SÍGUENOS

Estado

Interponen amparo contra el Congreso del Estado por entrega de ayudas sociales

Desde el 2017, asociaciones anticorrupción del Estado han denunciado el uso de recursos para supuestas ayudas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa en contra de los diputados del Congreso del Estado, quienes aprobaron este año la entrega de 75.5 millones de pesos al rubro de ayudas sociales. 

No son funciones de legisladores 

La presidenta del CPC, Cynthia Dehesa, precisó que las ayudas sociales no son funciones del Poder Legislativo.

«La partida a la que estamos haciendo referencia va en contra de las funciones constitucionales del Poder Legislativo de Quintana Roo, pues se entregan millones de pesos de los contribuyentes en acciones que no le corresponden al Poder Legislativo asumir», dijo. 

Son para uso electoral 

Cynthia Dehesa, aseguró que estos recursos se utilizan de forma discrecional y clientelar en procesos electorales. 

“Este dinero se utiliza en la compra de votos, se utiliza de manera discrecional y es fundamental que los recursos se utilicen en mejorar las condiciones de vida de miles de familias y no enfocarse en la compra de votos».

Aumentaron recursos 

El CPC reveló que de 2017 a 2021 el presupuesto a ayudas sociales en el Congreso del Estado aumentó un 2000 por ciento pues pasó de 3.1 millones de pesos a 75.5 millones de pesos.

Desde el 2017 hay denuncias 

Incluso  desde el 2017 la organización “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, interpuso una denuncia en contra del Congreso de Quintana Roo, por el presunto desvío de recursos etiquetados como ayudas sociales, en la cual solicita incluir en las investigaciones a integrantes de la entonces Gran Comisión, al comprobarse una diferencia de 20 millones de pesos en ese rubro, que no se reportaron.

Abren carpeta de investigación 

Derivado de la denuncia interpuesta en octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación FGE/QR/SOL/10/6074/2017 por el presunto desvío de 100 millones de pesos, correspondientes a las llamadas “ayudas sociales” que brinda el Congreso local.

Como parte de esas indagatorias, la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) informó que del periodo de septiembre a diciembre del año 2016, el presupuesto autorizado para ayudas sociales fue de 1 millón 901 mil 400 pesos, pero se ejercieron 2 millones 399 mil 426 mil pesos.

Sin embargo, “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” obtuvo -a través de la solicitud de información 00837118- que de septiembre a diciembre del año 2016, la XV Legislatura destinó 23 millones 312 mil 028 pesos al rubro “ayudas sociales”, lo que representa una diferencia de 20 millones 912 mil 601 pesos respecto de lo entregado y comprobado ante la ASEQROO, lo que contrasta con la versión del gasto reportado por la Legislatura.

Denuncian a diputados 

Con tal evidencia y, con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que marca como atribuciones de la Gran Comisión, el “ejercer, vigilar y controlar el presupuesto anual de egresos”, la agrupación amplió su denuncia y demandó al Ministerio Público, abrir investigación en contra de las y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Candelaria Ayuso Achach, Ramón Padilla Balam, y Emiliano Ramos Hernández, quienes integraban dicha comisión.

La imputación en contra de las y los legisladores, es por el probable uso ilícito de atribuciones y facultades; peculado y lo que resulte de la investigación.

También se le solicitó iniciar las indagatorias correspondientes en contra del Oficial Mayor del Poder Legislativo, Gerardo Martínez García, pues a él compete la administración de los recursos financieros, humanos y materiales del Poder Legislativo.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, el Congreso entregó -en el último trimestre del 2016, 410 ayudas sociales, cuyo monto total fue de 23 millones 300 mil 583 pesos, lo que significa que cada apoyo debió alcanzar en promedio los 56 mil 858 pesos.

El desglose de apoyos indica que se otorgaron 29 de ellos, para accesorios médicos; 16, fueron también gastos médicos; 45, para estudios médicos; 87 para medicamento, 27 para ayudas sociales, 2 para educación, ocho para ayuda al deporte, 1 despensa, 21 para herramientas y material de construcción, 77 para transporte, 23 para hospedaje, 39 para alimentación y 35 para ataúdes y dos funerales.

Comparte

Estado

Quintana Roo alcanza el primer lugar nacional en vacunación y supera la meta programada

Más de 330 mil dosis aplicadas y un cumplimiento del 277 % de la meta programada consolidan al estado como referente en protección de la salud

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se posicionó en el primer lugar nacional en aplicación de vacunas al alcanzar más de 330 mil dosis administradas de las 119 mil 212 programadas durante la Jornada Nacional de Vacunación, rebasando con ello la meta al 277 por ciento, resultado que refleja el fortalecimiento de las acciones preventivas y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para proteger la salud de la población.

Se aplicaron 15 tipos de vacunas

Este logro refleja la visión impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para acercar los servicios de salud a las y los quintanarroenses, así como la estrecha coordinación con el Gobierno de México para ampliar la cobertura de vacunación en todo el territorio estatal.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, precisó que durante esta estrategia, que comenzó como Semana Nacional de Vacunación y se amplió a una Jornada de más de un mes, se aplicaron 15 tipos de vacunas contempladas en el Esquema Nacional de Vacunación, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, personas adultas, mujeres embarazadas y grupos con factores de riesgo, garantizando una protección amplia contra diversas enfermedades prevenibles.

Personal temporal se sumó a las brigadas de vacunación

Para lograr su distribución, la Secretaría Estatal de Salud fortaleció de manera estratégica la capacidad operativa mediante la contratación de personal temporal que se sumó a las brigadas de vacunadoras y vacunadores. Asimismo, se reforzó la movilidad de los equipos de salud con unidades destinadas a su traslado, lo que permitió recorrer comunidades urbanas y rurales de los 11 municipios.

De igual forma, se fortaleció la red estatal de distribución de biológicos con la incorporación de dos camiones Thermo King especializados, equipados para garantizar la conservación adecuada de las vacunas durante su transporte, ya que es necesario mantener una temperatura controlada entre 4 y 8 grados centígrados a fin de preservar su capacidad y asegurar su efectividad.

Mara Lezama reconoció el esfuerzo de participantes

La gobernadora Mara Lezama reconoció el esfuerzo extraordinario de las y los vacunadores, personal de enfermería, brigadistas, promotores de salud y trabajadores del sector salud, que desde el 25 de abril y hasta el 31 de mayo estuvieron en los módulos itinerantes, en centros de trabajo, en centros de salud, hospitales y caminando por colonias y comunidades para llevar las vacunas de manera gratuita, segura y oportuna a la población.

Por su parte, el secretario Flavio Carlos Rosado destacó que este logro es resultado del trabajo en equipo y de una visión que pone a las personas en el centro de las decisiones, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Finalmente, reiteró que la vacunación continúa siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger a la población, por lo que la Secretaría Estatal de Salud mantiene acciones permanentes para acercar los servicios preventivos a cada punto del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama la Casa del Estudiante para que más jóvenes terminen una carrera y abracen un futuro mejor

Con una inversión superior a 24.5 mdp se ampliaron espacios, equipamiento y capacidad de atención para estudiantes, cerrando brechas de desigualdad y abriendo mayores posibilidades a 134 jóvenes de distintas comunidades del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los y las estudiantes quintanarroenses del sur del estado tienen ya una nueva Casa del Estudiante, para que nadie tenga que abandonar sus estudios por falta de oportunidades, misma que les entregó la gobernadora Mara Lezama Espinosa con el objetivo de fortalecer la permanencia educativa y acompañar a quienes construyen su futuro desde las aulas.

Develación de placa y recorrido por las instalaciones

Durante el evento, Mara Lezama, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Alvarado Moo, así como autoridades e invitados, develaron la placa conmemorativa y recorrieron las instalaciones rehabilitadas, así como el nuevo edificio de dormitorios destinado a mujeres jóvenes.

“En este gobierno diferente la historia de cada alumno, alumna, sí nos importa. No andamos viendo cómo hacemos cochupo, de donde sacamos lana; somos un gobierno que no improvisa y que hace obras que transforman vidas, con transparencia total y procurando que el dinero del pueblo regrese al pueblo, cerrando brechas de desigualdad”, expresó la titular del Ejecutivo.

Después de la inauguración y la entrega de credenciales, la gobernadora Mara Lezama exhortó a los y las estudiantes cristalizar sus sueños, culminen una carrera y que abracen un futuro mejor, alejados de las conductas autodestructivas, de las violencias y sean inmensamente felices.

Inversión de 24 mdp

Esta obra representa una inversión acumulada de 24 millones 509 mil 200 pesos, destinados a rehabilitación, construcción y equipamiento, permitiendo ampliar la capacidad de atención de 120 a 134 estudiantes jóvenes provenientes de distintas comunidades de Quintana Roo.

Las nuevas instalaciones contemplan dormitorios completamente equipados, espacios accesibles para personas con discapacidad motriz, áreas de atención nutricional y psicológica, rehabilitación de espacios comunes, así como la construcción de un nuevo edificio destinado a fortalecer las condiciones de estancia para las juventudes beneficiarias, explicó el secretario de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz.

Después de más de 20 años de abandono, la Casa del Estudiante, antes conocida como Albergue Estudiantil, renace como un espacio digno, seguro y funcional para las juventudes quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Encabeza Mara Lezama presentación de aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”

Una plataforma que tiene por objetivo fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con la coordinadora nacional de ECPAT México, Norma Negrete Aguayo, la presentación e impulso estatal de la aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”, para fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos.

Se fortalece la prevención

La aplicación digital es resultado de un trabajo conjunto del Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría Estatal de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU, enfocado en fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en contextos turísticos y digitales, en el marco del Mundial y dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias.

Es una herramienta digital enfocada específicamente a la reflexión crítica sobre el uso de la Internet y redes sociales, identidad digital, videojuegos, sexting, trata de personas. La presentación se hizo en el gimnasio Kuchil Baxal ante la presencia de más de mil alumnas y alumnos de las escuelas secundarias Ricardo Flores Magón, Belisario Domínguez, Jesús Rreyes Heroles, así como docentes y padres de familia.

Invita Mara Lezama a descargar la APP

La gobernadora Mara Lezama explicó a los y las chavas los peligros que encierran las redes sociales, el entorno digital, aunque parezca que no hay nada, como la violencia, la acechanza de los depredadores sexuales. Por ello, invitó a descargar la APP, a llenar un cuestionario y detectar en un riesgo, en un flagelo.

“¿Qué queremos? Que no sufran, que sean felices, que no normalicen la violencia. Solo quiero que el día de mañana me los encuentre y me digan, ¿qué crees Mara? Soy bien feliz, soy cirujana, soy médica, soy veterinario, soy ingeniera, soy bailarín, lo que sea, pero soy feliz”, pidió la titular del Ejecutivo.

De acuerdo con datos de la SEQ, cerca de 74 mil alumnas y alumnos han utilizado la APP en Quintana Roo, representado por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua Maya significa “Vida”.

Fortalece acciones de protección

La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, explicó que esta herramienta contribuye a fortalecer las acciones que este gobierno humanista con corazón feminista realiza para la protección de niños, niñas y adolescentes contra hechos que vulneren su integridad.

Jorge Vieyra Mendoza, gerente de Responsabilidad Social Corporativa para las Américas de Riu Hoteles & Resorts, expresó que para este corporativo la lucha contra este crimen no son solo palabras, sino realidades, pues desde 2012 los hoteles Riu son miembros del Código de Cultura Internacional.

Primer paso hacia una solución

“Se trata de un problema invisible que muchos prefieren ignorar, pero es muy real y sigue afectando innumerables vidas. Gracias a ustedes hemos dado el primer paso hacia una solución y es tener el valor de hablar claramente de su existencia, que ahora ya no solo está en las calles, sino también en las redes sociales, al Internet, los videojuegos”, dijo.

Estuvieron en esta presentación la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo