SÍGUENOS

Estado

Vivienda, energía y movilidad, entre los temas que destacó Mara Lezama, con avances y nuevos proyectos, en La Voz del Pueblo

La gobernadora puntualizó resultados de la gestión constante, de tocar puertas una y otra vez, siempre para la atención, el bienestar y la prosperidad de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado el

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los avances en materia de vivienda, energía, movilidad, seguridad y bienestar social, al subrayar que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, prioriza a quienes históricamente no habían sido visibilizados.

Vivienda para el Bienestar

En el tema de vivienda, la Gobernadora informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla dos vertientes, el de derechohabientes del INFONAVIT que ganan menos de 2 salarios mínimos, y el de CONAVI, para quienes no tienen ninguna derechohabiencia.

Para hacer accesibles las viviendas, se contempla una inversión de 7 mil 500 millones de pesos en costos de terreno, subsidios de permisos, etc., con el objetivo de que las familias beneficiarias no tengan que cubrir esos costos. Precisó que ya se han firmado proyectos para la construcción de más de 27 mil 500 viviendas, con subsidio del 100 por ciento en diferentes trámites, principalmente departamentos de dos recámaras.

En cuanto al programa de quitas del INFONAVIT, Mara Lezama explicó que se analizan créditos que se volvieron impagables para ofrecer soluciones personalizadas a las familias.

Infraestructura eléctrica

Respecto a la infraestructura eléctrica, la Gobernadora informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de dos nuevas subestaciones: Lak’in, que iniciará obras el próximo año, y Oxtankah, con una inversión superior a 300 millones de pesos, cada una con capacidad de 50 megavoltios, cuyos trabajos comenzarían en febrero.

Asimismo, en energías renovables, destacó el anuncio para construir el centro fotovoltaico “Los Girasoles”, en José María Morelos, y que aportaría 110 megawatts a la red peninsular, como parte del Plan Nacional de Energía que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum.

También se contempla un parque de energías limpias en Chetumal, con una inversión de 184 millones de pesos, para fortalecer un programa integral de movilidad eléctrica, con miras a concluir antes de 2027. La Gobernadora aseguró que se mantiene la gestión para conservar tarifas y subsidios eléctricos, sin quitar “el dedo del renglón”.

Presupuesto 2026

En materia presupuestal, Mara Lezama informó que ya fue aprobado el Presupuesto 2026, el cual prioriza la reducción de las brechas de desigualdad, la educación y la obra pública, bajo un ejercicio honesto y transparente de los recursos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.

En movilidad, anunció el inicio de la ruta piloto Calzada Veracruz, la tercera del programa Tu Ruta Chetumal, que beneficiará a 35 mil personas, conectará ocho puntos de la ciudad y operará de 6:00 a 22:00 horas. El servicio será gratuito hasta el 21 de diciembre y, a partir del día 22, tendrá un costo de 15 pesos.

Movilidad y seguridad

En Cancún, recordó que arrancó el transporte gratuito a las playas de Benito Juárez, con el programa municipal Ruta Mar, que operará sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, con salidas desde la base del Torito hacia Playa Las Perlas, Tortugas y Forum.

En temas de seguridad, la Gobernadora informó sobre la entrega de nueve vehículos recuperados —ocho motocicletas y un mototaxi— en el C5 Cancún. Se otorgaron permisos provisionales para emplacamiento, se eliminaron costos de corralón y grúas, y se entregaron chips de rastreo.

Reiteró que los filtros de seguridad no son recaudatorios, sino para detectar vehículos robados, drogas, armas y objetivos prioritarios, todo por y para la protección de las personas, por lo que pidió paciencia y cooperación. Y también exhortó a denunciar si es víctima de extorsión, mordida u otra práctica ilegal.

Durante el transcurso del programa, Mara Lezama invitó a la ciudadanía a evitar comprar en desarrollos y lotes irregulares, especialmente en esta temporada de aguinaldos. Y para quienes compran un automóvil, anunció que se instaló un módulo de orientación para la compra-venta en el estacionamiento de Soriana Híper Cancún.

Mejoras al Hospital General del IMSS en Chetumal

Para finalizar el programa, dio a conocer que próximamente se instalará el aire acondicionado en el Hospital General del IMSS en Chetumal, con una capacidad de 185 toneladas, como parte del fortalecimiento de los servicios de salud en el estado. El equipo fue gestionado, entregado y viene en camino.

