SÍGUENOS

Chetumal

Abejas africanizadas atacan a empleados de CAPA en Chetumal

Un enorme panal quedó al descubierto en la población de Ramonal, luego de que maquinaria intentara remover un antiguo tanque de almacenamiento de agua

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) fueron atacados por un enjambre de abejas africanizadas mientras realizaban labores en la comunidad de Ramonal, en la zona sur de Quintana Roo, luego de que maquinaria utilizada para el derribo de un tanque elevado dejara al descubierto un enorme panal oculto en la estructura.

Desmontaban un tanque de almacenamiento

De acuerdo con Juan Méndez Laines, representante de la Comisión Nacional de Emergencia en la Ribera del Río Hondo, el incidente ocurrió durante las maniobras para desmontar un antiguo tanque de almacenamiento de agua, el cual ya no se encontraba en funcionamiento y sería retirado por cuestiones de seguridad.

El representante explicó que, al momento de iniciar los trabajos de demolición, las vibraciones y movimientos provocados por la maquinaria alteraron a miles de abejas africanizadas que habían construido un enjambre al interior de la estructura metálica, situación que tomó por sorpresa a los trabajadores y familias de los alrededores.

Algunos requirieron atención médica

Las abejas atacaron a los empleados de CAPA que se encontraban en el sitio realizando labores operativas, obligando a suspender los trabajos en la zona.

Algunos trabajadores requirieron atención médica debido a la intensidad del ataque y al riesgo que representan este tipo de abejas, conocidas por su comportamiento defensivo cuando perciben amenazas cerca de sus enjambres.

Juan Méndez Laines indicó que, afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas ni personas en estado grave, aunque varios empleados tuvieron que ser valorados para descartar reacciones alérgicas o complicaciones derivadas de las picaduras.

La zona fue resguardada

El representante de la Comisión Nacional de Emergencia señaló que este tipo de incidentes son frecuentes en estructuras abandonadas, árboles huecos y edificaciones antiguas de comunidades rurales, donde las abejas encuentran espacios ideales para instalar sus colmenas sin ser detectadas durante largos periodos.

Tras el ataque, la zona fue acordonada temporalmente para evitar que habitantes de la comunidad o curiosos se acercaran al área de riesgo, mientras especialistas evaluaban las acciones necesarias para controlar el enjambre y permitir que las labores pudieran retomarse de forma segura.

Piden tener precaución con panales

Las autoridades de auxilio hicieron un llamado a la población para no intentar retirar panales por cuenta propia y reportar de inmediato la presencia de enjambres a cuerpos de emergencia o personal especializado, especialmente en temporadas de calor, cuando aumenta la actividad de las abejas.

También recomendaron que en trabajos de demolición o mantenimiento de estructuras antiguas se realicen inspecciones preventivas para detectar posibles colmenas ocultas y evitar incidentes que puedan poner en peligro tanto a trabajadores como a habitantes de las comunidades cercanas.

Comparte

Chetumal

Alcanza acuerdo Gobierno de Quintana Roo con habitantes de El Cedral para rehabilitar tramo carretero

Se acordó aplazar cualquier bloqueo carretero o manifestación durante un plazo de un mes, mientras las autoridades avanzan en los compromisos establecidos para iniciar los trabajos

Comparte

Publicado

El Cedral.— Tras la inconformidad expresada por habitantes de El Cedral por las malas condiciones de sus vías de comunicación, autoridades estatales y representantes de la comunidad alcanzaron este sábado un acuerdo para avanzar en la rehabilitación de un tramo carretero y evitar nuevas movilizaciones.

En una primera reunión no hubo acuerdo

La reunión se realizó luego de que el pasado martes pobladores de El Cedral manifestaron su inconformidad y exigieran una solución a las condiciones de la carretera. En aquella jornada, el diálogo con personal de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) no permitió alcanzar un acuerdo definitivo y los inconformes habían advertido bloqueos en la carretera Chetumal- Escárcega a la altura del poblado de Morocoy.

Este sábado, el diálogo fue retomado con la participación del subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, acompañado por Miguel Tlapa García, subsecretario de Vinculación de la SEOP, así como Yolanda Gutiérrez López, delegada del ejido, y representantes del ejido El Cedral, encabezados por el comisariado Rutilio Reyes Campos y el secretario del Consejo, Domingo Ramos González.

La obra ya cuenta con presupuesto

Después de la negociación, se acordó aplazar cualquier bloqueo carretero o manifestación durante un plazo de un mes, mientras las autoridades avanzan en los compromisos establecidos.

De acuerdo con lo planteado durante la reunión, la obra ya cuenta con presupuesto y el proyecto se encuentra autorizado, por lo que el proceso que continúa corresponde a las gestiones y procedimientos administrativos necesarios para concretar los trabajos.

Nabil Eljure pide voto de confianza

Ante los pobladores, Nabil Eljure Terrazas pidió un voto de confianza para permitir que las instancias responsables concluyan los procesos administrativos y se pueda avanzar hacia la ejecución de la obra.

La carretera y los caminos de acceso representan una demanda para habitantes de la zona, quienes han señalado que las malas condiciones de las vías afectan su movilidad y las actividades cotidianas de las comunidades.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo mantiene vigente seguro paramétrico con una cobertura de hasta 40 millones de pesos

La póliza está destinada a atender posibles afectaciones en playas y arrecifes provocados por ciclones tropicales

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo mantiene vigente para la temporada de huracanes 2026 un seguro paramétrico con una cobertura de hasta 40 millones de pesos, destinado a atender posibles afectaciones en playas y arrecifes provocados por ciclones tropicales.

