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Cancún

Cancún está de pie y avanza en recuperación turística

El destino turístico cerró el  2020 con cifras positivas, llegando en los últimos días de diciembre a 54.2 por ciento de ocupación hotelera

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Cancún.- Derivado del trabajo coordinado entre el gobierno municipal, sector privado y la ciudadanía, Cancún avanza a paso firme en la recuperación turística y cerró 2020 con cifras positivas, llegando en los últimos días de diciembre a 54.2 por ciento de ocupación hotelera, refrendando su posición como líder del sector en Latinoamérica.

La unión de diversos sectores está permitiendo que el gigante se mantenga de pie

“A pesar de que la pandemia de COVID-19 afectó al turismo a nivel mundial, en Cancún, la unión de diversos sectores está permitiendo que el gigante se mantenga de pie, que avancemos en la recuperación y reactivación económica preponderando siempre la salud”, afirmó la Presidente Municipal Mara Lezama.

Primer destino certificado con el sello “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Afirmó que gracias a la implementación de protocolos sanitarios internacionales y ser el primer destino certificado con el sello “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), se logró reforzar la confianza de turistas nacionales y extranjeros que a partir de que el semáforo epidemiológico estatal lo permitió, comenzaron a visitar el destino.

El mercado nacional fue pieza fundamental para la recuperación del turismo

La Primera Autoridad Municipal destacó que el mercado nacional fue pieza fundamental para la recuperación del turismo ya que con base en datos de la Dirección General de Turismo Municipal, el 55.3 por ciento del mercado turístico para Cancún son provenientes de México; seguidos por los estadounidenses con 42 por ciento y por turistas provenientes de Canadá que representaron el 1.7 por ciento.

Asimismo, detalló que la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún permitió durante todo el año recibir a 12 millones 373 mil 291 viajeros, siendo que estos últimos días del año, se programan de forma diaria más de 400 operaciones aéreas.

Actualmente 145 hoteles se encuentran operando al 60 por ciento de capacidad

La Primera Edil destacó que Benito Juárez, a pesar de que durante la contingencia sanitaria el número de hoteles abiertos tanto en la Zona Hotelera como en el Centro de la ciudad disminuyó de forma considerable, de acuerdo a la información de Turismo Municipal actualmente 145 hoteles se encuentran operando al 60 por ciento de capacidad de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, contando en total con una infraestructura hotelera de 35 mil habitaciones.

Este año se incrementó a 35 los distintivos Blue Flag en el destino

Además, Mara Lezama reconoció que gracias a los esfuerzos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), este año se incrementó a 35 los distintivos Blue Flag en el destino, lo que promueve el desarrollo sostenible en las playas y embarcaciones de Cancún.

En total, se cuenta con siete certificaciones Blue Flag en arenales públicos y tres en playas concesionadas, con lo que se reconoce su belleza a nivel internacional y genera confianza en los turistas para visitar este destino de manera repetitiva.

Adicionalmente, Benito Juárez se colocó como el primer lugar a nivel internacional en Embarcaciones de Turismo Sostenible, certificando por primera ocasión  a 25 embarcaciones que ofrecen de manera responsable sus servicios turísticos.

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Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

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Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

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Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

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Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

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Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

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