SÍGUENOS

Nacional

Fijan reglas a estados e instituciones privadas para comprar vacunas anti-COVID

Se deberán mostrar contratos con farmacéuticas y dar razón de los lotes, además de sujetarse a calendario

Comparte

Publicado el

Cancún.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que estados y el sector privado puedan comprar la vacuna contra el COVID-19, el gobierno federal presentó un acuerdo en el que se detallan los lineamientos que deberán reunir los interesados, los cuales deberán sujetarse a las reglas del plan nacional de vacunación elaborado por la Federación.

Se deben respetar lineamientos del DOF

El acuerdo firmado por Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) y que tras ser publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación entró en vigor, informa que los estados y las empresas privadas que desean comprar, distribuir y comercializar la vacuna contra el coronavirus deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, así como detallar la cantidad de dosis adquiridas.

Además, tendrán que respetar el calendario, la prioridad por grupos de personas para evitar duplicidad y deberán ser ellos, con sus propios recursos económicos, quienes paguen las dosis de inoculación.

Se debe de informar a la Ssa

Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del sistema nacional de salud, deberán realizar ante la Secretaría de Salud federal lo siguiente:

“Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2; informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19 en México”.

“Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada política nacional de vacunación para evitar duplicidad”, abunda el texto del documento.

La Secretaría de Salud federal indicó que también se deben instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la propia dependencia y garantizar, en el ámbito de su competencia, “la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Ssa sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca”, explica.

La compra de vacuna será con recursos propios

Además, la dependencia federal señala en el artículo tercero del acuerdo que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas que, con sus propios recursos, compren las dosis de las vacunas contra el COVID que deseen obtener.

“Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del sistema nacional de salud, están en posibilidad de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que requieran para brindar los servicios a su cargo”, destaca el apartado.

El documento advierte que los planes de inmunización de las entidades deberán ser congruentes con la política nacional de vacunación para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las dosis a la población.

Comparte

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo