SÍGUENOS

Estado

Firman Mara Lezama y Xóchitl Herrera convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

La nueva unidad académica de Playa del Carmen iniciará clases el 31 de agosto con cinco licenciaturas; en Chetumal, en marzo de 2027; la inversión será superior a 150.8 mdppara su construcción y equipamiento

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la Rectora de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, Xóchitl Herrera Márquez, firmaron el convenio general de coordinación para la creación de la Unidad Académica Playa del Carmen, un proyecto que ampliará la oferta de educación superior pública y gratuita en el estado y que comenzará actividades el próximo 31 de agosto.

Amplía las oportunidades educativas

Durante el acto, la Gobernadora destacó que la llegada de esta institución responde a una política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar las oportunidades educativas de las juventudes y garantizar el acceso a una formación profesional de calidad.

“Es una política pública de nuestra queridísima Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que siempre está pensando en las juventudes, las chavas, los chavos y que tengan estas oportunidades para extender sus salas, estudiar una carrera y avanzar hacia un futuro mejor”, apuntó la Gobernadora.

Inversión de más de 150 mdp

Para la construcción y equipamiento del campus se destinarán 150 millones 822 mil 302 pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que serán ejercidos mediante procesos de licitación pública y con mecanismos de transparencia.

La Universidad Nacional “Rosario Castellanos” iniciará operaciones en Playa del Carmen con las licenciaturas en Ingeniería en Inteligencia Artificial, Turismo, Psicología, Economía y Desarrollo Sostenible, y Humanidades y Narrativas Multimedia, con capacidad para 80 estudiantes por generación en cada programa.

El registro de aspirantes superó las expectativas

Durante la firma del convenio, la Gobernadora y la Rectora informaron que la convocatoria para la primera generación superó ampliamente las expectativas, al registrar más de 980 aspirantes, cuando inicialmente se contemplaban 400 espacios, por lo que se realizaron ajustes para ofrecer una alternativa educativa a todos los jóvenes inscritos.

Asimismo, se anunció que en Chetumal la Universidad “Rosario Castellanos” iniciará actividades en marzo de 2027, con licenciaturas en Medicina Comunitaria, Enfermería Comunitaria y Psicología, entre otras, además de proyectarse la incorporación de nuevas carreras como Diseño de Experiencias Deportivas.

Autoridades participantes

Participaron en esta firma, por el gobierno del estado, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el consejero jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río; el director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales; el director general del IFEQROO, Moisés Pérez Canto, y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Eric Arcila Arjona.

Por la Universidad “Rosario Castellanos”, el secretario general, Antonio Méndez Hernández; el director de Administración y Finanzas, Joel Enrique Fonseca Alva; el subdirector de Unidades Académicas, Javier Ceja Pérez, y el director de Comunicación, Irving Monroy Márquez.

Comparte

Estado

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional Apícola y destaca la actividad para bienestar y prosperidad de familias

El estado produce más de 2 mil 700 toneladas de miel anuales y se mantiene entre las diez principales entidades productoras del país; especialistas nacionales e internacionales se reúnen en Chetumal para impulsar la innovación, la sustentabilidad y la protección de las abejas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al inaugurar el 32° Congreso Internacional de Actualización Apícola, organizado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que para Quintana Roo representa una gran oportunidad para seguir protegiendo a nuestras abejas nativas, fortalecer la producción sustentable, mejorar los ingresos de las familias productoras, impulsar la innovación y seguir preservando un patrimonio biológico y cultural que nos distingue ante el mundo.

Se dan cita productores y especialistas del sector

Con la presencia del vicepresidente de la ANMVEA, Sóstenes Rafael de Jaime Rodríguez, este magno evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Chetumal durante los días 1, 2 y 3 de julio.

Ante la presencia de especialistas, productoras y productores, médicos veterinarios, investigadoras e investigadores, estudiantes, integrantes de la academia de los estados de Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo, Mara Lezama informó que el estado produce más de 2 mil 700 toneladas de miel al año, cuenta con casi 850 productoras y productores registrados y más de 32 mil colmenas en operación.

Quintana Roo se consolida como entidad productora

Esta actividad genera una derrama económica cercana a 200 millones de pesos anuales, principalmente en José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, consolidándonos como una de las diez entidades productoras de miel más importantes de México.

Sin embargo, la gobernadora Mara Lezama destacó que “detrás de cada tonelada producida hay familias que encuentran en la apicultura una forma digna de vivir; comunidades rurales que preservan conocimientos ancestrales; mujeres y hombres que con paciencia, disciplina y profundo respeto por la naturaleza, mantienen viva una tradición que forma parte de nuestra identidad”.

Añadió: “Como gobierno humanista con corazón feminista, entendemos que impulsar la apicultura significa fortalecer el bienestar de quienes viven del campo, diversificar nuestra economía y construir prosperidad compartida sin dejar a nadie atrás”.

El congreso cuenta con un programa que incluye talleres especializados, conferencias magistrales, concursos, catas de miel y una amplia expo comercial.

Actividad estratégica

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar, señaló que en Quintana Roo la producción de miel es una actividad estratégica, pero también ocupa un lugar destacado porque las abejas y sus mieles guardan la memoria biológica y cultural del pueblo Maya.

El vicepresidente de la ANMVEA, Sóstenes Rafael de Jaime Rodríguez, destacó la importancia del congreso, así como el apoyo y colaboración del gobierno estatal para que se tenga el éxito que se espera.

Presentan libro «Encuentro por la Miel de Quintana Roo»

En el marco de este Congreso, se presentó el libro «Encuentro por la Miel de Quintana Roo», una obra que documenta el valor de esta actividad y reconoce el trabajo de quienes, generación tras generación, han hecho de la apicultura una forma de vida.

En esta ceremonia estuvieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Reyna Arceo Rosado; la diputada Diana Friné Gutiérrez García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades de la XVIII Legislatura; y Enrique Morales Pardo, titular de la oficina de representación en Quintana Roo de la SADER, en representación de la secretaria Columba Jazmín López Gutiérrez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama Escudería del CBTIS 272 que representará a Quintana Roo en la final nacional de STEM Racing México 2026

La Escudería Xibalbaquión, integrado por seis estudiantes de Cancún, competirá en Puebla con un auto de Fórmula 1 a escala diseñado y manufacturado por ellos mismos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó a la escudería Xibalbaquión, integrada por seis estudiantes del CBTIS 272 de Cancún, que representará a Quintana Roo en la final nacional de STEM Racing México 2026, competencia que reunirá a 49 preparatorias públicas y privadas del país del 1 al 4 de julio en Puebla.

Destaca creatividad y capacidad de innovación

Durante el evento, la Gobernadora destacó el talento, la creatividad y la capacidad de innovación de las y los jóvenes, quienes desarrollaron un modelo a escala de un automóvil de Fórmula 1 mediante procesos de diseño y manufactura asistidos por computadora (CNC), proyecto que también es evaluado en áreas como ingeniería, mercadotecnia, gestión de proyectos, finanzas y difusión.

«Son un gran equipo que ha hecho un gran producto. Cada integrante tiene una responsabilidad específica dentro del proyecto y estoy segura de que pondrán muy en alto el nombre de Quintana Roo», expresó Mara Lezama al desearles éxito en la competencia nacional.

La escudería está conformada por Darla Martínez Arizmendi, líder del proyecto; Carlos Ruiz Pulido, Erick Luna González, Miguel Solís Reyes, José Acosta Ocaña y Jorge Pérez Martínez, bajo la mentoría del ingeniero Andrés Pérez Salas, docente del CBTIS 272.

Participarán con versión mejorada de vehículo

El mentor explicó que el equipo llega a la final con una versión mejorada del vehículo que en etapas anteriores destacó por registrar el auto más rápido de la competencia. Agregó que el desarrollo del proyecto implicó que los estudiantes adquirieran conocimientos especializados que van más allá del plan de estudios regular, incorporando nuevas herramientas de diseño, modelado y manufactura.

La gobernadora Mara Lezama también reconoció el esfuerzo colectivo del equipo y del personal docente que los acompaña, al señalar que este tipo de competencias fortalece la formación científica y tecnológica de las nuevas generaciones, además de impulsar habilidades como el trabajo colaborativo, el liderazgo y la innovación.

Se darán cita los mejores equipos estudiantiles del país

La final nacional de STEM Racing México 2026 reunirá a los mejores equipos estudiantiles del país, quienes buscarán demostrar sus capacidades en ingeniería, estrategia y desempeño integral dentro de esta competencia inspirada en la Fórmula 1.

En la presentación estuvo Cristopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT).

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la secundaria “Adolfo López Mateos” para fortalecer la infraestructura educativa en Chetumal

La obra, con una inversión superior a los 3 mdp, beneficia a 740 estudiantes al brindar un espacio digno para actividades académicas, deportivas y de convivencia

Comparte

Publicado

Chetumal.- En la escuela secundaria general “Adolfo López Mateos” de Chetumal, la capital del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó un domo más que estará al servicio de 740 alumnas y alumnos, 674 del turno matutino y 66 del vespertino, realizada a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

Amena charla y convivencia con estudiantes

“Un domo más aquí en Chetumal, en esta escuela de tantos y tantos años. Chavas y chavos que habían pedido este domo, pero nunca había llegado. Es la secundaria Adolfo López Mateos, fundada en 1948, hace muchos años. Hoy, esta escuela es un referente de educación de varias generaciones aquí en nuestra capital”, expresó la Gobernadora.

Además del corte del listón tradicional, durante la inauguración Mara Lezama conversó con las y los alumnos, les entregó material deportivo, intercambió estampitas del mundial y organizó trivias sobre este deporte que está uniendo a familias en convivencia armónica.

Inversión transparente

La inversión transparente para esta obra fue de más de 3 millones de pesos, dinero del pueblo que regresa al pueblo en nuevo equipamiento para mejorar la convivencia de la comunidad educativa. Este nuevo domo, que forma parte de un amplio programa de 1,109, garantiza un entorno digno que favorece el aprendizaje y fortalece la convivencia escolar.

En esta escuela, que tiene a dos maestros más antiguos: Rafael Cámara, con 52 años de servicio y docente de matemáticas, y Rosa Cuellar, con 47 años de servicio, también se ha equipado a la banda de guerra, se le dotó de pintura, podadora e hidrolavadora.

Autoridades presentes

Mara Lezama estuvo acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; del subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas; del subsecretario de Vinculación de la SEOP, Miguel Tlapa García; del secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco; y del director de la secundaria, Francisco Javier Ochoa Gurubel.

Comparte
Sigue leyendo