SÍGUENOS

Playa del Carmen

Prisión preventiva para 5 sujetos por delitos de crueldad animal en Playa del Carmen

Los ahora vinculados a proceso son Félix “N”, Cristian “N”, Ever “N”, Martín “N” y Johan “N”

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de una orden de cateo cumplimentada en un local comercial, ubicado en la Quinta Avenida de este municipio, dedicado a la venta de fotos de turistas posando con felinos exóticos, logró la vinculación a proceso de cinco masculinos, quienes están presuntamente relacionados en hechos probablemente constitutivos del delito de crueldad animal.

A disposición de la autoridad correspondiente

Tras ejecutar el mandato judicial, un Juez giró orden de aprehensión en contra de quienes son identificados como Félix “N”, Cristian “N”, Ever “N”, Martín “N” y Johan “N”, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad que los requirió.

Cabe mencionar que, durante la diligencia en el local comercial, los agentes participantes aseguraron dos monos capuchinos, tres monos araña (especie en peligro de extinción), dos monos ardilla, dos martuchas, así como un ejemplar de cada una de las especies de tigrillo, tigre blanco juvenil, tigre de bengala, león africano, cachorro de tigre blanco, cachorro de jaguar negro y mono tití orejas de algodón.

Los ejemplares se encontraban en condiciones vulnerables

De acuerdo con los dictámenes emitidos por instancias en materia de protección al medio ambiente, las condiciones de confinamiento y manejo de los ejemplares en encontrados en el local, son incompatibles con su bienestar integral y constituyen maltrato animal, al vulnerar de forma directa sus necesidades biológicas, conductuales y de desarrollo.

Tras analizas los datos de prueba aportados por esta Representación Social, el Juez determinó dictar la vinculación a proceso para los señalados, a quienes además impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término que dure el proceso judicial en su contra.

Comparte

Playa del Carmen

Punta Venado enfrenta nuevos proyectos hoteleros entre áreas naturales protegidas

Colectivos ambientalistas, que consideran necesario revisar a fondo las autorizaciones otorgadas para construir hoteles y zonas residenciales en este punto de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El desarrollo de nuevos complejos turísticos en Punta Venado, entre dos áreas naturales protegidas, genera cuestionamientos de colectivos ambientalistas, que consideran necesario revisar a fondo las autorizaciones otorgadas para construir hoteles y zonas residenciales en este punto de la Riviera Maya.

Cuestionan autorización de proyectos turísticos

Guillermo De Christy, integrante de Cenotes Urbanos y otros colectivos, calificó como ilógico que se hayan autorizado proyectos turísticos en esta zona y cuestionó que Punta Venado no forme parte del Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto únicamente por tratarse de terrenos particulares.

El ambientalista señaló que existen antecedentes que demuestran que la propiedad privada no necesariamente impide la incorporación de terrenos a un esquema de protección ambiental, al recordar el caso de CALICA, también de propiedad particular, donde se estableció un decreto de protección.

Semarnat dio autorización a proyectos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó los proyectos Complejo Ecoturístico Riviera Maya y Proyecto Venado. El primero contempla dos hoteles con un total de 572 habitaciones, mientras que el segundo incluye un hotel de 108 habitaciones, 50 suites especiales y 33 residencias, además de infraestructura complementaria.

De Christy advirtió que estos desarrollos deben ser analizados considerando el contexto ambiental de Punta Venado y su ubicación entre zonas sujetas a protección, particularmente por la importancia de los corredores biológicos y los ecosistemas de la región.

Colectivos continuarán alzando la voz

El integrante de Cenotes Urbanos indicó que los colectivos continuarán utilizando las vías jurídicas para defender esta zona, de manera similar a las acciones emprendidas frente a otros proyectos que consideran representan riesgos para el medio ambiente.

Subrayó además la importancia de que la ciudadanía participe y manifieste su postura ante este tipo de desarrollos, al considerar que la Riviera Maya enfrenta ya importantes pasivos ambientales y que la expansión hotelera continúa ejerciendo presión sobre los ecosistemas.

No se necesitan más hoteles

“No se necesitan más hoteles en la Riviera Maya”, sostuvo, al señalar que el crecimiento turístico debe considerar los impactos acumulados sobre los recursos naturales y los corredores que permiten la conexión de los ecosistemas.

De Christy confió en que los procedimientos de revisión ambiental permitan determinar si las Manifestaciones de Impacto Ambiental presentadas para estos proyectos corresponden con las condiciones reales de la zona.