Respuesta rápida a daños en la franja costera

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, explicó que esta póliza es una herramienta de financiamiento catastrófico para responder de manera más rápida ante los daños que pudieran ocasionar los fenómenos meteorológicos en la franja costera del estado.

Detalló que el seguro contratado por el Gobierno de Quintana Roo tuvo un costo cercano a los nueve millones de pesos y contempla protección para la línea costera que se extiende desde Xcalak, en el sur del estado, hasta Holbox, en el norte.

Respuesta ante huracanes mayores

La cobertura estatal está diseñada para activarse ante el impacto de huracanes de categorías 3, 4 y 5, considerados los fenómenos con mayor capacidad destructiva debido a la fuerza de sus vientos, marejadas y oleaje, factores que pueden provocar importantes daños en playas, dunas y ecosistemas arrecifales.

Óscar Rébora destacó que contar con este tipo de instrumentos permite al estado disponer de recursos económicos de manera oportuna después de un evento extremo, sin tener que depender exclusivamente de los mecanismos presupuestales ordinarios para iniciar las labores de recuperación y restauración.

Seguro adicional

Un dato importante es que de manera complementaria, el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano contrató un seguro adicional por aproximadamente 60 mil dólares, enfocado en atender los efectos de fenómenos meteorológicos de categorías 1 y 2 en áreas naturales protegidas de Cozumel y Puerto Morelos.

Con ello, Quintana Roo cuenta con esquemas de protección diferenciados que permiten cubrir distintos niveles de intensidad de los ciclones tropicales y, particularmente, brindar respaldo financiero para la recuperación de zonas costeras y arrecifales consideradas estratégicas para la conservación ambiental y la actividad turística.

el mecanismo demostró su utilidad en 2024

El secretario recordó que este mecanismo ya demostró su utilidad en 2024, cuando fue activado a consecuencia del paso del huracán Beryl por la región.

En aquella ocasión, el seguro permitió obtener ocho millones de pesos que fueron destinados a trabajos de restauración de playas en Tulum y Playa del Carmen, luego de las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

El funcionario señaló que la experiencia permitió comprobar la importancia de contar con mecanismos financieros previamente establecidos para responder ante los efectos de los huracanes, particularmente en un estado como Quintana Roo, cuya economía y patrimonio natural dependen en buena medida de sus ecosistemas costeros.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Denuncian presunto fraude en contra de ganaderos por un monto de 15 millones de pesos

Al menos 100 ganaderos son víctimas de un presunto fraude por unos 15 millones de pesos de la empresa SuKarne

Comparte

Publicado

Chetumal.- El presidente municipal de Bacalar, José Contreras Méndez, confirmó que al menos 100 ganaderos son víctimas de un presunto fraude por unos 15 millones de pesos de la empresa SuKarne.

Preocupación por elevado número de afectados

El alcalde señaló que las autoridades municipales mantienen atención sobre la situación y que el caso representa una preocupación para el sector ganadero, debido al número de productores afectados y al monto económico involucrado.

El caso representa un llamado de atención para las autoridades y para el propio sector, debido a que la confianza en los mecanismos de comercialización resulta fundamental para garantizar la estabilidad de los productores.

Para los ganaderos, la venta de sus animales constituye una de las principales fuentes de ingresos y cualquier irregularidad en los procesos de recepción, comercialización o pago puede representar pérdidas considerables, especialmente para pequeños y medianos productores.

Asesoría y acompañamiento son importantes

La situación dada a conocer en Bacalar también coloca sobre la mesa la importancia de que los productores cuenten con asesoría y acompañamiento institucional para realizar operaciones comerciales, así como mecanismos que permitan detectar oportunamente posibles irregularidades.

Mientras tanto, las autoridades estatales y municipales aseguran que continuarán trabajando en programas de apoyo al sector, entre ellos los destinados a la adquisición de sementales y al mejoramiento genético.

En este contexto, autoridades estatales y municipales también destacaron que se mantienen acciones encaminadas a respaldar a los productores y fortalecer la actividad ganadera, particularmente mediante programas destinados al mejoramiento genético de los hatos.

Gobierno del Estado trabaja en esquemas de apoyo

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Jorge Aguilar Osorio, explicó que el Gobierno de Quintana Roo, en coordinación con el Ayuntamiento de Bacalar, trabaja en esquemas de apoyo para que los ganaderos puedan adquirir sementales y mejorar la calidad de sus animales.

El funcionario destacó que el mejoramiento genético constituye una de las estrategias para fortalecer la productividad del sector y generar mejores condiciones para los productores.

30 productores recibieron apoyos

Precisamente, como parte de las actividades de la Feria Ganadera de Bacalar, fueron entregados apoyos a 30 productores que adquirieron sementales.

En este esquema, el Gobierno del Estado aportó 30 mil pesos por productor, mientras que el Ayuntamiento de Bacalar destinó otros 10 mil pesos, con lo que cada beneficiario recibió un respaldo conjunto de 40 mil pesos para la adquisición de los ejemplares.

Estos apoyos buscan contribuir al fortalecimiento de los hatos ganaderos y elevar la calidad genética de la producción pecuaria, además de ofrecer a los productores herramientas que les permitan mejorar paulatinamente sus condiciones de comercialización y productividad.

Comparte
Sigue leyendo