SÍGUENOS

Turismo

En Brasil resurge interés por el Caribe Mexicano; emiten hasta 800 visas diarias para México

Bernardo Cueto Riestra, titular de Sedetur, encabezará una gira de trabajo en las próximas semanas a Brasil para consolidar la promoción y fortalecer la relación con aerolíneas

Comparte

Publicado el

Cancún.- La expedición de visas electrónicas para brasileños avanza a buen ritmo y ya comienza a reflejarse en el interés por viajar al Caribe Mexicano, aseguró el secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, quien destacó que el consulado de México en São Paulo está emitiendo alrededor de 800 autorizaciones diarias.

Brinda mayor certeza y confianza al mercado brasileño

En entrevista, el funcionario subrayó que este nuevo esquema brinda mayor certeza y confianza al mercado brasileño, considerado estratégico para los destinos del estado, y adelantó que en las próximas semanas encabezará una gira de trabajo en Brasil para consolidar la promoción y fortalecer la relación con aerolíneas.

“Nos comenta el consulado de São Paulo que están emitiendo 800 visas electrónicas diarias. Es una buena noticia, ha incrementado sustancialmente el interés de los brasileños por tener su visa mexicana”, puntualizó.

Cueto Riestra señaló que el Caribe Mexicano viene de una intensa agenda de promoción internacional, con participaciones destacadas en ferias turísticas en Europa y Sudamérica. Resaltó que, por primera vez, el destino fue invitado internacional en una feria en Bogotá, Colombia, donde presentó su nueva campaña como “la capital mundial de las vacaciones” ante más de 500 operadores, agencias, aerolíneas y medios.

Mundial de Futbol será un detonante adicional

El objetivo ahora es capitalizar ese posicionamiento de cara a 2026, año en que el Mundial de Futbol será un detonante adicional para atraer visitantes latinoamericanos que vean en el Caribe Mexicano la puerta de entrada a México.

Recordó que la Selección de Colombia disputará dos partidos en territorio mexicano y que Uruguay tendrá presencia en la región, mientras que Portugal analiza establecer su base previa a un partido amistoso frente a México, lo que podría atraer aficionados interesados en figuras como Cristiano Ronaldo.

Buscan incrementar frecuencias aéreas

En materia de conectividad, el secretario informó que se han sostenido reuniones con diversas aerolíneas para incrementar frecuencias y abrir nuevas rutas hacia Cancún en 2026.

Destacó el papel de la aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas, que abrió una ruta a Brasilia incluso en un contexto de requisitos migratorios complejos, y que ahora analiza ampliar operaciones ante el nuevo esquema de visa electrónica.

Acercamientos con Copa Airlines

Asimismo, mencionó acercamientos con Copa Airlines, que conecta a Cancún vía Panamá con diversos destinos de Sudamérica y evalúa incrementar frecuencias, así como con Avianca y aerolíneas mexicanas interesadas en fortalecer la conectividad hacia el sur del continente.

“Estamos vislumbrando para este 2026 el incremento de rutas al abrir nueva conectividad y, en ese sentido, poder tener mayor presencia y afluencia de los mercados latinoamericanos”, afirmó.

Cueto Riestra sostuvo que, pese al contexto internacional, el Caribe Mexicano mantiene su fortaleza turística gracias a la coordinación en materia de seguridad y a la capacidad de reacción ante situaciones extraordinarias, lo que —dijo— brinda tranquilidad a visitantes y socios comerciales.

Comparte

Turismo

Tulum prevé recuperación hotelera hacia fin de año, pero advierten riesgos por ‘raves’ en la zona costera

A partir de noviembre los indicadores de ocupación hotelera comenzarían a recuperarse, por lo que uno de los principales retos será garantizar una buena experiencia para los visitantes y fortalecer la imagen del destino

Comparte

Publicado

Cancún.- Tulum espera una recuperación de la ocupación hotelera hacia los últimos meses del año, aunque el destino enfrentará una temporada baja atípica entre septiembre y noviembre debido, entre otros factores, a una menor disponibilidad de asientos aéreos y al incremento en los costos de los vuelos.

Menor conectividad aérea afecta también a otros destinos

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, señaló que la reducción en la conectividad aérea no es exclusiva de este destino, sino que responde a factores que también están afectando a otros destinos turísticos del país, como Puerto Vallarta y Los Cabos.

“Hay menos asientos disponibles y a mayor costo”, explicó el dirigente hotelero, quien, pese a este escenario, anticipó una buena temporada de fin de año para Tulum y el Caribe Mexicano.

De acuerdo con Ortiz Mena, a partir de noviembre los indicadores de ocupación hotelera comenzarían a recuperarse, por lo que uno de los principales retos será garantizar una buena experiencia para los visitantes y fortalecer la imagen del destino.

Hotel de renombre llega a Tulum

El presidente de los hoteleros de Tulum también destacó la llegada de una reconocida marca que desarrolla un nuevo hotel en la zona costera del destino, con 54 habitaciones y un club de playa, proyecto que contempla la realización de actividades y presentaciones de artistas.

Consideró que la apuesta por atraer artistas reconocidos puede contribuir a reforzar el posicionamiento de Tulum, particularmente si este tipo de actividades se realizan durante temporadas de menor demanda.

“Llevar artistas reconocidos y sobre todo hacerlo fuera de la temporada alta, claro que nos contribuye como destino”, afirmó.

Raves podrían afectar el destino

Sin embargo, Ortiz Mena advirtió que la realización de eventos masivos en la zona costera debe manejarse con especial cuidado debido a la fragilidad ambiental y las condiciones de movilidad de esta área.

Señaló que cualquier evento debe respetar los límites de aforo, niveles de decibeles y demás disposiciones aplicables, además de considerar las dificultades de circulación que existen en la zona hotelera.

Eventos masivos sí, pero no en la zona costera

Por ello, consideró que los eventos de mayor escala deberían concentrarse en foros que cuenten con la capacidad suficiente para recibirlos, preferentemente fuera de la franja costera.

“Nos puede afectar mucho el tener eventos masivos en zona costera. Eso se debe de evitar en todo caso”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Desde Cancún, la WTTC anuncia que México entró al top 5 mundial del turismo en dos nuevos rankings

El país destaca por la contribución directa de la actividad turística a su economía y por el gasto de los viajeros internacionales en turismo de placer

Comparte

Publicado

Cancún.- México se posicionó en el cuarto lugar a nivel mundial en dos nuevos rankings turísticos elaborados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), al destacar tanto por la contribución directa de la actividad turística a su economía como por el gasto de los viajeros internacionales en turismo de placer.

Destaca en aportación directa del turismo

Durante la presentación de los nuevos indicadores desde Cancún, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que México se encuentra entre las diez economías con mayor aportación directa del turismo a nivel global y es el único país de América Latina que aparece en ambos rankings.
De acuerdo con las cifras presentadas, México ocupa el cuarto sitio mundial en contribución directa del turismo, únicamente por detrás de Estados Unidos, China y Alemania. En términos absolutos, el sector turístico mexicano generó una contribución directa de aproximadamente 149 mil millones de dólares.
Guevara explicó que este indicador contempla el gasto directamente relacionado con la actividad turística, como el consumo en hoteles, parques, restaurantes y otros servicios utilizados por los viajeros.
“Estar en el cuarto lugar, tanto en contribución directa como en viajes de placer, no es poca cosa”, destacó la dirigente del WTTC al referirse al desempeño de México.

También destaca por turismo de placer

El segundo ranking presentado mide el gasto asociado a los viajes de placer, es decir, los recursos que destinan los turistas cuando viajan por vacaciones, entretenimiento y descanso, diferenciándolo del turismo de negocios.
En este indicador, México también ocupa el cuarto lugar mundial, consolidándose entre los principales mercados turísticos del planeta.
Guevara señaló que este resultado explica, en parte, la relevancia de realizar la presentación de los indicadores en Quintana Roo, entidad que se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo de placer a nivel internacional.
“Por esta razón venimos a Quintana Roo a lanzar este indicador, porque un estado que ha contribuido de forma significativa en los viajes de placer, por supuesto que es Quintana Roo”, señaló.

Turismo crece por encima de la economía mundial

La presidenta del WTTC destacó además que el turismo mantiene un crecimiento superior al de la economía global.
Según las cifras compartidas, mientras la economía mundial creció alrededor de 2.8%, el sector de viajes y turismo registró un crecimiento cercano al 4% durante el último año.
A nivel global, la actividad turística representó una contribución de 11.6 billones de dólares y sostuvo alrededor de 366 millones de empleos, lo que equivale aproximadamente a uno de cada nueve empleos en el planeta.
Guevara resaltó que el turismo también ha sido uno de los principales generadores de nuevos puestos de trabajo en los últimos años, al señalar que aproximadamente uno de cada tres empleos creados recientemente corresponde al sector.

México lidera el crecimiento turístico en Norteamérica

La dirigente del WTTC también resaltó el comportamiento de México frente a Estados Unidos y Canadá.
Explicó que mientras el crecimiento turístico en Norteamérica fue limitado, México registró el mayor crecimiento entre los tres países de la región, particularmente en materia de actividad turística y gasto.
En el caso de América Latina, México se mantiene como la economía turística más grande de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos cuando se considera el continente americano.
Para Guevara, los nuevos indicadores muestran el potencial que todavía tiene México para continuar incrementando la aportación del turismo a su economía.

Reconocen trabajo de Quintana Roo

Durante su intervención, la presidenta y CEO del WTTC reconoció el trabajo realizado en Quintana Roo y destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el sector empresarial.
Guevara felicitó a México por los resultados obtenidos y resaltó particularmente la coordinación entre la gobernadora Mara Lezama, empresarios y representantes de la industria turística.
La dirigente internacional sostuvo que México se ha convertido en una referencia mundial en materia turística, mientras que Quintana Roo mantiene un papel estratégico por su elevada participación en el turismo de placer.
Los dos nuevos rankings del WTTC buscan complementar las mediciones tradicionales de turismo, que suelen concentrarse en el número de visitantes, al incorporar indicadores que permiten dimensionar con mayor precisión el impacto económico directo y el gasto generado por los viajes de placer.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Sedetur apuesta por diversificar su oferta para mantener liderazgo del Caribe Mexicano

La industria turística enfrenta un escenario global cada vez más competitivo, por lo que la entidad trabaja en ampliar las experiencias disponibles para los visitantes y fortalecer sus distintos destinos

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo busca mantener la competitividad del Caribe Mexicano mediante la diversificación de su oferta turística y la incorporación de nuevos segmentos de mercado durante todo el año, afirmó el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra.

Escenario global competitivo

El funcionario señaló que la industria turística enfrenta un escenario global cada vez más competitivo, por lo que la entidad trabaja en ampliar las experiencias disponibles para los visitantes y fortalecer sus distintos destinos.

Tras un verano retador en materia de conectividad aérea, Cueto Riestra confió en que la normalización de vuelos prevista para noviembre contribuya a mejorar el comportamiento de la temporada invernal, para la cual se estima una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento.

Eventos deportivos posicionan al destino

También destacó la realización de eventos deportivos de alcance internacional, al considerar que contribuyen a posicionar a Quintana Roo entre los viajeros y favorecen el regreso de visitantes internacionales.

La entidad cuenta con más de 140 mil habitaciones y mantiene presencia en mercados como Estados Unidos, Canadá y México.

Cueto Riestra señaló que el reto es adaptar la oferta turística a las nuevas preferencias de los viajeros y mantener al Caribe Mexicano como uno de los principales destinos a nivel internacional.

Comparte
Sigue leyendo