SÍGUENOS

Playa del Carmen

Canacintra alerta por desaceleración económica en Playa del Carmen; disminuyen consumo y proveeduría

La menor circulación de dinero ha impactado directamente a comercios, prestadores de servicios y emprendedores

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Playa del Carmen advirtió que la actividad económica del municipio enfrenta un periodo de desaceleración, reflejado en una disminución del consumo y una reducción en el ritmo de proveeduría para sectores estratégicos como la hotelería y la industria restaurantera.

Impacto a la actividad económica

De acuerdo con José Luis Acosta Quiam, presidente del organismo empresarial, la menor circulación de dinero ha impactado directamente a comercios, prestadores de servicios y emprendedores, quienes enfrentan un escenario de baja demanda y dificultades para fortalecer sus negocios.

Pese al contexto económico, Canacintra destacó que mantiene un crecimiento en su base de afiliados, al superar las 50 empresas asociadas.

Entre ellas se encuentran compañías vinculadas al sector de la construcción, así como empresas dedicadas a la producción y distribución de carbón, tequila, mezcal y al aprovechamiento de materiales reciclables.

Actividad industrial

El organismo también resaltó la importancia de la actividad industrial que se desarrolla en Playa del Carmen y que, en muchos casos, pasa desapercibida.

Actualmente trabaja con seis acopiadores ambientales que transforman residuos en nuevos productos, impulsando procesos de economía circular.

Falta de liquidez, un gran desafío

Asimismo, señaló que la falta de liquidez representa uno de los principales desafíos para los emprendedores, quienes además enfrentan obstáculos burocráticos y administrativos para incorporarse a la formalidad.

La disminución del consumo se refleja en una menor afluencia de clientes en restaurantes, una reducción en la contratación de servicios y un menor dinamismo comercial, situación que repercute en prácticamente todos los sectores productivos del municipio.

No hay cierre de empresas

A pesar del panorama, Canacintra informó que hasta el momento no se han registrado cierres entre sus empresas afiliadas, aunque algunas han reducido su ritmo de operación y el volumen de proveeduría.

Ante esta situación, la cámara empresarial exhortó a los emprendedores a acercarse a organismos empresariales y cámaras especializadas para recibir asesoría, fortalecer sus proyectos y explorar alternativas que les permitan mantener sus operaciones y continuar creciendo.

Comparte

Playa del Carmen

Muerte en Villas del Sol reaviva críticas por baches, alumbrado y registros peligrosos; cuestionan a Estefanía Mercado

Deficiente mantenimiento y servicios públicos ponen bajo cuestionamiento la actuación del Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El fallecimiento de una mujer en un accidente automovilístico ocurrido este fin de semana debajo del puente del Tren Maya, en la zona de Villas del Sol, vuelve a poner bajo escrutinio las condiciones de seguridad de la carretera que conecta Playa del Carmen con El Tintal, donde persisten señalamientos por deficiencias en el alumbrado público, baches y registros eléctricos en mal estado o sin tapa.

Falta de mantenimiento y deficientes servicios públicos

La víctima viajaba en un Nissan Tiida rojo, con placas de Veracruz. Hasta el momento, las causas del percance no han sido confirmadas, por lo que no es posible establecer si las condiciones del camino tuvieron alguna relación con el desenlace fatal.

Sin embargo, al tratarse de un tramo municipalizado, los pendientes en materia de mantenimiento y servicios públicos ponen bajo cuestionamiento la actuación del Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado.

CFE tampoco cumple con reparaciones

A esta situación se suma la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los exhortos y llamados que el gobierno municipal ha realizado para que repare registros deteriorados y sin tapa, los cuales representan un peligro para quienes transitan por la zona.

Si bien la atención de estas instalaciones corresponde a la empresa eléctrica cuando están bajo su responsabilidad, al gobierno de Estefanía Mercado le ha faltado mano dura para conseguir soluciones concretas.

A la problemática de los registros se agregan las inconsistencias en el alumbrado y los baches pendientes de reparación, condiciones que ameritan una revisión puntual y acciones oportunas de las autoridades competentes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Mirella Díaz busca encabezar la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Playa del Carmen

Actualmente se desempeña como consejera estatal de Morena y cuenta con trayectoria en cargos públicos y partidistas en el municipio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Mirella Díaz Aguilar se registró en el proceso interno de Morena para definir a la persona que encabezará la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Playa del Carmen, como parte de la organización del partido rumbo al proceso electoral de 2027.

Experiencia política y en actividades sociales

Mirella Díaz Aguilar se desempeña actualmente como consejera estatal de Morena y cuenta con trayectoria en cargos públicos y partidistas en el municipio.

También desarrolla actividades sociales a través de la asociación civil Club Corazón, con brigadas de salud, talleres comunitarios, entrega de apoyos y jornadas de atención ciudadana dirigidas principalmente a familias en situación vulnerable.

Comisión Nacional de Elecciones revisará los perfiles

La convocatoria de Morena establece que el registro de aspirantes en Quintana Roo se realiza del 8 al 18 de octubre. Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones revisará los perfiles y, conforme a los mecanismos internos, se determinará quién ocupará cada coordinación municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Venado intenta cruzar hacia Chenzubul; alertan por éxodo de fauna silvestre

El avistamiento genera preocupación ante las posibles afectaciones al entorno natural, particularmente por un proyecto que la CFE pretende ejecutar en la zona

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El desplazamiento de la fauna silvestre vuelve a quedar en evidencia en Playa del Carmen. Un venado fue captado cuando intentaba atravesar la avenida 88 para dirigirse hacia Chenzubul, pero, al no poder cruzar, regresó hacia el área del hotel Paradisus.

Preocupa afectación al medio ambiente

El avistamiento genera preocupación ante las posibles afectaciones al entorno natural, particularmente por el proyecto que, de acuerdo con lo señalado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende ejecutar en este acceso a la playa, mediante perforaciones para introducir cableado eléctrico destinado a llevar energía hacia Cozumel.

Aunque no se cuenta aquí con información técnica que permita establecer el impacto ambiental específico de estas obras, la presencia del venado pone de manifiesto la importancia de evaluar cómo las intervenciones en la zona podrían afectar el tránsito de especies silvestres y contribuir a su desplazamiento o éxodo hacia otros espacios.

Interrogantes sobre protección a la biodiversidad

La situación abre interrogantes sobre las medidas de protección ambiental contempladas para este proyecto, así como sobre la conservación de los corredores naturales que permiten a los animales desplazarse en busca de alimento, refugio y condiciones adecuadas para sobrevivir.

El desarrollo de infraestructura eléctrica no debería dejar en segundo plano la protección de la biodiversidad. Por ello, resulta fundamental conocer los estudios ambientales, las medidas de mitigación y las acciones previstas por las autoridades y la CFE para evitar afectaciones a la fauna silvestre de Chenzubul.

Comparte
Sigue leyendo