SÍGUENOS

Cancún

Cancún, el sustento de millones de familias mexicanas

(Fonatur) recibió la primera edición del libro “50 Aniversario de Cancún: una Visión Cartográfica’’

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió la primera edición del libro “50 Aniversario de Cancún: una Visión Cartográfica’’ por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado.

Durante su participación en la presentación del libro, el encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, destacó que “No hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario de Cancún, que generar la esperanza de que en los próximos años el CIP evolucionará generando nuevos atractivos y más infraestructura que permita atender la demanda del Tren Maya”.

Cancún enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades del crecimiento urbano

Tras destacar el éxito de este destino turístico, señaló que ahora enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades del crecimiento urbano y prepararse para atender los servicios que generarán grandes proyectos como el Tren Maya, garantizando que los habitantes de la ciudad tengan una mejor calidad de vida.

Indicó que la presentación de la primera edición del libro “50 Aniversario de Cancún: una visión cartográfica’’, da muestra de cómo a lo largo de cinco décadas lo que antes eran playas vírgenes y simples cimientos, hoy representa el sustento de millones de familias.

“Aquel proyecto que en los años 70’s parecía muy ambicioso, se convirtió en el CIP más exitoso de Fonatur y hoy en día es la joya del Caribe y es considerado entre los destinos turísticos más importantes del mundo con más de 30 mil habitaciones de hotel”, expresó.

Por su parte, Ricardo López Rivera, director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, reconoció la valiosa aportación de Fonatur para contar con elementos gráficos y planos que se plasmaron en el libro, así como también resaltó el apoyo de los pioneros de Cancún al compartir sus experiencias que enriquecieron la primera edición.

El Instituto Geográfico y Catastral del Estado realizó el libro donde se visualizará el paso de los años en Cancún

En el marco del 50 Aniversario de Cancún, la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, se dio a la tarea de realizar un libro en el cual se visualizará el paso de los años de la ciudad de Cancún, bajo una visión cartográfica, que contiene fotografías, archivos históricos de los pioneros y cronistas que datan desde el año 1970.

Asimismo, el ejemplar cuenta con códigos QR, con los que el lector podrá interactuar con los diferentes planos y mapas e incluye entrevistas a los pioneros de Cancún, quienes narran las anécdotas vividas al inicio de la creación de lo que hoy es Cancún.

Al evento asistieron también Catalina Portillo, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, en representación del gobernador Carlos Joaquín González; Flor Ruiz, Secretaria General del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa; así como Rafael Lara y Lara, ex presidente municipal de Benito Juárez y pionero de la ciudad; el cronista de la ciudad Fernando Martí Brito y el empresario Francisco Córdova Lira, entre otros invitados.

Comparte
Leer Más

Cancún

Ambientalista rechaza eutanasia para delfines de Ventura Park; propone santuario para ejemplares enfermos

Hasta el momento no existe una propuesta de ese tipo ante la Profepa; trabajan en la propuesta para crear un santuario para estos ejemplares

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, rechazó la posibilidad de aplicar la eutanasia a los delfines enfermos que permanecen en el antiguo Ventura Park y aseguró que, hasta el momento, no existe un planteamiento oficial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en ese sentido.

No hay propuesta sobre posible eutanasia

Luego de que el diario Milenio diera a conocer la posibilidad de recurrir a la eutanasia para algunos ejemplares debido a su estado de salud, la activista afirmó que ha sostenido comunicación con autoridades de la Profepa, incluido su delegado en Quintana Roo y la procuradora federal, Mariana Boy, sin que se le haya informado sobre una propuesta de esa naturaleza.

“Yo no creo que Profepa vaya a hacer ningún tipo de solicitud o propuesta respecto a la eutanasia. He hablado con el delegado y con Mariana Boy y no he escuchado para nada que se vaya a hacer la eutanasia o que se tenga propuesto esto. Nosotros no permitiríamos que hubiera eutanasia de ninguna manera”, expresó.

Dolphin Discovery inició venta a Delphinus

Domínguez señaló que la situación de los delfines está ligada a los problemas financieros que enfrenta Dolphin Discovery, empresa que, dijo, ha iniciado la venta de ejemplares a la compañía Delphinus.

Afirmó que más de 100 delfines estarían siendo adquiridos por esta empresa, mientras algunos de los animales que permanecen en las instalaciones presentan enfermedades o son ejemplares de edad avanzada que ya no pueden participar en las actividades de interacción con turistas.

Ante este escenario, consideró indispensable impulsar la creación de un santuario o un corral marino donde los delfines enfermos y retirados puedan vivir en mejores condiciones, en lugar de contemplar la eutanasia como alternativa.

Trabajan en propuesta de santuario

La ambientalista informó que diversas organizaciones especializadas ya trabajan en una propuesta técnica para establecer este espacio, la cual contempla protocolos específicos sobre el manejo de los animales y la selección del sitio más adecuado para su rehabilitación y resguardo.

“Sí se tiene que pensar en un santuario y en un corral. Nosotros ya tenemos propuestas muy específicas junto con otros grupos especializados que cuentan con todos los protocolos necesarios para establecer un espacio adecuado para estos delfines”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Descarta Seguridad Ciudadana presencia de «montachoques» en Cancún; atribuye videos a publicaciones falsas

El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, aseguró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de este tipo de delito en la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque en redes sociales continúan circulando videos en los que ciudadanos alertan sobre la supuesta presencia de «montachoques» en Cancún, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, aseguró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de este tipo de delito en la entidad.

Monitoreo permanente en plataformas digitales

El funcionario explicó que la dependencia mantiene un monitoreo permanente de las plataformas digitales para detectar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población. Señaló que cada denuncia difundida en redes sociales es revisada e investigada, sin que hasta ahora se haya acreditado la operación de grupos dedicados a esta modalidad delictiva en el estado.

Asimismo, indicó que varios de los videos que se han viralizado corresponden a hechos ocurridos en otras entidades del país y no en Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a verificar el origen de las publicaciones y consultar únicamente información difundida por fuentes oficiales antes de compartirlas.

Presunto intento el fin de semana

No obstante, las alertas entre la población continúan. Apenas este fin de semana, una empresaria de Cancún difundió un video en el que relató que ella y su esposo fueron víctimas de una maniobra sospechosa mientras circulaban sobre la avenida Huayacán.

En las imágenes se observa a un vehículo blanco que frena repentinamente y se atraviesa de manera intempestiva frente a su unidad, situación que fue interpretada por la pareja como un posible intento de «montachoques».

Ante estos reportes, el secretario de Seguridad Ciudadana reiteró que cualquier persona que considere haber sido víctima o detecte una situación irregular debe comunicarse de inmediato al número de emergencias 911 o presentar la denuncia correspondiente, a fin de que las autoridades puedan investigar los hechos y descartar o confirmar la comisión de algún delito.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún se suma a los diálogos para construir la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Este ejercicio busca garantizar que las propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean consideradas durante la elaboración del nuevo marco legal

Comparte

Publicado

Cancún. Este destino turístico fue sede de un foro de análisis y reflexión para fortalecer la iniciativa de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, con el propósito de incorporar las voces de las comunidades originarias que habitan en zonas urbanas y que, debido a su movilidad, con frecuencia quedan fuera de los procesos oficiales de consulta.

Garantizará que se escuchen propuestas

Pablo Martínez Flores, representante del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, explicó que este ejercicio busca garantizar que las propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean consideradas durante la elaboración del nuevo marco legal.

Señaló que en los trabajos participaron representantes de diversas comunidades, principalmente provenientes de estados como Chiapas, además de residentes en Cancún y otros municipios de Quintana Roo.

El activista destacó que el encuentro contó con la presencia de observadores de la Comisión de los Derechos Humanos y de la Escuela de Policía Municipal, lo que, dijo, refleja el interés de distintas instituciones por fortalecer la protección de los derechos de las comunidades originarias.

Participaron más de 25 ponentes

Durante la jornada se registró la participación de más de 25 ponentes, quienes abordaron temas relacionados con la preservación del patrimonio cultural, el acceso a la justicia, los servicios de salud y la educación bilingüe, entre otros derechos fundamentales.

Como resultado de los diálogos, se elaboró una minuta que recopila las propuestas y planteamientos de los participantes. Este documento será entregado a las instancias responsables del proceso legislativo para que las opiniones expresadas sean consideradas con validez jurídica en la construcción de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Comparte
Sigue leyendo