SÍGUENOS

Estado

Derechos Humanos se pronuncia a favor del aborto en Quintana Roo

En México la interrupción del embarazo es restrictiva, afirmaron especialistas en el tema

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció a favor del aborto en Quintana Roo, pues Adela  Guadarrama  cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Sin embargo, cuando el diputado Edgar Gasca Arceo preguntó a los panelistas sobre dónde queda el derecho de los «no nacidos», Adela  Guadarrama  evadió responder y volvió a señalar que  las mujeres deben decidir sobre su vida y sexualidad.

«En México la interrupción del embarazo es restrictiva, no tienen acceso las mujeres de escasos recursos y en general hay una criminalización en su contra«, apuntó.

Aborto, una decisión personal

Felipe Nieto Bastida, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en representación del Marco Toh Euán, opinó que las decisiones de vida son personales y eso se debe respetar.

Congreso debe despenalizar el aborto

Rebeca Ramos directora  ejecutiva del Grupo de  Información en Reproducción Elegida sostuvo que el Congreso del Estado tiene la facultad y obligación para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

«Hay una necesidad imperiosa de reformar el Código Penal de Quintana Roo  porque castiga a las mujeres además no se reconoce que la salud de la mujer está en riesgo», agregó.

Insistió en que los diputados tienen «la oportunidad para saldar la deuda histórica de Quintana Roo con las mujeres».

Tratados internacionales garantizan el aborto

Claudia Ramírez representante del Fondo de  Población de las Naciones Unidas, aseguró que el  estado Mexicano ha firmado tratados internacionales para garantizar el aborto seguro en los casos permitidos por la ley.

Mira Cárdenas  oficial de  Derechos Humanos de la ONU en México se pronunció a favor de que se avance en legislaciones favorables para los  derechos de mujeres y niñas en Quintana Roo.

“Criminalizar la  interrupción de embarazo las expone a riesgos y las priva de la autonomía de decidir sobre su propio cuerpo”, declaró.

Olga Rabed de la Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso que criminalizar el aborto trae  serias consecuencias para las mujeres.

Señaló que además «a las mujeres se las infravalora y se les niega la libertad de decidir».

Se pronunció por «trasladar las discusiones fuera de derecho penal, porque aunque sea delito las mujeres abortan  de manera clandestina por temor a ser castigadas”.

Sin interés de diputados

Un dato importante es que cada vez es menor la participación de los diputados en la discusión de la despenalización del aborto y esto ha causado molestia entre los legisladores que si están participando en los foros.

Los legisladores también criticaron que los funcionarios públicos del Gobierno de Quintana Roo, no estén participando en la discusión y envíen a sus representantes.

El diputado Edgar Gasca Arceo, señaló que no han participado en los foros el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Toh Euán, así como los titulares de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca, ni la Secretaria Estatal de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En tanto, la diputada Judith Rodríguez Villanueva lamentó que si acaso solo hay unos cinco diputados participando en los foros.

 

Comparte

Estado

A través de la audiencia pública La Voz del Pueblo, Mara Lezama transforma la vida a 680 personas en Isla Mujeres

En Rancho Viejo, la gobernadora y todas las dependencias estatales y sus titulares participaron para darle atención y soluciones a las solicitudes ciudadanas

Comparte

Publicado

Rancho Viejo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” en el domo Hugo Ravell, de Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, en donde se atendió a 680 personas, de las cuales 410 fueron mujeres y 270 hombres.

Brindaron atención dependencias estatales y federales

Destacó la titular del Ejecutivo que todas las dependencias estatales y sus titulares participaron para darle atención y soluciones a las solicitudes ciudadanas, así como dependencias federales, como INFONAVIT, CFE, IMSS, IMSS Bienestar, Secretaría del Bienestar, etc.

En esta audiencia, se contabilizaron 253 apoyos como sillas de ruedas, bastones, etc.; 2 servicios de bolsa de trabajo, expedición de 66 licencias, 14 atenciones de tipo federal, 106 apoyos generales, como tinacos, láminas; 5 de infraestructura, 50 legales, 134 de salud, etc., entre otras más.

Atención personal y en territorio

“Así construimos el segundo piso de la Cuarta Transformación, en territorio, atendiendo personalmente y en el momento a las personas; nada de “búscame mañana”, “vamos a tal lugar”, afirmó Mara Lezama al inicio de la audiencia, acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.

Durante el desarrollo de la audiencia “La Voz del Pueblo” se ofrecieron servicios médicos, tanto en consulta general, como en oftalmología, análisis de sangre, ultrasonidos y aplicación de vacunas.

Entrega de prótesis

Entre las respuestas que transforman vidas, Mara y Verónica Lezama entregaron a Miriam Mayde Barrios Bravo, de 49 años de edad y con 3 hijos, una prótesis de pierna derecha que le permitirá recuperar su movilidad y sus actividades.

A María Telma Flores Ramírez, de 62 años de edad, se le entregó una prótesis para pierna izquierda, debajo de la rodilla, que también le transforma la vida, pues vive con sus dos nietos, estudiantes de primaria y secundaria.

Asimismo, Yesenia Hernández Martínez, una madre soltera que por una bala perdida le fue amputada la pierna derecha, recibió de Mara y Verónica Lezama una prótesis que le facilitará la vida y su actividad, pues es conductora de transporte adaptado para personas con discapacidad.

Certeza jurídica a patrimonio

Carlos Martín Tun estuvo con la gobernadora Mara Lezama en la audiencia pública realizada en Cobá, municipio de Tulum, donde pidió revisar las condiciones en que estaba su propiedad, pues por un crédito que ya había liquidado aún tenía pendientes. Después de 30 años de espera, hoy recibió su certificado de libertad de gravamen, con lo que recobra la certeza jurídica de su patrimonio.

Don Bernardino llegó a la audiencia pública con varias solicitudes y la Gobernadora le dijo que claro que las va a atender. Una de las peticiones fue un domo para la escuela de la comunidad de Francisco May “y por supuesto que lo construiremos”.

Se entregaron diversos apoyos

A lo largo de la jornada, y con la intervención de las dependencias, se entregaron apoyos como triciclos, láminas y tinacos; trámites como reimpresión de actas de nacimiento, CURP, licencias de conducir y asesorías jurídicas. También se ofreció orientación para incorporarse a los programas del Bienestar.

La gobernadora anunció que la siguiente audiencia pública será el próximo 20 de mayo en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Firma Mara Lezama Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2025-2027

La gobernadora impulsa la producción agropecuaria y las acciones para la lucha contra el hambre, para el bienestar de las y los productores quintanarroenses

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que establece las acciones a realizar en el ejercicio 2025-2027, para el bienestar de las y los productores quintanarroenses.

Impulso a la producción agropecuaria

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura en Quintana Roo, Enrique Morales Pardo, firmaron el documento en las instalaciones de la representación.

Mara Lezama indicó que a través de este convenio marco se impulsará la producción agropecuaria y también las acciones para la lucha contra el hambre.

“Esto es parte de la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, en donde nadie, absolutamente nadie, se queda atrás y nadie se queda fuera”, afirmó Mara Lezama, quien estuvo acompañada del titular de SEDARPE, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se canalizan más de 119 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hidroagrícola en Quintana Roo: Mara Lezama

Los apoyos fortalecerán la productividad agrícola y asegurarán un uso eficiente del agua y la cadena alimentaria, beneficiando a los Distritos de Riego, el Temporal Tecnificado y las Unidades de Riego

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con una inversión histórica de 119 millones 938 mil pesos para la rehabilitación y tecnificación de infraestructura hidroagrícola en el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora local de CONAGUA, Erika Ramírez Méndez, encabezaron la entrega de apoyos durante un evento en el Parque Quintana Roo.

Se fortalecerá la productividad agrícola

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la CONAGUA, el Gobierno del Estado y 2 mil 270 usuarias y usuarios agrícolas, que beneficiará a más de 55 mil 950 hectáreas productivas. 59.9 millones son inversión federal, 29.9 millones inversión estatal y 29.9 millones aportación de las y los productores.

Estos apoyos fortalecerán la productividad agrícola y asegurarán un uso eficiente del agua y la cadena alimentaria, beneficiando a los Distritos de Riego, el Temporal Tecnificado y las Unidades de Riego. Además, los productores recibirán asesoría técnica, así como equipamiento de pozos para riego agrícola, rehabilitación y tecnificación de sistemas de riego, rehabilitación de drenes, caminos sacacosechas y estructuras en parcelas agrícolas.

Se beneficiarán comunidades de OPB y Bacalar

Los cultivos beneficiados y de mayor producción son: maíz, elote, limón, caña de azúcar, papaya, piña y sandía, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco en los ejidos de Palmar, Sac-Xan, Ramonal, Morocoy, San Pedro Peralta, Sergio Butrón Casas, Juan Sarabia y Laguna Om y en la cabecera municipal de Bacalar.

Esta acción forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de generar prosperidad compartida para todas y todos, trabajando de la mano con la sociedad y los distintos niveles de gobierno.

Con hechos se salda una deuda histórica

Durante la ceremonia de entrega, Mara Lezama subrayó que hoy se salda una deuda histórica con hechos, no con palabras. “Porque en este gobierno humanista con corazón feminista creemos que la justicia social se riega como la tierra, con constancia, respeto y con amor al pueblo”, dijo.

Agregó que en gran alianza con el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, “estamos materializando la rehabilitación de sistemas de riego, el equipamiento de pozos con paneles solares, la red de caminos sacacosechas, la adquisición de maquinaria pesada y la asesoría técnica para nuestras y nuestros productores”.

Previamente, la directora local de CONAGUA, Erika Ramírez, expuso que la entidad es uno de las primeras en el país en entregarle estos recursos que se enmarca, en la política de agua del país. “Quintana Roo es un estado muy productivo y estamos listos para el futuro, estas acciones nos permiten un uso más eficiente del agua y un incremento en la producción agrícola, lo cual nos encamina a lograr la soberanía alimentaria”, dijo.

Compromiso de mantener las reservas de agua

En el evento, los apoyos fueron otorgados a los representantes de los distritos de riego: César Rincones Meza, del Distrito de Riego 102 Río Hondo; Olga Lilia Espinoza Olaíz, del Distrito Temporal Tecnificado 026 del Valle de Ucum y Christian Rubí Angulo Uc, de las Unidades de Riego del Estado de Quintana Roo.

A nombre de los beneficiarios, César Rincones Meza, representante de los usuarios del Distrito de Riego 102 Río Hondo, aseguró que se seguirá trabajando en conjunto con los gobiernos federal y estatal, respondiendo a los acuerdos nacionales para mantener las reservas de agua que les corresponde y responder a la política nacional del derecho al agua.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien dio a la bienvenida a todas y todos; Pedro Rigoberto Lázaro Chávez, gerente de Unidades de Riego de la CONAGUA; Jorge Carlos Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Enrique Morales Pardo, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura en Quintana Roo; Olga Lilia Espinoza, representante de los usuarios del Distrito Temporal Tecnificado 026 Valle de Ucum; y Christian Rubí Angulo, representante de los usuarios de las Unidades de Riego del Estado.

Comparte
Sigue leyendo