Connect with us

Estado

Mara Lezama reconoce la labor de las y los policías como pilar en la construcción de paz en Quintana Roo

En el marco del Día de las y los Policías, la Gobernadora destacó su compromiso, vocación de servicio y profesionalismo al entregar reconocimientos y ascensos

Published

on

Chetumal.- Durante la conmemoración del Día de las y los Policías en esta capital, la Gobernadora Mara Lezama Espinosa les expresó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, reconoce su labor todos los días en la calle, por co-construir la paz, porque a los ciudadanos y a los gobiernos también les toca.

 

Exhorta a portar con orgullo y lealtad el uniforme

“Quiero que tengan muy presente que el pueblo de Quintana Roo les respalda y ese respaldo va acompañado de la confianza que se honra todos los días con honorabilidad, con amor por el uniforme y con honestidad en el servicio”, expresó al encabezar la entrega de reconocimientos y ascensos.

Mara Lezama exhortó a trabajar todos los días en la percepción, en sentirse orgullosos del uniforme, de la lealtad. A las familias presentes las invitó a defender al papá, al policía, y si alguien habla mal, que se defiendan, porque este gobierno diferente está haciendo las cosas bien.

 

Asimismo, los invitó, les pidió que no pierdan el camino, el rumbo, a cuidarse, porque en el momento en que se pasa al lado de los malos no hay retorno, se mancha el uniforme, a su familia, los valores.

Piezas importantes en la construcción de paz

“Y hoy vengo a agradecerles este tiempo que le quitamos a las hijas, a los hijos, los que tienen la fortuna de tener padres, pero también se los quitamos. Y lo están haciendo de la manera correcta, defendiendo su estado, diciéndole a aquellos que nos quieren hacer daño que estamos organizados y que esta tierra debe ser de gente buena y trabajadora, que no podemos cederle ni un parque, ni una escuela, ni un baño, ni un retorno, ni una calle”, dijo Mara Lezama.

 

Añadió que todos juntos tenemos que ir recuperando los espacios públicos, proteger a nuestros niños, que no se rompan, para que aquellos que hacen daño no los toquen. Hacer generaciones fuertes, hacer gobiernos honestos, dignificar nuestra policía. Y entonces sí, seguiremos dando pasos cada vez más largos y firmes en el tema de construcción de paz, en donde ustedes son parte fundamental.

Dignificación policial es una realidad

La Gobernadora de Quintana Roo destacó que desde el primer día de este gobierno diferente se tomó la decisión de cuidar a quienes cuidan de las y los quintanarroenses. “Hemos logrado que la dignificación policial deje de ser solo palabras y se convierta en realidad”, afirmó al recordar el paso firme para mejorar los ingresos.

Pasaron de 14 mil a 23 mil 464 pesos mensuales; se fortaleció el seguro de vida con una cobertura de 2.5 millones de pesos por muerte accidental y 1.5 millones de pesos por muerte natural; el Fondo de Mejoras para la Vivienda creció de manera histórica de 1 a 10 millones de pesos; se ampliaron de 10 hasta 60 días de paternidad.

Para elevar el estándar, se impulsó el Servicio Profesional de Carrera Policial con reglas claras, ascensos por mérito y con formación constante, y se reconoce a hombres y mujeres que han hecho la diferencia.

Entrega de distinciones

Por ello, Mara Lezama entregó galardones al Policía Preventivo del Año, Policía Preventivo del Año, Mérito Canino K9, Mérito por Actos Heroicos, Mérito a Héroes de Honor, Mérito al Operador 911, Mérito al Monitorista de los Centros de Mando C5, Mérito al Despachador 911 y Mérito al Instructor o Instructora del Año.

También entregó reconocimientos a quienes han entregado 15, 20, 30 y hasta 40 años de su vida al servicio de Quintana Roo; y a quienes lograron ascender de grado, policías de proximidad y penitenciarios que participaron en procesos de evaluación, exámenes y selección.

Disminuye la incidencia delictiva

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, resaltó que la transformación de la seguridad en el estado ha sido posible con el acompañamiento de las fuerzas federales, la dirección estratégica de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la estrategia del secretario Omar García Harfuch y la coordinación con los municipios, lo que ha dado como resultado una disminución de la incidencia delictiva en los principales delitos de alto impacto social en el último año, y de más del 60 % en los dos últimos años, y en más de un 56 % en homicidio doloso.

Por su parte, el Policía del Año, José Ángel Dorantes Marroquí, expresó el compromiso de todos sus compañeros de trabajar con entusiasmo y profesionalismo para lograr que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo sea la mejor del país, con el apoyo de la Gobernadora Mara Lezama y con una misión importante: garantizar la seguridad y la paz de los quintanarroenses y de visitantes.

Asistentes al evento

Participaron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVIII Legislatura; el General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Vicealmirante CG DEM Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la XI Zona Naval; Capitán Segundo GN Aureliano Alonso García, coordinador de la 426 Compañía de la Guardia Nacional; la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, en representación del Tribunal Superior de Justicia; y el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar.

Asistieron también secretarios de seguridad y elementos de los municipios del estado.

Estado

Celebra Mara Lezama aprobación del IMSS para recibir en donación terreno para un nuevo hospital de zona en Cozumel

Resultado de la gestión de la Gobernadora, el nuevo hospital tendrá 90 camas con inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos; beneficiará a más de 52 mil derechohabientes de la isla

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción luego de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara recibir en donación un terreno de 40 mil metros cuadrados, aportado por el Ayuntamiento de Cozumel, para construir un nuevo Hospital General de Zona en la isla.

Fortalecerá atención a más de 52 mil derechohabientes

La autorización, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, permite formalizar el contrato de donación y avanzar en los procesos para desarrollar la unidad médica, que contará con 90 camas y fortalecerá la atención para más de 52 mil derechohabientes.

El proyecto contempla una inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos, destinada a la obra civil, los servicios y el equipamiento. Con el nuevo hospital, la capacidad instalada del IMSS en Cozumel aumentará de 25 a 90 camas censables: 65 más que las disponibles actualmente.

Mara Lezama señaló que el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, dio a conocer que, con base en la población proyectada para 2026, la disponibilidad pasará de 0.47 a 1.71 camas por cada mil derechohabientes.

Servicios que ofrecerá:

El hospital ofrecerá servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa de Especialidades, atención ginecoobstétrica y neonatal, además de auxiliares de diagnóstico y servicios de apoyo clínico. También se prevé reducir las referencias y traslados de pacientes y mejorar la continuidad entre el primero y el segundo nivel de atención.

La Medicina Familiar seguirá brindándose en las instalaciones actuales del IMSS en Cozumel, que tienen ocho consultorios en turnos matutino y vespertino. Con ello, se ampliará la capacidad de respuesta médica en el municipio.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de ocho vehículos recuperados

Las unidades, robadas mientras estaban estacionadas, fueron devueltas directamente a sus propietarios; también recibieron chips de seguridad y gasolina

Published

on

Cancún.- Esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa devolvió a sus legítimos propietarios ocho vehículos recuperados, quienes habían denunciado el robo de sus unidades. Todos los casos correspondieron a vehículos que estaban estacionados.

Mediante acciones coordinadas se recuperaron las unidades

Durante el evento realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, la Gobernadora explicó que, tras recibir las denuncias, la Mesa de Seguridad y el C5 coordinaron las acciones para localizar las unidades y avanzar en las investigaciones. Los vehículos recuperados y devueltos fueron 6 motocicletas y 2 automóviles.

Las unidades se entregaron directamente a sus dueños, con gasolina y un chip de seguridad. Mara Lezama señaló que este procedimiento busca evitar que los propietarios tengan que trasladarlas a un corralón y pagar el arrastre para recuperarlas.

Agradece Mara Lezama que se denuncien los robos

Durante la entrega, la Gobernadora agradeció a las personas por denunciar y destacó la coordinación entre instituciones federales y estatales para atender los reportes y devolver los vehículos a quienes los adquirieron con esfuerzo.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama plataforma REC Digital del SATQ para trámites rápidos, sencillos y directos

A partir del 16 de noviembre, las y los quintanarroenses podrán realizar 11 trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas en línea, sin acudir a oficinas, con tiempos de atención que podrían reducirse de 80 a 10 minutos

Published

on

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en operación de REC Digital, una nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que permitirá realizar trámites de forma digital, con menos traslados y sin filas. El inicio está previsto para el lunes 16 de noviembre.

Ofrecerá 11 trámites en su primera etapa

En su primera etapa, la plataforma ofrecerá 11 trámites: seis de control vehicular y cinco relacionados con actividades económicas. Los trámites vehiculares serán la baja ordinaria; la baja por robo; por siniestro o pérdida total; por inscripción del vehículo en otra entidad; la baja extemporánea por enajenación o venta, y el permiso provisional para circular sin placas.

En el ámbito económico, se podrán gestionar el aviso de apertura de un nuevo negocio, el cambio de domicilio fiscal, el cambio de giro o actividad preponderante, el aumento de obligaciones fiscales y la reanudación de actividades. La baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla.

Procesos más transparentes y ordenados

Mara Lezama señaló que la digitalización busca hacer los procesos más transparentes y ordenados, reducir la discrecionalidad y evitar abusos de gestores. Como ejemplo, indicó que una empresa podrá registrar desde donde se encuentre la apertura de una sucursal en otro municipio, sin tener que trasladarse hasta allí.

“La digitalización permitirá realizar trámites de manera más transparente, sin acudir a oficinas; hemos trabajado para mejorar la transparencia y el orden”, explicó la Gobernadora al puntualizar que se combate la corrupción y se acaba la discrecionalidad que tanto ha afectado a Quintana Roo a lo largo de los años.

Hasta en solo 10 minutos se realizarán trámites

Con esta nueva plataforma, trámites que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían realizarse en hasta 10 minutos.

A partir del 11 de noviembre se podrán realizar trámites sin filas, sin traslados y con menos trámites presenciales, sin abusos de gestores y ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar sus trámites.

Continue Reading