Recordó que existen antecedentes en los que proyectos han sido cuestionados y posteriormente revertidos, como ocurrió con el proyecto de un cuarto muelle en Cozumel, por lo que consideró que todavía existen vías legales e institucionales para revisar las autorizaciones otorgadas para Punta Venado.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Fuga de gas en vivienda contigua a escuela en Playa del Carmen deja una alumna hospitalizada y al menos 10 menores intoxicados

Alumnos y personal de la primaria Independencia de México fueron desalojados; al menos 10 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación y fueron atendidos y valorados por paramédicos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una fuga de gas registrada este miércoles en una vivienda aledaña a la escuela primaria Independencia de México, en Playa del Carmen, provocó el desalojo preventivo del plantel y una movilización de cuerpos de emergencia, luego de que inicialmente se reportara la presunta presencia de un estudiante con un explosivo dentro de uno de los baños.

Alumnos y personal fueron desalojados

El incidente se registró en las inmediaciones de avenida Cigüeñas con avenida Loros, frente a la calle Ibis Blanco, en el Fraccionamiento Villas del Sol, donde fue detectada la presencia de gas proveniente de un domicilio ubicado junto al plantel educativo.

Ante el riesgo, las autoridades educativas determinaron el desalojo preventivo de alumnos y personal, mientras se solicitó a los padres de familia acudir por sus hijos.

Estudiantes presentaron síntomas de intoxicación

Durante la emergencia, al menos 10 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación y fueron atendidos y valorados por paramédicos. Una menor tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.

La situación generó momentos de tensión entre padres de familia, alumnos y docentes, particularmente por el reporte inicial sobre un supuesto artefacto explosivo dentro de la escuela.

Se descartó la presencia de explosivos

Tras la intervención de los cuerpos de emergencia, se descartó la presencia de algún explosivo en el plantel y se confirmó que la emergencia estaba relacionada con una fuga de gas registrada en una vivienda contigua.

El incidente obligó a activar los protocolos de seguridad y evacuación para proteger a la comunidad escolar ante el riesgo de intoxicación.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Apagones y baja afluencia golpean a restaurantes de la Quinta Avenida

Las interrupciones de energía eléctrica afectan económicamente en medio de una temporada baja en la que la afluencia turística es menor

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Restaurantes y comercios de la Quinta Avenida enfrentan una combinación de menor afluencia turística, reducción en la generación de empleo y afectaciones por cortes de energía eléctrica, un escenario que incrementa la presión económica sobre los negocios y evidencia los problemas que enfrenta uno de los principales corredores comerciales de Playa del Carmen.

Restaurantes padecen pérdidas económicas

Carmina Casas, responsable de Relaciones Públicas de Quinta de Piedra, señaló que las interrupciones representan pérdidas para los restaurantes, particularmente cuando ocurren sin previo aviso y existen eventos o reservaciones programadas que dependen del suministro eléctrico.

“Para nosotros es pérdida, somos restauranteros”, afirmó.

Cortes de energía sin previo aviso

Uno de los principales reclamos del sector es la falta de información sobre la duración de los cortes. Casas consideró que, cuando las interrupciones sean programadas, la CFE debería informar con anticipación a los establecimientos para que puedan tomar previsiones y reducir pérdidas de productos, eventos y ventas.

A ello se suma la inconformidad porque los negocios continúan pagando sus recibos de electricidad pese a las afectaciones ocasionadas por las interrupciones, sin que, de acuerdo con lo señalado por la representante empresarial, exista una compensación por las pérdidas que enfrentan.

En este escenario, el papel del Ayuntamiento no es sustituir a la CFE, sino gestionar y canalizar las demandas del sector ante las instancias competentes.

También impacta menor afluencia turística

Pero la electricidad no es el único problema señalado por los empresarios. La menor afluencia turística también está repercutiendo en la operación de los negocios.
Casas señaló que el descenso en el movimiento puede observarse al recorrer la Quinta Avenida, donde han identificado el cierre de algunos establecimientos.

“Entre que no tenemos turismo, se nos va la luz”, resumió.

La menor actividad también está teniendo consecuencias en el empleo. De acuerdo con Casas, algunos negocios han reducido su plantilla y no están reemplazando las plazas que quedan vacantes debido a que actualmente no generan el mismo volumen de trabajo que en años anteriores.

“Seguimos trabajando, pero trabajando un poco menos, porque no tenemos la afluencia que antes teníamos”, afirmó.

Aplican promociones y descuentos para atraer clientes

Los restaurantes también han recurrido a promociones y descuentos para intentar atraer consumidores, aunque estas estrategias representan un costo que deben absorber los propios establecimientos.

La administración de Estefanía Mercado no tiene bajo su responsabilidad directa el suministro eléctrico, pero sí enfrenta el desafío de gestionar ante las autoridades competentes y fortalecer, dentro de sus atribuciones, las condiciones para que la actividad turística y comercial mantenga empleos y genere ingresos, acciones que hasta el momento han sido erráticas, apretando aún más el cinturón de los empresarios de la zona turística

Mientras tanto, los restaurantes de la Quinta Avenida enfrentan una combinación adversa: menos afluencia, menor generación de empleo y cortes eléctricos que pueden convertirse en pérdidas económicas para establecimientos que dependen directamente del flujo de visitantes.

Comparte
Sigue leyendo