SÍGUENOS

Estado

Pide Gobernanza legislar sobre el aborto con base en datos científicos 

Feministas entregan kit informativo a diputados en donde abordan temas sobre la reproducción humana y estadísticas de violencia contra la mujer

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Organización no gubernamental Gobernanza MX hizo un llamado al Congreso del Estado de Quintana Roo, para legislar sobre la despenalización del aborto, con base en datos científicos y técnicos, así como atendiendo los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado y las recomendaciones que ha recibido en la materia. 

Cabe recordar que la Red Feminista Quintanarroense entregó un paquete informativo al Congreso del Estado, en cuya construcción participaron activamente integrantes de Gobernanza MX, siguiendo su postura de mantener el activismo en favor de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, a través de la investigación y el cabildeo. 

Grupos feministas entregan información sobre el proceso de la reproducción humana

El  paquete contiene información sobre el proceso de reproducción humana, desde la ciencia médica, para tomar decisiones informadas y responsables, la cual incluye temas tales como la diferencia entre fecundación y concepción; así como entre los términos cigoto, embrión y feto; además de explicar cuando se debe comenzar a utilizar el término ser humano y cuando el de persona. Específicamente en el tema del aborto, se incluye la definición del mismo y los tipos que existen; además de información sobre anticoncepción y planificación familiar.

Reconoce la comunidad mundial el acceso a servicios de aborto seguro y legal

El acceso a servicios de aborto seguro y legal ha sido reconocido por la comunidad mundial como una intervención esencial en un conjunto de servicios integrales de salud sexual y reproductiva que debe estar disponible a todas las mujeres independientemente de su edad, etnia, identidad de género, situación geográfica, estado civil, raza, religión, nivel socioeconómico o estatus migratorio.

Al respecto, el kit informativo incluye los acuerdos internacionales que el Estado mexicano ha firmado, así como las recomendaciones que le han hecho en la materia, mismos que las y los diputados quintanarroenses deben tomar en cuenta al momento de legislar sobre el aborto  

Feministas presentan a legisladores estadística de violencia hacia las mujeres en el estado

También incluye información estadística de la violencia hacia las mujeres ejercida en Quintana Roo, destacando el primer lugar nacional en número de mujeres menores de edad víctimas de tráfico de personas (3 casos en lo que va del 2020 agosto), tercer lugar nacional en número de mujeres víctimas de trata de personas (35 casos en lo que va del 2020 agosto). 

Undécimo lugar nacional en número de mujeres víctimas de violación (379 casos en lo que va del 2020_agosto) sin embargo al comparar por tasa de delitos de violación por cada 100 mil habitantes ocupamos el primer lugar nacional (22 delitos por cada 100 mil habitantes.

Así como séptimo lugar nacional en número de llamadas de emergencia por incidentes de violación (94 casos en lo que va del 2020 agosto); sin embargo al comparar por tasa de llamadas de auxilio de incidentes de violación por cada 100 mil habitantes ocupamos el segundo lugar nacional (5.5 incidentes por cada 100 mil habitantes). 

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja (15,744 incidentes en lo que va del 2020 agosto), pero ocupa el primer lugar nacional en tasa de llamadas de emergencia de violencia de pareja por cada 100 mil habitantes (913 incidentes por cada 100 mil habitantes).

Con información de Juvencio Martínez 

Comparte

Estado

Mara Lezama inaugura domo en Conalep Cancún III tras 18 años de espera

La obra beneficiará a 987 estudiantes; durante el evento, la Gobernadora llamó a los jóvenes a alejarse de las adicciones, la violencia y las relaciones tóxicas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un exhorto a los y las estudiantes del CONALEP Plantel Cancún III para evitar conductas autodestructivas y a tomar decisiones responsables, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo, después de una espera de más de 18 años, en beneficio de 987 alumnos y alumnas de los turnos matutino y vespertino.

Cumple Mara Lezama demanda histórica

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y con inversión superior a los 3.3 millones de pesos, este gobierno humanista con corazón feminista atendió una demanda histórica de la comunidad. Hoy, esta obra, que forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, responde a una necesidad real y sentida, convirtiéndose en una mejora significativa para la vida escolar y el bienestar de las y los estudiantes.

En un ambiente festivo y acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general del CONALEP en el estado, Anibal Montalvo, la gobernadora Mara Lezama recorrió las instalaciones, escuchó a las y los jóvenes, para luego cortar el listón inaugural.

Pide fortalecer a estudiantes la autoestima

Previamente, en el acto protocolario, la gobernadora de Quintana Roo pidió a las chavas y chavos a tener una vida libre de violencias y de relaciones tóxicas; a fortalecer la autoestima y a no permitir que otros definan su valor personal.

“Yo les pediría que lleven una vida sin violencia, que jamás piensen que son menos, que jamás crean que otro ser humano te define. Y que llegan y te digan, fea, gorda, flaca, alta, chaparra, cuatro ojos, lo que quieran. No te definen”, les dijo Mara Lezama al expresar que ella se define con sus actos, pese a todos los calificativos y acusaciones que ha recibido.

Advierte sobre riesgo  del consumo de alcohol y drogas

Asimismo, advirtió sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, relató casos observados en la Mesa de Seguridad relacionados con delitos cometidos por personas con problemas de adicción, vinculó el consumo de sustancias con fenómenos como violencia, abuso sexual y explotación infantil e instó a los estudiantes a informarse antes de consumir cualquier sustancia.

“El que ama no lastima”, citó al pedirles que en el futuro, cuando se encuentren en la calle, puedan decirle que son cirujanas, doctoras, bailarines, jugadores de fútbol, lo que quieran ser, pero inmensamente felices y sean la versión de sí mismos.

Autoridades presentes

Durante el acto protocolario, Mara Lezam también estuvo acompañada de la alumna Arleth Natalia Escamilla López y el alumno Luis Alejandro González ; del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; del titular de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop y la directora del Plantel CONALEP Cancún III, Miriam Asencio Villanil.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Totalmente rehabilitado, Mara Lezama entrega el parque Las Iguanas en Chetumal, en beneficio de más de 2 mil 800 habitantes

A través del programa “Que brille Chetumal”, el espacio público del Polígono 2 fue rescatado tras años de abandono y vandalismo; contará con servicio de Internet y mantenimiento permanente para garantizar su conservación

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a los y las vecinas el parque “Las Iguanas”, ubicado en la colonia Polígono 2, totalmente rehabilitado, con imagen renovada y nuevos servicios como es tener Internet, en beneficio directo de 2 mil 804 habitantes de la zona.

Se fortalece la convivencia comunitaria y se construye paz

La recuperación de este espacio público forma parte de las acciones del programa “Que brille Chetumal” que emprendió el Gobierno del Estado en apoyo del gobierno municipal, para fortalecer la convivencia comunitaria y construir la paz.

El parque, que fue adoptado por la Agencia de Transformación Digital para su conservación, fue formalizado como espacio público en 2013, permaneció durante años en condiciones de abandono y fue afectado por actos de vandalismo, situación que limitaba su uso por parte de las familias y vecinos del sector.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados incluyeron la limpieza de 529 metros cuadrados de basura y escombro, así como la poda y mantenimiento de áreas verdes para mejorar la imagen y funcionalidad del lugar.

Asimismo, se pintaron cerca de mil metros de guarniciones y accesos, se renovaron juegos infantiles y bancas, y se instalaron nuevas luminarias para brindar mayor seguridad a quienes acuden al parque.

Como parte de la rehabilitación, también se intervino la cancha infantil, donde fueron colocados 104 metros cuadrados de pasto sintético, ofreciendo mejores condiciones para la práctica deportiva y la recreación de niñas, niños y jóvenes.

Se supervisará el mantenimiento del espacio

Mara Lezama reiteró que será la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (ATDQROO) la encargada de supervisar el mantenimiento del espacio rehabilitado, con el objetivo de preservar las mejoras realizadas y garantizar su aprovechamiento por parte de la comunidad.

Además de los chavos y las chavas de la colonia, vecinos y vecinas, Mara Lezama estuvo acompañada del director de la Agencia, Javier Ayuso; el subsecretario Nabil Eljure Terrazas; el Oficial Mayor, Adrián Díaz Villanueva; el director del ICATQROO, Alejandro Alamilla, y el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo se viste de Mundial: la pasión del fútbol se vive en los Fut Fest del Caribe Mexicano: Mara Lezama

La Gobernadora destacó estos espacios de convivencia familiar y recreación en distintos puntos del estado para que quintanarroenses, turistas y visitantes disfruten juntos los partidos y la fiesta mundialista

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para que todos y todas las quintanarroenses, así como visitantes y turistas, vivan y disfruten de la fiesta del Mundial, en todos los municipios el Gobierno del Estado habilitó espacios de convivencia familiar, recreación y construcción de paz, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Fomenta la unión social y convivencia familiar

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la titular del Ejecutivo destacó que estos espacios estarán habilitados para que la ciudadanía siga las acciones del Mundial de Fútbol y participe en actividades recreativas organizadas por las autoridades estatales y municipales.

La Gobernadora destacó que el fútbol es una herramienta que fomenta la unión social y la convivencia familiar, por lo que se instalaron sedes Fut Fest en distintos puntos de la entidad para que la afición viva de manera colectiva la emoción del torneo internacional.

Sitios de convivencia

Estos se encuentran en la explanada de la bandera de Chetumal, el Malecón Tajamar de Cancún, Playa Centro de Isla Mujeres, la explanada municipal de Tulum, así como espacios públicos en Cozumel y Bacalar.

Mara Lezama señaló que el encuentro de México frente a Corea del Sur sería transmitido en estos puntos, donde se espera una importante participación ciudadana para respaldar al representativo nacional.

Pide denunciar situaciones de riesgo de menores

Asimismo, aprovechó la promoción de los eventos masivos para reiterar el llamado a la población a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes, especialmente ante posibles casos de explotación o trata de personas.

La Gobernadora indicó que los Fut Fest forman parte de una estrategia para fortalecer el tejido social mediante actividades deportivas y culturales abiertas a toda la población.

Durante la emisión de este jueves, Mara Lezama destacó que Quintana Roo se mantiene como líder nacional en reducción de deuda per cápita, al disminuirla de más de 21 mil pesos por habitante en 2016 a menos de 10 mil pesos en el primer trimestre de 2026, lo que presenta una reducción superior a 11 mil pesos por habitante.

Avances del programa Vivienda para el Bienestar

También informó avances del programa Vivienda para el Bienestar, que proyecta más de 86 mil viviendas en el estado; anunció nuevas ferias de atención del Infonavit; detalló la construcción y ampliación de hospitales en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cancún e Isla Mujeres; y reportó la entrega de apoyos sociales durante una audiencia pública realizada en Puerto Morelos.

Además, presentó avances del transporte público sustentable en Chetumal con unidades eléctricas TARUK, las que ya están realizando pruebas sin pasajeros; informó de las rutas de las caravanas médicas móviles, jornadas de fumigación y nebulización en distintos municipios, así como programas educativos dirigidos a mujeres, entre ellos becas para estudiar inglés y concluir la preparatoria.

Comparte
Sigue leyendo