SÍGUENOS

Playa del Carmen

Bandera roja por avistamiento de tiburones en Xcalacoco

Autoridades esperan que en los próximos días los tiburones se retiren de la zona

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Leticia Hernández Barajas, directora Operativa de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que debido al avistamiento de tiburón toro en la playa Xcalacoco se emitió el día 24 de febrero bandera negra para evitar algún percance, sin embargo, hoy por la tarde la bandera fue cambiada a color rojo, considerándose como un peligro moderado. 

Leticia Hernández Barajas, directora Operativa de Protección Civil y Bomberos.

De acuerdo con la funcionaria, estos se localizan a 50 metros de la orilla del mar, dijo que es temporada del tiburón toro, pero no es algo común verlos en las costas de Playa del Carmen

Explicó que esperan que en los próximos días los tiburones se retiren de la zona. 

Acceso parcial al mar

La directora operativa señaló que a pesar de estar una bandera en color rojo, en algunas partes de la playa Xcalacoco se puede permitir el ingreso a los bañistas, siempre y cuando tomen las medidas correspondientes.

Hernández Barajas, dijo que a pesar de contar con guardavidas en la zona y en los hoteles que se encuentran preparados para alguna situación, pide a la ciudadanía tomar precauciones.

Sin percances hasta el momento

Informó que son aproximadamente seis tiburones toro los que están situados en la playa Xcalacoco y hasta el momento no se ha registrado ningún percance.

Comparte

Playa del Carmen

Más de 60% del padrón de Playa del Carmen alcanzó recaudación vehicular

La participación de los contribuyentes fue la esperada, debido a que algunos vehículos ya no circulan en el estado por cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Más del 60 por ciento del padrón vehicular de Playa del Carmen participó en la recaudación haciendo frente a sus obligaciones fiscales, cumpliendo con las expectativas que se tenían establecidas.

La participación fue la esperada

El director de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en este municipio, Abraham Martín Álvarez, recordó que el padrón vehicular supera los 150 mil vehículos registrados, no obstante, algunos ya no circulan en el estado debido a cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados.

“Tuvimos una participación esperada arriba del 60 por ciento del padrón vehicular, recordemos que el padrón vehicular está compuesto de 150 mil vehículos en el municipio, pero como no tenemos el cruce de datos con otros estados, hay vehículos que ya están circulando en otros estados, ya tienen emplacamientos y ya no son parte del padrón en el municipio o están en otros municipios, fue una recaudación de lo que se tenía contemplado”.

No hay subsidios ni descuentos vigentes

Indicó que actualmente no existen subsidios ni descuentos vigentes para el pago de derechos vehiculares, por lo que los contribuyentes deben cubrir los montos completos, debido a que la única vía posible para obtener algún beneficio económico es a través de las audiencias públicas organizadas por el Gobierno del Estado, ya que la vigencia para subsidios fue del primero de enero al 31 de marzo.

“Seguimos a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación emita algún tipo de subsidio, sin embargo, en las audiencias públicas en los municipios siempre y cuando estén en el padrón de ese municipio puedes asistir a solicitar algún tipo de subsidio, en las audiencias públicas de la voz del pueblo”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Formación jurídica y perseverancia es de suma importancia

Leonel Castillo Presenda, líder sindical de la Industria Automotriz y Maquiladora, destacó la necesidad constante de actualización para brindar un óptimo servicio a la sociedad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.. En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023-2025 de la Licenciatura en Derecho del Instituto JN, el padrino de generación, Leonel Castillo Presenda, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora “7 de Marzo”, dijo que es de suma importancia para la sociedad, la formación y actualización en el derecho.

Muy importante estar actualizados

Subrayó que esta etapa representa sólo el inicio de un largo camino profesional, destacando la complejidad del Derecho como disciplina y la necesidad constante de actualización, para servir a la sociedad.

“27 egresados se reciben, culminan su primera etapa, y comienzan porque hay todavía un camino muy largo, la licenciatura en Derecho es muy compleja siempre hay cambios y hay que estar al día y felicidades a toda su familia y egresados”.

Egresados fortalecen el gremio sindical

El líder sindical hizo énfasis en el valor que representa esta generación para el fortalecimiento del gremio sindical, al considerar que entre los egresados se encuentran futuros profesionistas que podrían aportar significativamente al trabajo jurídico del sindicato y, en general, al servicio de la ciudadanía.

“Lo veo muy nutriente, ahí veo muchos licenciados en derecho que pueden apoyar al sindicato que represento e integrar a nuevas generaciones, darle la oportunidad a gente nueva, a gente que pueda aportar a la ciudadanía y eso es muy importante para nosotros”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sistema anticorrupción estatal analizará logros y retos

El diagnóstico servirá para reestructurar el camino a seguir como organismo, además de buscar más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alejandra Rodríguez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, dijo que este año entrarán en una etapa para analizar los logros y avances.

Buscarán más participación ciudadana

Dijo que con base en dicho diagnóstico al interior, se tomarán las medidas o acciones para reestructurar los caminos a seguir como organismo, además estarán buscando más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales.

“En este año nosotros como sistema tenemos que entrar en una etapa de seguimiento precisamente para ver los avances que tenemos en la política y en nuestro programa de implementación que hemos hecho, cuales son los caminos que tenemos que reestructurar dentro de la política, en cuento a la participación ciudadana es la vinculación que hemos tenido con cámaras, y buscar que se conozca, porque si hay falta de conocimiento de lo que somos”.

Recuperar la confianza ciudadana, un reto

En ese sentido, señaló que el reto es que en México se recupere la confianza de la ciudadanía en los órganos garantes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere más difusión de lo que hacen estos órganos.

“Se está replanteando con estas reformas que se están dando, donde ya la secretaría de Anticorrupción y buen gobierno toma el cargo de este tipo de ejercicios, los órganos internos de control tratándose de municipios y órganos autónomos; yo creo que México tiene que seguir trabajando muchísimo en la transparencia para la confianza en la ciudadanía”.

Comparte
Sigue leyendo