SÍGUENOS

Nacional

Chichén Itzá suspende ceremonia del equinoccio de primavera por COVID-19

Todos los años visitan Chichén Itzá más de 15 mil personas, por lo que se tomó la decisión de cerrar sus puertas debido al alto contagio

Comparte

Publicado el

Cancún. – Este año, los turistas otra vez no podrán apreciar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera en Chichén Itzá, debido a que estará cerrado el recinto los días 20, 21, y 22 de marzo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, explicó que el objetivo de dicha medida es evitar contagios masivos de COVID-19 entre los visitantes.

El semáforo epidemiológico de Yucatán está en naranja

Este recinto no podrá abrir sus puertas durante esos tres días porque el semáforo epidemiológico de Yucatán está en color naranja, y en cumplimiento del lineamiento general para la mitigación y prevención de la enfermedad en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud (SSA).

Para los días del equinoccio, llegan a la zona arqueológica más de 15 mil turistas de todo el mundo, por lo que no se pueden permitir este tipo de eventos masivos durante la contingencia sanitaria.

La gente no respeta las medidas de seguridad de Chichén Itzá

Destacó que, a casi un año de la pandemia, hay gente que no ayuda, e ingresa a la zona arqueológica sin cubrebocas y tampoco respetan la sana distancia, ni las otras medidas sanitarias implementadas por el INAH y el Gobierno de Yucatán.

De acuerdo con el INHA, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrirá sus puertas el 23 de marzo, en un horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, cumpliendo con los protocolos sanitarios, por ejemplo, sólo se permite un aforo de 3 mil personas en el lugar.

Comparte

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gino Segura solicita licencia al Senado para fortalecer la organización territorial de la Cuarta Transformación en Quintana Roo

El senador quintanarroense se separará del cargo por tiempo indefinido a partir del 25 de junio, con el fin de registrarse para coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El senador por Quintana Roo, Gino Segura, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas a partir del próximo 25 de junio, con el objetivo de incorporarse de tiempo completo a las tareas de organización y fortalecimiento territorial de la Cuarta Transformación en el estado.

Convicción de seguir sirviendo al pueblo desde el territorio

La solicitud fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en congruencia con el compromiso asumido desde el inicio de su encargo legislativo de contribuir a la consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación y continuar trabajando por el bienestar de las y los quintanarroenses.

Gino Segura señala que esta decisión responde a la convicción de seguir sirviendo al pueblo desde el territorio y atender el llamado para fortalecer la organización del movimiento en Quintana Roo.

“Desde el primer día que asumí el cargo de senador, hice el compromiso de servir a México y a Quintana Roo con absoluta convicción. Hoy, atendiendo esa misma responsabilidad y por petición del pueblo, he decidido regresar a mi tierra para sumarme de tiempo completo a las tareas de organización y fortalecimiento territorial de nuestro movimiento”, expresó.

Positiva labor en el Senado

Durante su desempeño en el Senado de la República, Gino Segura impulsó diversas iniciativas y reformas orientadas a fortalecer el desarrollo económico, turístico y social del país, manteniendo siempre una agenda cercana a las necesidades de Quintana Roo.

El legislador reiteró que esta nueva etapa representa una oportunidad para seguir construyendo, desde el territorio y junto a la ciudadanía, un Quintana Roo más justo, próspero y con mayores oportunidades para todas y todos.

“Seguiré trabajando con la misma convicción, cercanía y compromiso que me han guiado a lo largo de mi vida pública. La transformación continúa y requiere del esfuerzo, la organización y la participación de todas y todos”, afirmó.

Agradece confianza del pueblo quintanarroense

Finalmente, Gino Segura agradeció la confianza depositada por el pueblo quintanarroense y refrendó su compromiso de continuar contribuyendo al fortalecimiento del movimiento y a la construcción de un mejor futuro para Quintana Roo y México.

Comparte
Sigue leyendo