SÍGUENOS

Nacional

La SCJN niega amparo a indígenas y avala la Ley Minera

La Segunda Sala de la SCJN resolvió que la Ley Minera no es inconstitucional por no prever una consulta previa a los pueblos indígenas.

Comparte

Publicado el

Cancún. – La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al pueblo Maseual, de la Sierra Norte de Puebla, contra la Ley Minera y avaló por unanimidad su constitucionalidad, pese a los llamados que hicieron la SEMARNAT y el INPI.

El abogado Xavier Martínez del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) comentó que al negar la inconstitucionalidad de los artículos 6, 7, 10, 13, 13 BIS, 15 y 19 de la Ley Minera, la Segunda Sala de la Suprema Corte dejó pasar una oportunidad histórica, para poner fin a un modelo de desarrollo extractivista de “violencia estructural” contra comunidades indígenas y sus derechos al territorio, agua, medio ambiente e identidad cultural.

Exigen derogar el Art. 6 de la Ley Minera

Para Martínez, el resolutivo de la Corte fue “penoso y ominoso”, ya que los artículos referidos de la Ley Minera justifican un modelo que “explota la tierra y a las comunidades indígenas”.

Al dar el espaldarazo a la Ley de 1992, se mantiene que la actividad minera es de utilidad pública con preferencia en el acceso al agua superficial y subterránea, sigue que en la designación de títulos de concesión los pueblos tienen desventaja al no poder negarse y se continúa con la posibilidad de concesiones mineras por 50 años o más. La sentencia sobre la constitucionalidad de la Ley Minera no tiene marcha atrás.

La votación a favor de la Ley minera

Previo a la votación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expresó su interés de que la Ley Minera tuviera como principios fundamentales proteger la vida y priorizar el bienestar común, así como garantizar el derecho de consulta de los pueblos indígenas; mientras que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llamó a invalidar la legislación por contravenir los derechos de las comunidades.

Pero los ministros de la Segunda Sala resolvieron en sesión remota que “la Ley Minera no es inconstitucional por no prever dicha consulta, ya que la obligación de hacerlo está prevista en la Norma Suprema y en un Convenio Internacional y, por eso, aplica para todas las materias, incluida sin duda alguna la minería, sin que sea necesario que cada ley lo tenga que prever o regular. Sujetar la obligatoriedad de la consulta a su reconocimiento en una ley secundaria sería reducirla a un texto normativo de menor jerarquía”.

La CNDH pide a la SCJN salvaguardar los territorios de indígenas

En México, ya sea con proyectos de energías renovables (eólicas) o extractivos (minas), las violaciones a los derechos de los pueblos persisten con el paso de sexenios.

Pese a ello, al llegar la SCJN, el proyecto inicial, presentado por el Ministro Javier Laynez Potisek, recibió críticas de diversas organizaciones y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque la nueva propuesta no se hizo pública antes de la votación, integrantes del Consejo Maseual Altepetajpianij denunciaron que la esencia era la misma: excluir la consulta indígena. Este 13 de enero la Segunda Sala resolvió que la Ley Minera no es inconstitucional por no prever dicha consulta.

“Si votan a favor de esta Ley estarían favoreciendo a las empresas y afectando los derechos no solo de una comunidad, sino también de otras regiones del país y Latinoamérica”, comentó Nazario Diego Téllez previo a la votación.

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo