SÍGUENOS

Estado

Parque del Maestro recupera su brillo en Chetumal con espacio de educación vial para la niñez: Mara Lezama

La rehabilitación integral del parque incorpora un espacio interactivo de movilidad segura para fortalecer la cultura vial desde la infancia y recuperar áreas de convivencia familiar en la capital del estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó sobre la rehabilitación integral del Parque del Maestro, en Chetumal, y entregó la zona de educación vial para fortalecer la cultura de la seguridad en niñas y niños, como parte de las acciones para recuperar el brillo de la capital, con espacios públicos dignos y fortalecer la convivencia familiar.

Niñas y niños aprenden educación vial

En este sitio, ubicado en la avenida Revolución con avenida Álvaro Obregón y Virgilio Uribe, la gobernadora señaló que este parque “vuelve a cobrar vida para las familias de Chetumal”, como parte de un programa en apoyo al municipio.

Destacó que en la zona de educación vial que adoptó el IMOVEQROO, niñas y niños aprenden señales preventivas, educación vial, la pirámide de la movilidad.

El director del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek informó que en este parque se trabaja con las escuelas, donde se enseña a niñas y niños a utilizar la calle, los espacios para ciclistas, de camiones, vehículos, autobuses, etc.

Fomento de la cultura vial

Mara Lezama destacó que las escuelas pueden inscribirse en el IMOVEQROO para hacer el recorrido por el parque de educación vial, en coordinación con la Secretaría de Educación.

“Es lo que estamos haciendo en este gobierno diferente, un gobierno de la cuarta transformación, un gobierno humanista en donde las niñas y los niños nos importan, pero también les brindamos más herramientas para poder aprender desde chiquitas y chiquitos qué es la educación vial”, puntualizó.

Rehabilitación del Parque del Maestro

En el Parque del Maestro se realizaron labores de poda en más de 2 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, pintura en más de mil 500 metros cuadrados, rehabilitación de adoquines, limpieza profunda y retiro de residuos.

Además, se efectuaron trabajos de pintura en guarniciones, jardineras, plazoleta y bancas, así como la rehabilitación de la fuente principal, que incluyó lavado, pintura, instalación eléctrica y reactivación de la bomba, incluyendo la rehabilitación del parque infantil de Educación Vial.

Comparte

Estado

Mara Lezama vive la pasión del Mundial junto a la afición en Malecón Tajamar de Cancún

La gobernadora disfrutó del partido inaugural entre familias, jóvenes y turistas, compartiendo la emoción por el triunfo de México ante Sudáfrica

Comparte

Publicado

Cancún.- Lejos de los protocolos y cerca de la gente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se sumó a la fiesta futbolera que se vivió en el Fut Fest instalado en Malecón Tajamar, donde cientos de familias, jóvenes y turistas se reunieron para seguir el partido inaugural de la Copa del Mundo y corear los goles del triunfo de México 2 – 0 contra Sudáfrica.

Mara Lezama convivió con los asistentes

Entre porras, aplausos y la emoción propia del arranque de la máxima justa del fútbol, la gobernadora convivió con los asistentes desde las gradas, compartiendo la experiencia como una aficionada más. Saludó a familias, se tomó fotografías, intercambió comentarios sobre el encuentro y celebró las jugadas mexicanas junto a quienes acudieron a disfrutar de la transmisión en pantalla gigante.

El ambiente festivo convirtió al Malecón Tajamar en un punto de encuentro para personas de todas las edades, quienes disfrutaron no solo del partido, sino también de la convivencia y el entusiasmo que genera el deporte más popular del planeta.

Celebración colectiva en Tajamar

Mara Lezama recibió muestras de afecto de los asistentes, quienes aprovecharon para acercarse, conversar brevemente y capturar el momento en fotografías y videos. La gobernadora correspondió con sonrisas y saludos, en una jornada marcada por la cercanía y el ambiente familiar.

La inauguración del Mundial se transformó así en una verdadera celebración colectiva en Cancún, donde la pasión por el fútbol reunió a la comunidad en un espacio de convivencia, alegría y unidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva rumbo al proceso electoral de 2027

Autoridades electorales de todo el país se reúnen en Quintana Roo para analizar acciones afirmativas y fortalecer la participación de grupos históricamente excluidos en la vida democrática

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la participación de consejeras y consejeros electorales, magistraturas, fiscalías especializadas y representantes de organismos electorales de diversas entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, espacio de análisis y reflexión sobre los retos de la representación política incluyente rumbo a los procesos electorales de 2027.

Asisten 22 entidades del país

El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo junto con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roselia Bustillo Marín; y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

 

En este encuentro asisten 22 entidades del país en el que se promueve la participación de pueblos indígenas, juventudes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, migrantes y personas de la diversidad sexual.

Importante construir una democracia verdadera

Durante la ceremonia inaugural, la Gobernadora destacó la importancia de construir una democracia que represente verdaderamente a toda la sociedad, especialmente a sectores que históricamente han enfrentado barreras para acceder a espacios de decisión.

“Una democracia capaz de reconocer la diversidad humana, de garantizar los derechos, pero también de ampliar las oportunidades de participación para quienes durante muchísimos años fueron invisibilizadas o invisibilizados, excluidas o excluidos de los espacios de decisión”, expresó.

Por su parte, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el encuentro permitirá intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de inclusión de cara al próximo proceso electoral, además de consolidar la colaboración entre organismos públicos locales electorales, el INE y las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.

La consejera nacional del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, destacó que este foro representa una oportunidad para evaluar los avances alcanzados en materia de participación política incluyente, así como identificar áreas de mejora para garantizar una representación más amplia y efectiva en los próximos comicios.

Cancún, comprometido con la participación ciudadana

En representación del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández dio la bienvenida a las y los participantes, destacando que Cancún es una ciudad comprometida con la participación ciudadana, la igualdad y el fortalecimiento de la vida democrática.

A lo largo del encuentro, especialistas y autoridades electorales analizarán el diseño e implementación de acciones afirmativas a nivel federal y local, con el objetivo de fortalecer la representación política de grupos en situación de vulnerabilidad y consolidar una democracia más incluyente en México.

Asistentes al evento

En el presídium también estuvieron el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua y presidente de la Red Nacional de Consejerías Electorales, Luis Gutiérrez Ruiz; la consejera electoral del Distrito Electoral y Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Áviles Demeneghi, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMFE), Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcava.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama invita a vivir el Mundial en familia con los “Fut Fest” completamente gratuitos en Quintana Roo

Habrá transmisiones de los partidos de México, actividades recreativas y espacios de convivencia en seis municipios del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de acercar la emoción de la Copa Mundial de Futbol a las familias quintanarroenses, el Gobierno del Estado y los municipios pusieron en marcha los “Fut Fest”, escenarios de eventos gratuitos que se realizarán del 11 de junio al 19 de julio en diversos municipios de Quintana Roo para transmitir los encuentros más importantes del torneo, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Ambiente familiar y seguro

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la titular del Ejecutivo reiteró que estos espacios públicos fueron habilitados para que habitantes y visitantes disfruten de los partidos de la Selección Mexicana y de las etapas decisivas del campeonato en un ambiente familiar y seguro, libres de alcohol, violencias, pero con mucha diversión.

La Gobernadora destacó que los “Fut Fest” forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para que la celebración mundialista también llegue a las colonias, comunidades y municipios de la entidad, promoviendo la convivencia social y la recuperación de espacios públicos y la construcción de paz.

Sedes de “Fut Fest”

Habrá “Fut Fest” en Malecón Tajamar de Cancún, hoy en el Centro de Convenciones y posteriormente en la explanada de Palacio de Gobierno, en Chetumal; en la explanada de Bacalar, el parque principal de Tulum, en la explanada de la Bandera en Cozumel, y en Playa Centro en Isla Mujeres, donde se instalarán pantallas para la transmisión de los encuentros, además de zonas recreativas y deportivas.

Entre las actividades programadas destacan torneos de fútbol tres contra tres, fut-tenis, concursos de dominadas, exhibiciones de freestyle, intercambio de estampas coleccionables y dinámicas para niñas, niños y jóvenes.

Eventos gratuitos y de convivencia familiar

La Gobernadora precisó que los eventos serán completamente gratuitos y estarán orientados a la convivencia familiar, por lo que no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en las sedes. “Yo lo quiero dejar muy claro: no bebidas alcohólicas, es fiesta familiar, es fiesta futbolera. La verdad es que queremos que la pasen muy bien” afirmó.

Asimismo, señaló que Quintana Roo se suma a la fiesta mundialista no solo con estos espacios de convivencia, sino también como sede de concentración de la selección nacional de Uruguay, que eligió la Riviera Maya para realizar su preparación durante la justa deportiva.

Mara Lezama destacó que la llegada del conjunto sudamericano representa un reconocimiento a la infraestructura, conectividad, seguridad y capacidad organizativa del estado, además de fortalecer la proyección internacional del Caribe Mexicano durante el Mundial.

Invita Mara Lezama a participar

Finalmente, invitó a la población a participar en las actividades y disfrutar los partidos en un ambiente de respeto y sana convivencia, privilegiando los valores del deporte y la unión familiar.

En este mismo tema, dio a conocer que Quintana Roo fortalece la infraestructura deportiva con 46 nuevas canchas con el programa “Mundial Social 2026”.

Asimismo, citó que para garantizar la seguridad de residentes y turistas durante la Copa del Mundo, se puso en marcha un operativo con el despliegue de más de 9 mil elementos en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo