SÍGUENOS

Estado

Prevé Semar arribo moderado de sargazo en playas del Caribe Mexicano en 2021

Según un estudio de la dependencia, los años de mayor arribo de sargazo en el Mar Caribe fueron en orden de relevancia los años 2014, 2015, 2018,2019 y 2020

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, se espera que durante el 2021 haya poca arribazón de esta alga en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo.

Esta prospectiva se realizó con base en un estudio elaborado por personal naval, utilizando información y datos de instituciones norteamericanas, mismo que consideró diferentes variables tanto oceanográficas, tales como la densidad algal presente en el Océano Atlántico, así como las corrientes oceanográficas superficiales y meteorológicas como el viento superficial, la onda larga saliente, los ciclones tropicales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur, mismas que fueron conjugadas para su estudio en una matriz de frecuencias de variables, considerando un periodo de tiempo del 2005 al 2020 y aplicando distintos métodos de análisis.

Con lo anterior, se llegó a la conclusión que los años con mayor abundancia o densidad algal en el Mar Caribe fueron en orden de relevancia los años 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014; en tanto que los meses donde se observó la mayor presencia fueron mayo, junio y julio, lo cual en general coincide con las mayores temperaturas del mar en la región, a lo que adicionalmente debe agregarse que se observó un cambio en los patrones de circulación de las corrientes oceánicas a través de las Antillas Menores, ya que existe una relación directa entre la cobertura y desplazamiento del sargazo y la intensidad de las corrientes, lo que limita el efecto de los vientos alisios sobre dicha alga en su trayectoria sobre el agua.

Asimismo, se establece como prospectiva de arribazón de sargazo al Caribe Mexicano durante el presente año, que la cantidad de dicha alga que se esperaría para el primer trimestre depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, y dado que no hubo presencia significativa de citada alga no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos. 

De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías (fenómeno de La Niña) y para el resto del año condiciones neutrales, ello propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios y por tanto limitará la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo.

De esta manera, se espera que la presencia de sargazo para el presente año sea dentro de un rango de medias a bajas cantidades, a pesar de que se ha continuado viendo en algunas playas la presencia de dicha alga pero no en cantidades preocupantes.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene el compromiso de dar seguimiento al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo; asimismo, realiza un esfuerzo constante, contribuyendo con los medios disponibles en la Estrategia del Gobierno de México, para tal fin.

Comparte

Estado

Después de 56 años, José María Morelos contará con un nuevo hospital integral: Mara Lezama

El proyecto contempla 10 consultorios, 14 camas, quirófano, área de urgencias, laboratorio, banco de sangre e imagenología, para ampliar la capacidad de atención médica en el municipio

Comparte

Publicado

José María Morelos.- En un acto histórico para José María Morelos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente municipal Erik Borges Yam colocaron la primera piedra para la construcción de un nuevo hospital integral IMSS-Bienestar en esta cabecera.

Beneficio directo a más de 28 mi personas

Con la presencia de Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, coordinador estatal del IMS Bienestar en Quintana Roo, se destacó que esta obra representa una inversión inicial de más de 85 millones 347 mil pesos y que beneficiará de manera directa a 28 mil 370 habitantes sin derechohabiencia de este municipio.

Mara Lezama destacó que, históricamente, este sería el primer hospital que se financia con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN). Sustituirá al inmueble que ha brindado atención por 56 años, ofreciendo instalaciones modernas, mayor capacidad resolutiva y mejores condiciones para garantizar una atención médica digna, oportuna y de calidad.

Se concreta un sueño de generaciones

La Gobernadora destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, desde la Presidenta Claudia Sheinbaum; el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch; el gobierno del estado a través de la SESA, y el gobierno municipal encabezado por Borges Yam.

“Lo habían pedido generación tras generación. Lo habían pedido las abuelas, las madres y hoy las hijas. Y hoy aquí toda esa maquinaria nos va a permitir en unos meses poder terminar esta construcción, que venga la instalación de todos los aparatos y comience a dar esperanza y luz a este gran municipio”, expresó la titular del Ejecutivo.

Equipamiento y servicios

El nuevo hospital contará con 10 consultorios de consulta externa, 14 camas, área de urgencias, sala de choque, quirófano general, camas de recuperación postquirúrgica, sala de expulsión, sala de labor de parto-recuperación, camas de labor y de recuperación postparto, servicio de laboratorio, de transfusión sanguínea, de imagenología, sala de rayos X, ultrasonido y mastografía.

Asimismo, fortalecerá la atención gineco-obstétrica, incorporando la modalidad de parto intercultural, con pleno respeto a las tradiciones y la identidad de las comunidades de la región.

Compromiso hisórico con la salud y el bienestar

Por su parte, el coordinador estatal del IMS Bienestar, afirmó que el inicio de esta obra representa el cumplimiento de un compromiso histórico con la salud pública y el bienestar de las familias de José María Morelos. Añadió que será un hospital nuevo, con instalaciones dignas.

Erik Borges Yam agradeció a todas y todos quienes hicieron posible este sueño, este compromiso y estas gestiones que inició hace 9 años.

También asistieron a este evento el subsecretario de Salud en el estado de Quintana Roo, Jorge Gutiérrez Contreras; el diputado José María Chacón Chablé; el magistrado Francisco Javier Reyes Hernández; la subsecretaria de Obras Públicas en el estado de Quintana Roo, Keila Estefanía Reyes Soto, y director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jesús Florentino Uchim Ucán.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con nuevo domo en Colegio de Bachilleres de José María Morelos, Mara Lezama impulsa a las y los jóvenes a construir un futuro sin violencia

La gobernadora entregó el nuevo domo del Colegio de Bachilleres y exhortó a las y los estudiantes a llevar una vida sana, practicar deporte y rechazar el bullying y las conductas autodestructivas

Comparte

Publicado

José María Morelos.- Con un exhorto a ser unos jóvenes exitosos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó su nuevo domo a los y las chavas del Colegio de Bachilleres, Plantel José María Morelos, con 40 años de fundación y sin este tipo de obra.

Reciben con ambiente festivo a Mara Lezama

A su arribo al plantel, acompañada por el presidente municipal Erik Borges Yam, la gobernadora Mara Lezama fue recibida por los alumnos Sofía Gasca y Miguel Itzá Carrillo, en un ambiente festivo. Incluso la acompañaron en el corte del listón tradicional.

Esta obra, con inversión superior a 3.3 millones de pesos y para beneficio directo de 734 estudiantes de los turnos matutino y vespertino, consistió en la construcción de un domo de 510 metros cuadrados, con iluminación LED, rehabilitación de la cancha de básquetbol, instalación de tableros, sistema de desagüe pluvial y otros trabajos que fortalecen la infraestructura educativa para el desarrollo académico, deportivo y cívico de las y los jóvenes.

 

El Colegio de Bachilleres Plantel José María Morelos fue fundado el 30 de agosto de 1986, y esta nueva infraestructura forma parte del proyecto estratégico del Gobierno del Estado para la construcción de 1,109 domos en Quintana Roo, impulsando una educación con mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.

Regaló balones y playeras

Durante su visita al plantel, Mara Lezama invitó a los y las jóvenes a ser exitosos, dejar de lado las actitudes autodestructivas, vivir felices, sin violencia, sin bullyng, a que lleven una vida sana. Para ello, les regaló balones y playeras, impulsándolos a la práctica del deporte.

Le acompañaron el director general del COBAQROO, Jorge Carlos Aguilar Rodríguez; la directora del plantel, Silvia López Avilés; el diputado José María Chacón; el magistrado Francisco Javier Reyes; la subsecretaria de la SEOP, Keyla Reyes Soto.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama en José María Morelos semillas mejoradas para fortalecer a las familias del campo en Quintana Roo

Con una inversión superior a 6.6 millones de pesos, el programa benefició a mil 562 productores de siete municipios con más de 44 toneladas de semilla de maíz para el ciclo agrícola 2026

Comparte

Publicado

José María Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó un lote de semillas a productores y productoras de José María Morelos, con lo que concluye con éxito el Programa de Apoyo de Semillas Mejoradas para la Siembra de Cultivos Básicos 2026, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).

Mejorar la producción, el objetivo

“El objetivo es que mejoren su producción, que tengan una mayor cosecha y lo importante es entregárselos en tiempo y forma, además que las semillas mejoradas tienen doble propósito: grano y elote, mucho éxito”, expresó la Gobernadora después de escuchar a hombres y mujeres que trabajan el campo.

La SEDARPE coordinó de manera oportuna la distribución de estos insumos indispensables para asegurar que las y los productores inicien sus siembras con las mejores condiciones.

Grano de alta calidad

Las semillas mejoradas garantizan un grano de alta calidad, con mayor resistencia y rendimiento por hectárea, lo que eleva significativamente la productividad agrícola, contribuye de manera directa a la seguridad alimentaria y asegura el sustento de las familias productoras para llevar alimento a la mesa de las y los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama señaló que para alcanzar estos objetivos, se destinó una inversión estatal total de 6 millones 613 mil pesos, logrando la distribución de 44 mil 240 kilogramos de semillas de maíz, entregados estratégicamente en bolsas de 10 kilogramos para facilitar su manejo.

Beneficio para más de mil 500 productores

Esta entrega abarcó los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, beneficiando directamente a mil 562 personas del sector rural.

De igual forma, este programa contempla un acompañamiento integral y de resultados por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), la cual dará puntual seguimiento mediante visitas durante la siembra y la cosecha.

Acompañaron a la Gobernadora el titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, el presidente municipal Erik Borges y productoras y productores.

Comparte
Sigue leyendo