SÍGUENOS

Cancún

Desde camisetas hasta botana: partidos de México durante el Mundial impulsan ventas de Pymes

El beneficio económico ha llegado a pequeños comercios, así como la comercialización de camisetas y artículos alusivos al equipo mexicano

Comparte

Publicado el

Cancún.- La transmisión de los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol 2026 ha generado un repunte moderado en la actividad comercial de Cancún, principalmente en restaurantes, taquerías y negocios relacionados con la venta de alimentos, informó Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún.

Aumentan los clientes en diversos negocios

El representante empresarial señaló que, aunque el impacto económico en el destino no ha alcanzado los niveles observados en ciudades sede como Ciudad de México o Monterrey, sí se ha registrado una mayor afluencia de clientes durante los encuentros del combinado nacional.

“Los días que ha jugado la Selección Mexicana hemos visto restaurantes ocupados o con una alta afluencia de comensales, especialmente aquellos que transmiten los partidos”, destacó.

Ortega Ramírez explicó que el beneficio económico también ha llegado a pequeños comercios, tiendas de conveniencia, taquerías y establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, sectores que suelen verse favorecidos cuando los aficionados se reúnen para seguir los encuentros deportivos.

Incrementa demanda de artículos alusivos

Además, indicó que la comercialización de camisetas y artículos alusivos al equipo mexicano también ha registrado movimiento, tanto en el comercio formal como en el informal.

Si bien reconoció que el flujo económico generado por el Mundial no ha sido extraordinario, consideró que representa un impulso positivo para diversos negocios locales.

El impacto podría aumentar durante el evento

El vocero de Canaco añadió que, en caso de que la Selección Mexicana continúe avanzando en el torneo, el impacto podría incrementarse conforme más personas se sumen a reuniones y eventos para seguir los partidos.

“Todo suma. No es un flujo grandísimo, pero sí ha habido movimiento y podría crecer si México sigue avanzando en la competencia”, concluyó.

Comparte

Cancún

Tras denuncias en redes sociales, Profepa intenta inspeccionar jaguar de “Pepe Tigre” sin éxito

José Juárez Gil sostuvo que el animal se encuentra en buenas condiciones y utilizó este argumento para impedir el acceso al personal de la dependencia a su propiedad

Comparte

Publicado

Cancún.- La inspección de un jaguar que permanece en las instalaciones de “Pepe Tigre” quedó inconclusa, luego de que el propietario del inmueble, José Juárez Gil, negara el acceso a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a médicos veterinarios especializados.

Querían verificar condiciones y salud de un jaguar

La diligencia se realizó la mañana de este jueves en el predio ubicado en el kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera de Cancún, después de que en redes sociales se difundieran diversas publicaciones que alertaban sobre las condiciones del felino.

El personal de la Profepa acudió con el objetivo de verificar el estado de salud del jaguar y las condiciones en las que permanece dentro del inmueble. Sin embargo, los inspectores no pudieron ingresar debido a la negativa del propietario.

Juárez Gil negó el acceso a su propiedad

Juárez Gil sostuvo que el animal se encuentra en buenas condiciones y utilizó este argumento para impedir el acceso al personal de la dependencia.

Durante el encuentro, el propietario también solicitó a las autoridades revisar otro predio, donde aseguró que se encuentran más felinos que, según su versión, presuntamente no estarían siendo alimentados.

Además, afirmó que personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo le ha impedido ingresar a ese segundo inmueble, el cual, aseguró, es de su propiedad.

Ciudadanos demandarán revisar el caso

La intervención de la Profepa ocurre en medio de la presión pública que ha generado el caso de “Pepe Tigre”, particularmente por las publicaciones y señalamientos difundidos en redes sociales sobre la situación de los animales.

El caso también será llevado a las calles. Ciudadanos convocaron a una manifestación pacífica para este domingo 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Zona Hotelera de Cancún, con la intención de exigir que las autoridades vuelvan a revisar el caso.

Hasta el momento, la dependencia no ha emitido un comunicado sobre estos hechos ni tampoco lo ha hecho sobre los otros supuestos animales que permanecen en otro predio de “Pepe Tigre”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inicia limpieza de la Laguna Nichupté con el retiro de las primeras 14 embarcaciones

Participaron diversas dependencias, además de buzos y otros voluntarios; contactarán a los dueños para entregar las naves

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de meses de planeación, este miércoles, dio inicio la limpieza y saneamiento del sistema lagunar Nichupté, el cual consistió en el retiro de 14 embarcaciones, algunas de las cuales llevaban más de una década sumergidas y abandonadas.

Primera etapa

En los trabajos participaron los Asociados Náuticos de Quintana Roo, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Capitanía de Puerto y del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de buzos y otros voluntarios que se sumaron a la causa.

Entrevistado al respecto, Fernando Haro, director de Ecología del Ayuntamiento, señaló que la limpieza forma parte de una primera etapa en la que se contempla el retiro de 23 embarcaciones sumergidas de más de 50 que fueron censadas durante la organización.

Contactarán a dueños de embarcaciones

Precisó que su proceso jurídico, una vez afuera del sistema lagunar, correrá a cargo de la Capitanía de Puerto. Es decir, ellos tendrán la responsabilidad de contactar a los dueños o realizar el proceso de entrega, en caso de que ya los tengan identificados.

Asimismo precisó que las nueve embarcaciones restantes de la primera etapa, serán retiradas de la Laguna Nichupté la próxima semana, mientras que la segunda etapa todavía está en definición.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe a la necesidad de contar con mejor maquinaria, pues se trato de navíos más grandes o más sepultados entre los sedimentos del sistema lagunar.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Arranca Mara Lezama demolición del antiguo Hospital General de Cancún; será el nuevo Hospital Materno Infantil

El espacio se convertirá en el nuevo Hospital Materno Infantil y estará a cargo del IMSS-Bienestar

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de nueve años de permanecer en el olvido, este miércoles, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio inicio a la demolición del antiguo Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la supermanzana 65.

Será el nuevo Hospital Materno Infantil

El espacio, de 11 mil metros cuadrados, aproximadamente, ahora se convertirá en el nuevo Hospital Materno Infantil, un proyecto anunciado en enero de este año, y que estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

A través de una transmisión en vivo, Mara Lezama celebró este gran momento, resultados de las gestiones ante el gobierno federal, pero también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por haber permitido que el proyecto se llevara a cabo.

Se realizó previo un operativo de desalojo

Previo a su demolición, detalló la gobernadora, el ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo un operativo de desalojo, pues el inmueble era habitado, principalmente, por personas en situación de calle que fueron reubicadas a otros espacios, aseveró.

Por su parte, Ana Paty Peralta de la Peña, quien acompañó a la gobernadora en el inicio de la demolición del antiguo Hospital General de Cancún, pidió a la ciudadanía paciencia.

“Van a ser varias semanas de trabajo, varias semanas de ruido, así que pedimos a las vecinas y vecinos paciencia. Además que no pasen cerca de la maquinaria para evitar alguna situación de riesgo”, agregó la alcaldesa.

¿Qué incluye el nuevo Hospital Materno Infantil?

El antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún será transformado en un nuevo Hospital Materno Infantil, proyecto que contempla más de 100 camas, atención especializada para mujeres y recién nacidos, así como infraestructura para atender embarazos y partos de mayor complejidad.

El proyecto fue anunciado el 5 de enero de 2026, durante un recorrido por las instalaciones que realizaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.

Características y equipamiento

Svarch destacó que el espacio será recuperado para levantar un hospital de tres niveles, con más de 11 mil metros cuadrados de construcción sobre una superficie superior a 9 mil 700 metros cuadrados.

El nosocomio contará con siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y terapia intensiva, además de los servicios generales de cocina, almacén, lavandería. Para el área de enseñanza habrá una sala de usos múltiples y un auditorio.

Comparte
Sigue leyendo