SÍGUENOS

Estado

Hoy Quintana Roo concreta un hecho sin precedentes el Puente Nichupté transforma la movilidad en Cancún con alcance histórico y justicia social

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama encabezaron la apertura del puente, ante más de 15 mil asistentes; con una longitud de 11.2 kilómetros, esta obra reduce al mínimo el impacto ambiental, mejora la conectividad entre la ciudad y la zona hotelera, con acceso totalmente gratuito

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una multitudinaria inauguración del Puente Vehicular Nichupté, una obra estratégica que hoy es una realidad y que reducirá significativamente los tiempos de traslado entre la zona urbana y la zona hotelera, además de fortalecer las capacidades de evacuación ante contingencias en este destino turístico, en un momento histórico para Quintana Roo.

Antes se construían barreras, hoy se construyen puentes

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que donde antes había corrupción hoy hay honestidad; donde antes había desigualdad, hoy hay igualdad; y donde antes se construían barreras hoy se construyen puentes. “Los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción, odio; la Cuarta Transformación construye igualdad, amor al pueblo, amor a la patria”, enfatizó.

Junto con todos los asistentes, exclamó que la honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados. Inmediatamente después, las autoridades cortaron el listón inaugural, con el que quedó abierto al pueblo el Puente Nichupté.

Cambio estructural en la dinámica de movilidad

Durante el acto, en la que estuvo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, la gobernadora Mara Lezama destacó que el puente, considerado el segundo más largo de América Latina, representa un cambio estructural en la dinámica de movilidad de Cancún, al acortar distancias y mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores que diariamente se trasladan hacia la zona turística, como nunca antes se había logrado.

Mara Lezama agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo para la conclusión de esta obra histórica que es de todas y todos; demuestra que los recursos del pueblo regresan al pueblo.

“Gobernar es tomar decisiones que sigan teniendo sentido cuando ya no estemos para explicarlas. En algunos años, este puente dejará de ser novedad, pero ya se habrá vuelto indispensable. Y en esa vida cotidiana que mejora, habita su grandeza”, afirmó la titular del Ejecutivo ante cientos de asistentes.

Disminuirá trayectos y tiempos

La Gobernadora subrayó que la obra permitirá recuperar tiempo para las familias, al disminuir trayectos que durante años representaron una carga para la población, además de impactar positivamente en la industria turística al optimizar la experiencia de visitantes; hoy se concreta un hecho sin precedentes que se consolida como un avance de alcance histórico.

Lo que hoy inauguramos, agregó, tiene dos dimensiones: una inmediata, una ciudad que se mueve mejor; y otra más profunda, un estado que se construye con visión social de largo plazo.

Facilitará evacuaciones de la zona hotelera

En materia de protección civil, explicó que el puente facilitará evacuaciones más ágiles en caso de fenómenos meteorológicos, al ofrecer una nueva vía de conexión hacia la zona hotelera, considerada de alta vulnerabilidad ante huracanes, lo que sienta bases sólidas para el futuro de Quintana Roo.

Mara Lezama también resaltó que el proyecto fue diseñado bajo criterios ambientales, con un trazo de 11.2 kilómetros que minimiza afectaciones e impacto ambiental al sistema lagunar Nichupté, incluyendo acciones como protección de manglares, reconexión hídrica y el uso de la técnica constructiva “top down”, aplicada por primera vez en México.

La obra forma parte de una estrategia integral de desarrollo para el sureste del país, impulsada desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por el actual gobierno federal, que acorta brechas de desigualdad e incluye proyectos como el nuevo Distrito Financiero, el Tren Maya y la modernización de infraestructura carretera y aeroportuaria.

Proyecto ampliado

Destacó que Claudia Sheinbaum cristaliza esta obra majestuosa, pero no solo la concluye, sino que amplía el proyecto con un distribuidor vial en el bulevar Kukulcán, incluyó los arcos de seguridad con la tecnología necesaria e incluirá la instalación de aireadores para sanear la laguna.

Asimismo, la Gobernadora reconoció la participación de la iniciativa privada en la ejecución del proyecto, particularmente de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como el trabajo de los obreros que participaron en su construcción.

“Con profundo respeto, reconocemos a las mujeres y hombres que la hicieron posible. Su trabajo está aquí, firme, sosteniendo el presente y el futuro de miles de familias”, dijo.

Acceso totalmente gratuito

Finalmente, reiteró que el Puente Nichupté será completamente gratuito y forma parte de un modelo de desarrollo que busca reducir desigualdades y consolidar a Cancún como una ciudad más integrada, sostenible y con justicia social.

El titular de la SICT explicó los detalles técnicos de la obra y los alcances sociales que esta tiene para el pueblo, para Quintana Roo y para México.

Autoridades presentes

Tras el acto protocolario, en el que estuvieron la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Juan Carlos Fuentes Orrala; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el director general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo, y la directora general del Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, se dio el banderazo de salida a la carrera social y con ello el festival popular.

Comparte

Estado

Encabeza Mara Lezama el XX Maratón de Aguas Abiertas de Bacalar; más de mil 500 nadadores

La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de salida a la tradicional competencia inclusiva que reúne a atletas de cinco países y consolida a Quintana Roo como destino internacional para el turismo deportivo

Comparte

Publicado

Bacalar.- Con la participación de mil 595 atletas provenientes de cinco países y de entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de salida al XX Maratón de Aguas Abiertas Bacalar Pueblo Mágico, una de las competencias deportivas más emblemáticas del sur de Quintana Roo.

Plataforma inclusiva para proyectar a Bacalar y a Quintana Roo

Desde la Laguna de los Siete Colores, la Gobernadora destacó que este evento cumple dos décadas de historia, consolidándose como una plataforma inclusiva para proyectar a Bacalar y a Quintana Roo ante competidores nacionales e internacionales.

“Ya son 20 años de este Maratón de Aguas Abiertas y eso se dice fácil, pero son dos décadas de muchísimo esfuerzo poniendo a Bacalar en los ojos de México y del mundo”, expresó acompañada del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; del director de la CODEQ, Jacobo Arzate; y la diputada local Diana Friné Gutiérrez García.

Participan deportistas internacionales

En esta edición participan deportistas de Canadá, Irán, Estados Unidos, Israel y México. Del total de inscritos, 905 son mujeres, 683 hombres y siete atletas con discapacidad, cuyas participaciones fueron reconocidas por la Gobernadora como ejemplo de perseverancia e inclusión.

La competencia contempla seis distancias: 250 metros, 1.25 kilómetros, 2.5 kilómetros, 5 kilómetros, 7.5 kilómetros y 10 kilómetros. Este sábado compiten alrededor de 850 nadadores, mientras que para la jornada dominical se espera la participación de 918 atletas.

Quintana Roo tiene a destacados competidores

La Gobernadora destacó que Quintana Roo tiene a destacados competidores como Iker Eloan Galindo García, medallista de plata en la Olimpiada Nacional CONADE 2026; Claudia Melissa Torres Bardales, bicampeona nacional de acuatlón; Fernando Betanzos Rodríguez, multimedallista en competencias nacionales e internacionales; y Jesica Dabdoub Oyarzábal, tricampeona mundial de Oceanman en la prueba de 2 kilómetros.

Durante su mensaje, Mara Lezama resaltó que la realización de eventos deportivos de esta magnitud fortalece la actividad económica local, ya que junto con los atletas llegan familiares, entrenadores y visitantes que generan ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.

Con la participación de competidores desde los 11 años hasta mayores de 80 años de edad, el XX Maratón de Aguas Abiertas Bacalar Pueblo Mágico reafirma su posición como una de las pruebas más importantes del calendario nacional de aguas abiertas y como un escaparate para mostrar la riqueza natural del destino ante el mundo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama apertura de la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen con 400 espacios

Esta nueva oferta de educación superior impulsará carreras en inteligencia artificial, turismo, psicología y más; el registro cierra el 26 de junio de 2026

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Las y los jóvenes de Quintana Roo contarán con una nueva opción de educación superior pública con la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Playa del Carmen, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Gobierno de México y con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La nueva sede abrirá en la modalidad en línea

Para el ciclo escolar 2026, la nueva sede abrirá 400 espacios en modalidad en línea, distribuidos en cinco licenciaturas estratégicas para el desarrollo del estado: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Psicología, Turismo, Economía y Desarrollo Sostenible, Humanidades y Narrativas Multimedia. Cada programa contará con 80 lugares disponibles.

Mara Lezama explicó que la oferta forma parte de la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, cuya titular es la Dra. Alma Xochitl Herrera Márquez, quien funge como Rectora de la institución, misma que busca ampliar a la juventud el acceso a estudios universitarios sin necesidad de salir de la entidad, especialmente en regiones con alta demanda de formación profesional.

“La educación es la herramienta más poderosa para construir bienestar. En un mundo donde el conocimiento impulsa la innovación y el crecimiento, abrir más espacios universitarios significa generar más oportunidades, más movilidad social y un futuro con mayor prosperidad compartida”, añadió la Gobernadora.

El registro estará abierto hasta el 26 de junio

Al invitar a los y las jóvenes a aprovechar esta oportunidad, Mara Lezama dio a conocer que el registro está abierto a partir de hoy hasta el 26 de junio de 2026; posteriormente, el curso de ingreso del 29 de junio al 26 de julio; quienes sean seleccionado podrán inscribirse del 3 al 7 de agosto para iniciar clases el próximo 31 de agosto de 2026.

Los registros pueden realizarlo las y los interesados a través el sitio: https://urc.cdmx.gob.mx/micrositio_PIRC/

Transitará próximamente a presencial

El primer semestre se impartirá en modalidad en línea como etapa de transición, para posteriormente incorporarse a una experiencia universitaria presencial.

“Hoy damos un paso más para que nuestras juventudes puedan construir su futuro aquí, en su propia tierra, con educación pública gratuita y de calidad”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura domo en Conalep Cancún III tras 18 años de espera

La obra beneficiará a 987 estudiantes; durante el evento, la Gobernadora llamó a los jóvenes a alejarse de las adicciones, la violencia y las relaciones tóxicas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un exhorto a los y las estudiantes del CONALEP Plantel Cancún III para evitar conductas autodestructivas y a tomar decisiones responsables, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo, después de una espera de más de 18 años, en beneficio de 987 alumnos y alumnas de los turnos matutino y vespertino.

Cumple Mara Lezama demanda histórica

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y con inversión superior a los 3.3 millones de pesos, este gobierno humanista con corazón feminista atendió una demanda histórica de la comunidad. Hoy, esta obra, que forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, responde a una necesidad real y sentida, convirtiéndose en una mejora significativa para la vida escolar y el bienestar de las y los estudiantes.

En un ambiente festivo y acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general del CONALEP en el estado, Anibal Montalvo, la gobernadora Mara Lezama recorrió las instalaciones, escuchó a las y los jóvenes, para luego cortar el listón inaugural.

Pide fortalecer a estudiantes la autoestima

Previamente, en el acto protocolario, la gobernadora de Quintana Roo pidió a las chavas y chavos a tener una vida libre de violencias y de relaciones tóxicas; a fortalecer la autoestima y a no permitir que otros definan su valor personal.

“Yo les pediría que lleven una vida sin violencia, que jamás piensen que son menos, que jamás crean que otro ser humano te define. Y que llegan y te digan, fea, gorda, flaca, alta, chaparra, cuatro ojos, lo que quieran. No te definen”, les dijo Mara Lezama al expresar que ella se define con sus actos, pese a todos los calificativos y acusaciones que ha recibido.

Advierte sobre riesgo  del consumo de alcohol y drogas

Asimismo, advirtió sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, relató casos observados en la Mesa de Seguridad relacionados con delitos cometidos por personas con problemas de adicción, vinculó el consumo de sustancias con fenómenos como violencia, abuso sexual y explotación infantil e instó a los estudiantes a informarse antes de consumir cualquier sustancia.

“El que ama no lastima”, citó al pedirles que en el futuro, cuando se encuentren en la calle, puedan decirle que son cirujanas, doctoras, bailarines, jugadores de fútbol, lo que quieran ser, pero inmensamente felices y sean la versión de sí mismos.

Autoridades presentes

Durante el acto protocolario, Mara Lezam también estuvo acompañada de la alumna Arleth Natalia Escamilla López y el alumno Luis Alejandro González ; del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; del titular de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop y la directora del Plantel CONALEP Cancún III, Miriam Asencio Villanil.

Comparte
Sigue leyendo