SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Toman protesta miembros del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en FCP

Será vínculo entre la sociedad y el gobierno municipal, ejerciendo y realizando propuestas, evaluar acciones de seguridad, fomentar la prevención del delito y procurar la participación comunitaria

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal Mary Hernández, encabezó la toma de protesta de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, en el marco de su tercera sesión ordinaria, la cual se llevó a cabo la mañana de este jueves en la sala de cabildos del palacio municipal.

Será vínculo entra la sociedad y el municipio

Este comité tendrá la tarea de ser el vínculo entre la sociedad y el gobierno municipal, específicamente ejerciendo y realizando propuestas, evaluar acciones de seguridad, fomentar la prevención del delito y procurar la participación comunitaria para mejorar la seguridad pública en la entidad.

Cabe mencionar que el comité no forma parte de la administración pública municipal, ni es una autoridad ejecutiva; su trabajo a desarrollar es de manera voluntaria y también buscará integrar la perspectiva ciudadana en las decisiones de seguridad en el municipio.

Trabajo coordinado con gobiernos estatal y federal

Mary Hernández dijo que en materia de seguridad se ha trabajado muy de cerca y de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para blindar al municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya que lo que se vive a nivel nacional es un reto que involucra a todos los sectores de la sociedad.

Mencionó que ha ponderado dentro de sus políticas públicas de su administración a las familias carrilloportenses, pero sobre todo a las infancias, es por ello que también se trabaja muy de cerca con el DIF Municipal y Estatal, sobre todo se cuenta con el respaldo de la gobernadora del estado, Mara Lezama.

Teresa Antúnez presentó informe de 2025

Durante esta tercera sesión, la directora de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos Municipal, Teresa Emigdio Antúnez, presentó su informe de resultados 2025, en el cual destacó que el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno ha dado resultados positivos en materia de seguridad.

Aunado a estas acciones, también destacó que la reestructuración al interior de la dirección ha sido importante en la obtención de resultados en las distintas actividades y operativos realizados durante el año pasado, ya que durante el reclutamiento se realiza el análisis meticuloso del personal que se contrata; sin embargo, señaló que todavía falta mucho por hacer por lo cual se continuará con estas acciones en beneficio de la ciudadanía.

Autoridades presentes

Durante la sesión también se aprobó el calendario de sesiones a realizar durante el 2026. En esta tercera sesión ordinaria también estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento Hugo Flores Vega, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martinez Ortega, SEDENA, Protección Civil, regidores y representantes de la sociedad civil.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Destacan documental “Donde comenzó todo”, de Mary Hernández

La alcaldesa habla de sus orígenes, de su incursión en la política, de las causas que han marcado su trayectoria y de una forma de hacer política construida desde el territorio

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- A días de rendir su Segundo Informe de Gobierno, Mary Hernández abre una ventana a su historia y comparte el camino que la llevó de ser una joven carrilloportense con inquietudes sociales a convertirse en Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Muestra sus orígenes, su visión del presente y futuro

En el minidocumental “Donde comenzó todo”, habla de sus orígenes, de su incursión en la política, de las causas que han marcado su trayectoria y de una forma de hacer política construida desde el territorio.

El audiovisual muestra una faceta más personal de la alcaldesa y hace un recorrido por los momentos que han definido su vida pública, así como por su visión sobre el presente y el futuro de la Zona Maya.

A sus 33 años, Mary Hernández se encuentra en su segundo periodo al frente del municipio y sostiene que todavía hay mucho camino por recorrer.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Arranca en Felipe Carrillo Puerto la Feria de Paz y Desarme Voluntario; canjean armas por bienestar y juguetes bélicos por juguetes educativos

La actividad se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatro de la Ciudad y en las alcaldías de Tihosuco y Chunhuhub, respectivamente

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- En Felipe Carrillo Puerto arrancó la Feria de Paz y Desarme Voluntario, acción que consiste en el canje anónimo de armas, municiones y explosivos, así como en actividades lúdicas y recreativas y el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, deportivos y educativos.

Se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre

La actividad, impulsada por el Gobierno del Estado en conjunto con la Mesa de Paz, se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatro de la Ciudad y en las alcaldías de Tihosuco y Chunhuhub, respectivamente, como parte de la estrategia estatal de prevención para retirar objetos peligrosos de los hogares y fomentar una cultura de paz en el municipio.

En representación de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, la directora de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, Teresa Emigdio Antúnez, señaló que esta feria es un espacio que nos recuerda que la seguridad, la prevención y la construcción de la paz se logran cuando se trabaja de manera coordinada.

Un paso importante en la cultura de prevención

Agregó que hoy se da un paso importante al promover una cultura de prevención, de diálogo y de convivencia pacífica, ya que el desarme voluntario representa mucho más que retirar un arma de un hogar o comunidad; significa apostar por la vida, por nuestras familias y por un futuro donde niñas y niños crezcan en entornos más seguros.

Ante la presencia de niñas y niños de primer grado de la escuela primaria Benito Juárez turno matutino, destacó que la paz también se aprende, se practica y se comparte cuando se respeta a nuestros semejantes, cuando se resuelven las diferencias mediante el diálogo y cuando se cuida a la comunidad.

“Desde el gobierno municipal que encabeza la Presidenta Mary Hernández, reiteramos nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos con las instituciones de seguridad, los gobiernos estatal y federal, las escuelas, las familias y la sociedad civil, porque estamos convencidos de que ninguna institución puede construir la paz por sí sola”, afirmó.

Gestión permanente de Mary Hernández por la paz

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, dijo que esta Feria de Paz ha sido una gestión permanente de la Presidenta Municipal Mary Hernández ante la Gobernadora Mara Lezama y la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Señaló que esta estrategia de desarme voluntario es una acción impulsada desde el Gobierno Federal por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y se ejecuta bajo las directrices de la SEDENA, con quien se ha trabajado de manera coordinada para llevar a buen término esta visión humanista que busca atender las causas de la violencia, fortalecer el tejido social y llevar bienestar a cada comunidad.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Juventud emprendedora impulsa el parque principal; más de 20 jóvenes participan en el “Mercado Joven” de Felipe Carrillo Puerto

Familias carrilloportenses apoyaron el talento local al adquirir los productos elaborados por emprendedoras y emprendedores

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Con gran entusiasmo y a pesar del clima ligeramente lluvioso, poco más de 20 emprendedoras y emprendedores participaron este domingo en el “Mercado Joven”. una iniciativa del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que brinda espacios gratuitos para la promoción y venta de productos y servicios locales.

Familias apoyaron el talento local

La actividad se desarrolló en el parque principal Ignacio Zaragoza, donde familias carrilloportenses recorrieron los stands y apoyaron el talento local, adquiriendo artesanías, postres, bisutería, joyería, textiles y otros productos creativos elaborados por jóvenes de la cabecera municipal.

María Fernanda Pech Novelo, titular de la Dirección para el Desarrollo de la Juventud Municipal, agradeció la participación de las y los emprendedores y el respaldo de la ciudadanía, al destacar que el Mercado Joven es una plataforma importante para que las juventudes muestren su talento, generen ingresos propios y fortalezcan la economía local.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza la Presidenta Municipal, Mary Hernández, reafirma su compromiso de seguir abriendo espacios que impulsen la creatividad, el autoempleo, el emprendimiento juvenil y el desarrollo económico de nuestro municipio.

Comparte
Sigue leyendo