Connect with us

Cancún

Presentan el movimiento “Yo soy Capaz, de todo capacitado y sin límites” 

Este movimiento busca crear la inclusión que es fundamental tanto académica como laboral de las personas con discapacidad

Published

on

Playa del Carmen.- En conferencia de prensa fue presentado el movimiento “Yo soy Capaz, de todo capacitado y sin límites” que tiene tres puntos clave: accesibilidad universal e inclusión integral de las personas con discapacidad, mencionó Erick Maffassanti líder del movimiento.

Este movimiento tiene como aliados estratégicos a la Coparmex y sus 190 empresas afiliadas, entre otros organismos sociales y empresariales socialmente responsables que se han ido uniendo, entre ellos Teletón y asociaciones como Somos Diferentes y las de débiles visuales y sordos.

El movimiento “Yo soy capaz de todo” cuenta con tres pilares fundamentales

Como meta este movimiento tiene tres pilares fundamentales: acercamiento a las familias  y personas con discapacidad para brindarles asesoría, apoyo y contención a fin de que puedan llevar una vida más independiente y más digna; labor que realizarán más de 30 personas que se han unido a este movimiento en las distintas fases de la discapacidad: motriz, visual, auditiva, intelectual, entre otras y así poder brindar apoyo y enseñarles el camino.

“Coincidimos todos en el movimiento que a nosotros nos hubiera encantado que alguien nos hubiera guiado en el camino, nos hubiera ahorrado muchas tristezas, mucha frustración y, probablemente, se hubieran alcanzado nuestras metas mucho más pronto de lo que las alcanzamos”, refirió Erick Maffassanti. 

Este movimiento busca crear la inclusión que es fundamental tanto académica como laboral de personas con discapacidad

Por otra parte, añadió, este movimiento busca crear la inclusión que es fundamental tanto académica como laboral de las personas con discapacidad; la parte académica creando una base de datos donde se tengan las escuelas que en estos momentos tienen accesibilidad para personas con discapacidad desde el kínder hasta planteles con posgrado.

Es decir, que cuando un padre tenga que inscribir a su hijo con discapacidad en alguna institución académica, sepa y tenga a la mano qué instituciones cuentan con medidas y las adecuaciones necesarias para que su hijo pueda desenvolverse bien académicamente.

Pedirán a planteles académicos adecuaciones para personas con discapacidad al ser un derecho la educación universal

Además, indicó, se exigirá a las que aún no cuentan con esas especificaciones que se adecúen porque “la educación tiene que ser para todos, no solo para los que están enteros, para nosotros que tenemos una discapacidad también tenemos el derecho a la educación; no es posible que nos quieran encasillar en que vayamos a una escuela especial cuando en realidad estamos íntegros en pensamiento, habla, etc”, mencionó el líder del movimiento,

Este movimiento busca unir a las empresas para crear una bolsa de trabajo e incluir a la vida productiva a personas con discapacidad

Asimismo, este movimiento busca unir a las empresas para que se pueda crear una bolsa de trabajo y ser el enlace en brindar capacitación y orientación a personas con discapacidad, incluirlos en la bolsa de trabajo y colocarlos dentro de la vida productiva en alguna empresa.

La inclusión de las políticas públicas de accesibilidad e inclusión integral sería el tercer punto fundamental que tiene el movimiento Yo soy Capaz.

“No es que no existan, están leyes, reglamentos, tratados internacionales, la Constitución Mexicana, sin embargo, nadie regula y nadie vigila que se lleven a cabo, entonces queremos ser un órgano vigilante, que implemente y que pida a las empresas públicas y privadas, a las instituciones que de manera progresiva se vaya haciendo la inclusión de las políticas públicas de accesibilidad e inclusión íntegra”.

Entre los proyecto a realizar, Yo Soy Capaz contempla el Programa Patrocina una Rampa, con apoyo de empresas y, con el sindicato de taxistas de Cancún que haya taxis con rampas, concluyó.

Continue Reading
Advertisement

Cancún

Cae 7% la colocación de créditos hipotecarios en Quintana Roo; supera la media nacional

Está situación está marcada por dificultades de acceso a la vivienda y una menor demanda de inmuebles de alto valor

Published

on

Cancún.- La colocación de créditos hipotecarios de la banca comercial en Quintana Roo registró una caída del 7%, una contracción superior a la media nacional, en un contexto marcado por las dificultades de acceso a la vivienda y una menor demanda de inmuebles de alto valor.

Retroceso anual del 7%

Así lo informó Enrique Margain Pitman, presidente de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien explicó que el mercado hipotecario atraviesa una etapa de estabilidad en los montos de financiamiento, pero con una ligera disminución en el número de créditos otorgados.

Durante el periodo analizado, las instituciones bancarias concedieron 2 mil 671 créditos hipotecarios en Quintana Roo, por un monto conjunto de 6 mil 593 millones de pesos. Sin embargo, el importe colocado en la entidad presentó un retroceso anual del 7%.

Sobreoferta de inmuebles

El representante de la ABM atribuyó este comportamiento, principalmente, a una menor edificación y disponibilidad de inventario de inmuebles de alto valor, además de las condiciones de sobreoferta de vivienda que se presentaron en algunos destinos turísticos del estado.

Como ejemplo mencionó a Tulum, donde se acumuló una oferta superior a la demanda, particularmente en los segmentos de vivienda media y residencial, situación que terminó impactando la colocación de financiamientos hipotecarios.

El especialista afirmó que este panorama refleja los desafíos que enfrenta el mercado inmobiliario de Quintana Roo, donde el comportamiento de la construcción, los precios de las propiedades y la capacidad económica de los compradores inciden directamente en el acceso al crédito para adquirir una vivienda.

Continue Reading

Cancún

IMOVEQROO invita a consultar las cuatro rutas MOBI en Google Maps para agilizar traslados

Las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos

Published

on

Cancún.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) invitó a los usuarios del transporte público a consultar las rutas del sistema MOBI a través de Google Maps, donde ya se encuentran disponibles los cuatro recorridos anunciados, con el objetivo de facilitar la planeación de sus traslados.

Las unidades cuentan con sistema de geolocalización

En entrevista, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto, explicó que la incorporación de estas rutas a la plataforma es posible gracias a que las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos.
Al seleccionar alguna de las rutas en Google Maps, los usuarios pueden consultar los horarios estimados, la ubicación de los paraderos, los puntos de ascenso y descenso, así como otros detalles del trayecto. De esta manera, pueden conocer qué recorrido les conviene y organizar mejor sus desplazamientos.

Rutas disponibles:

• Ruta 27 – Variante Puente Nichupté, que conecta el fraccionamiento Cielo Nuevo con la Zona Hotelera utilizando el nuevo puente vehicular.
• Ruta 27 – Variante Kilómetro 0, la cual parte desde Cielo Nuevo y recorre avenidas principales como Lak’in, López Portillo, Nichupté y Tulum hasta llegar al acceso tradicional de la Zona Hotelera por el KM 0 (Plaza Las Américas).
• Ruta 17 (Leona Vicario), la cual fue lanzada formalmente el 19 de octubre de 2026. Su recorrido conecta el norte de la ciudad (Arco Norte / Av. Isla Hawái) con Plaza Las Américas, pasando por puntos clave como el campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la terminal ADO y avenidas como Leona Vicario y Tulum.
• Ruta Villas del Mar 3 – Puente Nichupté, la cual inició sus operaciones con usuarios el lunes 2 de noviembre de 2026. Recorre principalmente la avenida Kabah y cruza el Puente Nichupté para adentrarse en la Zona Hotelera hasta el kilómetro 20 (Punta Nizuc).

Monitoreo de unidades en tiempo real

De acuerdo con el funcionario, los recorridos tienen extensiones de entre 45 y 75 kilómetros y fueron anunciados para incorporarse de manera escalonada entre octubre y diciembre de 2026.
La geolocalización mediante GPS también permite el monitoreo de las unidades en tiempo real, una herramienta que forma parte del equipamiento tecnológico de los nuevos autobuses.

Continue Reading

Cancún

Realiza personal del INFRATUR trabajos de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, en turnos nocturnos

Los trabajos inician en la incorporación al Puente Nichupté y se realizarán el jueves 5 y viernes 6 de noviembre, de 22:00 a 05:00 horas; piden a automovilistas tener precaución

Published

on

Cancún.- Como parte de los trabajos complementarios del nuevo paso elevado, se llevarán a cabo labores de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, específicamente en la incorporación al Puente Nichupté, en el cuerpo vial del lado de la laguna.

Los trabajos se realizan en horario nocturno

Con el propósito de reducir las afectaciones a la circulación vehicular en la Zona Hotelera de Cancún, estas actividades se realizarán durante dos noches consecutivas, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en un horario de 22:00 a 05:00 horas.

Los trabajos se desarrollarán en el sentido de circulación de Punta Cancún hacia el Puente Nichupté.

Recomiendan precaución a automovilistas

Ante estas labores, se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad al transitar por la zona, tomar precauciones ante la presencia de maquinaria pesada y respetar los señalamientos viales, así como las indicaciones del personal de obra.

Por ello, la INFRATUR, agradece la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones, que forman parte de los trabajos para mejorar la infraestructura vial y las condiciones de movilidad en la Zona Hotelera de Cancún.

Continue Reading