En el cierre, la Gobernadora invitó a los propietarios de vehículos a aprovechar los descuentos de hasta el 50 por ciento por el Uso de Tenencia del 2021 al 2025, para que estén en orden durante el canje de placas que está por iniciar.

La gobernadora de Quintana Roo deseó muchas felicidades y una Navidad colmada de bendiciones para todas y todos los quintanarroenses, invitándolos a disfrutarla en familia y en unidad.

Comparte

Estado

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

La nueva pista de estándares internacionales, instalada por la empresa que equipó los Juegos Olímpicos de París 2024, convierte a Quintana Roo en un referente para el desarrollo del deporte de alto rendimiento y fortalece la infraestructura deportiva de la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La primera y única pista certificada de atletismo en Quintana Roo y a nivel península fue inaugurada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la Unidad Deportiva Bicentenario de la capital del estado, la ciudad de Chetumal que recobra su brillo y esplendor.

Agradece Mara a quienes hicieron posible este logro

En medio de un magno evento, en el que corrió la primera competencia de 100 metros, la titular del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a las empresarias y empresarios que, junto con la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) y el Gobierno del Estado, hicieron posible que el programa federal del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE), se aplicara por primera vez en Quintana Roo.

Con un monto superior a los 85 millones de pesos, la cifra más alta otorgada en la historia de este programa federal, se trabajó también en obras que fueron entregadas en el marco de la inauguración de la pista de atletismo con estándares internacionales y que fue puesta por la empresa MONDO, la misma que instaló la pista de los Juegos Olímpicos en París 2024.

Segundo edificio del CEDAR

Además, se construyó el segundo edificio del CEDAR Chetumal, con 30 nuevas habitaciones equipadas, individuales, con aire acondicionado, cama y espacios de estudio para cada uno de los deportistas; la rehabilitación del gimnasio de halterofilia con nuevo equipo especializado, y la modernización de la alberca semiolímpica, con nuevos sistemas de filtrado, calentamiento y equipamiento deportivo.

“Hoy entregamos esta obra, pero no es una más, estamos cumpliendo un compromiso, el de devolverle el brillo a nuestra capital, a este municipio”, expresó Mara Lezama al informar que a la fecha se han invertido 172 millones de pesos en infraestructura deportiva, nada más en la capital.

Invita a atletas a usar las instalaciones

Al dirigirse a los y las atletas, Mara Lezama invitó a hacer suya esta pista, que pasen mucho tiempo en ella para poder lograr las victorias y que sea un paso más hacia el futuro que van a construir.

“Pueden contar con este gobierno humanista con corazón feminista que cree en el deporte, que vamos a seguir invirtiendo en el deporte y sólo les pido a las chavas y los chavos que no sucumban a las acciones o las actitudes autodestructivas, que construyan y que extiendan sus alas con un futuro de paz, con un futuro de éxito y con un futuro de felicidad”, pidió.

Empresas participantes

Fueron 9 empresas las que se sumaron para el beneficio del deporte quintanarroense: BP Promotions, S.A. de C.V. (Grupo Piñero), Experiencias Xcaret Hoteles, S.A.P.I. de C.V. (Grupo Xcaret), Ocean By H10 Hotels, Solar Chaca S.A. de C.V. (Riu Hoteles), Vivo Desarrollo S.A.P.I. de C.V. (Grupo Vivo), ABT3, S.A. de C.V. (Grupo Mera), Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V., Cancún Airport Services S.A. de C.V.; y Promociones Turísticas Mahahual S.A. de C.V.

“Al hacer entrega de esta obra, hoy se demuestra que cuando el sector privado y el gobierno trabajan de la mano, se logran grandes transformaciones para beneficio de las y los quintanarroenses; podemos decir con orgullo que este proyecto ya es una realidad y fortalece el presente y el futuro del deporte en Quintana Roo”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ.

Valentina Matos agradeció a nombre de atletas

A nombre de los y las atletas, Valentina Matos Hernández, bicampeona nacional de halterofilia de la Olimpiada CONADE, expresó el agradecimiento y señaló que en esta acción no solo se transforma un espacio, sino que abre puertas para que más niñas, niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento puedan entrenar en un lugar digno, seguro y súper adecuado.

Además de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el subcampeón de Tiro Deportivo de la Olimpiada Nacional 2026, Jesús Fernando Ucán Yah; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Eric Arcila Arjona, así como representantes de las empresas que contribuyeron en el proyecto.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama apoyos de Comemos Tod@s y llama a construir una sociedad libre de violencia

La gobernadora encabezó la tercera entrega bimestral de apoyos alimentarios del programa, que en 2026 beneficia a 60 mil familias en todo Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- De forma simultánea, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de 5 mil 300 paquetes alimentarios, correspondientes al tercer trimestre del programa Comemos Tod@s, durante un evento realizado en el parque Hábitat II de esta capital.

Arranca la entrega en todo el estado

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y del secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, la gobernadora arrancó con la entrega a 300 beneficiarias y beneficiarios de Chetumal, 200 de Calderitas, 3 mil en Cancún, mil en Playa del Carmen y 800 en Felipe Carrillo Puerto.

Al dirigirse a los y las beneficiarias, la gobernadora explicó que estos programas sociales son posibles porque este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, combate la corrupción y maneja de manera honesta y trasparente el dinero del pueblo que regresa al pueblo.

Una sociedad sin rezago alimentario y sin violencia

Pero también destacó que el objetivo final es hacer sociedades fuertes, acabar con los dolores, evitar normalizar las violencias. “De eso se trata una nueva forma de gobernar, del gobierno de la Cuarta Transformación, de hacer de esta comunidad una sociedad sin rezago alimentario y sin violencia”, dijo Mara Lezama.

El secretario Pablo Bustamente informó que para este 2026, el programa incrementó su cobertura de 57 mil a 60 mil familias beneficiarias en todo el estado. El programa inició en el año 2023 con 50 mil beneficiados.

Se suman siete nuevos centros de entrega

Asimismo, se incorporaron siete nuevos centros de entrega, lo que contribuye a reducir gastos de traslado para muchas beneficiarias, mientras que en Othón P. Blanco ya operan siete centros estratégicamente distribuidos para facilitar el acceso al programa.

Participaron en el evento el director general de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Ignacio Perera Medina, y los beneficiarios Juan Joaquín Tec Romero y Ana Karen Rocha, quienes recibieron su paquete de manos de la titular del Ejecutivo. Estuvo presente la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

La medida responde a las gestiones de la gobernadora y a la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de atender las solicitudes de artesanas, artesanos, comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios y habitantes de Tulum; se concreta una de las medidas del Plan Tulum Renace

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece el acceso gratuito al Parque del Jaguar, una de las principales áreas naturales y turísticas de Tulum, como parte de las acciones contempladas en el Plan Tulum Renace.

Respuesta a la petición de amplios sectores sociales

La Gobernadora destacó que esta disposición responde a una petición realizada por habitantes, artesanos, hoteleros y prestadores de servicios del municipio, quienes expusieron la necesidad de facilitar el acceso al parque durante la pasada visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad.

“Parque del Jaguar gratuito para todas y todos. Gracias a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, que escuchó en territorio lo que le habíamos contado, artesanas, artesanos, hoteleros, prestadores de servicios, tulumnenses que fueron atendidos de manera personal por la primera mujer Presidenta de este país”, expresó Mara Lezama.

Añadió que ahí anunció el Plan Tulum Renace, con medidas históricas como la entrada libre al Parque del Jaguar sin costo y para quienes deseen ir a la zona arqueológica una importante reducción.

Cuota mínima para la zona arqueológica

De acuerdo con el nuevo esquema, las y los mexicanos cubrirán únicamente una cuota de 80 pesos para visitar la zona arqueológica, además de mantener el acceso gratuito los domingos, conforme a la política vigente para los sitios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de los visitantes extranjeros, la tarifa para ingresar a la zona arqueológica será de 265 pesos.

Agradece Mara a la Presidenta por escuchar a Quintana Roo

Mara Lezama agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por escuchar a Quintana Roo en territorio y por seguir poniendo en el centro el bienestar de la gente.

La Gobernadora precisó que el Gobierno del Estado continuará trabajando de manera coordinada con la Federación para impulsar proyectos y políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de Quintana Roo y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. “La honestidad da resultados”, citó.

Comparte
Sigue leyendo