Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI) y dio el banderazo de inicio de operaciones de la primera ruta 100% eléctrica Sian Ka’an–Las Américas, con los primeros autobuses TARUK hechos en México, marcando una nueva etapa en la transformación del transporte público de la capital del estado, con el fuerte impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En este evento, realizado en la Explanada de la Bandera, la titular del Ejecutivo estuvo acompañada de la titular del Sector de Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Martha Lizzeth Pacheco Barrera y del director del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek quien explicó todo el proceso hasta llegar a este arranque.
Respuesta a una demanda histórica
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama afirmó que este sistema de transporte público responde a una demanda histórica de las y los chetumaleños, cuando parecía inconcebible que en la capital del estado no existiera servicio urbano digno, con accesibilidad universal y con seguridad.
“Hoy, Chetumal, la capital del estado, se convierte en la primera ciudad de todo el país en poner en operación los autobuses TARUK, unidades fabricadas en el país y con mano de obra mexicana, de trabajadoras y trabajadores mexicanos”, explicó la Gobernadora.
Contempla 10 rutas para Chetumal
Citó que MOBI contempla 10 rutas en Chetumal, con infraestructura preparada para 66 autobuses eléctricos y una cobertura que llegará a más de 160 mil personas. “Esta es la transformación del que hablamos. No es un discurso, no es nada más decir somos un gobierno diferente. Aquí demostramos que somos un gobierno diferente.”, dijo.
Mara Lezama informó que esta ruta, que venía prestando servicio en prueba piloto, beneficiará directamente a 45 mil 752 habitantes —23 mil 498 mujeres y 22 mil 254 hombres— de 47 colonias, y permitirá conectar 17 mil 351 viviendas, 47 escuelas y 2 mil 55 unidades económicas, acercando a las personas a sus centros de trabajo, estudio, comercios, servicios y oportunidades.
La ruta Sian Ka’an–Las Américas recorrerá 21 kilómetros, conectando Las Américas con el centro de Chetumal. Operará con cinco unidades eléctricas simultáneamente, cada una con capacidad para 60 pasajeros, en horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con operadores debidamente capacitados.
Tarifa preferencial
La transformación también tiene un componente de justicia social. A través de la Tarifa Social MOBI, estudiantes y personas mayores pagarán una tarifa preferencial de 10 pesos, mientras que las personas con discapacidad tendrán gratuidad.
En Chetumal ya se han entregado mil 871 tarjetas de Tarifa Social: 988 a personas mayores, 587 a estudiantes y 296 a personas con discapacidad y la credencialización es permanente, por lo que cada vez más y más personas podrán tramitar sus tarjetas preferenciales.
Vehículos desarrollados en México
Las unidades TARUK son vehículos eléctricos desarrollados en México, con capacidad para 60 pasajeros y autonomía de hasta 340 kilómetros por carga. Incorporan aire acondicionado, conexión Wi-Fi, puertos USB y USB-C, pantallas informativas, GPS, botón de emergencia y videovigilancia en tiempo real.
Además, fueron diseñadas bajo criterios de accesibilidad universal, con piso bajo, espacios para silla de ruedas, asientos preferentes, señalética en braille y piso podotáctil, para facilitar que todas las personas puedan utilizar el transporte público en condiciones de mayor seguridad, comodidad y autonomía.
MOBI App estará disponible
Las personas usuarias podrán además acceder a medios digitales mediante la MOBI App, disponible para iOS y Android, donde pueden obtener gratuitamente su tarjeta virtual, realizar recargas y utilizar su saldo mediante e-ticket. También en establecimientos habilitados como Oxxo, 7 Eleven y Dunosusa para adquisición y recarga de la tarjeta física.
Además, MOBI es también un sistema inteligente que permite el monitoreo en tiempo real y la tecnología a bordo a fin de conocer la ubicación y funcionamiento de las unidades, analizar el comportamiento de la demanda y mejorar progresivamente frecuencias y operación del servicio.
Ruta sin costo
Durante la puesta en marcha de esta primera ruta, la Gobernadora dio a conocer que para un usuario que tiene que usar una ruta y transferirse a otra para ir y volver, dentro de las primeras dos horas será de un solo pago, es decir, la segunda ruta será sin costo.
Atestiguaron este arranque de ruta el director general de Megaflux, Roberto Gottfried Blackmore; el director general de DINA Camiones, Ararggo Gómez Sierra; la presidenta del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, Heidi Arlet Díaz Bautista; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la diputada Diana Friné Gutiérrez García, y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.