SÍGUENOS

Nacional

Crece 71% los triunfos de mujeres en elecciones en últimos 5 años

Los números por sí solos reflejan un avance en la lucha por la paridad política entre ambos sexos

Comparte

Publicado el

Cancún. – La presencia de mujeres en cargos de elección popular creció 71% en los últimos cinco años y con ello casi se pudo alcanzar la paridad de género en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en algunos Congresos locales; sin embargo, se mantiene una importante brecha con los hombres en las presidencias municipales y gubernaturas.

Los registros locales, estatales y federales sobre cargos de elección popular, indican que actualmente mil 385 mujeres encabezan una alcaldía u ocupan un escaño, lo que representa un incremento de 576 puestos públicos obtenidos mediante el voto de la ciudadanía, respecto de 2015.

Avance la paridad

Los números por sí solos reflejan un avance en la lucha por la paridad política entre ambos sexos, pero todavía existen rubros donde las costumbres políticas no permiten un acceso total a las mujeres. Un ejemplo de esto son los gobiernos municipales, donde solo una de cada cinco alcaldías es dirigida por una mujer actualmente.

Nancy Gómez Vargas, presidenta municipal de Chicoloapan, Estado de México, señaló que el camino para ser alcaldesa fue muy difícil, “sobre todo en mi municipio que tiene fuertes costumbres y un arraigo muy fuerte hacia el género masculino en el tema de la política”.

Gómez es una de las 536 presidentas municipales que actualmente ejercen en el país y declaró que lo más difícil de gobernar como mujer “es demostrar en todo momento que tienes la capacidad y el conocimiento necesario para estar en el cargo (…) y con las propuestas que presentamos desde una visión femenina la gente poco a poco va aceptando y reconociendo que las mujeres somos pieza clave de la política”.

Cargos totales

Hasta 2020 se contabilizaron 4 mil 251 puestos de elección popular totales, de los cuales 32.6 por ciento son ocupados por mujeres. A pesar de que todavía no se alcanza una representación equitativa entre ambos sexos, se observa una mayor presencia femenina en la vida pública del país, pues en 2015 el porcentaje de participación femenina solo era de 18.8 por ciento.

Los archivos históricos de San Lázaro revelan que en los primeros años de este siglo sumaban 118 diputadas federales y para 2015 esa cifra subió hasta las 199 curules. Actualmente las mujeres cuentan con 241 lugares en la Cámara de Diputados, lo que representa un incremento de casi el doble en lo que va del siglo.

En lo que respecta a las diputaciones locales, las mujeres han alcanzado casi una paridad de género al controlar 48.5 por ciento de las mil 120 curules disponibles en los Congresos estatales, mientras que en 2015 solo ocupaban 34 por ciento.

Más paridas para las próximas elecciones

Para las elecciones del 6 de junio se aproxima la posibilidad de que por primera vez las mujeres sean mayoría por encima de los hombres, porque el Instituto Nacional Electoral aprobó que, para la reelección de diputados, los partidos políticos garanticen, por encima de otro derecho, la paridad de género.

Incluso, en los próximos comicios las mujeres encabezan tres de las cinco listas por circunscripción electoral y deberán postular a mujeres indígenas en por lo menos 21 distritos electorales por el principio de mayoría relativa.

Por otro lado, las gubernaturas son otro aspecto para mejorar en la paridad de sexos, pues actualmente de los 32 estados, sólo en dos hay una mujer al mando: Claudia Sheinbaum, en Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, en Sonora.

 

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo