SÍGUENOS

Cancún

Desarticulan red de fraudes por despojo de viviendas que operaba a través del Ayuntamiento de BJ

Son 3 mil 100 casas despojadas, y por ello investiga todos estos procedimientos desde el año 2018

Comparte

Publicado el

Cancún.- La mala integración de más de 750 expedientes en la Contraloría Municipal de Benito Juárez, sobre falta de pago de impuesto predial, ocasionó una cascada de despojos de viviendas de interés social, que a través de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza se orquestaron para beneficiar a una red de defraudadores que usaban cargos de gobierno municipal y estatal para resultar beneficiados con estas propiedades que sometían a remate, a través de empresas asentadas en Cancún.

Investigan desde el 2018

La contralora municipal, Reyna Arceo, en conferencia de prensa dijo que son 3 mil 100 casas despojadas, y por ello investiga todos estos procedimientos desde el año 2018. Cuando llegó al cargo como parte de la administración de la alcaldesa, Mara Lezama

Ya se recuperaron algunas viviendas

Precisó que han logrado recuperar desde entonces ocho viviendas, teniéndose 50 más en vías de poder resarcir el daño. Más otros 15 casos que recibieron este martes 3 de marzo.

La funcionaria estableció que al revisar los procesos administrativos abiertos por el ayuntamiento por no pagar cinco años de impuesto predial, derivó en la detección de irregularidades que sirvieron para despojar de viviendas a centenares de personas que se vieron avasallados por una orquestación simulada y ejercida desde el poder.

Funcionarios municipales señalados

Según investigaciones dadas a conocer, Geannina Galindo Merano, directora de Ingresos, Fernando Mendoza Martínez, jurídico de la mencionada dirección que depende de la Tesorería, así como siete personas más son señaladas como operadores de esta estafa que se mantuvo por dos trienios, en la que se vio involucrado al igual el exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Empresas denunciadas

Según los datos, las viviendas que lograban ser despojadas terminaban en los padrones de remate de las empresas: Proyecto Adamantine y Patrimonio Tertius, a través de las cuales se volvían a revender estas propiedades conseguidas a través de financiamiento de interés social. Pero al detectarse el no pago de predial se abrían expedientes que eran llenados con información irregular o falsa para que procedieran los juicios y lograran obtener las adjudicaciones que les permitían, inclusive, nuevas escrituras para facilitar la nueva venta de estas casas.

Uno de estos casos, dados a conocer por investigaciones periodísticas, es el de Mónica Pech que compró su vivienda, ubicada en la colonia Haciendas del Caribe de Cancún, Quintana Roo a la hipotecaria Su Casita, pero en el año 2013 esta empresa fue declarada en quiebra, por lo que pararon los pagos. Después, el Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez remató esta vivienda.

Notaría Pública es también responsable

Fueron cientos de casas que lograron nueva escrituración de esta manera, a través de la Notaría Pública 114, a nombre de Arturo Román Ochoa, según el directorio de la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, reconoció que en las investigaciones descubrieron una red que operaba manoseando documentación oficial, haciéndoles creer a los ciudadanos que enfrentaban trámites y juicios, evidenciándose que había funcionarios coludidos para despojar a legítimos propietarios de sus viviendas.

 

Comparte

Cancún

Partidos del Mundial impulsarán el consumo local; reuniones en casa costarán hasta 3 mil pesos

Miles de pequeños comercios que se preparan para aprovechar el aumento en el consumo durante la justa deportiva

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, la expectativa no solo gira en torno a los resultados dentro de la cancha, sino también al importante impacto económico que generará en México, particularmente para miles de pequeños comercios que se preparan para aprovechar el aumento en el consumo durante la justa deportiva.

Reuniones en casa costarán hasta 3 mil pesos

De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una reunión en casa para 10 personas con motivo de un partido mundialista implicará un gasto promedio de 3 mil pesos, considerando botanas, refrescos, cerveza, agua y alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, hot dogs y alitas. Esto representa un desembolso aproximado de 300 pesos por persona.

La organización destacó que, aunque el Mundial despierta una gran pasión entre los aficionados, también representa una oportunidad económica significativa para el país. Se estima que la derrama económica total podría superar los 60 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del 14 por ciento beneficiaría directamente al comercio local, con ingresos que oscilarían entre 8 mil 500 y 10 mil millones de pesos para negocios de barrio.

Tiendas se beneficiarán con las compras

Según las proyecciones de ANPEC, cerca del 90 por ciento de las compras recurrentes durante el Mundial estarán concentradas en alimentos preparados, bebidas y productos de abarrotes. Las tiendas de la esquina, taquerías, cocinas económicas, depósitos de bebidas y pequeños establecimientos serán algunos de los principales beneficiados por el incremento en la demanda.

Entre los sectores con mayores expectativas de crecimiento destacan los abarrotes, que podrían captar hasta el 30 por ciento de las ventas relacionadas con el torneo; la cerveza y la comida preparada, cada una con una participación estimada del 25 por ciento; además de las bebidas alcohólicas preparadas y los artículos alusivos al Mundial, que representarían el 10 por ciento de las compras respectivamente.

La fiebre mundialista también ha alcanzado al tradicional álbum oficial de estampas, cuya demanda ha impulsado la venta de sobres y coleccionables entre niños, jóvenes y adultos, generando un movimiento adicional en el mercado.

Oportunidad para fortalecer la imagen de México

El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que más allá de los beneficios económicos, el Mundial representa una oportunidad para fortalecer la imagen de México ante el mundo y para reconocer la importancia de los pequeños negocios en la generación de empleo y el dinamismo económico local.

“El Mundial debe convertirse en una oportunidad para impulsar el consumo local y fortalecer a los pequeños negocios. Al final del día, la gran fiesta del futbol también se juega en la tienda de la esquina”, concluyó Rivera.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Captura FGE Quintana Roo a Lorenzo Bernabé, ex director de Desarrollo Urbano de Tulum

El ahora detenido es identificado como Lorenzo Bernabé “N”, quien presuntamente maltrataba a su pareja sentimental

Comparte

Publicado

Cancún.- Derivado de una denuncias por hechos probablemente constitutivos de violencia familiar, en agravio de una víctima del sexo femenino de identidad reservada, elementos de Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión para un masculino identificado como Lorenzo Bernabé “N”.

Lorenzo Bernabé “N” agredió a su pareja sentimental

Los sucesos por los que el señalado fue detenido, ocurrieron a partir del 26 de marzo del año en curso, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en el municipio de Tulum, en compañía de Lorenzo Bernabé “N”, quien era su pareja sentimental; en cierto momento discutieron y él la golpea con el puño en el lado izquierdo de la cara, lo que ocasionó que la víctima perdiera el sentido por algunos minutos.

Poco después ella reacciona y toma su teléfono celular para grabar al investigado, por lo que este trata de arrebatarle el dispositivo, hasta que lo logra, tras empujarla hacia la cama.

Días después la amenazó

En fecha 30 de marzo, el hombre regresó a ver la víctima al mismo domicilio, para insultarla y denostarla; asimismo, le advirtió que, si lo denunciaba, ella tenía las de perder porque dependía económicamente de él y que le haría mucho daño.

Tras denuncia de hechos, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en este municipio, para después presentar a Lorenzo Bernabé “N” ante la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

FGE Quintana Roo, la Unión Europea y LabCo, fortalecen alianza para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana

La colaboración permitirá fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación en beneficio de las familias de personas desaparecidas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana, el Fiscal General Raciel López Salazar sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Unión Europea y LabCo, encabezado por su Cofundador y Director Ejecutivo, Thomas Favennec.

Agradece fiscal la colaboración de LabCo

Durante el encuentro, el Fiscal General agradeció a LabCo, organización especializada en el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas aplicadas a procesos forenses y de búsqueda, por su disposición, compromiso y valiosa colaboración con la Fiscalía en una de las tareas más sensibles y humanas que tiene esta Representación Social: la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana.

“Siguiendo la visión humanista de nuestra Gobernadora Mara Lezama, trabajamos para colocar a las víctimas y sus familias en el centro de nuestras acciones, fortaleciendo nuestras capacidades científicas, tecnológicas y de investigación. La suma de esfuerzos con organizaciones especializadas como LabCo nos permite avanzar con mayor eficacia en la búsqueda de la verdad, la justicia y la esperanza que merecen quienes buscan a un ser querido», señaló Raciel López Salazar.

LabCo presentó proyectos y modelos de tabajo

Por su parte, Thomas Favennec Cofundador y Director Ejecutivo de LabCo, presentó diversos proyectos y modelos de trabajo enfocados en la identificación humana y atención a la violencia familiar, así como a la gestión de datos forenses y el acompañamiento técnico a instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Como resultado de esta reunión, se establecieron canales de comunicación y cooperación que permitirán explorar futuras acciones conjuntas en materia de capacitación, intercambio de información y fortalecimiento de procesos científicos relacionados con estos rubros.

Con estas acciones, la FGE Quintana Roo continúa impulsando estrategias integrales que fortalecen la búsqueda de personas desaparecidas y los procesos de identificación humana, colocando en el centro de sus esfuerzos a las víctimas y sus familias.

Autoridades presentes

En la reunión, estuvieron presentes, por parte de LabCo, Natalia Barreto Silva, Asesora de Cooperación en Derechos Humanos y Cultura de la Delegación de la Unión Europea en México; Luis Amador, Coordinador de Inteligencia e Investigación Criminal; Ángel Serrano, Coordinador de Datos y Tecnología, y Sofía Aguiar, Coordinadora de Proyectos; Alejandra Blanco, Analista en políticas públicas, así como directivos de la FGE Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo