Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Premia Mary Hernández a ganadores del Concurso Municipal de Fotografía

La alcaldesa reconoció el talento y la visión de las juventudes carrilloportenses, que plasmaron en imágenes la esencia, el orgullo y la identidad del municipio

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal, Mary Hernández, encabezó la premiación del Concurso de Fotografía organizado por la Dirección de Desarrollo para la Juventud, donde se reconoció el talento y la visión de las juventudes carrilloportenses.

Primeros lugares

Tras una nutrida participación, el jurado calificador determinó a los tres primeros lugares:

Primer Lugar: Einer Adrián Góngora Estrella, con la fotografía “El futuro también se impulsa”.

Segundo Lugar: Yordi Daniel Dzul Ortega, con la fotografía “El arte de aprender”.

Tercer Lugar: Eduardo Emanuel Caamal Can, con la fotografía “El arte de nuestras manos mayas”.

Mary Hernández felicitó a los participantes

La alcaldesa felicitó a las y los participantes y destacó que a través de su lente lograron capturar la esencia, el orgullo y la identidad de Felipe Carrillo Puerto.

«Gracias por compartir su talento y por retratar historias que inspiran. En este gobierno le apostamos a los jóvenes que crean, que proponen y que se sienten orgullosos de donde vienen», expresó Mary Hernández.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto refrenda su compromiso de abrir espacios para la expresión artística y el desarrollo integral de la juventud.

Felipe Carrillo Puerto

Concluyen 14 niñas y niños Curso Taller de Lengua Maya “Nuestra herencia cultural” en Felipe Carrillo Puerto

Este tipo de actividades contribuye directamente a preservar las tradiciones, usos y costumbres de la zona maya

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Un total de 14 niñas y niños concluyeron satisfactoriamente el curso taller de lengua maya “Nuestra herencia cultural”, impartido durante 30 días por el Prof. Luis Gonzalo Velázquez Tamayo, coordinador municipal de Asuntos Indígenas.

El curso talles cerró con convivencia amena

La última jornada se desarrolló con juegos tradicionales, en una convivencia amena entre los participantes, el instructor y colaboradores, cerrando de forma lúdica y significativa el proceso de aprendizaje.

El coordinador de Asuntos Indígenas agradeció a los padres de familia por brindar las facilidades para que sus hijos asistieran a este curso taller, el cual —destacó— ofrece beneficios que van mucho más allá de aprender un nuevo idioma.

El impacto, señaló, es positivo en la formación de las infancias y contribuye directamente a preservar las tradiciones, usos y costumbres de la zona maya.

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

¡Todo listo para celebrar a nuestras ánimas en Felipe Carrillo Puerto, no te puedes perder el Festival Janal Pixan 2026!

El gobierno municipal invita a las familias carrilloportenses y a visitantes a esta fiesta de tradición, cultura y color, que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Parque Principal “Ignacio Zaragoza”

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Faltan pocos días para la celebración del Festival Janal Pixan 2026, que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Parque Principal «Ignacio Zaragoza».

El gobierno municipal invita a los carrilloportenses y turistas a no perderte esta fiesta de tradición, cultura y color:

Actividades

🗓️ Viernes 31 de octubre
🕕 6:00 PM: Tradicional Desfile de las Ánimas 🕯️
🕖 7:30 PM: Festival Cultural e inicio de actividades oficiales.
🎭 Concursos de Catrinas y Catrines (categorías Infantil y Libre).
💃 Presentaciones artísticas: BALLERINA DANCE, IN WOKE KU TS’IIB, NICTE-HA y el grupo del Tecnológico de FCP.

🎶 Cierre musical a cargo de CORPUSKLAN y DJ Manuel Ríos.
🗓️ Sábado 01 de noviembre
🕖 7:30 PM: Inicio del Festival Cultural.
🎨 Concurso de Alebrijes Artesanales.
🥐 Concurso de Pan de Muerto.
🎭 Ballet folclórico: UH YUUMILO’ OB KIN, REENCUENTRO, ALMA DE MI TIERRA y el magisterial KANSAK OKO’ OT.
🪕 Gran cierre musical con CHAN SANTA ROOTS y TENAZ.
¡Ven con toda tu familia a honrar nuestras tradiciones y recordar a quienes ya se adelantaron! ✨

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

Mary Hernández solicita licencia como alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto para buscar diputación federal

El municipio queda organizado y funcionando; realizará recorridos en los cinco municipios que integran el distrito federal para encabezar asambleas informativas y brigadeos

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, solicitó separación temporal de su cargo con el fin de participar en el proceso interno de Morena para definir la representación de la coordinación federal del Distrito 02 (que abarca Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco).

Realizará asambleas informativas en los municipios del Distrito 02

A través de una transmisión en vivo, la edil destacó que tomó la decisión con responsabilidad y en consenso con su equipo, asegurando que el ayuntamiento continuará operando con normalidad a través de brigadas activas de bacheo, alumbrado y servicios públicos.

Señaló que realizará recorridos en los cinco municipios que integran el distrito federal para encabezar asambleas informativas y brigadeos.

Equipos operativos se mantienen organizados

Asimismo, afirmó que dejó organizados a los equipos operativos de obras, seguridad y servicios públicos, garantizando la atención ciudadana durante estos días.

Mary Hernández destacó que estará presente en actividades tradicionales como el Hanal Pixán y confirmó su primera asamblea informativa hoy a las 5:00 p.m. en el domo de la col. Francisco May

“Soy una mujer orgullosa del Sur. Dejo la casa ordenada y a un equipo listo para seguir trabajando mientras realizamos este ejercicio transparente y responsable», puntualizó.

Continue Reading