SÍGUENOS

Playa del Carmen

Empresarios alertan impacto del sargazo y buscan acciones coordinadas en la Riviera Maya

El arribo de esta alga genera una percepción negativa debido a la difusión de imágenes en redes sociales, lo que impacta la reputación del destino turístico

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El sector empresarial de la Riviera Maya reportó un repunte turístico al cierre del año; sin embargo, este comportamiento positivo se ha visto acompañado por la llegada anticipada y considerable de sargazo en diversas playas, lo que representa un nuevo reto para el destino y, aunque se han implementado medidas como la instalación y ampliación de barreras, persisten afectaciones en puntos específicos del litoral, especialmente en zonas de alta afluencia.

Presencia del alga genera percepción negativa

José Ramón Cárdenas González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), señaló que el arribo de esta alga genera una percepción negativa debido a la difusión de imágenes en redes sociales, lo que impacta la reputación del destino turístico, toda vez que, si bien no todas las playas presentan esta problemática, las áreas más visibles son las que concentran mayores afectaciones.

El líder empresarial adelantó que en próximos días sostendrán reuniones con autoridades federales y estatales, incluyendo al senador Gino Segura y al secretario de Turismo del Estado, con el objetivo de plantear propuestas que fortalezcan la atención al sargazo, en el que entre ellas destaca la necesidad de reconocerlo como una contingencia permanente y asignarle recursos específicos, así como mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

La problemática requiere una estrategia integral

Explicó que el manejo del sargazo requiere una estrategia integral que incluya su contención en el mar, infraestructura adecuada para su recolección y disposición final, así como esquemas de financiamiento público-privado.

Además, subrayó la importancia de implementar estrategias de comunicación que eviten magnificar el problema y contribuyan a mantener la competitividad turística de la región.

Comparte

Playa del Carmen

Muerte en Villas del Sol reaviva críticas por baches, alumbrado y registros peligrosos; cuestionan a Estefanía Mercado

Deficiente mantenimiento y servicios públicos ponen bajo cuestionamiento la actuación del Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El fallecimiento de una mujer en un accidente automovilístico ocurrido este fin de semana debajo del puente del Tren Maya, en la zona de Villas del Sol, vuelve a poner bajo escrutinio las condiciones de seguridad de la carretera que conecta Playa del Carmen con El Tintal, donde persisten señalamientos por deficiencias en el alumbrado público, baches y registros eléctricos en mal estado o sin tapa.

Falta de mantenimiento y deficientes servicios públicos

La víctima viajaba en un Nissan Tiida rojo, con placas de Veracruz. Hasta el momento, las causas del percance no han sido confirmadas, por lo que no es posible establecer si las condiciones del camino tuvieron alguna relación con el desenlace fatal.

Sin embargo, al tratarse de un tramo municipalizado, los pendientes en materia de mantenimiento y servicios públicos ponen bajo cuestionamiento la actuación del Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado.

CFE tampoco cumple con reparaciones

A esta situación se suma la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los exhortos y llamados que el gobierno municipal ha realizado para que repare registros deteriorados y sin tapa, los cuales representan un peligro para quienes transitan por la zona.

Si bien la atención de estas instalaciones corresponde a la empresa eléctrica cuando están bajo su responsabilidad, al gobierno de Estefanía Mercado le ha faltado mano dura para conseguir soluciones concretas.

A la problemática de los registros se agregan las inconsistencias en el alumbrado y los baches pendientes de reparación, condiciones que ameritan una revisión puntual y acciones oportunas de las autoridades competentes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Mirella Díaz busca encabezar la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Playa del Carmen

Actualmente se desempeña como consejera estatal de Morena y cuenta con trayectoria en cargos públicos y partidistas en el municipio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Mirella Díaz Aguilar se registró en el proceso interno de Morena para definir a la persona que encabezará la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Playa del Carmen, como parte de la organización del partido rumbo al proceso electoral de 2027.

Experiencia política y en actividades sociales

Mirella Díaz Aguilar se desempeña actualmente como consejera estatal de Morena y cuenta con trayectoria en cargos públicos y partidistas en el municipio.

También desarrolla actividades sociales a través de la asociación civil Club Corazón, con brigadas de salud, talleres comunitarios, entrega de apoyos y jornadas de atención ciudadana dirigidas principalmente a familias en situación vulnerable.

Comisión Nacional de Elecciones revisará los perfiles

La convocatoria de Morena establece que el registro de aspirantes en Quintana Roo se realiza del 8 al 18 de octubre. Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones revisará los perfiles y, conforme a los mecanismos internos, se determinará quién ocupará cada coordinación municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Venado intenta cruzar hacia Chenzubul; alertan por éxodo de fauna silvestre

El avistamiento genera preocupación ante las posibles afectaciones al entorno natural, particularmente por un proyecto que la CFE pretende ejecutar en la zona

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El desplazamiento de la fauna silvestre vuelve a quedar en evidencia en Playa del Carmen. Un venado fue captado cuando intentaba atravesar la avenida 88 para dirigirse hacia Chenzubul, pero, al no poder cruzar, regresó hacia el área del hotel Paradisus.

Preocupa afectación al medio ambiente

El avistamiento genera preocupación ante las posibles afectaciones al entorno natural, particularmente por el proyecto que, de acuerdo con lo señalado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende ejecutar en este acceso a la playa, mediante perforaciones para introducir cableado eléctrico destinado a llevar energía hacia Cozumel.

Aunque no se cuenta aquí con información técnica que permita establecer el impacto ambiental específico de estas obras, la presencia del venado pone de manifiesto la importancia de evaluar cómo las intervenciones en la zona podrían afectar el tránsito de especies silvestres y contribuir a su desplazamiento o éxodo hacia otros espacios.

Interrogantes sobre protección a la biodiversidad

La situación abre interrogantes sobre las medidas de protección ambiental contempladas para este proyecto, así como sobre la conservación de los corredores naturales que permiten a los animales desplazarse en busca de alimento, refugio y condiciones adecuadas para sobrevivir.

El desarrollo de infraestructura eléctrica no debería dejar en segundo plano la protección de la biodiversidad. Por ello, resulta fundamental conocer los estudios ambientales, las medidas de mitigación y las acciones previstas por las autoridades y la CFE para evitar afectaciones a la fauna silvestre de Chenzubul.

Comparte
Sigue leyendo