos civiles, familiares y penales, toda vez que la atención busca evitar que las mujeres tengan que enfrentar solas procesos legales que pueden prolongarse durante meses.

De acuerdo con la funcionaria, los municipios con mayor población, entre ellos Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Tulum, concentran una parte importante de las situaciones atendidas, aunque cada demarcación presenta problemáticas diferentes, cuya violencia familiar y la violencia comunitaria se encuentran entre los casos más recurrentes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo rompe récord de recolección de sargazo en 2026; suman más de 108 mil toneladas recolectadas

La cifra representa un incremento de más de 12 mil toneladas respecto a las aproximadamente 96 mil recolectadas durante 2025, un aumento cercano al 13%

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo rompió en 2026 el récord de recolección de sargazo registrado el año pasado, al alcanzar 108 mil 276.20 toneladas retiradas de las costas de la entidad, de acuerdo con los indicadores estatales sobre atención al recale de la macroalga.

El incremento fue de 12 mil toneladas

La cifra representa un incremento de más de 12 mil toneladas respecto a las aproximadamente 96 mil toneladas recolectadas durante 2025, es decir, un aumento cercano al 13 por ciento, aun cuando el año todavía no concluye.

Los datos arrojados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) muestran que el mayor volumen de sargazo ha sido retirado en Playa del Carmen, con 38 mil 758.36 toneladas, equivalentes al 35.8 por ciento del total estatal.

Le sigue Benito Juárez, donde se han recolectado 25 mil 475.24 toneladas, que representan el 23.5 por ciento del acumulado; mientras que Tulum registra 13 mil 429.96 toneladas y Puerto Morelos 13 mil 301.48 toneladas.

En tanto, Othón P. Blanco acumula 12 mil 398.76 toneladas; Isla Mujeres, 3 mil 603.30; Cozumel, mil 271.10; y Lázaro Cárdenas, 38 toneladas.

Hay 11 mil 655 metros de barrera instalada

En total, son ocho municipios los que reportan trabajos de recolección de sargazo.

La atención al recale también contempla la instalación de barreras para contener la llegada de la macroalga a las costas. Actualmente, el estado reporta 11 mil 655 metros de barrera instalada, mientras que para este 2026 se proyecta alcanzar 16 mil 30 metros.

El nuevo récord refleja la magnitud que ha alcanzado el recale de sargazo durante esta temporada, particularmente en destinos turísticos como Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Puerto Morelos, donde las autoridades mantienen operativos para retirar el material antes de que llegue a las playas y afecte la actividad turística.

Con 108 mil toneladas recolectadas y el año aún en curso, Quintana Roo ya superó el volumen registrado en 2025, confirmando que 2026 se perfila como uno de los años con mayor presencia de sargazo en las costas del estado y en el que se espera un recale de hasta 130 mil toneladas.

Comparte
Sigue leyendo