SÍGUENOS

Estado

Aumentará vigilancia a negocios para evitar más contagios, anuncia Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González confirmó que aumentarán las medidas de vigilancia para el cumplimiento de las restricciones, ante el repunte de casos positivos de covid-19 en el estado.

Equipos realizarán operativos de vigilancia

El mandatario estatal dijo que se han integrado equipos especializados que  intensificarán la vigilancia en establecimientos para garantizar que se cumpla con los protocolos sanitarios, sobre todo en materia de aforo.

Volverán los programas de señalización y concientización

Precisó que habrá un relanzamiento de los programas de prevención con el grupo de chalecos amarillos, la colocación de filtros sanitarios a la entrada y salida de las ciudades, señalización de las zonas de alto riesgo de contagio y de la geolocalización de casos, los cuales se darán a conocer esta semana.

Empresarios todavía no pueden adquirir las vacunas

Por otra parte, sobre la posibilidad de que los empresarios puedan adquirir la vacuna, el gobernador señaló que el sector terciario no podrá adquirir vacunas contra la COVID-19 porque los laboratorios sólo surtirán a los gobiernos.

«Habrá que esperar a que la producción se diversifique, aunque se desconoce en cuánto tiempo ocurrirá», dijo.

Como estrategia para acelerar la reactivación económica, el sector hotelero planteó la intención de adquirir vacunas contra el SARS-CoV-2 y aplicarle al personal, inclusive a visitantes.

El gobernador del Estado indicó que al menos por ahora esto no podrá realizarse, debido a que los laboratorios fabricantes solo abastecerán a los países que lo solicitaron.

“Es imposible determinar una fecha probable porque la producción de vacunas todavía no se realiza a alta escala”, afirmó.

También dijo que “intentamos esa propuesta pero en este momento ningún laboratorio está en posibilidad de vender vacunas más que a países (…) Posiblemente pueda lograrse pero no sabemos cuándo”, refirió.   

GOAN insiste en cambiar la estrategia de vacunación

Respecto a la meta de vacunación en su primera etapa, señaló que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) no ha tenido respuesta de la Federación para un cambio en la estrategia que permita el uso de infraestructura y experiencia de los Consejos Estatales de Vacunación, pues consideran innecesario crear un organismo paralelo. 

Confirmó que los “Servidores de la Nación” fueron vacunados contra el COVID-19 en Cozumel, y el Gobierno Federal aclaró que estaban considerados en la primera etapa de aplicación, no solo personal médico de la primera línea de atención de pacientes.

 

Con información de Manuel Romero

Comparte

Estado

Tras más de 50 años, Mara Lezama salda deuda histórica con la primaria “Santiago Pacheco Cruz”, de Chetumal, al entregar domo escolar

La obra, construida con inversión de más de 3.3 mdp, forma parte del proyecto de construcción de 1,109 domos en las escuelas públicas del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con más de cinco décadas de espera, hoy las y los estudiantes de la escuela primaria “Santiago Pacheco Cruz”, en la ciudad de Chetumal, cuentan con un domo escolar digno y seguro, el que les fue entregado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante un emotivo evento.

Inversión superior a 3.3 mdp

Son más de 53 años que tuvieron que pasar, pero por fin este sueño es una realidad. Un domo que esperaron durante tanto tiempo y que ahora podrán disfrutar ustedes y las generaciones que vienen”, expresó la gobernadora Mara Lezama acompañada de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

Esta obra, construida a través de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de José Rafael Lara Díaz, y con una inversión superior a los 3.3 millones de pesos, beneficiará de manera directa a 151 niñas y niños, quienes a partir de ahora podrán realizar actividades cívicas, deportivas y culturales sin exponerse a las inclemencias del clima, bajo un espacio adecuado, protegido y funcional.

Avanza proyecto de construir 1,109 domos en escuelas

Es parte de un proyecto de 1,109 domos que este gobierno diferente construye en las escuelas públicas. “Este gobierno humanista con corazón feminista va a saldar esa deuda histórica y vamos a hacer domos en todas las escuelas”, aseguró la Gobernadora.

A las y los alumnos, maestros y personal administrativo de esta escuela, bajo la dirección de José Alfredo Tzuc Peña, la gobernadora de Quintana Roo les dijo que este domo fue construido con dinero del pueblo, que no le pertenece al gobierno, y hoy regresa para el servicio del pueblo, porque este gobierno humanista con corazón feminista combate la corrupción y los recursos alcanzan para más.

