SÍGUENOS

Cancún

Benito Juárez garantiza vacaciones seguras a turistas y ciudadanos

Autoridades de los tres órdenes de gobierno dan banderazo de salida al inicio del operativo “Vacaciones Seguras en Quintana Roo”

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno así como instituciones en materia de seguridad y rescate dieron el banderazo de salida simbólico para el inicio del operativo “Vacaciones Seguras en Quintana Roo”, en el que participan todas las corporaciones con 513 unidades y cinco mil 312 elementos para garantizar la integridad de turistas y locales en este periodo vacacional.

El Ayuntamiento de Benito Juárez se suma al operativo con un despliegue de personal y parque vehicular para reforzar los recorridos

Durante el evento, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, la Presidente Municipal, Mara Lezama, puntualizó que el Ayuntamiento de Benito Juárez se suma con un despliegue de personal y parque vehicular para reforzar los recorridos y acciones de prevención que inhiban el delito.

Anunció que se tendrá un estado de fuerza de 21 unidades: cuatro de Bomberos; cuatro de Protección Civil; tres tácticas, dos interceptores, dos cuatrimotos y dos motocicletas de la Policía Municipal; dos motocicletas de Tránsito y dos unidades tácticas.

“A las acciones de prevención de accidentes, tenemos que agregar miles de pláticas de convencimiento, cara a cara, sobre la peligrosidad de la pandemia, del riesgo de no respetar la sana distancia, el uso adecuado de cubrebocas y gel antibacterial”, dijo.

Autoridades promoverán la aplicación de protocolos sanitarios

La Primera Autoridad Municipal manifestó que al ser el 2020 un año atípico, las autoridades están bajo el reto de promover la aplicación de protocolos sobre todo en estas fechas en las cuales los mexicanos y mexicanas son festivos por naturaleza, pero deben renunciar al modo tradicional de reunirse para prevenir contagios por COVID-19, como se promovió en las celebraciones de los fieles difuntos y los festejos guadalupanos.

“Benito Juárez les da las más cordial bienvenida y destaca el honor que representa para nosotros trabajar en conjunto con las fuerzas estatales y federales. Pasemos el mensaje cuantas veces sea necesario para preponderar la vida y la salud”, afirmó.

Implementarán acciones preventivas de seguridad y vigilancia en diferentes municipios del estado

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, indicó que se trabajará en conjunto para implementar acciones preventivas de seguridad y vigilancia en diferentes municipios del estado, con el objetivo principal de evitar que se presenten actividades delictivas en todas sus modalidades o de alteración del orden público.

Instituciones federales se suman al operativo

El gobernador Carlos Joaquín González detalló que en este operativo se involucran corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Secretaría de Salud, Cruz Roja, H. Cuerpo de Bomberos, entre otras.

Agregó que el fin es cumplir tres metas de ofrecer seguridad a los visitantes, agilizar su tráfico en la entidad y cuidar que paguen lo justo por sus servicios, a lo que se suma ahora procurar su salud.

 

Comparte

Cancún

Inicia limpieza de la Laguna Nichupté con el retiro de las primeras 14 embarcaciones

Participaron diversas dependencias, además de buzos y otros voluntarios; contactarán a los dueños para entregar las naves

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de meses de planeación, este miércoles, dio inicio la limpieza y saneamiento del sistema lagunar Nichupté, el cual consistió en el retiro de 14 embarcaciones, algunas de las cuales llevaban más de una década sumergidas y abandonadas.

Primera etapa

En los trabajos participaron los Asociados Náuticos de Quintana Roo, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Capitanía de Puerto y del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de buzos y otros voluntarios que se sumaron a la causa.

Entrevistado al respecto, Fernando Haro, director de Ecología del Ayuntamiento, señaló que la limpieza forma parte de una primera etapa en la que se contempla el retiro de 23 embarcaciones sumergidas de más de 50 que fueron censadas durante la organización.

Contactarán a dueños de embarcaciones

Precisó que su proceso jurídico, una vez afuera del sistema lagunar, correrá a cargo de la Capitanía de Puerto. Es decir, ellos tendrán la responsabilidad de contactar a los dueños o realizar el proceso de entrega, en caso de que ya los tengan identificados.

Asimismo precisó que las nueve embarcaciones restantes de la primera etapa, serán retiradas de la Laguna Nichupté la próxima semana, mientras que la segunda etapa todavía está en definición.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe a la necesidad de contar con mejor maquinaria, pues se trato de navíos más grandes o más sepultados entre los sedimentos del sistema lagunar.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Arranca Mara Lezama demolición del antiguo Hospital General de Cancún; será el nuevo Hospital Materno Infantil

El espacio se convertirá en el nuevo Hospital Materno Infantil y estará a cargo del IMSS-Bienestar

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de nueve años de permanecer en el olvido, este miércoles, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio inicio a la demolición del antiguo Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la supermanzana 65.

Será el nuevo Hospital Materno Infantil

El espacio, de 11 mil metros cuadrados, aproximadamente, ahora se convertirá en el nuevo Hospital Materno Infantil, un proyecto anunciado en enero de este año, y que estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

A través de una transmisión en vivo, Mara Lezama celebró este gran momento, resultados de las gestiones ante el gobierno federal, pero también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por haber permitido que el proyecto se llevara a cabo.

Se realizó previo un operativo de desalojo

Previo a su demolición, detalló la gobernadora, el ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo un operativo de desalojo, pues el inmueble era habitado, principalmente, por personas en situación de calle que fueron reubicadas a otros espacios, aseveró.

Por su parte, Ana Paty Peralta de la Peña, quien acompañó a la gobernadora en el inicio de la demolición del antiguo Hospital General de Cancún, pidió a la ciudadanía paciencia.

“Van a ser varias semanas de trabajo, varias semanas de ruido, así que pedimos a las vecinas y vecinos paciencia. Además que no pasen cerca de la maquinaria para evitar alguna situación de riesgo”, agregó la alcaldesa.

¿Qué incluye el nuevo Hospital Materno Infantil?

El antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún será transformado en un nuevo Hospital Materno Infantil, proyecto que contempla más de 100 camas, atención especializada para mujeres y recién nacidos, así como infraestructura para atender embarazos y partos de mayor complejidad.

El proyecto fue anunciado el 5 de enero de 2026, durante un recorrido por las instalaciones que realizaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.

Características y equipamiento

Svarch destacó que el espacio será recuperado para levantar un hospital de tres niveles, con más de 11 mil metros cuadrados de construcción sobre una superficie superior a 9 mil 700 metros cuadrados.

El nosocomio contará con siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y terapia intensiva, además de los servicios generales de cocina, almacén, lavandería. Para el área de enseñanza habrá una sala de usos múltiples y un auditorio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Empresarias de Cancún apuestan por el consumo local para enfrentar temporada baja

Deniss Montiel, presidenta de la AMEXME, destacó la importancia de que empresas y consumidores prioricen productos elaborados en el estado, con el objetivo de fortalecer las cadenas de proveeduría y generar un mayor impacto económico en la región

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante los retos económicos que enfrenta actualmente el sector empresarial, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Cancún impulsará el consumo de productos locales y regionales como una estrategia para fortalecer a los negocios y mantener una mayor circulación de recursos dentro de Quintana Roo.

Prioridad a productos locales

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva para el periodo 2026-2029, Deniss Montiel, quien asumió la presidencia del organismo, destacó la importancia de que empresas y consumidores prioricen productos elaborados en el estado, con el objetivo de fortalecer las cadenas de proveeduría y generar un mayor impacto económico en la región.

La empresaria señaló que existe capacidad productiva en distintos puntos de Quintana Roo que puede ser aprovechada para sustituir parte de los productos que actualmente llegan desde otras entidades o incluso del extranjero.

Productos con potencial

Entre los productos con potencial para fortalecer el consumo regional mencionó alimentos perecederos, además de productos artesanales como mermeladas y chocolates elaborados en Chetumal.

También destacó las posibilidades que ofrecen predios y ranchos del estado para incrementar la oferta de productos como cárnicos, quesos, frutas y verduras, generando una mayor vinculación entre productores locales y empresas establecidas en Cancún y otros destinos turísticos.

Abr oportunidades a pequeños productores

Montiel consideró que fortalecer esta cadena permite que una mayor parte del gasto permanezca en Quintana Roo, al tiempo que abre oportunidades para pequeños productores y empresas locales.

La toma de protesta de la nueva mesa directiva estuvo a cargo de Ivette Bonifaz Famanía, presidenta nacional de AMEXME, quien encabezó el evento junto con Miriam Escalante, presidenta saliente del capítulo Cancún.

Continuidad a proyectos institucionales

Durante el acto también se destacó la importancia de dar continuidad a los proyectos institucionales y fortalecer la preparación de las empresarias. Entre las acciones contempladas para el nuevo periodo se encuentra la capacitación de las asociadas en tecnología y competitividad, así como el fortalecimiento de la red de colaboración entre los distintos capítulos de AMEXME en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo