Connect with us

Estado

Mara Lezama beneficia a 715 mujeres en su educación con el programa Mujer Es Aprender

El programa Mujer Es Aprender evolucionó de manera positiva durante 2025, alcanzando todos los niveles educativos desde la alfabetización hasta superior

Published

on

Chetumal.- Con el objetivo de combatir el rezago educativo y fortalecer la autonomía de las mujeres de Quintana Roo, la gobernadora, Mara Lezama ha impulsado a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), el programa Mujer Es Aprender, una estrategia integral que permitió que 715 mujeres avancen en su formación académica desde nivel básico hasta superior.

El programa arrancó el 25 de enero pasado

El programa inició formalmente el 25 de enero de 2025, con el anuncio de arranque realizado por la gobernadora Mara Lezama y la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA).

Desde ese momento, Mujer Es Aprender se ha consolidado como uno de los programas más solicitados por las mujeres, como una estrategia para garantizar el derecho a la educación, a través de un modelo de acompañamiento personalizado, becas y alianzas con instituciones educativas públicas y privadas.

Cobertura amplia de oortunidades

Durante 2025, el programa evolucionó escuchando activamente las voces de las mujeres, para responder a sus necesidades reales, de esta manera ampliamos la cobertura desde procesos de alfabetización hasta oportunidades de becas para estudios universitarios.

En el nivel básico, el programa benefició a mil 215 mujeres que se inscribieron de enero a diciembre de 2025, en las convocatorias estatales difundidas por la SEMUJERES a través de sus canales oficiales, logrando que 401 mujeres obtuvieran su certificación educativa. De este total, ocho acreditaron procesos de alfabetización, 69 concluyeron la educación primaria y 280 alcanzaron la certificación de educación secundaria, mientras que 44 mujeres participaron en el esquema modular, una alternativa flexible diseñada para quienes combinan responsabilidades laborales, familiares y comunitarias.

Becas de bachillerato

En el nivel medio superior, la gobernadora Mara Lezama y la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, en agosto de este año anunciaron el lanzamiento de 2 mil becas de bachillerato para mujeres de Quintana Roo en alianza con CENEVAL, lo que permitió la inscripción de 367 alumnas al examen diagnóstico.

Como resultado del acompañamiento educativo brindado por la SEMUJERES, 93 mujeres avanzaron a una etapa de preparación especializada, 77 asistieron a las clases de acompañamiento para el examen CENEVAL, 73 presentaron la evaluación CENEVAL el pasado 9 de noviembre y finalmente 53 mujeres lograron acreditarla, por lo que recibirán su constancia de preparatoria a partir de 2026.Estas acciones beneficiaron a mujeres de Benito Juárez, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Por primera vez en Quintana Roo, SEMUJERES en alianza con la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO) y CENEVAL, avanzamos en una estrategia de inclusión educativa y se incorporó la traducción del examen Acredita Bach, en lengua maya, con el objetivo de acercar las oportunidades de estudio a mujeres pertenecientes a pueblos originarios y comunidades mayas, eliminando barreras históricas y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

Nivel superior

En el nivel superior, durante 2025 se llevaron a cabo dos convocatorias estratégicas de becas. La primera, realizada en julio, que otorgó 90 becas para mujeres que iniciaron estudios en la Universidad Tecnológica de Cancún y en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, permitiendo que 36 mujeres comenzaran licenciaturas en septiembre de este año, de las cuales 26 cursan Contabilidad y Turismo y 10 estudian Gestión Empresarial.

La segunda convocatoria, publicada el 29, integró 225 becas en colaboración con 10 universidades públicas y privadas, que ofertaron hasta el 12 de diciembre un total de 38 licenciaturas e ingenierías en modalidades virtuales, mixtas, escolarizadas y sabatinas. Esta convocatoria fue exitosa pues se registró la inscripción de mil 793 mujeres, quienes iniciarán su proceso formativo en 2026 en universidades con sedes en Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y la comunidad de Tihosuco, Tulum y José María Morelos.

Las mujeres están en el centro de la toma de decisiones

Al respecto de estos importantes logros a favor de la autonomía de las quintanarroenses, la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, señaló que el programa Mujer Es Aprender da cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Mara Lezama de poner a las mujeres en el centro de la toma de decisiones, y subrayó que esta estrategia permite a las mujeres definir y alcanzar su plan de vida, fortalecer su autonomía personal y económica y, en consecuencia, prevenir las violencias, al ampliar sus oportunidades de desarrollo y bienestar para ellas y sus familias.

Con acciones como está la SEMUJERES avanza en su compromiso con el derecho a la educación como un pilar de la igualdad sustantiva, consolidando una política pública que reconoce a las mujeres como sujetas de derechos y protagonistas de su propio desarrollo.

Estado

Cancún será sede de la segunda Expo Turismo Health & Wellness 2026

La gobernadora Mara Lezama invita a conocer opciones de atención médica, salud y bienestar, con la participación de especialistas, clínicas y empresas locales y nacionales

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a las y los cancunenses a participar en la segunda edición de la Expo Turismo Health & Wellness Cancún 2026, que se realizará el próximo 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas, en el hotel Live Aqua Cancún.

Turismo médico cobra relevancia en Cancún

Este evento tiene como objetivo, acercar a la población servicios, especialistas y nuevas alternativas para el cuidado de la salud y el bienestar.

Mara Lezama destacó que este encuentro ha crecido gracias a la confianza y participación de empresas locales y nacionales que impulsan el desarrollo del turismo médico, un segmento que ha cobrado relevancia en Quintana Roo, especialmente en Cancún, y que ahora busca extender sus beneficios a las familias cancunenses mediante el acceso a información y opciones para el cuidado de su salud.

La mandataria estatal reiteró la invitación a participar en esta segunda edición, que reunirá opciones de salud y bienestar en un mismo espacio.

Continue Reading

Estado

Con nadadores de 37 países, Mara Lezama da el banderazo de salida a la Copa Mundial de Aguas Abiertas en Cancún

La competencia internacional vuelve a Quintana Roo después de más de una década y reúne a 122 nadadores de 37 países en Playa Langosta

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de salida al World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27 en Playa Langosta, la primera etapa de la temporada. El evento, una competencia mundial de aguas abiertas, regresa a Cancún después de más de una década.

Destino de grandes encuentros deportivos

Cancún y el Caribe Mexicano siguen consolidándose como referentes internacionales, atrayendo eventos de talla mundial que proyectan a Quintana Roo ante los ojos del mundo y fortalece el liderazgo como destino de grandes encuentros deportivos, destacó la Gobernadora.

En la jornada de este viernes, atletas de las ramas femenil y varonil compiten en la prueba de 10 kilómetros. La programación continuará mañana, sábado 7 de noviembre, con las pruebas de 3 kilómetros.

Participan grandes competidores internacionales

La etapa de Cancún reúne a 122 nadadores —61 mujeres y 61 hombres— de 37 países. Del total, 100 son atletas extranjeros y 22 integran la representación mexicana, encabezada por el olímpico y campeón panamericano Paulo Strehlke. Entre los participantes destaca el quintanarroense Fernando Betanzos, integrante de la selección nacional y uno de los nadadores de aguas abiertas más experimentados del estado.

La competencia cuenta con la participación de medallistas olímpicos como Florian Wellbrock y Oliver Klemet, de Alemania; Moesha Johnson, de Australia; Ginevra Taddeucci, de Italia; David Betlehem, de Hungría, y Marc-Antoine Olivier, de Francia.

Por segunda ocasión se recibe esta competencia internacional

Durante el arranque, Mara Lezama destacó la relevancia de que Cancún vuelva a ser sede de una justa internacional de esta magnitud. Quintana Roo recibe por segunda ocasión un evento mundial de aguas abiertas; la edición anterior en el estado se realizó en 2015.

La Copa es organizada por World Aquatics, Aquatics México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ). La etapa forma parte de un serial de cinco paradas que continuará en Egipto, tendrá una sede por definir y llegará también a Italia y Portugal durante 2027.

Además de atraer a competidores de alto nivel, la justa contribuye a proyectar a Cancún y Quintana Roo como destinos de turismo deportivo. La actividad beneficia sectores como hospedaje, alimentación, transporte y servicios turísticos.

Autoridades presentes

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este banderazo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; Eric Arcila, jefe de la Oficina de la Gobernadora, y Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo.

Asimismo, estuvieron Ignasi Vendrell, director de operaciones de World Aquatics; Rommel Pacheco, director de la CONADE; Fernando Platas, presidente de Aquatics México; y Daniel Delgadillo Faisal, presidente de la Asociación Deportiva de Natación y Natación en Aguas Abiertas de México.

Continue Reading

Estado

Después de más de 40 años, Mara Lezama entrega domo escolar en la primaria “Año Internacional del Niño” de Cancún

El domo les permitirá a niñas y niños realizar actividades deportivas, recreativas y cívicas, protegidos de las inclemencias del tiempo

Published

on

Cancún.- Después de más de 4 décadas sin contar con un domo, alumnas y alumnos de la escuela primaria general “Año Internacional del Niño”, en Cancún, estrenaron su domo que les permite realizar actividades deportivas, recreativas y cívicas, protegidos de las inclemencias del tiempo, entregado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama pidió a niñas y niñas cuidar su salud emocional

Durante la inauguración, la titular del Ejecutivo convivió con las niñas y los niños del plantel, con quienes sostuvo una plática sobre la importancia de cuidar su salud emocional, expresar sus sentimientos, fortalecer la comunicación con sus familias y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con el uso de teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos.

La gobernadora recordó que la escuela fue creada en 1980 y que, durante generaciones, sus estudiantes tuvieron que realizar actividades al aire libre bajo el sol o permanecer en sus salones cuando las condiciones climáticas impedían salir al recreo.

Espacios adecuados para la convivencia

Ante la comunidad escolar, señaló que la construcción de domos en las escuelas públicas proporciona espacios adecuados para la convivencia y el desarrollo de la niñez. En ese sentido, reiteró que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, construye más de mil domos durante el quinquenio, y atiende a las que carecen de esta infraestructura, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El nuevo espacio inaugurado por la Gobernadora cuenta con condiciones para practicar disciplinas como basquetbol, voleibol y futbol, además de facilitar la organización de actividades escolares y recreativas. Para complementar su uso, Mara Lezama entregó balones y una red de voleibol.

Aconseja comunicación con padres

Durante el evento, la gobernadora les explicó que expresar sus emociones, hablar con sus padres, buscar el apoyo de sus amistades o acercarse a sus maestras y maestros son alternativas para enfrentar los momentos difíciles, en lugar de guardar sus preocupaciones.

La gobernadora enfatizó que las niñas y los niños tienen derecho a crecer felices y que ningún problema debe llevarlos a pensar que están solos. Por ello, los exhortó a acompañar a quienes se sientan tristes, ofrecerles apoyo y fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad dentro de la escuela.

Al concluir la ceremonia protocolaria, las y los estudiantes estrenaron el espacio con una reta deportiva.

Autoridades presentes

En el acto estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; José Rafael Lara Díaz, secretario de Obras Públicas del estado, y Marco Antonio Carreón Moreno, director del plantel.

Continue Reading