Se dignifican las condiciones escolares

La construcción fue realizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, un esfuerzo integral por cerrar brechas de desigualdad y dignificar las condiciones escolares en todos los rincones del estado, explicó el secretario Lara Díaz.

Fomento a la convivencia y el desarrollo integral

Además de ofrecer un entorno físico más seguro, este tipo de obras fomenta la convivencia social, el desarrollo integral y el bienestar emocional de las y los alumnos. Porque la educación no se limita a los libros: también es el espacio, la infraestructura y el entorno donde se aprende, se sueña y se crece.

A las y los alumnos, Mara Lezama les pidió ser felices, alejarse de las conductas autodestructivas, hablar de lo que les pueda hacer daño, no permitir ningún tipo de violencia ni discriminación, porque tienen derecho a vivir con tranquilidad y felicidad.

Estuvieron en el presídium, Aldo Andrés Castro Jiménez, director del IFEQROO, los alumnos Daniel Santiago Morales Cruz y Guadalupe Concepción Virgilio Esparza; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; la presidenta del Comité de Contraloría Social, Leslie Karina Cohuo Ayala, y el diputado de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, Saulo Aguilar Bernés.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Proteger nuestros ecosistemas es una responsabilidad compartida, dice Mara Lezama al destacar recuperación de Laguna Manatí

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas y de los cuatro tipos de mangle que existen en México

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que la recuperación de la Laguna Manatí nos recuerda que la naturaleza puede sanar, que sí se puede restaurar lo que parecía perdido, si lo hacemos juntas y juntos con amor, compromiso y acción.

Refugio de más de 130 especies

“Nos encontramos en la Laguna Manatí, un Área Natural Protegida Estatal que alguna vez fue un tiradero de escombros y que hoy es un pulmón de la naturaleza, un refugio de biodiversidad y esperanza en medio de la ciudad”, expresó la Gobernadora.

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas: aves migratorias, cocodrilos de pantano, mapaches, tlacuaches, peces de agua dulce y salobre, y los cuatro tipos de mangle que existen en México: rojo, blanco, negro y botoncillo, señaló la titular del Ejecutivo.

Regresan especies a este importante hábitat

La Gobernadora aseguró que, según los últimos estudios de especialistas, la Laguna Manatí se mantiene sana y es testigo del regreso de especies que antes no se veían, como los osos perezosos, entre muchas otras.

 

Destacó que en gran medida, la recuperación de este lugar se debe a sus guardianas y guardianes comunitarios: Mónica, Gerardo, Diana, Arturo, Noemi, Gustavo, María Luisa, Andrés y Albertico, mujeres y hombres que decidieron no rendirse; “ciudadanas y ciudadanos que vigilan, cuidan y educan con el ejemplo”.

“Porque en este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que proteger nuestros ecosistemas y las más de 300 mil hectáreas bajo protección estatal es una responsabilidad compartida. ¡Sigamos siendo parte de la solución! Entre todas y todos ¡sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación!”, afirmó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama obras de urbanización que transforman las colonias Tierra y Libertad 1 y 2, en Cancún

La gobernadora destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 mdp, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano

Comparte

Publicado

Cancún.- Al entregar obras de urbanización a los habitantes de Tierra y Libertad 1 y 2, en la Supermanzana 245 de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les dijo que esto es posible porque este gobierno diferente combate la corrupción para que el dinero del pueblo alcance para más obras y más beneficios.

Obras con rostro humano

La titular del Ejecutivo destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 millones de pesos, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano.

Mara Lezama destacó que hoy se puede decir que esta colonia entra en una nueva etapa: la del bienestar con justicia.

Acciones que transforman vidas

A las más de 21 mil personas que viven en la zona les dijo que este gobierno humanista con corazón feminista las ve, las escucha y les cumple. “En Tierra y Libertad 1 y 2 ya no se camina entre la oscuridad, el lodo o la basura. Hoy hay calles pavimentadas, banquetas seguras, rampas de acceso, guarniciones, pasos peatonales, drenaje sanitario, red de agua potable, luminarias LED, señaléticas y hasta pozos de absorción”, dio a conocer Mara Lezama.

Ahora ya puede entrar la patrulla, el camión recolector de basura, las niñas y los niños pueden jugar con seguridad, las personas adultas mayores pueden caminar sin riesgo. Es el tipo de acciones que transforman vidas, porque son hechas desde el territorio, escuchando a la gente, caminando, sintiendo sus necesidades, puntualizó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo