SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo, listo para albergar el Foro Mundial de Turismo

El Foro está programado para realizarse del 25 al 27 de abril en Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo recibirá el primer encuentro internacional que se lleva a cabo tras la pandemia del COVID-19, con el Foro Mundial de Turismo programado del 25 al 27 de abril, en donde se esperan por lo menos 500 participantes presenciales , con alcance, vía redes sociales, para 25 mil personas, informó la secretaria de turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Presentarán acciones de Quintana Roo 

Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, indicó que este miércoles participará en la sesión semanal del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para hablar de las acciones que Quintana Roo puso en marcha para reactivar la industria turística.

Quintana Roo, capital mundial de recuperación económica

Vanegas Pérez afirmó que con el lema del foro mundial, “Uniendo al Mundo para la Recuperación”, Quintana Roo, especialmente Cancún, será la capital mundial del proceso de recuperación.

Detalló que representantes de aerolíneas, cruceros y toda la industria turística, vendrán a anunciar su recuperación, luego de un año de pandemia.

Indicó que durante el encuentro turístico organizado por la WTTC, con la participación de los sectores público y privado se generará una mayor plataforma para la recuperación global de la industria.

Fortalecerá promoción turística 

De igual manera fortalecerá la promoción a la par de atraer inversiones turísticas a la entidad.

Nuevas formas de hacer turismo 

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que la Cumbre Mundial de Turismo respresenta para Quintana Roo una plataforma de despegue para la nueva forma de hacer turismo, luego de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) confirmó para abril la fecha del evento.

A la cumbre asistirán las firmas más reconocidas a nivel internacional de cadenas hoteleras, líneas aéreas, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, tour operadores internacionales y de todas las empresas que conjunta el sector turismo.

«Es una gran oportunidad porque los vamos a tener aquí, viendo nuestros destinos, nuestra forma de actuar y sobre todo, conociendo las posibilidades de inversión», sostuvo.

Comparte

Turismo

Prevén la llegada de más de 30 mil colombianos a Quintana Roo durante la fiesta mundialista

Los destinos del Caribe Mexicano continúan posicionándose entre las principales preferencias de los visitantes del país cafetalero

Comparte

Publicado

Cancún.- Más de 30 mil turistas colombianos podrían arribar a Quintana Roo durante las próximas semanas, impulsados por la celebración de la máxima fiesta internacional del fútbol, informó la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo.

Caribe Mexicano, entre los favoritos de los colombianos

La representante diplomática destacó que los destinos del Caribe Mexicano continúan posicionándose entre las principales preferencias de los viajeros colombianos, quienes encuentran en la entidad una amplia oferta turística que combina playas, gastronomía, naturaleza y riqueza cultural.

Grueso Lugo explicó que Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya son algunos de los destinos más solicitados por los visitantes provenientes de Colombia, debido a sus atractivos naturales y la posibilidad de conocer sitios arqueológicos de la civilización maya.

“Es un promedio lo que se espera, pero ya lo veremos. Los números atraen muchísimo. La gente habla de las playas, de la gastronomía, del buen trato y de la oportunidad de conocer las ruinas del mundo maya. Además, existe una excelente conexión hacia Cozumel, lo que también resulta muy atractivo para los visitantes”, señaló.

Nuevas conectividades ampliarán la estancia

La cónsul agregó que las nuevas opciones de conectividad turística, particularmente a través del Tren Maya, permitirán ampliar la estancia y movilidad de los turistas hacia otros puntos del estado.

En ese sentido, indicó que se trabaja en coordinación con autoridades y operadores turísticos para promover destinos emergentes como Bacalar, aprovechando los paquetes y recorridos que actualmente se ofrecen a los visitantes nacionales e internacionales.

Las proyecciones turísticas son positivas

La expectativa de arribo de turistas colombianos se suma a las proyecciones positivas que mantienen diversos sectores turísticos de Quintana Roo ante el incremento de visitantes asociado a los eventos deportivos internacionales, lo que podría traducirse en una mayor derrama económica para los destinos del Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Refuerzan vigilancia epidemiológica en aeropuertos de Quintana Roo ante llegada de visitantes por el Mundial

Dentro de los protocolos se mantiene un seguimiento permanente de enfermedades de interés internacional, como el ébola, mediante una coordinación constante con el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias federales

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante la expectativa de una mayor afluencia de visitantes y las alertas sanitarias que se mantienen a nivel internacional, el Gobierno de Quintana Roo ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en los cuatro aeropuertos internacionales de la entidad, en coordinación con autoridades federales, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud pública.

Seguimiento permanente de enfermedades de interés internacional

El secretario estatal de Salud, Carlos Flavio Rosado, informó que las acciones de monitoreo buscan proteger tanto a la población local como a los millones de turistas que transitan por los principales destinos turísticos del estado, especialmente en el contexto de los próximos eventos internacionales que atraerán a visitantes de distintas partes del mundo.

Detalló que dentro de los protocolos de vigilancia se mantiene un seguimiento permanente de enfermedades de interés internacional, entre ellas el ébola, mediante una coordinación constante con el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias federales.

El riesgo es considerado bajo

Aunque el funcionario precisó que el riesgo de ingreso de casos es considerado bajo debido a la inexistencia de vuelos directos desde regiones donde se han reportado brotes, señaló que las autoridades sanitarias mantienen una supervisión de rutas de conexión internacionales para detectar oportunamente cualquier sintomatología sospechosa entre los viajeros.

Rosado destacó que la prioridad de las instituciones de salud es anticiparse a cualquier escenario de riesgo mediante la aplicación estricta de los protocolos establecidos por la Dirección General de Epidemiología, así como el seguimiento puntual de las recomendaciones nacionales e internacionales en materia sanitaria.

Coordinan acciones las instituciones de salud

Asimismo, explicó que estas estrategias se fortalecen a través de reuniones periódicas de los Comités de Seguridad en Salud, donde participan organismos como el IMSS, el ISSSTE y otras instancias del sector, con el fin de coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles contingencias epidemiológicas.

Las autoridades reiteraron que el estado mantiene una vigilancia permanente en sus puntos de entrada internacionales para garantizar condiciones seguras tanto para residentes como para visitantes, preservando la confianza en Quintana Roo como uno de los principales destinos turísticos del país.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún inicia el fin de semana con ocupación hotelera de 66.8% y más de 480 operaciones aéreas programadas

La zona continental de Isla Mujeres presentó el mejor desempeño en el Caribe Mexicano, con una ocupación de 71.7%

Comparte

Publicado

Cancún.- El principal destino turístico del Caribe Mexicano inició el fin de semana con una ocupación hotelera del 66.8 por ciento en la zona hotelera, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 484 operaciones programadas, reflejando una importante conectividad nacional e internacional.

Zona continental de Isla Mujeres mostró las mejores cifras

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres correspondiente al 4 de junio, la zona hotelera de Cancún registró una ocupación diaria de 66.8 por ciento, mientras que el acumulado del mes se ubicó en 62.4 por ciento, por debajo del 70.6 por ciento reportado en el mismo periodo de 2025.

La zona continental de Isla Mujeres presentó el mejor desempeño de los destinos incluidos en el reporte, con una ocupación de 71.7 por ciento, seguida de Cancún zona hotelera. En tanto, Cancún Centro alcanzó 52.9 por ciento y Puerto Morelos 52.3 por ciento.

El informe señala además que la oferta hotelera en la zona hotelera de Cancún asciende a 36 mil 38 habitaciones, con 1,402 cuartos temporalmente cerrados por remodelación.

Conectividad aérea

En materia de conectividad aérea, este sábado el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 241 llegadas y 243 salidas, para un total de 484 operaciones. De las llegadas, 75 corresponden a vuelos nacionales y 166 a internacionales; mientras que de las salidas, 76 son nacionales y 167 internacionales.

Las operaciones son atendidas por más de 30 aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, Copa Airlines, Delta, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús, Volaris y WestJet.

Conectividad con más de 60 destinos internacionales

La terminal aérea mantiene conexión con más de 60 destinos internacionales, incluyendo ciudades como Londres, París, Estambul, Frankfurt, Ámsterdam, Nueva York, Miami, Toronto, Vancouver, Bogotá, Lima y Panamá, además de 18 destinos nacionales, entre ellos Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Las cifras reflejan que, pese a la temporada baja y a los retos que enfrenta el sector turístico, Cancún mantiene una sólida conectividad aérea y una ocupación hotelera cercana al 67 por ciento durante el arranque del fin de semana.

Comparte
Sigue leyendo