SÍGUENOS

Cancún

Abre Gobierno Municipal módulo de atención integral en Avante

Publicado el

Cancún, Q.R., a 15 de diciembre del 2020.- A partir de esta semana, vecinos de la colonia Avante serán atendidos con una serie de apoyos y asesorías gratuitas de tipo psicológica, médica y jurídica, prevención de violencia, talleres de capacitación, entre otros, por parte del gobierno municipal de Benito Juárez con el primer Módulo de Atención para las Mujeres a cargo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

La Presidente Municipal Mara Lezama visitó esa zona con todas las medidas sanitarias, ahí platicó con la gente y les anunció que con la apertura de servicios en esta caseta rehabilitada en Avante, se da cumplimiento a la delimitación de ocho polígonos marcados como zonas de alta incidencia por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Agregó que tendrán atención especial como parte del programa integral “Punto Morado” para que resuelvan sus dudas con abogados profesionales y funcionarios públicos para poner una denuncia en caso de violencia, a fin de que sean acompañadas en ese proceso en uno de los seis módulos itinerantes para Cancún.

“En estas instalaciones que por mucho tiempo estuvieron abandonadas, vamos a dar ayuda, asesorías de todo tipo, este espacio es para ellas y además está en la avenida principal. Es importante recordarles a las mujeres que quien ama no lastima y podemos asistirlas, porque muchas no se dan cuenta de las grandes capacidades y dones que tienen”, afirmó.

La Primera Autoridad Municipal resaltó que en caso de sentirse vulneradas, las féminas pueden ubicar a las patrullas moradas que realizan recorridos por toda la ciudad para recibir las denuncias sin revictimizarlas, en sitios además de éste como la delegación de Alfredo V. Bonfil, colonia Valle Verde y las supermanzanas 102, 105, 247, 248 y 259.

“Somos un gobierno cercano, pero sobre todo estamos en la lucha contra la violencia de género que hemos hecho desde el día uno de la administración; cuentan con todo el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Benito Juárez”, dijo.

Subrayó que de manera adicional, las mujeres pueden usar la aplicación gratuita “Mujer Segura” que manda desde su celular una alerta al 911 a sus contactos si se sienten inseguras además de que incluye la geolocalización para que se ubique el recorrido en tiempo real hacia su destino ya sea en el trayecto al trabajo o a casa.

La directora del IMM, Miroslava Reguera Martínez, puntualizó que en específico en el módulo de Avante, se tendrá abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas para asistencia multidisciplinaria de tipo legal, psicológica y capacitación para el autoempleo, mientras que los servicios de medicina general serán únicamente lunes y miércoles de 9:00 a 14:00 horas.

Comparte

Cancún

Fiscalización contra lavado de dinero representa nuevo reto para empresas

Aunque el paquete económico no contempla nuevos impuestos, los contribuyentes enfrentarán el reto de adaptarse a un modelo de fiscalización cada vez más permanente

Comparte

Publicado

Cancún.- Los cambios en los esquemas de fiscalización, particularmente en materia de prevención de lavado de dinero, representan desafíos importantes para empresas y contribuyentes, quienes deben fortalecer sus mecanismos de cumplimiento para evitar sanciones, advirtió el Instituto de Contadores Públicos de Cancún.

Un reto, la prevención del lavado de dinero

Fausto Bañuelos Sánchez, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores, señaló que, aunque el paquete económico no contempla nuevos impuestos, los contribuyentes enfrentarán el reto de adaptarse a un modelo de fiscalización cada vez más permanente.

Explicó que la prevención del lavado de dinero dejó de ser un aspecto que las empresas puedan atender de manera eventual y se convirtió en una obligación que requiere controles, documentación y seguimiento constante.

Desconocimiento técnico

Uno de los principales problemas, indicó, es el desconocimiento técnico sobre las obligaciones que establece la legislación, situación que puede generar incumplimientos incluso entre personas y empresas que realizan actividades lícitas.

Como ejemplo mencionó al sector inmobiliario, donde algunos clientes se muestran renuentes a proporcionar documentación a los asesores, bajo la percepción de que únicamente los notarios tienen la responsabilidad de recabar y verificar esa información.

Bañuelos Sánchez destacó que las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero han sido objeto de modificaciones y que las obligaciones alcanzan a distintos sujetos y actividades consideradas vulnerables, por lo que es necesario conocer puntualmente las responsabilidades que corresponden a cada contribuyente.

Cumplimiento normativo debe ser permanente

Ante este escenario, recomendó que las empresas incorporen el cumplimiento normativo como una práctica permanente y no únicamente como una medida para responder ante una revisión de las autoridades.

Advirtió que las sanciones económicas por incumplimientos pueden ser elevadas, mientras que una defensa posterior resulta más complicada cuando el contribuyente no cuenta con documentación y controles que acrediten que realizó las medidas preventivas correspondientes.

Por ello, llamó a empresas y contribuyentes a mantener en orden sus expedientes, identificar las obligaciones que les corresponden y recurrir a asesoría contable especializada para reducir riesgos ante los nuevos esquemas de fiscalización.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Infratur acelera obras en el Bulevar Kukulcán y prevé menos recursos para 2027

El organismo busca mantener la operación y conservación diaria del Bulevar Kukulcán, al mismo tiempo que avanza en obras de infraestructura

Comparte

Publicado

Cancún.- La mayor parte de las obras de modernización del Bulevar Kukulcán quedará ejecutada durante este año, con el objetivo de que en 2027 se concentren únicamente acciones de menor magnitud y se garantice el cumplimiento del programa previsto hasta septiembre de ese año.

El paquete contempla 336 mdp

Ricardo Archundia, presidente operativo del Instituto de Infraestructura Turística de Quintana Roo (Infratur), explicó que los trabajos forman parte de un paquete de 336 millones de pesos proyectado para un periodo de 30 meses, bajo un esquema financiero que contempla tanto la conservación cotidiana de la vialidad como proyectos de infraestructura de mayor impacto.

Detalló que para este año fueron asignados 226 millones de pesos, de los cuales 115 millones están destinados a las labores de operación y mantenimiento permanente del bulevar.

El resto de los recursos se canaliza a proyectos de modernización, entre ellos trabajos de pavimentación, instalación de luminarias, colocación de paraderos solares y construcción de reductores de velocidad.

El gasto mayor será este año

Archundia señaló que la estrategia consiste en concentrar durante la primera etapa la mayor parte de las obras y de la inversión, de manera que el ejercicio de 2027 implique un gasto menor en materia de modernización, sin comprometer las acciones previstas dentro del programa.

Con esta distribución, Infratur busca mantener la operación y conservación diaria del Bulevar Kukulcán, al mismo tiempo que avanza en obras de infraestructura que permitan mejorar las condiciones de esta vialidad turística, con un calendario financiero que se mantendría vigente hasta septiembre de 2027.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo rompe nuevo récord con 133 mil 646 toneladas de sargazo recogidas durante 2026

Del total recolectado 75 mil 148.95 han sido por parte de la SEMA y municipios, mientas que 57 mil 497.24 corresponden a la Semar

Comparte

Publicado

Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo, en conjunto con la Secretaría de Marina, han recolectado un total de 133 mil 646 toneladas de sargazo en lo que va de 2026, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

De acuerdo con su último reporte, emitido el 18 de septiembre de este año, del total recolectado 75 mil 148.95 han sido por parte de la SEMA y municipios, mientas que 57 mil 497.24 corresponden a la Secretaría de Marina (Semar).

Playa del Carmen, el municipio más afectado

Asimismo precisó que el municipio más afectado en lo que va de la temporada es Playa del Carmen, con 44 mil 547.64 toneladas recolectadas, que representan el 33.3% del total del alga levantada en las costas de Quintana Roo.

Le siguen Cancún con 32 mil 179.09 toneladas; Puerto Morelos con 18 mil 346.52 toneladas; Tulum con 17 mil 990.27 toneladas; Othón P. Blanco con 15 mil 014.02 toneladas hasta el último corte.

La SEMA también detalla que los municipios menos afectados con el recale del alga en lo que va del año son Isla Mujeres con 4 mil 099.30 toneladas; Cozumel con mil 465.60 toneladas y, finalmente, Lázaro Cárdenas con 40.75 toneladas.

Nuevo récord de recale

Según el historial de las autoridades, esta cifra representa un nuevo récord en el recale de sargazo en Quintana Roo, pues el máximo histórico registrado era el del año pasado, cuando se recolectaron cerca de 98 mil toneladas, aproximadamente.

Comparte
Sigue leyendo